Jueves de clásicos: Frankenstein

by - 14:44

Titulo: Frankenstein o el moderno Prometeo

Titulo original: Frankenstein; or, the Modern Prometheus
Autor: Mary Shelley
Genero: Narrativa/Ciencia Ficción
Fragmento:



"¡Odio el día en que he recibido la vida!", exclamé agonizante. "¡Maldito creador!¿Por qué has hecho un monstruo tan horrendo del que hasta tú huyes despavorido?Dios, misericordioso, hizo al hombre bello y fascinante, a su imagen; en cambio, mi forma es una grosera réplica de la tuya, más horrible todavía por su parecido con la tuya. Satán tiene sus compañeros, otros diablos, para admirarle y darle coraje, pero yo estoy solo y soy aborrecido"


Reseña:
El doctor Víctor Frankenstein, que persigue hasta los confines del mundo al monstruo que él mismo ha creado, queda atrapado en un trozo de hielo y es rescatado por un marino en expedición por el Polo Norte. Así, por el final, comienza la historia de Frankenstein. Desfallecido pero dispuesto a cumplir su misión, el doctor relata a su nuevo amigo, el marino Robert Walton, cómo decidió crear vida de la muerte para luego abandonar, horrorizado, al nuevo ser, un engendro enorme, hecho de pedazos humanos y que será incapaz de encontrar su lugar en el mundo. El monstruo, perdido en un mundo que le niega el afecto y la compañía que busca, decide vengarse del doctor matando a sus seres más amados. Tras asesinar al hermano más pequeño de Frankenstein y provocar la condena a muerte de una inocente, mantiene una apasionada conversación con su creador y le pide que fabrique para él una compañera que pueda entender su soledad y con la que poder huir de un mundo que sólo puede odiarlo. Si bien al principio acepta, Frankenstein se niega finalmente a acceder a los deseos del monstruo, ya que considera que en él sólo hay maldad y que no puede soltar al mundo un segundo ser criminal. La venganza del monstruo continuará hasta acabar con todo aquello que su creador ama.

La reseña es de acá, no logré escribir nada decente por mi misma =/

Mi opinión:

Leí este libro hace ya unos buenos añitos y tendría que pegarle otra leída, porque como dije más arriba no pude hacer una reseña como la gente.
Crecí sabiendo que Frankestein era un pobre desgraciado, porque mi mamá siempre me lo decía (No sé por qué, así que no pregunten jaja)
Después de leer la historia por mi misma estoy completamente de acuerdo, pero no puedo evitar preguntarme ¿Quién es más desgraciado? ¿El monstruo o Frankenstein?

Por supuesto que el monstruo sufre por ser un rechazado, un incomprendido. Pero Victor también sufre las consecuencias de haber jugado a ser Dios, no solamente porque vive paranoico del terror de lo que la criatura pueda llegar a hacer, sino porque el monstruo se encarga de destruir todo aquello que ama.

Victor intenta crear al hombre perfecto, pero falla, sobretodo estéticamente y es la sociedad la que lo convierte en un monstruo.

Mary Shelley creía que todos los seres humanos eran buenos por naturaleza, pero que era la sociedad la que los obligaba a mentir, engañar y a comportarse de manera indebida. Creo que es bastante obvio que plasmó esa creencia en este libro.

Desde mi punto de vista no hay mucho más decir. Es una linda historia, triste y si la lees a consciencia hace que te cuestiones muchísimas cosas.

No es mi clásico favorito, pero me gustó bastante. Repito que debería volver a leerlo.

Citas:



"¡LLorad, infelices, pero estas no son vuestras últimas lágrimas!¡ Volverá a surgir el llanto fúnebre y el sonido de vuestros lamentos se oír a una y otra vez! Frankenstein,vuestro hijo, vuestro familiar, vuestro amigo querido desde siempre, el que entregaría cada gota de su sangre por vosotros, que no tiene ni pensamientos ni alegría que nopuedan reflejarse en vuestros queridos rostros, que llenaría el aire de bendiciones y dedicaría su vida a serviros, os ordena llorar, derramar infinitas lágrimas.¡Y se sentiría feliz si con ello el destino inexorable se viera satisfecho y la destrucción cesara antes de que la paz de la tumba haya triunfado sobre vuestros tristes tormentos!"




"¿Por qué no moría? era el más desdichado de los hombres que jamás hubiese existido. ¿Por qué no me hundía en el olvido y el descanso?
La muerte arrebata la vida a muchos niños saludables,única esperanza de sus encariñados padres; ¡Cuántas novias y jóvenes amados han estado un día rebosantes de salud e ilusiones y poco después habían sido víctimas de los gusanos y de la descomposición en la tumba!
¿De qué materiales estaba hecho que podía resistir semejantes conmociones,que, como la rueda que gira, continuamente renovaban la tortura? Pero yo estaba condenado a vivir..."



"¡Dios santo! ¿Cómo no morí en ese mismo momento? ¿Por qué estoy aquí para relatar la destrucción de quien era mi mayor ilusión y era, además, la mejor de las criaturas de la tierra? Allí estaba ella, sin vida, inmóvil,tendida sobre la cama,con la cabeza colgando y sus pálidas y alteradas facciones medio ocultas por el cabello.
Dondequiera que vaya veo la misma imagen: sus lívidos brazos y su cuerpo flácido arrojado por su asesino sobre su lecho nupcial.¿Podría soportar esto y continuar viviendo? ¡Ay de mí! La vida es obstinada y se aferra con más fuerza cuánto más odiada es."



"Si levantaba la vista, veía escenas muy familiares para mí en mis tiempos felices y que había contemplado tan sólo el día anterior en compañía de quien ahora no era más que una sombra y un recuerdo. Las lágrimas brotaron de mis ojos. la lluvia cesó por un momento y vi a los peces jugando en las aguas tal como lo hacían unas pocas horas antes; entonces los había observado Elizabeth. Nada es más triste para la mente humana que un cambio grande y repentino. El sol podía brillar o las nubes bajar, pero nada podía parecerme lo mismo que el día anterior. Un monstruo me había arrebatado toda esperanza de un futuro feliz; nunca había existido una criatura tan desgraciada como lo era yo en ese momento; un evento tan espantoso es único en la vida de un hombre."





Versiones cinematográficas y televisivas:

Entre 1910 y 1999 se filmaron más de 100 películas basadas en este libro. No sabría decirles en años posteriores. También existe una cifra similar de programas de televisión.

Las versiones cinematográficas más populares son la de 1931, conocida por la frase de Henry (Victor): "¡Ahora sé lo que se siente ser Dios!"
Cita que causó polémica importante.



La versión de 1994, con Robert de Niro haciendo de la criatura y Helena Bonham Carter .




Y mi favorita personal, la parodia de 1975: El joven Frankenstein:




Curiosidades:



*Mary Shelley creó a Frankenstein durante el verano boreal de 1816 durante una visita en Suiza a Lord Byron.
Este retó a todos sus invitados a escribir historias de terror, el único que logró concluir el reto fue el secretario de Lord Byron, mi queridísimo Doctor Polidori, que escribió su famosa obra El vampiro para el reto. Pueden leer una historia ficticia al respecto en Las piadosas de Alejandro Andahazi. Reseña acá. Shelley terminó su historia tiempo después.


*Frankenstein es considerada la primer obra de ciencia ficción.


*La idea se le ocurrió gracias a una pesadilla


*La versión original de Frankenstein es mucho más cruel y dura, la versión que conocemos fue editada por Percy Shelley, marido de Mary. Sin embargo aún existe el manuscrito original de la autora.


* El personaje de Victor está inspirado en Andrew Crosse, científico conocido de Shelley quién experimentaba con cadáveres y electricidad. (Si quieren busquen info de este señor, es MUY interesante)


* Prometeo, según el mito, fue el creador de la humanidad. Creo a los hombres con arcilla y fue castigado por los dioses por su osadía.


*La criatura está inspirada en Satán de El paraíso perdido de Jhon Milton.


* El nombre de Frankenstein puede deberse a un castillo con el mismo nombre que Mary Shelley visitó durante su estadía en Suiza. El dueño del castillo fue un alquimista famoso por experimentar con cadáveres.


You May Also Like

6 comentarios

  1. Oh, no me preguntes porqué pero cada vez que veo algo de Frankenstein me acuerdo del capítulo de Los padrinos mágicos donde se metieron a obras clásicas como Moby Dick, Tom Sawyer y Frankestein xD
    Muy buena reseña^^ en alguna parte había leído eso de que la versión original era mucho más dura pero no me acuerdo xD
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he querido leer este clásico!!! Y gracias a Stephany de el blog Las sin cerebros podré hacerlo, pues ella muy linda me lo regaló de cumple!!!! En las vacaciones me pondré a ello!
    Me gustó tu reseña!
    Besotes....

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña ^^ Querría leer tantos clásicos en este momento... pero aún tengo muchos libros pendientes para hacrlo pero lo haré =)
    :P

    ResponderEliminar
  4. Un clásico de mi infancia ^^ Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es genial!!!
    Completísima la reseña, me ha gustado mucho.
    Es un libro que releeré dentro de poco =)

    Y las películas son buenísimas (es mi género de cine favorito jejej).

    BEsotess

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D