Incarceron

by - 17:10

Titulo: Incarceron
Titulo original: Incarceron
Autor: Catherine Fisher
Genero: Aventura/ciencia ficción
Fragmentos:


"Sáfico se ató las alas a los brazos y voló. Sobre océanos y llanuras, sobre ciudades de cristal y montañas de oro. Los animales huían; las personas lo señalaban con el dedo. Voló tan lejos que vio el cielo sobre él y el cielo le dijo:
-Date la vuelta, hijo mío, porque has llegado demasiado alto.
Sáfico se echó a reír, cosa que casi nunca hacía.
-Esta vez no. Esta vez te retaré haste que te abras.
Pero Incarceron se enfureció y lo obligó a bajar."

Leyenda de Sáfico 
"¿Te imaginas cómo será, Finn, un día abrir una trampilla y salir trepando de la oscuridad, salir de Incarceron? ¿Ver las estrellas? ¡Ver el sol!
Finn permaneció un instante callado; después descendió colgándose de una cuerda y adelantó al Sapient.
-Yo ya lo he visto.
Gilas se rió con amargura.
-Sólo en visiones, insensato. Solo en sueños."



Reseña:
Hace siglos, luego del fin de la guerra de la Ira, el rey Endor decretó que  debían volver a una forma de vida más simple y sencilla. Así el mundo vive estrictamente siguiendo las costumbres y el protocolo de la era Isabelina. Con la idea de crear un mundo perfecto, se creó Incarceron. Una cárcel tan grande como un mundo,en la que todas las alimañas de la sociedad fueron encerradas para siempre.
Finn lleva tres años dentro de Incarceron, es un hijo de la cárcel y un visionario. Aunque sabe que es imposible, ya que nadie es capaz de entrar o salir de la cárcel, tiene recuerdos, flashes, visiones, de un mundo exterior donde en el cielo brillan el sol y las estrellas y está completamente seguro de que él viene de ese mundo, que no pertenece a Incarceron. Descubre qué está en lo cierto, cuando una extraña llave de cristal cae en sus manos y le permite comunicarse con Claudia, nada más ni nada menos que la hija del guardián de la cárcel. Claudia, asegura vivir en el exterior y, lo mejor, está completamente dispuesta a ayudar a Finn y sus amigos a escapar de Incarceron.

Mi opinión:

No estaba muy segura sobre qué esperar de este libro. Algunas reseñas lo ponían en el podio de "el mejor libro del mundo", otras lo tachaban de lento y confuso. Por suerte, tengo la hermosa costumbre (jaja) de ignorar por completo las opiniones ajenas: A mi me encantó. No es el mejor libro del mundo, pero sí uno de los mejores que leí este año. No me pareció lento, sino todo lo contrario, dinámico y llevadero. Es inmenso, muy gordo, y sin embargo no te das cuenta y para cuándo queres acordar ya lo estas terminando.

Antes de largarme a hablar sin parar sobre la trama y demás déjenme decirles una sola cosa que me hizo amarlo desde la primer página: STEAMPUNK! :3

AMO el steampunk y es la primera vez que leo un libro que lo utilice. Supongo que es algo muy subjetivo, ya que depende de la imaginación de cada uno pero gracias al steampunk, en mi cabeza, el libro tuvo una estética divina.

Dicho eso, pasemos al resto de las cosas. Quedé maravillada con lo minucioso, detallista y cuidado que es el contexto, el entorno del libro. Fisher creó un universo con sus propias leyendas, leyes, sectas. Me encanta. Me encanta, hoy en día la mayoría de los libros para jóvenes son tan pobres en detalles que es casi un hallazgo encontrar un libro tan bien pensado.

En cuanto a la trama, en algunos puntos es predecible. Por ejemplo, en el capitulo cinco ya te queda bien claro quién es Finn a pesar de que no se revela hasta muchos capítulos después. También, el hecho de que El Guardián, llame a Claudia "su creación" te hace sospechar lo que pasa después.

Salvando esas pequeñas obviedades, está muy bien.

En los dos primeros capítulos, me costó seguirle el ritmo. Es que nadie te explica nada, nadie te dice "Esto es Incarceron, acá las cosas son así, así y así", la historia comienza como si estuvieras enterado de todo ya. Pero después es muy sencillo seguirle el ritmo y entender todo. El secreto radica en pequeños fragmentos de cartas, documentos, cantos, poesías y leyendas -creadas por Fisher también- que, a modo de introducción, aparecen al principio de cada capitulo, y te explican cosas del pasado.

La leyenda más grande de Incarceron gira en torno de Sáfico: el único que fue capaz de escapar de Incarceron y que juró que volvería a rescatarlos a todos.
La leyenda, que tal vez no sea una sino una historia real pero exagerada por los presos, está muy bien hecha. Tiene varias referencias bíblicas, varias referencias a otras creencias. Sáfico tiene un gran culto y seguidores, tanto dentro como fuera de Incarceron.
Finn y sus amigos, su hemano de sangre Keiro, el viejo y devoto de Sáfico: Gilas y Attia, siguen el "camino de Sáfico" en su intento para escapar de la cárcel.

La historia tiene también algunas referencias históricas, la más notable es que, en El exterior, creen que Incarceron es un paraíso, en el que todos son dichosos y felices. Más o menos lo mismo que querían hacerle creer al mundo de los campos de concentración. Eso les da una idea de cómo son las cosas dentro de la cárcel, ¿no?
Encontré otras referencias, pero quiero decir tantas cosas de la historia que se me van de la mente.

En cuanto a El guardián, me gustó no saber hasta último momento de que lado estaba. Por momentos parece el villano de la historia, un cerdo egoísta, por otros parece un idealista que solo piensa en el bien de su hija, vuelve a parece un villano, vuelve a parecer bueno. Y así hasta el final.

También me gustó el hecho de que Incarceron es una cárcel, pero el Exterior no es mejor. Viven incluso más reprimidos que dentro de Incarceron. No son más libres que los presos. Me gustó esa ironía, me gustó porque sé que va a depender de Giles y Claudia cambiar las cosas.

Otra cosa que tal vez algunos encuentren ridicula: Por momentos sentí pena de Incarceron. Sí, de la cárcel. Supongo que si no leyeron el libro no tiene sentido.

Para ir terminando, la idea, el concepto de la cárcel, aunque esta está mucho mejor armada y pensada, me recordó un poco a a Gorlian de Alas de fuego. Pero solo un poco, una vez más, el concepto.

En cuanto a los cabos sueltos, esa fue otra de las cosas que leí en varias reseñas, no son tan así. Quedan cosas muy importantes por resolver para el libro que sigue, como en toda saga, pero la historia en sí podría decirse que cierra los objetivos principales de la trama que se desarrollan en este libro, es decir y ojo con el spoiler, ¿cuáles eran esos objetivos? Sacar a Finn de Incarceron, que Claudia no se case con Caspar y mostrarle al pueblo que Giles está vivo.  En otras palabras, la historia cumple con esos tres puntos importantes, principales. Todo lo demás es secundario.
Lo único que no me gustó, el único cabo suelto que quedó pendiente para el próximo libro, es lo último que hace el guardián. Es la típica acción a último momento que pretende atrapar la atención del lector para el libro que sigue. Del resto no me quejo. En todas las sagas quedan pequeñas cosas sin cerrar o la historia no tendría continuidad de un libro al otro.

Hablando de la saga, yo tenía entendido que era una saga de siete libro y eso me tiraba algo atrás, ya que me cansa esperar cuando son tantos jaja, pero ayer me di por enterada de que todo termina en Sáfico. Así que son solo dos. ¿Alguien me dice de dónde saqué que eran tantos? ^^U

Para terminar, algo de lo que normalmente no hablo en las reseñas pero como estoy disgustada voy a hacerlo. En la solapa de atrás del libro dice que pronto sale la película. Sentí curiosidad y entré a buscar información, ¿con qué me encuentro? Con estos protagonistas:



Taylor Lautner y María Juan Garcias.
Empecemos con ella, no es conocida, pero no me disgusta. Con un maquillaje menos exagerado y una actitud más de dama y menos provocadora, andaría.
Pensaban poner a Emma Watson, por lo que leí. Aunque Emma es mucho más fina que esta chica y tal vez le vaya más el papel de princesa, no me cerraba la idea. Y aunque creo que Emma es una de las pocas actrices jóvenes que realmente sabe actuar y se merece todos los títulos que le ponen, no sé si la vería como Claudia.

Él tampoco me cae mal, creo que es la única persona del elenco principal de crepúsculo que me agrada. Pero no para Finn. No se parece a la descripción de Finn en nada, sobretodo a la parte que dice que Finn es un flacucho que da lastima (dicho en otras palabras cuando se ven por primera vez con Claudia xD)
Me perturba el hecho de que lo hayan elegido porque, como dije ayer en el resumen, significa que quieren crear un fenómeno comercial y es una historia demasiado buena para que la hagan pensando con los bolsillos.
Espero que no la caguen.


Volviendo al libro, amaría tener a Sáfico YA en mis manos, pero voy a tener que esperar.
Es una historia distinta, de muy buena calidad y se las recomiendo mucho ^^

Citas:


"¿Has hablado alguna vez con Incarceron, Maestra? ¿En la noche más oscura, cuando todos los demás duermen? ¿Le has rezado y susurrado? ¿Le has suplicado que termine con la pesadilla del vacío? Eso es lo que hacen los Nacidos de la celda. Porque para ellos no hay nadie más en el mundo. Incarceron es el mundo" 
"Empiezo a preguntarme, en el corazón de mis corazones, si existe siquiera un Exterior, o si sencillamente Sáfico pasó a la muerte y vosotros vivís aquí en un lugar que soy incapaz de detectar. tengo miles de millones de Ojos y sentidos, pero aun no puedo ver fuera de mi ser. Los Presos no son los únicos que sueñan con escapar, Claudia. Pero claro, ¿Cómo voy a poder escapar de mí mismo?"


You May Also Like

22 comentarios

  1. Yo me uní a un book tour para leerlo^^ así que lo espero con ansías.
    Wow, yo amé Alas de fuego (sobretodo la parte de la cárcel, xD sí, soy algo masoquista) así que este libro me llama muchísimo :D
    Y es chica? o.o menos maquillaje por favor.
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
  2. Interesante libro, me alegro de que lo hayas disfrutado!

    Los protagonistas me parecen un ESPANTO, pero en fin... xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Nunca leí una novela "steampunk" y esta parece interesante :)
    P.D. Como dije, no leí la novela pero cuando vi la foto de la chica que va a hacer de Claudia fue como... eh? Una foto mas halagadora no podían poner? xD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me gustó bastante. Sí que es verdad que es un señor tocho, pero estás empezando y casi sin darte cuenta ya te lo has acabado.
    Además la historia es muy original, no lo típico de siempre.

    También pensaba que serían más libros, pero si sólo son 2 me haré con Sáfico en cuanto pueda.

    En cuanto a los personajes de la película. Estoy muy de acuerdo contigo en que poniendo a Taylor Lautner lo único que quieren conseguir es ganar dinero y hacer una película muy comercial... En cuanto a la chica...bueno no comento...xD

    Muy buena reseña ^^

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo igual que Cande me uni a un book tour, asi que estoyesperando por el libro para ver que tal :)
    Buena reseña ^^ Despues de leerme el libro voy a volver a pasar para saber sicoincidimos en algunas cosas.
    Por cierto...que lo de la peli no sabia nada. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  6. genial tu critica! me encanta hasta que vi que...¡OTRA PELICULA MAS! ¡BASTA POR FAVOR!! ME QUIERO ARRANCAR LOS PELOS DE LA CABEZA!!!! ¿y qué? ?no hay otros actores masculinos?¡Dios! como cansan!
    y no podían buscar otra foto de ella? ¿que estaba haciendo? peleando en el lodo? ¡AY DIOS! y más plata para hollywood!

    Seré curiosa: ¿que es el steampunk? besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    ¡sin duda una película de las mas esperadas! :) Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que te gusto ^^ y si, es inmenso :/ Bueno, me has dejado con ganas de leerlo chica xD
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ^Hey chicas, la foto de la actriz es fea porque realmente no es conocida y no tiene photoshops,al menos yo no encontré ninguno, o sea que todas las fotos que andan dando vueltas en internet suyas son caseras. En otras palabras, así se ve en la vida real xD

    ResponderEliminar
  10. muy buena critica xD pues el libro me llama mucho jaja!

    ResponderEliminar
  11. Actualmente eso de los fenómenos comerciales me saca de mis casillas, más ahora que vi que si Los juegos del hambre no recauda X cantidad no producirán sus continuaciones D: así que bueno, eso no me gusta. Y los actores tampoco, aunque no he leído el libro x_x
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ^Igual, no creo que no lleguen a ese tope, Alexis, es muy popular la serie. Si pudo Narnia que está tachada -injustamente- de infantil y es menos popular, al menos en publico juvenil, Los juegos del hambre pueden también ^^

    ResponderEliminar
  13. Que buena tu reseña Meli! Toda la razón, amé el libro por las mismas cosas q vos xD Y lo del steampunk... no lo había pensado así la verdad, pero tenés razón, tiene toda la onda xD Yo me imaginé más que nada escenarios tipos como los del World of Warcraft, no sé si alguna vez lo jugaste, pero quedaban perfectos :B
    No había visto a la chabona esa, la verdad q mucho no averigüe cn respecto a la peli, xq al ver a Taylor fichado como Finn ya perdí todo el interés en la adaptación ¬¬

    Yo tmb sentí pena por Incarceron por momentos x) Es un libro genial por su complejidad, y me encantó q el Guardián no fuera el malo maloso, q como decís vos, variara x momentos, ni blanco ni negro. :3
    La entrevisté a Catherine hace unos meses (antes de q leyera el libro, porq me moría por leerlo y acá no había ni noticias de su publicación aún), así q si querés pasate a leer la entrevista x mi blog (:

    Y yoo tmb muero por leer Safico!! xF
    Jaja, con lo de los siete libros te debés haber confundido con mañana cuando la guerra empiece xD q esos sí q son 7 jaja. Pero esos sé, por haber leído el primero, q no deben tener desperdicio ^^ Pero me encantó de todas formas q Incarceron sean solo dos libros, es una historia muy buena, pero no da para alargarla innecesariamente la verdad (:

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  14. Suena muy bien!!!! Me llama bastante la atención, ya me lo han recomendado mucho, cuando tenga la oportunidad de leerlo, lo haré encantada!
    Y veremos que tal, sobre película, los actores no me agradan mucho pero como no he leído el libro pues no puedo opinar mucho!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, de lo de los personajes para la película mejor no opino ... xD
    En cuanto al libro, me gustó pero se me quedaron bastantes cabos sueltos por ahí y en muchas ocasiones se me hizo algo predecible, pero en general me gustó, espero que Sáfico me guste más =)

    ResponderEliminar
  16. Suena bien no había oído hablar mucho de este libro pero al parecer pinta bien seguiré investigando y veré si lo leo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Uhh hace bastante que le tengo ganas a este libro, pero NUNCA lo tiene cuando voy :p y bueh, soy mufa :p Igual hasta que no lo tenga en mis manos no voy a cansarme de buscarlo si es tan bueno como dicen :)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo bastantes ganas de leer este libro, se ve muy interesante y lo que es importante original ya que últimamente casi todo es de lo mismo. A ver si lo consigo, gracias por la reseña :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Si fuera por mi ahora mismo me voy a la librería y me compro el libro, se ve que esta buenísimo , gracias por la reseña.
    Besitos ^^!

    ResponderEliminar
  20. Hace poco vi este libro en una libreria y tuve ganas de descargarlo. Ahora que leo tus comentarios... mas ganas tengo de leerlo x3
    Pero aun debo esperar... porque empece a leer otras novelas antes jeje
    Gracias por criticarlo de esa manera, al menos ahora se que no me arrepentire de leerlo cuando lo haga :D

    Alex

    ResponderEliminar
  21. Si es steampunk, tiene que gustarme. Supongo que lo leeré y espero que no me disguste jeje.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D