Los juegos del hambre

by - 10:45

Titulo: Los juegos del hambre
Titulo original: The hunger games
Autor: Suzanne Collins
Genero: Ciencia Ficción
Fragmentos:

"La idea de la chica con la lengua cortada me asusta, me ha recordado por qué estoy aquí. No es para lucir modelitos sorprendentes y comer manjares, sino para morir de forma sangrienta mientras la audiencia anima al asesino"

"Cuando abro la puerta, la chica del pelo rojo está recogiendo mi malla de cuerpo entero y las botas del suelo, donde yo las había dejado antes de la ducha. Quiero disculparme por si la he metido en líos antes, hasta que recuerdo que no debo hablar con ella, a no ser que tenga que dale una orden.
-Oh, lo siento -digo-. Se suponía que tenía que devolvérselo a Cinna. Lo siento. ¿Se lo puedes llevar?
Ella evita mirarme a los ojos, asiente brevemente y se va.
Estoy a punto de decirle que siento mucho lo de la cena, pero sé que mis disculpas son más profundas, que estoy avergonzada por no haber intentado ayudarla en el bosque, por dejar que el Capitolio matase al chico y la mutilase a ella sin mover ni un dedo para evitarlo.
Como si hubiese estado viendo los juegos por la tele.
Me quito los zapatos y me meto bajo las sábanas sin quitarme la ropa. No he dejado de temblar. Quizá la chica no se acuerde de mí, aunque sé que me engaño: no se te olvida la cara de la persona que era tu última esperanza. Me tapo la cabeza, como si eso me protegiese de la muchacha peliroja que no puede hablar. Sin embargo, puedo sentir sus ojos clavados en mí, atravesando muros, puertas y ropa de cama.
Me pregunto si disfrutará viéndome morir."

Criticas:
"No pude parar de leer...Este libro es adictivo." -Stephen King


Reseña:
Donde alguna vez estuvo Estados Unidos en el futuro se irgue Panem, compuesto por doce distritos y un Capitolio. Para recordarles quién manda, el capitolio organiza anualmente Los juegos del hambre en los que dos tributos por distrito deben luchar por su vida en un páramo inhóspito y solo hay un ganador: el que sobrevive.
Katniss Everdeen, desde que murió su padre, se ha hecho cargo de su familia y se las ingenia para que no mueran de hambre desafiando a la ley y cazando furtivamente en los bosques, zona que está prohibida.
Cuando su hermana pequeña, Primrose, es seleccionada como tributo para los juegos del hambre; Katniss no duda ni un solo instante en ofrecerse como voluntaria y ocupar su lugar, salvando así la vida de su hermana, pero poniendo en juego la suya propia.

Mi opinión:

Pensé que era redundante reseñar este libro, porque hay millones de reseñas, miles de personas ya lo leyeron y los que no, son una minoría. Pero no puedo contenerme de dar mi opinión :B

No había nada que me llamara la atención del libro, ni la trama, ni la portada, ni nada. Si no me lo hubieran regalado para mi cumpleaños jamás lo hubiera leído y no entendía por qué lo encontraban tan fantástico. Vamos, que eso de jugar a matar o morir no es nada nuevo!

Lo empecé el jueves pasado, a eso de las dos de la tarde. Mi primera impresión fue esta: ¡Qué letra más chiquita! ¡No lo voy a terminar ni en seis años!  ¡Encima presente indicativo! No me llevo con el presente indicativo. Jaja, con toda la mala onda lo empecé, pero a las seis de la tarde, cuatro horas después de haberlo empezado seguía sin soltarlo y ya me había leído más de la mitad.
Nunca, nunca, NUNCA hubiera esperado que fuera tan adictivo!
Hacía añares que no podía soltar un libro, y desde que se acabó Harry Potter que no leía algo para jóvenes de calidad, bien escrito y entretenido.
¿Qué es lo que lo hace adictivo? NO LO SÉ.
Tal vez la forma sencilla pero profunda en el que está escrito o el hecho de que, después de años y años leyendo pura melaza, es refrescante encontrarte con historias tan crudas. Los protagonistas no solo tienen que luchar por sobrevivir en la arena sino también en la vida ya que, literalmente, se mueren de hambre. Y por sobre todas las cosas, en tiempos en los que parece que en cuanta más miel chorreen los libros por entre sus paginas mejor, es maravilloso encontrarte con un libro con un 90% de acción, drama y suspenso y solo un toquecito de rigor de romance. Supongo que en el resto de los libros de la trilogía el romance se desarrollará, ni siquiera lo dudo por la forma en la que terminó esta parte, pero está muy bueno que en este libro solo hayan tratado a fondo el tema principal de la trama, es decir la lucha en los juegos y no se hayan ido por las ramas con detalles irrelevantes. (Irrelevantes a la trama principal de ESTE libro)

Ya que mencioné el final, fue lo único que no me gustó del todo. La historia es autoconcluyente, pero deja cabos sueltos y eso me pone nerviosa. ¡Iba a leer el libro siguiente de todas formas! ¡No era necesario dejar cabos sueltos para atraer la atención a la segunda parte!
Se lo perdono, porque probablemente sea el mejor libro que leí en el año.
También hubo algunas obviedades en la trama, por ejemplo: era obvio que aquel anuncio tan bueno que hacen los vigilantes a mitad del juego era una mentira. Incluso era un poco bastante obvio quiénes iban a ser los finalistas. Pero no me molestó.

Los juegos del hambre son televisados y todo el mundo está obligado a ver cómo los jóvenes se matan los unos a los otros. Estoy cien por ciento segura que si esto fuera real, en mi país no sería necesario que obligaran al groso de la población a mirarlos...los mirarían por cuenta propia de lo más felices  mientras cenan. De hecho no me extrañaría ver dentro de unos años asesinatos en vivo... el morbo vende y al paso que vamos...
jaja.


Hablemos de los personajes.
Katniss es una luchadora, y como dije en la reseña de La hora del ángel, amo los personajes luchadores. Me conmueve que desde tan chica se hiciera cargo de su familia y la forma en la que trata de sobrevivir a los juegos por la promesa que le hizo a su hermanita (léase ganar, suena pretencioso, pero recordemos que ganar es vivir.) A pesar de que está segura de que va a morir, en el juego se aferra a la vida con uñas y dientes y cada vez que se rinde, saca fuerzas de algún lugar y vuelve a luchar. Me mata cuando se alía con Rue y todo lo que hace después. Uno de los momentos más conmovedores, sin lugar a dudas. Los que lo leyeron lo saben de sobra, los que no se evitan un spoiler ^^


Peeta, mi personaje favorito. Tan tierno y protector ^^
Me mata lo que hizo por Katniss el día que se estaba muriendo de hambre y el hecho de que siempre la haya querido en silencio.
Lapidenme, pero me lo imaginé morocho. Mientras leía me recordaba que era rubio e intentaba teñirlo mentalmente jaja pero no funcionaba, mi Peeta es morochito.
Me dio mucha pena al final del libro y si Katniss no se queda con él voy a llorar (a la primera persona que me diga qué pasa con eso la degüello, ¿entendido? )

Gale, creo que es un gran soporte para Katniss. Pero aparece tan poco que ni fu ni fa. supongo que a medida que avancen los libros voy a encariñarme con él. En este no pasó, demasiada poca participación ^^U


Hablemos rápidamente de la película. me muero por verla :3
Decidí no buscar información antes de leer el libro para no condicionar a mi imaginación. Había visto algunas imágenes pero muy vagamente y creo que hice bien porque así pude imaginar a mi antojo xD
La actriz que hace de Katniss no me encanta. Más flaca la hubiera buscado. recién en la foto que salió ayer la vi como Katniss, en las demás me parecía una chica linda posando, nada más.
Gale, me lo imaginaba completamente diferente. Pero está bueno así que no me quejo no me disgusta el actor ^^
Peeta, amo que sea Josh. sabía que él iba a trabajar en la peli, pero como no tenía la más mínima idea de nada, no sabía de quién hacía. Ayer me enteré que de Peeta y fue la felicidad. Sé que no es rubio, ni tiene ojos azules y que para los fans debe ser difícil de aceptar y odioso que cambien tanto a un personaje tan importante.Pero como yo me imaginé a Peeta morocho, para mi es perfecto jaja

Bien, hace una hora que estoy escribiendo. Así que voy terminando ^^

Si no lo leyeron, búsquenlo, léanlo, ámenlo.
jaja

Si ya lo leyeron y amaron, sepan que ya soy parte del club.
Por último gracias a todos los que me lo recomendaron y a todos los que insistieron en que lo leyera :D




Nota: elegí la critica de Stephen King porque amo la forma en la que destroza a escritores con sus criticas sin miramientos. Así que si él dice que es bueno, yo le creo xD



You May Also Like

25 comentarios

  1. Yo lo estoy leyendo! esta muy bien! aunque los actores de hollywood no me convencen demasiado!

    ResponderEliminar
  2. Yo no los he leído y me los están recomendando hace uffffffff, tiempo XD
    ya los leeré...algún día, espero que antes que se estrene la película

    ResponderEliminar
  3. Debo ser una de las pocas que no los ha leído, pero no dudo que lo haré, espero que pronto. Lo pintan genial. En cuanto pueda me hago con él ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Si, si y si! Dioss, yo me enamoré de Peeta desde el principio >//<
    Ya me llamaron la atención cuando los sacaron, pero fue una amiga la que me dijo que me los leyera, y ahora las dos nos las pasamos hablando de escenas, compartiendo opiniones, y comentando sobre la película.
    A mi no me gusta el actor que hace de Peeta porque, al contrario que tu, no se parece al Peeta de mis fantasías. Cada una lo ve de una manera, es lo bueno de un libro.
    Es genial leer tan buenas críticas. Ya verás como los demás libros te gustan también. Solo te digo que el segundo acaba fatal, así que ten preparado el tercero o te quedarás con las ganas de continuar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. TEngo el libro aquí, al lado mío, esperando ser leído.

    Malditos exámenes de septiembre!!! los maldigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no me podía imaginar un mejor actor para Peeta, creo que Josh va a ser perfecto! Y al final sí lo tiñieron de rubiecito! ^^ Le queda lindo jaja xD Aunque yo tmb mientras leía la saga me lo imaginé siempre morochito, no se porqué xD
    Yo leí la trilogía entera entre finales del año pasado y principios de éste. Es simplemente perfecta♥ Y concuerdo con vos, nunca había leído algo para jóvenes de tan buena calidad (y digo nunca, porque no leí HP). Y a mi tampoco me llamaba la atención el libro en un principio, para nada! Me lo compré a ciegas totalmente, confiando en los bloggeros que tan bien hablaban de él x) (y menos mal que lo hice xD)

    Seguro que te va a encantar En Llamas! Es buenísimo♥ Y Sinsajo, ni hablar! :B
    Y tu lo has dicho, el morbo vende... en cualquier momento vamos a tener los juegos en vivo y en directo si seguimos así... xF

    Besotes! n.n

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que lo adictivo de este libro son sus personajes, estan muy bien escritos. Aunque la trama fuera buena si sus personajes estan mal hechos no enamoraria tanto como lo hace.
    Muy de acuerdo con tu reseña! ahora baby, a leer En Llamas!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Es imposible que no te gusten xD
    Y yo odio a Liam para Gale-.- era uno de mis personajes favoritos y estoy de acuerdo con que la Katniss de la peli debería ser más flacucha pero bueno.. Josh me gusta pero no termina de convencerme. Habrá que esperar!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. Meli paso rapidito para decirte que vi tu comentario en el Blog Hojas Mágicas y me pasó lo mismo con el libreo Predestinados!!!...pesé que era la única que estaba loca...todos lo aman!!!

    =)

    Kisses

    LIZ

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que te gusto n.n, este es el libro de la trilogia que màs me gusta!
    Bonita reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. jajajja aun no he oido una sola critica negativa de estos libros xD GRANDISIMO!

    ResponderEliminar
  12. LO AMO!!
    Oye, te invito a dejar el link de tu reseña en La Enciclopedia JR (no te dejo link que no quiero spamear xD), la puedes encontrar en mi perfil o en google! xD

    Un besito bluetooth!

    ResponderEliminar
  13. Yo me empecé ese libro en un día, y me lo terminé ese mismo día, xD (Direis: ¡Si que tiene tiempo libre esa chica!, pues sí, estoy de vacaciones y me paso los días leyendo, xD)
    El caso es, que me encantó el primer libroo!
    Ahora iré por el segundo ;)
    Animo a todas aquellas personas que aun no lo hayan leido, a que lo hagaan!

    ResponderEliminar
  14. Pues bienvenida al club!! Los jueegos del hambre son mi obsesion!!! y espero que pronto leas En llamas y Sinsajo...para que los comentes!! Mi favorito de la trilogia es En llamas..Y por supuesto que Peeta el es el mejor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida al club jejejeje
    Aisss... a mí me encanta Gale! ^.^
    Leí este primero por casualidad, me costó ponerme con él porque la portada no me llamaba especialmente... al final me ventilé los tres en diez días! No podía dejarlos!! (Y eso que curro todo el día y no tengo demasiado tiempo libre)

    Tengo que colgar aún la reseña del tercero, a ver qué te parece el resto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida al club de seguidores de esta saga ^^ Está genial, yo tampoco pude resistirme, me duró un par de días :P

    ResponderEliminar
  17. Yo no lo he leído, aún.... Pero todo mundo me dice que los lea, que son increibles y bla bla bla, así que los compraré a ver que tal.
    Estoy segura que me gustará. Adoré tu reseña, me encanta que eres sincera y directa, x eso si te gusto algo me dice que a mí tmb, suelo coincidir con tus opiniones!!!!
    Ya que lo lea veremos que sucede!

    ResponderEliminar
  18. Es bueno que lo hayas leído. Definitivamente es mi tercera SAGA preferida, claramente después de Harry Potter y Vampire Academy (super recomendada). Yo el TERCERO (los otros no recuerdo) lo leí en 12 horas seguidas sin parar para nada. Pero, o sea, para NADA. Ni comí, ni fui al baño, ni nada. Lo terminé en el verano, una mañana a la madrugada sin poder cerrar los ojos.
    Si te parecio abierto este final, sin contar ningun spoiler, el segundo te va a dejar con ganas de querer matar a la autora. Pobre Suzanne. Suerte que yo tenía los tres libros en mi casa.
    Yo amé a Peeta desde el principio, a Gale lo quise, lo odie, lo quisé y lo odie. Sentimientos cambiantes, pero nunca más que al tierno de Peeta. Hasta el final, último capítulo, no sabes con quien se queda así que preparate para una tortura MUY fea. Los últimos libros son iguales de emocionantes así que no te vas a descepcionar para nada.
    Me encanta el personaje de Katniss, luchadora y desconfiada de todos. Estaba muy desarrollada su personalidad, y me encantó.
    El tiempo en el que esta narrado, también lo odie, pero con semejante libro no importo.
    Espero que difrutes los siguientes. Y cuando leíste lo que dije quizás pensaste 'Esta pelotuda me contó un montón que no quería saber'. Creeme que no te conte nada, y todo lo que viene es totalmente inesperado.
    Creeme, sino no te diría cosas importantes porque odio que lo hagan.
    Me encanta el blog :) Por cierto.

    ResponderEliminar
  19. Ok, sí, quizás soy un poquito obsesiba con mi super comentario. Y como vivís en Argentina, yo también pienso que en cualquier momento nos inventan unos juegos del hambre por aca D:

    ResponderEliminar
  20. Hola Meli^^
    Me alegro que por fin le hayas dado una oportunidad!!
    Yo hace como dos meses lo leí y me enamore de ese libro♥ y me enamoré de Peeta..
    El reparto de actores no me gusto mucho, nos me gustaron los protagonicos, pero que mas da, seré la primera en la fila para ver la película jaja:D
    Buena reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Justo estos días estoy pensando en hacer una relectura del libro porque me encantó y qué mejor momento que en veranito.

    Me alegra que te gustase, muchas veces las apariencias engañan XD.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo lei al primer libro, lo amé!!
    quiero saber que pasa en los otros dos...
    y tambien mientras lo leia, pensaba "no estamos tan lejos de esto".
    Yo me los imagine todos morochos, no se porque, especialmente al hijo del panadero!! (estoy enamorada mallllllllllll!"

    ResponderEliminar
  23. Yo quiero comensar a leerlos, pero no sé con que me voy a topar, porque no quiero toparme con un Jace W, o con Cazadores De Sombras... No sé.

    ResponderEliminar
  24. No, no vas a encontrarte con personaje bobos a lo Jace y no se parece en nada a Cazadores de sombras

    ResponderEliminar
  25. Hola Meli empeze a leer tu blog hace poco y verdaderamente me oareces simpatiquisima y muy divertida jaja, bueno te comento que me paso lo mismo que a vos con este libro, mientras lo leia me acordaba de Harry Potter y dije Waw!! hace cuanto que no leo un libro asi, me lo regalaro para estas fiestas, me lo empeze el 24 a las 4 de la mañana y me lo termine a las 12 de la noche, nose como hize pero cuando termine parecia perdido y realmente pense “lo tendria que haber leido mas lento“. Lo malo es que me quiero compra los siguientes pero estan agotados.
    Pd: Disculpa si escribi alguna palabra mal, es que estoy desde el celular y se me traspaoelan las palabras (lei que no te gustaba) jaj
    Pd2: Il semble que nous sommes d‘ accord con la reseña del libro (traductor google).
    Pd3: No es que me alla leido todo el blog.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D