Cómo hacer un reclamo a The Book Depository

¡¡Hola, hola, pequeñines!!
¿Cómo están? Espero que muy bien. Yo aprovechando que hoy terminé de trabajar temprano para bloguear como loca, cosa que me hace feliz :D

Encima llueve y hay olor a tierra mojada *suena Paradise de Coldplay en la distancia*

Bien, hace cosa de un año les traía un tutorial sobre Cómo comprar en The Book Depository + mi experiencia con el sitio. Probablemente lo conozcan, ya que para mi sorpresa es una de las entradas más leídas del blog y en los comentarios se formó una suerte de comunidad hermosa, en la que entre todos nos ayudamos, respondemos dudas, tiramos tips, etc. Una de las consultas que más resuena, es qué hacer si una compra en TBD no te llega, y si bien siempre pude más o menos orientarlos basándome en experiencias de amigos, no lo había vivido en carne propia.

Pero hay una primera vez para todo, y un buen día me tocó a mí. Así que voy a contarles qué hice yo y cómo accionó el sitio:

CÓMO HACER UN RECLAMO A THE BOOK DEPOSITORY



1- Espera un tiempo prudencial, pero no demasiado. Acá en Argentina, hasta un mes, un mes y medio es NORMAL que te tarde un libro en llegar. Porque el proceso de despacho del Correo es una porquería importante. En lo personal, si al mes no llegó, abro el ojo. Si al mes y medio no llegó, reclamo. Básicamente para ahorrarme el papelón de "Ay, no, disculpen, disculpen, cancelen todo, el libro acaba de llegar" (me pasó, les cuento bien más abajo). 

Tengo entendido que si reclamas muy pronto te piden que esperes unos días. Así que mejor que calmes la ansiedad y la paranoia, y no reclames a los quince días hábiles, que son un escenario ideal, pero que no se cumple en muchos casos. 

Eso sí, tampoco te dejes estar demasiado. No sé si realmente es así, pero me han dicho que pasados los tres meses no te aceptan el reclamo. Mejor no arriesgarse, ¿no?

2- Escribiles un mail a help@support.bookdepository.com, la dirección que aparece en los mails de confirmación de compra.

En lo personal, lo hago en inglés porque el sitio es británico y siempre asumí que había que hacerlo así. Pero no sé si se puede hacer en español. Si yo fuera ustedes, haría la prueba. Total, de última les pedirán que lo vuelvan a enviar en el otro idioma.

Ahora, no se estresen por el nivel de inglés. Un spanglish medio en "yo Tarzán, tú Jane" es totalmente aceptable siempre y cuando se entienda el punto. Lo digo porque yo soy súper insegura redactando en inglés y siempre dudo mil veces antes de enviar un mail. Sin embargo, todas las veces me han entendido y ayudado lo más bien, aunque mi redacción no sea perfecta. Así que no dejen que eso sea un problema.

3- El mail debe incluir SÍ O SÍ, tu número de orden (BDU-Número largo) y la fecha en la que te avisaron que tu pedido había sido despachado. El número figura en el mail que te envían con la confirmación de tu compra y en el mail que te avisa que ya fue enviada. 

Responden dentro de las 24 horas, por lo general a las seis u ocho.

4- Preparate para un intercambio de mails un pooooooooquito más extenso de lo que creías necesario:


Fueron unos trece mails en total

A mi primer mail, en el que les ponía que mi orden número BDU-númeronúmeronúmero despachada el 29 de noviembre, aún no había llegado (esto fue el 10 de enero), me lo respondieron al otro día, disculpándose y pidiéndome que les confirme que la dirección a la que lo habían enviado era correcta.


Lo era, así que me pidieron que me dirija a mi oficina de correo local y me fijara si no estaba allí. Y no, no estaba en el correo, yo de todas maneras ya le había preguntado al cartero porque lo conozco y me hizo el favor de fijarse antes de que yo le escribiera al sitio. 

A algunos les dan un número de tracking para que presenten en el correo y busquen el paquete. A mí no me lo ofrecieron, vivo en una ciudad chica, así que de todas maneras con mi nombre bastó para que en el correo se fijaran. Pero un buen tip es que, si los mandan a que chequeen en el correo, les pidan ustedes el número de tracking antes, así se ahorran un viaje. 

Como no estaba en el correo, se los informé, y esta vez me respondieron enseguida ofreciéndome un reembolso o enviarme un nuevo ejemplar sin cargo. Elegí lo segundo y, tras un par de mails más (me pasaron con otro departamento y después tuve que esperar que me avisaran que lo enviaban)... ¡Llegó! :D


De paso, síganme en Instagram. Ahí subo unboxings abriendo tooodos los paquetes que
me llegan, especialmente de TBD ;)

Tardó un periodo de tiempo más normal, y nunca sabré si es el que ellos me enviaron de reemplazo o si es el original que llegó dos meses y medio después, ya que no figuraba la fecha de envío nueva. Pero la cuestión es que llegó y la empresa se hizo cargo, respondió enseguida, amablemente y con buena predisposición.




Tuve que hacer un segundo reclamo hará dos semanas, ya que otra vez me volvió a pasar. Dos meses y ni señales de un libro, encima estaba ocupadísima con un final y colgaba en reclamar. Terminé reclamando casi a los tres meses 😱😱😱 (al libro lo despacharon el 15 de enero, yo hice el reclamo el 10 de marzo) y casi compruebo si es o no cierto que pasados tres meses no aceptan reclamos jaja

Respondieron con la misma efectividad y buen trato. Eso sí, descubrí que no sirve de nada aclararles antes que ya te fijaste en el correo ni nada de eso, no sé si no lo leen o qué onda.

Como ya sabía el proceso, antes de reclamar fui al correo. Así que esta vez mi mail fue distinto al primero. Les mandé el número de orden, la fecha de envío, les especifiqué que libro era (ya que era una orden por dos libros y uno sí me había llegado) y les pedí si no me proporcionaban el número de tracking así volvía al correo a ver si lo rastreábamos (porque, seamos honestos, es más fácil ver si el libro está en el correo que esperar que te reenvíen ellos uno nuevo, con la posibilidad de que vuelva a perderse).

Ignoraron totalmente todo eso y me mandaron la misma respuesta que la otra vez: que les confirmara la dirección y que fuera a chequear al correo. Así que mucho no se gasten. Vayan antes al correo, porque por ahí se pueden ahorrar el reclamo, pero no se los digan hasta que no se los pidan jajaja

Ahora, parece mentira, pero al día siguiente que envié mi reclamo, llegó el libro. O sea, casi tres meses después llegó solo el libro que yo dí por perdido y reclamé. Así que todo quedó en nada. Les avisé que había llegado, les pedí disculpas por hacerles perder el tiempo y ya está.

Claramente, todo culpa del correo. SIEMPRE. El 90% de los casos, por más que TBD se haga cargo, es el correo el que pierde las cosas.

En fin, eso es todo. No tienen que hacer más nada. 

Si reclaman o no, si les parece bien o no, queda totalmente a su criterio. Me pasó hace un tiempo, que en un hilo de Goodreads, un chico me trató súper mal porque les dije que TBD tenía muy buena atención al cliente y siempre se hacía responsable en caso de que no llegaran los paquetes. Pero según él, reclamar a la empresa, sabiendo que generalmente es responsabilidad del correo era ser un estafador y que por personas vividoras como yo, y todos los que habían hecho un reclamo, TBD iba a dejar de enviar a Argentina *ojos en blanco hasta el infinito* *tengo complejo de bolsa de boxeo, a la gente le encanta pegarme sin razón aparente*

Que haya personas que se aprovechan de esta buena voluntad, no lo dudo. Pero no todo el que reclama es un chanta ni se está aprovechando. En lo personal, si compro algo, mínimo espero recibirlo. Por lo tanto, el reclamo no me parece una "avivada", sino un derecho del consumidor. Así que si tienen una opinión distinta o esto no les parece bien, son bienvenidos a compartirla, siempre que sea con respeto y como humanos civilizados. Por fis.

También los invito a compartir sus experiencias, dejar dudas y tips, así esta comunidad de compradores compulsivos de libros que hemos formado sigue creciendo ❤

Si tenés dudas sobre The Book Depository, querés saber qué es, para qué sirve, cómo comprar, cómo funciona, etc, etc, pasa por acá:

CLICK CLICK CLICK
(En serio, por fis, pasa y deja ahí tus dudas, así no mezclamos todo). 

Y eso es todo. Espero que les sirva y recuerden que si tienen alguna duda sobre cualquier tema librofilo o blogueril, pueden hacermela llegar así realizo una entrada como esta, tratando de ayudarlos :D

You May Also Like

11 comentarios

  1. ¡Hola Meli!

    Sigo tus unboxings por Instagram y soy igual de comprador compulsivo que vos. Te lo digo porque anoche soñé que mi pedido de TBD llegaba y justamente hoy al mediodía llegó. La compra la hice a principio de mes por eso me sorprendí cuando llegó, fue más rápido que lo habitual. Igualmente es un libro de dos que compré en un mismo pedido, así que espero que el otro llego pronto.
    La confianza para comprar en TBD la gané gracias al tutorial que hiciste, así que muchas gracias por todo.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el alma de comprador compulsivo que te hace sentir cuando tu compra está cerca y tenés sueños promonitorios jaja

      Me alegro que el tutorial te haya servido :D

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Meli! Yo he tenido problemas con ellos en el pasado y siempre me los han solucionado en tiempo y forma. A veces les compro porque me gusta más la portada británica que la americana (vivo en NY).

    De paso comento fuera de tema, Prince Lestat and The Realms of Atlantis es hasta ahora el peor libro de la saga creo yo. No sé si lo leíste, pero a partir de la mitad, es cualquier cosa. Y pondría CUALQUIER con mayúscula y todo jaja. Anne Rice me viene decepcionando estos últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Meli! Primero, OBVIO que es tu derecho reclamar. Nada que ver lo que dijo el chico -_-. Acá el correo es un bajón!
    Pero es bueno saber que tbd tiene una muy buena atención al cliente. Todavía no compre nada allí, pero voy a tener en cuenta tus consejos;)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli! No sé si te acordarás pero vos me guiaste un poco por fb cuando tuve que reclamar. Al momento de enviar el primer mail a TBD aclaré que ya había ido a la oficina de correo y el libro no estaba ahí. Me respondieron diciéndome que iban a pasar el mensaje al departamento correspondiente y a las horas recibí un mail con el número de tracking. Resulta que el libro no llegaba porque lo estaban mandando a Holanda (?!) Reconocieron la situación y me enviaron una copia de repuesto, respondiendo siempre con la mejor onda.
    El repuesto me llegó unos días después (demasiado rápido; los pedidos me suelen llegar a las 2 semanas, esto llegó a los 4 días de recibir el mail) y me di cuenta que no era la copia original porque el cartón en el que viene envuelto el libro tenía una etiqueta de más. Lo raro es que, a la semana de haber recibido el repuesto, me llegó la copia original! jajaja 3 meses y pico después, pero llegó.
    No tengo nada que criticarle al TBD; son súper responsables y pacientes. Hasta ahora no tuve ningún problema más que este reclamo, el cual solucionaron enseguida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Como once años después me doy cuenta de que del 15 de enero al 10 de marzo hay dos meses de diferencia, no tres jajajaja. Pobre Meli del pasado, estaba atontada por los finales, disculpenla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli! Necesito ayuda. Compré un libro en preventa el 17 de enero (el libro salía el 20 de enero). Hoy estamos a 29 de enero y el libro aun no ha sido despachado, sigue procesándose. Debería hacer el reclamo? Me metí a la página el 20 y salía que ya no había stock, no se si tendrá que ver, si tal vez significa que me quedé sin libro. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, reclamales porque es raro que siga procesándose. He escuchado varias veces de que se queden sin stock y cancelen pedidos. Si aún no te lo cancelaron, quizá no sea el caso, pero por las dudas preguntá. Así se haya retrasado o vayan a cancelarlo por falta de stock, deberían avisarte para que decidás vos qué querés hacer.
      Suerte

      Eliminar
  7. Hola Meli. Gracias por la info, sirve un montón. Correo Arg entrego mi libro a una dirección cualquiera. Les hice el reclamo como correspondía pero ya van casi dos meses y todavía nada. Me dicen que el que tiene que hacer el reclamo es el remitente pero BD no tiene la culpa. Ahora hice un reclamo a BD haber si me pueden solucionar el problema. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! queria saber si a alguno le paso que el correo marque como "intento de entrega desconocido" . Tengo tracking y estaba pendiente del pedido. Reclamo al correo y me dicen que lo iban a devolver. Y me dieron un mail para reclamar. En ese caso que se hace? yo ya recibi varios pedidos sin problemas, por ende la direccion esta OK!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. En el 2014 me paso algo parecido, me contacte con ellos y sin problema volvieron a enviar los libros y al final paso que me llegaron 2 veces, algo que fue culpa del correo por haber hecho lio y decirnos la primera vez que desconocían la llegada de ese paquete.
    Ahora me pasó que bookdepository me cancelo una compra y para reembolsarme el dinero lo que hicieron fue cancelar el pago de otra compra, la cual tenía un monto mayor y por eso la cancelación fue parcial. Luego me cancelaron la otra compra y el dinero del reembolso nunca me llego y los de bookpository se lavan las manos y no reconoce, por mas que les brinde pruebas de que cancelaron pésimo la primera vez, que las cancelaciones se hicieron mal y no fue cancelado el pedido correspondiente a la compra. Conclusión, ya han pasado más de un mes y sigo sin mi dinero y lo único que recibo es un lavado de manos tanto de bookdpository como del proveedor de la tarjeta. Por lo que estoy buscando entes internacionales que tomen denuncias porque planeo denunciar a bookpository con la entidad correspondiente y también a mercado pago con defensa al consumidor. Así que mi experiencia en reembolsos es pésima pero si tuve buena experiencia cuando se trata de volver a enviar los libros.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D