Historia del rey transparente

by - 12:54


Titulo: Historia del rey transparente

Titulo original: Historia del rey transparente
Autor: Rosa Montero
Genero: Drama/Narrativa/Historico
Fragmento:

—¡Déjame, te digo!
—Espera un poco, Leola, ya nos vamos... Escucha, hay un sitio que sí me gustaría conocer... Se llama Avalon y es una isla en la que sólo viven mujeres.
—Qué tontería. Lo dices para que me quede un rato más.
—No, es de verdad. Se lo escuché a un juglar en la feria de Mende. También la llaman la Isla de las Manzanas y la Isla Afortunada... porque es un lugar maravilloso.
Está gobernado por una reina llena de sabiduría y de belleza, la mejor reina que ha existido hasta ahora. Hay diez mil mujeres que viven con ella, y no conocen al hombre ni las leyes del hombre...
—Ah, pícaro, por eso quieres ir...
A mi pesar, estoy interesada. Esto es lo que más me gusta de él: sabe contar cosas y sabe interesarme. Reconozco en sus palabras las palabras del juglar, porque Jacques posee buena memoria.
—Las mujeres visten ropas majestuosas y mantos de seda bordados en oro, y la tierra florece todo el año como si fuera mayo. En la isla de Avalon no hay muerte, enfermedad ni vejez;
los frutos siempre están maduros, los osos son dulces como palomas y no es necesario matar a los animales para comer.
Mi urraca sería muy feliz en semejante reino.
—¿Y dónde está esa isla?
—Muy lejos, donde los bretones, en el mar frío del Norte. Pero ya te digo que en Avalon siempre es primavera.


Criticas:
Un extraordinario viaje al lado desconocido de la Edad Media. Una fábula que nos llevará a través su grandeza épica pura, uno de esos libros que no se lee, se vive, se respira y saborea. La novela de Montero está llena de la fuerza de una novela en camino a convertirse en un clásico.-Amazon

Reseña:
Leola tiene quince años, está enamorada de Jacques y, a pesar de ser una campesina y vivir con la guerra flotando en el aire, disfruta de su vida. Todo cambia cuando los soldados destruyen su hogar y secuestran a Jacques. Leola, sola y abandonada en un campo de batalla repleto de cadáveres, toma la decisión más grande e importante de su vida: robar la armadura de uno de los muertos y convertirse en un caballero para rescatar a Jacques.

Mi opinión:
Este es uno de los libro más hermosos que leí en mi vida y, valga la redundancia, uno de mis grandes favoritos. Probablemente sea porque amo las leyendas medievales y Rosa Montero captura por completo su esencia. Incluso, con Leola, podría decirse que crea una.
Este libro es una clara muestra de que, en una historia, no todo tiene que ser color de rosas para que sea hermosa.
Leola se disfraza de hombre para poder sobrevivir, para poder moverse con libertad por el mundo. Desde el momento en que se pone la armadura (aunque la historia empieza un poquitín antes) acompañamos a Leola en primera persona y presente indicativo a través de los siguientes treinta años de su vida.
En el transcurso de su viaje, Leola conoce a muchísimos personajes memorables, empezando con su querida amiga Nyneve, una bruja que dice tener cientos de años y haber conocido a Merlin. El, infaltable y temible, caballero negro de toda historia medieval, que resulta ser un GRAN hombre retrasado mental a quién su padre viste de caballero con una armadura negra y le inventa una historia de barbarismo para protegerlo. Más tarde Leola lo adopta casi como a un hijo.
La Dama Blanca, Dhuoda, una condesa que enviudó en sanguinarias y trágicas circunstancias siendo una niña. Se enamora de Leola y es ella quién la nombra caballero. Con la condesa, Rosa introduce a la historia una de las leyendas más conocidas del medioevo, no les digo cuál para no spoilearlos. Pero puedo decirles que la ha usado en otras de sus historias, en El corazón del Tártaro, por ejemplo.
Hay muchos más personajes curiosos, como ese hombrecillo mudo con el cuerpo totalmente tatuado en sánscrito o el caballero viejo que ayuda tanto a Leola y que acaba convirtiéndose en una leyenda, pero ya me detuve en los más importantes.
Alquimistas, brujas, cruzadas, leyendas dentro de leyendas, sacrificios, mercenarios, magia y guerras. Tiene todo lo que una historia medieval tiene que tener.
No es una historia sencilla ni liviana. El presente indicativo no le gusta a todo el mundo (incluyéndome, pero me gustó tanto la trama que ignoré la forma de narración), aún así se los recomiendo ampliamente a todos los que quieran leer una historia dura, sabia y diferente.


Citas:


"—Corren tiempos malos, Leola. Yo no he conocido otros, pero dicen que antes, hace mucho, existió un mundo diferente, un mundo de honor y de palabra, en el que los caballeros se sentaban juntos a la misma mesa y honraban a su Rey, el gran Arturo.
Hoy los reyes son unos cobardes y los caballeros unos miserables. Hoy impera la codicia y las palabras valen tan poco como guisantes podridos.
Hoy los lobeznos muerden a los lobos viejos, como han hecho mis hijos, y los ancianos son considerados animales inútiles y enfermos de los que uno debe desembarazarse. Pero yo sé que eso no es así.
Yo sé que la vejez es la verdadera etapa épica del hombre, es la edad en la que los guerreros debemos librar nuestra batalla más gloriosa.
No hay gesta mayor, no hay mejor proeza que saber envejecer y morir bien. Por eso he vestido mis armas, he cogido mi caballo y me he echado a los caminos.
Vivo aquí y allá, retando a otros guerreros y socorriendo a necesitados, como hice ayer contigo, siguiendo las normas puras de la caballería.
Vivo siendo yo mismo y dando lo mejor de mí aunque las fuerzas me vayan menguando cada día. Y seguiré así hasta que llegue mi último combate y muera vestido de hierro y con la espada en la mano, sabiendo que pese a tenerlo todo en contra no flaqueé. Porque es mucho más valiente el caballero que lucha sabiendo que va a ser vencido que quien cree que su vigor puede con todo.
La vejez es la edad de la heroicidad, y yo he escogido ser un héroe. "



"Nadie ha ganado jamás ninguna lucha defendiéndose. Para vencer, hay que atacar. Y para atacar hay que olvidar que eres mortal, que las espadas cortan, que la carne duele. Un corazón de león: ésa es la mejor arma de un caballero..."



"Nadie puede resolver tu vida por ti, y para poder tocar el Cielo antes hay que morirse.
Desconfía de aquellos que poseen más respuestas que preguntas. De los que te ofrecen la salvación como quien ofrece una manzana.
Nuestro destino es un misterio y quizá el sentido de la vida no sea más que la búsqueda de ese sentido."



"Es la historia del gran Aquiles, un guerrero terrible e iracundo. Parece un relato actual, ¿no es verdad? Y, sin embargo, está escrito hace muchísimos años.
Tantos años y tan incontables, que no sólo se han muerto todos los hombres que vivieron en aquella época, y los hijos de los hijos de esos hombres, sino también todos sus dioses.
Y los dioses, os lo aseguro, son difíciles y muy lentos de matar."



"—¿Sigues escribiendo tu libro de palabras?
La pregunta de Nyneve me sorprende. Me enderezo y la miro. Mi amiga, que también está trabajando en el huerto, descansa apoyada en la azada.
—Sí. ¿Por qué?
—Porque quería regalarte una palabra. La mejor de todas.
—¿Ah, sí? ¿Cuál es?
—Compasión. Que, como sabes, es la capacidad de meterse en el pellejo del prójimo y de sentir con el otro lo que él siente.
—Sí, me gusta. Pero ¿por qué dices que es la mejor?
—Porque es la única de las grandes palabras por la que no se hiere, no se tortura, no se apresa y no se mata... Antes al contrario, evita todo esto. Hay otras palabras muy bellas: amor, libertad, honor, justicia...
Pero todas ellas, absolutamente todas, pueden ser manipuladas, pueden ser utilizadas como arma arrojadiza y causar víctimas.
Por amor a su Dios encienden los cruzados las piras, y por aberrante amor matan los amantes celosos a sus amadas.
Los nobles maltratan y abusan bárbaramente de sus siervos en nombre de su supuesto honor; la libertad de unos puede suponer prisión y muerte para otros y, en cuanto a la justicia, todos creen tenerla de su parte, incluso los tiranos más atroces. Sólo la compasión impide estos excesos; es una idea que no puede imponerse a sangre y fuego sobre los otros, porque re obliga a hacer justamente lo contrarío, te obliga a acercarte a los demás, a sentirlos y entenderlos. La compasión es el núcleo de lo mejor que somos... Acuérdate de esta palabra, mi Leola. Y, cuando te acuerdes, piensa también un poco en mí."


You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡¡¡¡Hoolii!!

    Sinceramente, no me suena.
    ¡¡gracias por la reseña!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ no lo conocía, pero lo pintas muy bien^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña!!!
    Súper completa =)

    Lo compré no hace mucho, que me lo recomendó Margari y ya lo tengo en la estantería esperándome... a ver cuándo ataco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Se escucha bastante interesante, veré si me lo consigo ^^
    cuídate!
    Bye*

    ResponderEliminar
  5. Adoré tu reseña y me encantó la sinopsis! Éste tipo de libros me gusta mucho!! No lo conocía pero sin duda me pondré en su búsqueda!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Montero pero siempre he querido leer El corazón del Tártaro, luego vi la sinopsis de Lágrimas en la lluvia y también se me antojo ahora tengo que sumarle Historia del rey transparente! :D

    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Rosa Montero es una de las mejores escritoras en lengua castellana que existen. Su prosa es divina y este libro, en concreto, no es para leerlo una sola vez, pues en cada página hay frases maravillosas para pararte a reflexionar.

    La conocí cuando era una niña, en un encuentro literario en el que ella, escritora casi novata, hablaba de Te trataré como a una reina, una de sus primeras obras. Creo que la conversación que tuvimos después de la charla (fascinada yo con ella y ella con que la persona que tenía enfrente era supuestamente pequeña para haberla entendido)me empujó a convertir mi sueño, escribir, en una realidad.

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Me encanta este libro!! ^^ Lo leí al poco tiempo de salir y fue una de las primeras novelas históricas que leí. Me lo compré en la Feria del libro de Madrid de este año (cuando lo leí era de la biblioteca), y además lo tengo firmado por la autora =)
    :P

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de conocer tu blog y me ha encantado. Me verás a menudo por aquí. Este libro también es uno de mis preferidos. Lo leí de un tirón. No podía parar de leer. No he leído nada más de Rosa Montero, pero tengo pensado hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cuando termine el libro.Estuve dos días llorando , pasillo arriba y abajo. No podía parar cada vez que me acordaba del final. Me toco el alma

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D