Reckless

by - 15:26

Titulo: Reckless, El goyl de jade
Titulo original: Reckless, Steinernes Fleisch
Autor: Cornelia Funke
Genero: Aventura/Fantasía
Fragmento:

"Una polilla se posó en su pecho en el instante en que iba a dar la orden de montar los caballos. Se aferró a él justo donde el corazón de Hentzau latía bajo el uniforme gris y entonces vio al humano goyl con tanta claridad como lo había visto el Hada en sus sueños.
El jade atravesaba su piel humana como una promesa.
No podía ser.


Y entonces las profundidades engendraron a un rey y en tiempos de gran peligro surgió un goyl de jade, nacido del cristal y de la plata, y lo hicieron invencible.

Cuentos de nodrizas. En su infancia no había nada que le gustara más que aquellas historias, porque le daban al mundo un sentido y un final feliz. Un mundo que se desmoronaba, tanto arriba como abajo, y que estaba gobernado por diosas de piel blanda. Y aun así, Hentzau les había despedazado la carne blanda, comprobando que no eran dioses, así  como había aprendido que el mundo no tiene ningún sentido y que los finales felices no existen."





Reseña:


Los goyls son hombres de piedra, en el más literal de los sentidos, sus pieles son de onix, malaquita y amatista entre otras piedras preciosas. Habitan las profundidades de la tierra, hasta que el rey Kami'en decide conquistar el mundo de arriba, avalado por una profecía que su amante, un hada, le revela: algún día nacerá un goyl de jade que hará a su rey invencible.
Jacob Reckless descubre el mundo del espejo cuando husmea entre las cosas de su desaparecido padre. Durante doce años vive alternando entre su mundo, lleno de tristeza y soledad, y el mágico mundo que se esconde tras el espejo, dónde es un cazatesoros famoso. Hasta que un día su hermano menor, Will, lo sigue al otro lado del espejo y es atacado por un goyl. La piel de Will comienza a tornarse de piedra verde  y Jacob tendrá que actuar y encontrar una cura antes de que su hermano se convierta en un goyl, y no en cualquier goyl; sino en el más codiciado de todos: el goyl de jade.



Mi opinión:

Voy a dividir mi opinión en dos, la 1º parte para hablar sobre la edición del libro, ya que tengo muchas cosas para decir, y la 2º mi opinión sobre la historia, que probablemente sea la que les interese más a ustedes y los perdono si saltean mi opinión sobre la edición y pasan directamente a la historia ^^U

Edición:


Estaba en la librería, me llamó la atención el libro y la sinopsis pintaba bien, además siempre quise leer algo de esta autora y no había tenido oportunidad, así que lo compré.

Al abrirlo descubrí que la edición es algo tramposa el titulo de la portada no está entero y Cornelia Funke no es la única autora, sino que es una historia co-escrita por esta señora y Lionel Wigram, escritor británico que, aparentemente, no es tan importante para los editores como para aparecer en la portada de su propio libro (Lionel es un escritor, dibujante y guionista muy famoso. Si vieron la última película de Sherlock Holmes, está basada en uno de sus comics.Y produjo las últimas tres pelis de Harry Potter también. Como último detalle, este señor es  uno de los manda más de la Warner Brothers. Pero evidentemente su nombre no vende tanto como el de Cornelia)

Volviendo al titulo, en español es: Reckless: El goyl de jade. En España se editó como: Reckless, carne de piedra. Nombre que se ajusta más al titulo original y que probablemente venda más, pero en lo personal me resulta de mal gustó (no sé bien por qué)

 La portada es muy bonita, el espejo precioso, con una infinidad de detalles. Yo no le hubiera puesto esos pequeños destellos en el fondo, son esos brushes que vienen en el photoshop instalados por defecto, se ven super falsos y chocan a la vista, incluso cuando son tenues, le quitan el realismo a la imagen. Yo lo hubiera dejado en las pequeñas motitas de luz. Como siempre, menos es más.

Cada capitulo está adornado en la 1º página por dibujos hechos por Cornelia a mano, algunos muy bonitos, otros... muy feitos :P jaja

Lo peor de la edición fue la traducción, tremendamente mala. Un número incontable de sinsentidos, oraciones completas mal formuladas. Tuve que releer dos o tres páginas enteras más de una vez para entender lo que decían, y aún así no lo logré de tantas incoherencias. Terrible. Estuve indagando un poco, y parece ser que la edición en inglés también está mal traducida, así que me arriesgo a decir que el libro que tengo delante de mis ojos en este momento es una mala traducción al español, de una mala traducción del alemán al inglés. Una pena, porque es un buen libro.

La historia:


Imagínense todas aquellas pequeñas cosas que nos atraen de los cuentos de hadas clásicos reunidas en una sola novela, solo que más oscuras.
En esta historia, personajes como Blancanieves, La bella durmiente, Barba azul, Hansel y Gretel o Rapunzel son reales, solo que desde un punto de vista más humano y macabro. La bella durmiente se ha momificado de tanto esperar a que un beso de amor la despierte y las enredaderas que rodean su palacio están colmadas de cadáveres. Blancanieves y aquel príncipe azul que la trajo de vuelta de la muerte con su beso, no vivieron felices para siempre: se divorciaron y Blancanieves se fugó con un enano. Y prefiero no pensar qué puede haberle pasado a Rapunzel.
En el mundo detrás del espejo, todo los elementos de los cuentos de hadas son reales, hadas mismas, diablillos y duendes. Jovencitas que se transforman en zorros al usar una piel, enanos, sirenas, unicornios. Todas aquellas cosas que la fantasía pueda inventar están presentes en la obra, incluso ese pequeño sentimiento de oscuridad que transmiten los cuentos de hadas (o que a mí me transmitieron toda la vida, no sé si al resto del mundo también)

El padre de Jacob desapareció misteriosamente, imagínense de qué forma. Jacob encuentra el espejo mágico en su estudio y su vida cambia para siempre en aquel mundo de fantasía.

Una oda a la imaginación y a los cuentos y fabulas que leíamos de chicos.

Algo que me gustó mucho que las sirenas fueran "loroleis", es la primera vez que leo una historia en la que se refieren a ellas con el nombre de la mitología alemana. Supongo que es algo predecible y redundante, dada la nacionalidad de la escritora, pero fue un detalle diferente. Me gustó.

La historia me gustó mucho, no paras un segundo, es una aventura tras otra, un peligro tras otro. Tiene muy buen ritmo.
Sin embargo, no fue perfecta. El final es precipitado, la forma en la que El hada Oscura cede al pedido de Jacob es abrupta, y si consideramos que ella es una de las villanas de la historia, no tiene sentido que ceda a pesar de una cosilla que hace Jacob, que no lo digo para evitar spoilers.
Tampoco me gustó que tiraran detalles todo el libro, como promesas de pequeñas historias que iban a desarrollarse más adelante y todas quedaron en nada.
Por ejemplo, Fux, la mejor amiga de Jacob. Es una chica que se transforma en zorra, nos insinúan que tiene el corazón roto, que la pasó mal en la vida, incluso que está enamorada de Jacob. Fux, prefiere ser una zorra, porque de esa forma evita las emociones y el dolor humano, su piel es como un un escudo tras el que se esconde del mundo real, se vislumbra como un personaje muy interesante, pero... nada. De ahí no pasa.
Es autoconcluyente, pero deja cien mil cabos sueltos y al protagonista, Jacob, en una posición espantosa.


Aparentemente va a ser una trilogía, idea que me agrada ya que se desarrollarían los cabos sueltos y temas como la desaparición del padre de Jacob, la gente del mundo del espajo lo conoce al hombre y creí que iba a reaparecer en el transcurso de la historia, pero no fue así.. El resto de los libros no existen aún y por lo que se ve, no van a existir en un futuro cercano tampoco. Tal vez haya que esperar años hasta que salgan

Los personajes son algo planos, no te transmiten nada. La más interesante, una vez más, era Fux y no supieron explotarla.

Pero es un libro muy lindo y entretenido. Por partes sentís que sos chiquito otra vez y que estás leyendo un cuento de hadas nuevo. Me encantó eso ^^

Citas:

-Naciste para ser un ángel de la guarda. Quizá te dé alas algún día.
-Pero, qué era yo antes? -preguntó Will.
-¿Desde cuándo la mariposa pregunta por la oruga? -le contestó ella-. La olvida y está contenta con lo que es.


-¡Jacob Reckless! -el más joven de los Kronsberg hablaba el suave dialecto que se oía en los pueblos cercanos a la capital-. Justo ayer me contaron que los goyl te habían matado.
-No me digas...

You May Also Like

11 comentarios

  1. Yo me lo iba a comprar pero por una razón u otra siempre lo anulaba xD
    A mi me encanta el estilo de Cornelia :B
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. oh no se ve nada mal aunque la portada no me gusta mucho xD

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!!
    Me gusta la autora, lo poco que he leído de ella =)

    Este lo quiero en mis manitas!! jejeje

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡que gran reseña!
    Quisiera leerlo, se oye interesante, aunque tienes razón la sinopsis y el titulo prometían mucho mas... A ver si me lo encuentro para checarlo :)

    PD. Con gran cariño te dejo un premio mas en mi blog :) ¡me gusta muchisimo tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Para empezar con esta autora, me gustaría leer su trilogís más famosa, Mundo de tinta.
    Besitos feéricos!

    ResponderEliminar
  6. La portada no me atrae, pero tu critica esta muy buena. Me gustó que destriparas muy bien al libro y, no le perdonaras los errores.No creo que lo lea y no sabía que es la autora de Mundo de Tinta. besos

    ResponderEliminar
  7. A mi la saga de El mundo de Tinta me encantó, pero me da miedo que este nuevo libro de la autora, al que le tengo mucha curiosidad, sea un poco demasiado infantil, asi que de momento no voy a comprarmelo... quizá algun dia lo intente adquirir de una biblioteca o algo parecido ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer algo de Cornelia, desde hace tiempo tengo en mi lista corazón de tinta, y sin duda este más se suma, pues me ha gustado mucho la sinopsis, tu reseña y aunque no me guío en las portadas, debo decir que es preciosa!
    Cuando lo lea te digo que tal!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D