Sinsajo

by - 16:10

Titulo: Sinsajo
Titulo original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Genero: Aventura/Drama/Ciencia ficción
Fragmento:



"Me llamo Katniss Everdeen. Tengo diecisiete años. Mi casa está en el Distrito 12. Estuve en los Juegos del hambre. Escapé. El Capitolio me odia. A Peeta lo capturaron. Lo creen muerto. Seguramente estará muerto. Probablemente sea mejor que esté muerto..."



Reseña:
El Distrito 12 ha sido destruido por el Capitolio. Los pocos sobrevivientes han sido acogidos en el Distrito 13 dónde, bajo tierra se caldea la rebelión.
El Capitolio odia a Katniss, pero su gente la adora. Para vencer, los rebeldes necesitan contar con el apoyo de los habitantes del Capitolio y para eso necesitan entrar en sus cabezas y sus corazones. Necesitan que Katniss se convierta en el Sinsajo, en la voz y la cara de la revolución.

Mi opinión:
Antes que nada, va a haber cientos de spoilers, así que si no leyeron los libros y no quieren enterarse de nada, abandonen acá.
Algunas cositas ya las adelanté en el meme del domingo, pero voy a repetirlas jaja

Al principio me costó seguirle el ritmo a este libro, fue el que más me llevó y costó leer. Pero fue más porque no tenía tiempo para sentarme a leerlo que por la trama.
Cuando empieza el libro todo es desesperación para el lector, necesitas saber qué está pasando, si los del 13 son buenos o malos, quiénes sobrevivieron al 12, si Peeta está vivo, sobre todo eso último.
Hasta que no rescataron a Peeta, no perdí parcialmente el miedo de que lo mataran. Los juegos del hambre es una trilogía bastante cruda y me esperaba alguna muerte fuerte e importante. Creo que me hubiera desilusionado de no haber sido así, pero no quería que fuera Peeta ^^U

Hablemos de los personajes, Prim pasa de ser la nenita a la que Katniss necesita proteger a ser la confidente y el cable a tierra de su hermana en más de una oportunidad.
Finnick pasa de ser el tierno engreído que conocimos en el libro anterior a ser una persona torturada digna de lastima que inexorablemente se gana tu simpatía con su historia y sus pesares. Un personaje mucho más humano que otros, como Gale. Probablemente su muerte sea la más innecesaria de la historia. Me partió el alma y no lo podía creer. Estaba segura de que iba a aparecer de la nada, o que iba a alcanzar a Katniss y a los demás de un momento al otro. Pero no fue así.
Horrible, pero hace a la historia realista. Estaban en guerra y la guerra no discrimina entre las personas con un pasado fuerte o un porvenir prometedor, al que le toca le toca.

Gale, creo que se sacó la careta. Como sabrán, en ninguno de los dos libros anteriores me cayó bien, tenía la esperanza de que en este hiciera algo que se ganara mi afecto. Pero pasó justamente lo contrario. Demostró ser un resentido lleno de odio y que ni siquiera quería realmente a Katniss.
Cuando le dice a Peeta que ella va a quedarse con el que necesite para sobrevivir, me hubiera metido en la historia a pegarle. Katniss será muchas cosas, pero no egoísta. Una persona que está dispuesta a morir por liberar a los que ama, incluso aunque se crea egoísta, no puede serlo. Y él, su mejor amigo, debería saber que no actuaba por su propio bien sino por el bien de quienes la rodeaban. Creo que lo dijo de resentido nada más. Hasta ese momento, no me hubiera importado si Katniss se quedaba con él al final, porque era su mejor amigo y creía que quería cuidarla. Pero después de esa escena estaba dispuesta a asesinar a Collins con mis propias manos si no se quedaba con Peeta, o soltera como ella quería. Jaja re exagerada. No iba a asesinar a la escritora, pero iba a enojarme.


Katniss, si me lo preguntan no estuvo 100% en sus cabales durante todo el libro. No se la puede culpar, obviamente. Creo que fue un buen toque, uno no se compone así como así de cosas tan traumantes como las que ella vivió. Me gusta que sea realista la historia.

Peeta, creo que es el personaje más autentico de la saga. Él es quién es durante los tres libros, no cambia ni siquiera cuando el Capitolio hace estragos con su mente. Una vez que recupera un poquito la cordura, se pone del lado de Katniss e intenta protegerla a pesar de su confusión y de que sus recuerdos deberían incitarlo a hacer lo contrario.

No me gustó que la mamá de Katniss la dejara sola. Otra vez la abandonó a su suerte cuando más la necesitaba. Sí, perdió a una hija y su dolor es comprensible, ¿pero y su otra hija? No me pareció muy maternal su actitud.

Snow y Coin, los dos me cayeron mal. Coin más que Snow, crease o no. La odié, porque todo el tiempo sentí que lo único que quería era el poder y cuando por fin se hizo con él y propuso organizar los Juegos del hambre con chicos del Capitolio, confirmé lo que creía: que era tan mala como Snow.
Temblaba de que no la mataran, incluso por un momento, cuando habla con Katniss en el rosedal, consideré que Snow tenía razón.
Cuando le dicen a Katniss que solo tiene una flecha, es muy obvio dónde va acabar. Pero igual tuve miedito de que no fuera así. Collins, a lo largo de los libros, demostró que no le gusta caer en obviedades y que le gusta dar vuelta las situaciones como si nada. Así que esas eran las bases de mi miedo. Por suerte, no fue así jaja

La muerte de Prim, al principio no comprendí nada. Cuando Katniss le pide que la suelte después de la explosión se me hizo muy confuso. Creí que Prim intentaba salvarle la vida y que Katniss le estaba pidiendo que la dejara morir y se salvara ella.
Al capitulo siguiente, cuando Katniss habla de la muerte de su hermana es cómo...¿Qué? ¿Cuándo? Tuve que volver a relerlo, y confieso que sigo confusa. La escena es confusa, o está mal traducida (cosa que no me extrañaría porque me encontré con varios sin sentido. Sobre todo en el capitulo tres, las primeras páginas tienen muchas cosas traducidas mal o sin corregir o con errores de tipeo. Por ejemplo: Katniss diciéndole a Prim que no le pasa nada, que solo tuvo un mal SUELO jaja)
Su muerte es tristemente irónica, todo empieza porque Katniss intenta salvar su vida y termina siendo la única de su circulo intimo que muere.
Aún así su muerte me resultó menos dolorosa que la de Finnick, aunque me lloré la vida igual.


En cuanto a romance, Collins nos deja muy en claro que una historia no necesita ser una melaza para enamorarte, que no necesitas de una escena super rosa para suspirar. Creo que el amor no necesita adornos y en cuanto menos tiene más puro y real me parece.

Al final, me gustó que vivieran felices a pesar de todo pero que el final no fuera perfecto. Me gustó que a Katniss le quedaran miedos y cicatrices. Es triste pero, una vez más, una persona que vivió todo lo que ella vivió no puede quedar sin secuelas. Me gustó que fueran una familia feliz, pero sin olvidarse de los horrores del pasado. Será tétrico, pero es realista. Y, ya lo dije mil veces, me gusta que sea realista.
Ame la forma en la que Katniss compara a Peeta con la vida y que, en retrospectiva, te des cuenta de que siempre lo hizo. Fue muy tierno.

Las portadas de los libros. De esto me di cuenta hoy, tal vez ya lo hubieran notado, pero yo soy lentaaa jaja
La portada de Sinsajo nunca me cerró, la falta de simetría me chocaba visualmente. Hoy me di cuenta de lo significativas que son.
En la de Los juegos del hambre, el sinsajo está encerrado en un circulo perfecto, unido por lineas a otros círculos perfectos. En la portada de En llamas, el sinsajo está encerrado en un circulo dividido en 12 que también está unido a otros círculos. En la portada de Sinsajo, el pájaro vuela con las alas abiertas, el circulo que lo encerraba está destruido al igual que las lineas que lo unían a los otros círculos.
Ese desorden, visualmente  me molestaba, pero ahora creo que es muy inteligente. ¡Hasta en eso pensaron!
jaja

Bien, me juré que para la una de la tarde debía tener acaba esta reseña. Comencé a las doce, una pequeña pausa para almorzar, son las cuatro menos diez y yo sigo acá. Siempre se me va de las manos el tiempo que me tomo para reseñar.

Los juegos del hambre fueron los mejores libros que leí en mucho tiempo. No solamente fueron mi hallazgo del año, sino el mayor hallazgo en años. Me encantó la trilogía, ojala hubiera más libros así y menos libros basura.
A todos los que no hayan leído la saga aun, se las recomiendo profundamente. En solamente tres libros, escritos sencillitos y sin dar rodeos, reís, lloras, te enojas, te enamoras, te morís de rabia y al ratito de ternura. No solamente lees lo que hacen los personajes, luchas, te indignas, sufrís, sentís alivio y frustración a su altura, con ellos.
Muy recomendables.


Por último, por ahí alguien tuvo la brillante idea de que Collins debería escribir un libro de Los juegos del hambre en los que peleó Haymitch. Aunque todos sabríamos cómo termina, secundo esa moción. Sería estupendo.

Citas:


"La principal preocupación del equipo médico ha quedado descartada. Moratones, ronquera, laringe irritada, esta tosecita..., nada importante. Todo irá bien. El Sinsajo no perderá la voz. Y me pregunto: ¿dónde está el médico que determina si voy a perder la cabeza?"


"Entonces se ha ido de verdad, se ha ido la niña pequeña a la que le colgaba la blusa como si fuera la colita de un pato, la que necesitaba ayuda para llegar a los platos, la que suplicaba ver los pasteles glaseados del escaparate de la panadería. El tiempo y la tragedia la han obligado a crecer demasiado deprisa, al menos para mi gusto."


"-Eso es justo lo que estoy sugiriendo -responde Haymitch-,sacarla al campo de batalla y dejar que las cámaras graben.
(...)
-Quiero ir -lo interrumpo-. Aquí no sirvo de nada a los rebeldes.
-¿Y si te matan? -pregunta Coin.
-Pues asegurense de grabarlo bien. Podrán usarlo de cualquier modo -respondo."

You May Also Like

19 comentarios

  1. Nota de Meli: La reseña está desprolija y me falta corregirla. Mi internet anda fatal y no me deja hacer mucho. En cuanto ande bien, pongo la versión corregida ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña, opino igual que vos en todo jaja. La verdad, esta trilogía es increíble, de lo mejor que leí en mi vida. ¡A mí también me encantaría que Collins escribiera sobre los Juegos de Haymitch! Esperemos que algún día lo haga :D

    Saludos!

    PD: La última cita que publicaste es una de mis favoritas de sinsajo, la publiqué en una nota de mi facebook jaja mucha casualidad

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó tu reseña lksjd <3 Estoy de acuerdo en la mayoría, definitivamente son unos libros que no lees en vano, son tan realistas, tan atrapantes. De hecho "En llamas" lo terminé y quedé como "OH SHIT! DONDE ESTÁ EL ARCHIVO DE SINSAJO? DEBO COMENZAR DE INMEDIATO" ahaha
    Y sí, lloré casi todo el libro, e igual me dolió más la muerte de Finnick que la de Prim (que por cierto también me confundió y tuve que releer para estar segura xdd')
    Amé el final obviamente <3

    Un beso! que estés muy bien (:

    Yesse ♥

    ResponderEliminar
  4. Me brinque tu reseña, xq mi propòsito es comprar esta trilogía en diciembre, así que no quiero llevarme los spoilers del final..........
    Ya que la lea te platicaré que tal me fué.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con vos ñl, me hiciste acordar muchas cosas :_
    Yo también odié a Gale cuando dijo "eso" y después su actitud de irse así como si nada?¬¬ decí que era el "AMIGO" .
    Lo de la madre de Katniss, imperdonable. Sinceramente no sé como es capaz de abandonar a su hija! O sea, desde el primer momento se ve que no está muy bien de la cabeza, pero ahí se fue al asco! no podés ser tan así /:
    Y Peeta, pobrecito :_ nunca creí que el Capitolio fuera capaz de semejante cosa.
    Snow y Collins, la misma porquería. Eso sí, a mi ese final "feliz" no me gustó para nada. Como siempre digo, hubiera estado mejor que se quedara en el "real o no real?" y el resto para nuestra frondosa imaginación.
    Yo planeo leerme todos los libros que Suzanne escriba porque me encanta su estilo! :D
    Jajaj te iba a escribir un comentario resumido y me escribí un testamento xD
    Un beso!:)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nueva por tu blog, me encanta *_*
    Primero, a mí también me pasa que se me va el santo al cielo cuando reseño, ¡pensé que era la única! :D
    Segundo: sinsajo es brutal. Perfecto. Traumatizante. Alucinante. Coincido en TODO contigo.
    Gale nunca me gustó, primero porque no se sabía casi nada de él, y luego porque cuando se sabe, resulta ser un idiota.
    Lo de la locura de Katniss la hace más realista, y eso es lo que me encanta.
    El romance es precioso, y fuente de muchas lágrimas para mí.... Con Peeta trastornado, lo pasé fatal.
    No había pensado lo de la madre, pero tienes razón...
    Y la muerte de la hermana sí que la entendí a la primera, quizá fue mi traducción, que estaba bien.
    Y Snow y Collins son un asco. Menos mal que se mueren xD
    Eso es todo jaja
    Besos
    PD: te sigo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro y esta saga la verdad, es de mis libros favoritos.
    Lo de Haymitch sería un puntazo la verdad
    Te pasas? te espero ^_^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo completamente con vos con la escena de la muerte de Prim, tube q volver y releerla varias veces.
    Me paso algo q hacia años q no me asaba con algún libro, estuve llorando desconsoladamente con la muerte de Finnick por casi una hora, algo completamente ridículo, pero realmente haba amado al personaje en los últimos dos libros, casi q llore tanto como con la muerte de Dumbledore.
    El libro por momento creo q logra transmitirte lo q siente katniss, es completamente abrumador, y sucede todo tan rápido q nunca terminas de asimilar una idea o situación q ya esta ocurriendo algo nuevo y q podría pasar completamente por la realidad.
    Ame esta saga, y realmente disfruto cuando tras personas lo hacen también =)

    ResponderEliminar
  9. Simplemente un final perfecto para una trilogía demasiado genial♥
    Tu lo has dicho: ojalá hiciesen más libros como estos y menos libros basura...

    Y tenés razón con lo de las portadas! Ahora me doy cuenta de que no le había prestado mucha atención a la de Sinsajo xD
    Y en la de En Llamas el círculo del sinsajo está todo así dividido como un reloj, como el estadio en los juegos! :O Tic-tac tic-tac! Jaja, demasiado genial :3

    Me encantó tu reseña! :B
    Besitoos!

    ResponderEliminar
  10. Aissssss... y a mí que Gale me encanta!!!!
    Es que Peeta no me gustaba ni en el primer libro... me parece tan blandito (lo sé, a todas les encanta en parte por eso jejeje).

    Me sorprendió para bien la trilogía en general, me los leí en nada de tiempo!! Y eso que no me tiraban demasiado jejejej

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con todo!! principalmente con que es una de las mejores reseñas que he leído!!!
    Pero dire un detalle antes de olvidarme: para mi la frase que dice Gale en ese momento no se refiere a eso. Creo que lo dice con otra intención, aunque claro que no defiendo a Gale xD
    Finnick fue la cosa más espantosa y dolorosa! llore como una condenada!
    Y en cuanto a lo que le sucede a Katniss con su mente, para mi fue perfecto. Le da el toque de humanidad, ese que siempre trae consigo.
    Las portadas también tienen una idea genial, que representan muy bien al libro... en fin, excelente reseña, excelentes fragmentos (me gusta mucho el primero) y que alguna vez encuentra algún que otro libro así de nuevo.!

    ResponderEliminar
  12. oh me he tenido que saltearmela toda porque no he leido el segundo :OOO

    besicos!

    ResponderEliminar
  13. Hay muchas cosas que yo también odié de este libro pero aunque sea híper crudo, me gustó un montón :P Creo que la autora escribió el destino de los personajes tal y como lo había pensado, a pesar de que fuese muy crudo.

    ResponderEliminar
  14. coincido en casi todo! Ame los libros!!
    Odio a Gale, un ser lleno de resentimiento que no es capaz de recapitular. Y que se haya ido por un trabajo de lujo en el 2??? seguro es sobre como matar gente, él sí es un asesino... en ningun momento mostró arrepentimiento, sino solo crueldad.
    Pero me sorprendio lo de la flecha, el libro no dejó de sorprenderme tooodo el tiempo!
    Me encantó la parte de la boda...
    y que Peeta vuelva para estar con ella...
    A la madre la entiendo, (creo) en el sentido de que ella ya habia perdido a Katniss hace mucho tiempo.. como que ya había hecho el duelo por ella. Aparte no tenían una relación muy cercana creo que por eso la dejó.

    Igual, haciendo una lectura un poco mas profunda... tal vez no tengamos los juegos del hambre asi tan "desnudos" (no sé que palabra usar) pero sí somos manipulados, en el sentido de que si leemos entre lineas la realidad que nos muestran (por tv, los diarios) solo pensamos lo que otras personas quieren que pensemos (¿me explico?) hago estos comentarios aca porque no conozco a nadie que lea tanto como yo =( o al menos que lea las mismas cosas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ^Ati, lo mismo dije cuando terminé el primer libro. La televisión actual está a un paso de los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
  16. Y otra cosa, no puedo dejar de mirar el trailer de la peli... creo que me va a gustar (obvio, seguro tendrá sus errores) pero creo que la actriz por lo que se ve, captó la esencia de katniss... Me emociono cuando hacen el gesto ese de besarse los dedos y levantarlos...
    Ufff y cuando saca el papelito uffff... Uno sabe que va a salir prim, pero al mismo tiempo piensa "no sale, no sale"...

    ResponderEliminar
  17. Sin dudas esta saga fue la que mas me impacto en 2011. Los juegos del Hambre destacan del resto de los libro, ya que le dejan algo al lector, una enseñanza y sentimientos profundos.
    Llore mucho con estas paginas y me parecieron muy realista.
    Concuerdo contigo en que estaban en una guerra y hay bajas como bien sabemos...no se distingue entre buenos y malos. La muerte de Prim no me sorprendio, pero la sufri y la lamente.
    En el fondo supe que alguien muy cercano quedaría atras. Pero concuerdo que lo de Finick fue INCENSARIO y muy cruel por parte de la autora. Esta claro que quiso imponer realismo, pero el no tenia que morir para ello. Me hubiera gustado verlo con anie y su hijo, se lo merecía.

    Tambien coincido con lo de la madre de katniss. realmente se porto muy mal con su hija por años y siguio ignorandola.

    En fin, una saga muy buena que realmente destaca. Creo que tiene que haber mas libros de este tipo. Collins supo dar los toques suficientes de romances y demostró que el heroe masculino, no hace falta que brille, ni que sea guapo en exceso y tenga un deportivo. Ame a Peeta y a su sencillez y cada gesto que tuvo con katniss.

    BUena reseña

    ResponderEliminar
  18. Hola(: perdoname si no te entendí, bueno de echo a mi tampoco nunca me agrado Gale pero es que no te entendí bien esa parte, entonces Gale murio¿ Perdoname si no entendí, pero es que yo traía la idea de que el se había quedado en el Distrito 2, espero me puedas responder, porque me quede con esa duda.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gale se queda en el 2!
      ¿Algo en la reseña te hizo pensar que moría?

      Besito

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D