Cuentos extraños para niños peculiares

Titulo: Cuentos extraños para niños peculiares
Titulo original: Tales of the Peculiar
Autor: Ransom Riggs
Genero: Fantasía
Reseña:

Antes de que Miss Peregrine les diera un hogar, la historia de los Peculiares se escribía en los Cuentos. Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales. ¿Te atreverás a leer estos Cuentos extraños para niños peculiares? Millones de lectores de todo el mundo han quedado prendados del universo peculiar: un mundo de fantasía fascinante y envolvente que te atrapará y no te dejará escapar...

Cuentos extraños para niños peculiares es un libro complementario de la trilogía de Ransom Riggs, Miss Peregrine. Sin embargo, cuenta con una particularidad muy, muy buena: no necesitas haber leído la historia principal para disfrutarlo. Se los digo yo, que no leí la trilogía, solo vi la hermosa peli de Tim Burton un par de veces, y amé este libro con todas mis fuerzas. Me encantó.

Por lógica utópica, si me encantó y lo disfruté mucho sin haber leído la serie, si la leíste probablemente sea una experiencia aún mejor. Lo que es genial.

En cuanto a la comprensión, trae un pequeño prologo escrito por el "autor" que nos introduce muy brevemente al universo, así que no existen impedimentos para que te sumerjas en la lectura de este libro aunque no lo conozcas previamente.

El concepto que presenta es igual al de Los cuentos de Beedle el Bardo con Harry Potter, se trata de una antología que reúne los cuentos de hadas con los que crecen los niños peculiares y está anotado por su recopilador, Millard Nullings, que es uno de los protas de Miss Peregrine.

¿Francamente? No tengo ninguna, pero ni la más mínima critica sobre este libro. Es hermoso, logra capturar la esencia oscura y maravillosa de los cuentos de hadas clásicos, ofreciéndonos piezas de lo más interesantes y, como todo buen cuento, retorcidas. Incluso los más morbosos y sanguinarios, encuentran un giro de tuerca para llegar a un final feliz con moraleja, y su magia reside en que, a pesar que cada cuento está protagonizado por un peculiar distinto (léase, por una persona que posee algún tipo de poder especial) y que en conjunto enriquecen mucho el universo, cada historia individualmente tiene peso, estructura y logra separarse de la saga principal.

Y todo eso me gustó mucho, mucho, mucho.

Es un libro que hace que te sientas otra vez chico, con una atmósfera de ensueño levemente perturbadora y muy atractiva.

Reúne diez cuentos en total:

Los caníbales generosos: habla sobre un grupo de peculiares un poco codiciosos que comienzan a cortarse sus extremidades para poder vendérselas a caníbales hambrientos y así hacerse ricos.
● La princesa que tenía la lengua bífida: esta es la historia de una princesa que guarda un gran secreto: su espalda escamosa, su lengua bífida y su capacidad para escupir veneno.
● La primera Ymbryne: este relato sí tiene relación directa con la saga y nos narra cómo se creó el primer bucle temporal en los que habitan los peculiares, y cómo se establecieron las bases de la sociedad peculiar moderna.
● La chica que quería ser amiga de un fantasma: el título lo dice todo, este relato TOTALMENTE GENIAL narra las desventuras de una jovencita que creció junto al fantasma de su hermana. Cuando lo pierde, se obstina en hacerse amiga de otro y por eso se muda a una casa embrujada y comienza a buscar distintas maneras de atraer fantasmas... y caerles bien. Muy lindo cuento, gracioso y conmovedor.
● Cocobolo: este cuento es grotesco pero uno de mis favoritos. No voy a explayarme para no hacer spoiler, pero habla de un joven que decide salir en búsqueda de su padre, quien partió años antes hacia una isla legendaria que huye y está viva. Realmente es un relato algo impresionante, pero excelente, EXCELENTE.
● Las palomas de la catedral: a las palomas no les gusta que los humanos andemos revoloteando por sus dominios, así que este cuento habla sobre la guerra de las palomas y como durante años sabotearon a la humanidad para impedirnos alcanzar el cielo.
● La encantadora de pesadillas: esta es la historia de una niñita capaz de extirparle a las personas las pesadillas por sus oídos. El problema empieza a ser cuando su ovillo de pesadillas empieza a ser demasiado grande y muy, muy desobediente.
● La langosta: un hombre que no cree en el amor queda viudo con su único hijo, al que le cuesta querer. Sin embargo, el niño es un peculiar y su don uno que puede traerle problemas: toma la forma de aquello que lo ama. Y justo, justo, justo hay una invasión de langostas y estos insectos parecen ser los únicos capaces de amar al pobre chico.
● El niño que separaba las aguas: esta es la historia de un joven que posee la particularidad de poder manejar al mar. Lamentablemente, que los demás conozcan su don puede traer nefastas consecuencias, y lo aprende por las malas.
● Cuthbert: finalmente, esta es la historia de un gigante que odia estar solo, así que ayuda a los animales poniéndolos fuera del alcance de los cazadores, pero bajo una única condición: que charlen con él. Una historia agridulce a la que el autor decide cambiarle el final.

Me gustaron todos. Son retorcidos, son crueles, son hilarantes y hasta conmovedores. Muy buenos relatos, muy pero muy buenos. 

Riggs logró darles el tono exacto para que las historias tengan la cadencia, el ritmo y la agilidad de los cuentos con los que crecimos. Convirtiéndolos en cuentos de hadas con todas las de la ley. No suelo, al menos no desde hace mucho, hablar de ediciones, dado que muchas veces ni siquiera tenemos todos la misma, pero TENGO que hacerlo esta vez. Tengo la nueva de Alfaguara, que salió el mes pasado en Argentina y es MUY hermosa *u* Tiene muchas características muy poco usuales en un libro rústico.

Viene ilustrado por Andrew Davidson y fue una excelente elección, ya que su trabajo está impecable y complementa muy bien la historia. Es dramático y muy clásico. Además, la edición posee unos detalles hermosos, viene con ex libris, guardas y muchos dibujos pequeños. ¿Mi parte favorita? por dentro los detalles están impresos en dorado. DORADO, amé eso. Queda súper bonito y es algo raro.

Francamente, no esperaba encontrarme con algo tan bonito. Vale mucho la pena.

Resumiendo, un libro hermoso tanto por su contenido como por su aspecto. Me dejó con muchísimas ganas de leer la trilogía y adoré el estilo del autor, de quien había leído críticas muy encontradas y me generaba dudas. Pero, entre la peli y este libro me decidieron, así que ya sabemos todos qué voy a estar leyendo muy prontito.

¡Súper recomendado!

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola, Meli!
    No lo leí pensando que tenía que leer la saga, pero veo que no, jaja, vi la película (con vos, dah ♥) así que una idea general del universo de esta saga tengo, así que seguro me meta de lleno con este peculiar libro que, como bien decís, estéticamente es hermoso ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Aww tengo muchísimas ganas de leer este libro desde el momento que lo vi en una vidriera en Palermo. Amé el primer libro de Miss Peregrine y este spin off me entusiasma mucho! ♥

    Besos,
    Flor.
    www.designyouruniverseblog.com

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D