lunes, 6 de febrero de 2012

Maze Runner: Correr o morir

Titulo:  Maze Runner: Correr o morir
Titulo original:The Maze Runner
Autor: James Dashner
Genero: Aventura, misterio, Ciencia Ficción
Fragmento:
"Le parecía genial volver al tema de los Corredores.-Bueno, soy todo oídos.
-Ye te dije, son los mejores.
-¿Y cómo los eligen? ¿Prueban a todos para ver si son rápidos?
Le lanzó una mirada de despreció y gruñó.
-Vamos, Novicio...Tommy, cómo quieras, usa un poco el cerebro. Lo rápido que puedas correr es solo una parte. Y bastante pequeña, en realidad. (...) Para sobrevivir en el condenado laberinto tienes que ser despierto, rápido, fuerte. Debes ser bueno para tomar decisiones, saber cuál es el riesgo exacto que vas a asumir. No puedes ser tímido ni imprudente. El trabajo allá afuera es fatal, ¿sabes? No lo extraño. (...)Presión. Estrés. Mientras tu tratas de fijar toda la información en tu cabeza con la intención de sacar a todos de este lugar, el diseño del Laberinto varía todos los días. Además estas preocupado por los malditos mapas. Y lo peor de todo: siempre tienes miedo de no poder regresar. Un laberinto normal ya es difícil, pero uno que cambia todo el tiempo... Un par de errores y pasas la noche con bestias siniestras. No hay lugar para tontos o malcriados.Thomas frunció el ceño. No entendía el impulso que surgía en su interior, que lo alentaba a continuar. Lo podía sentir en todo el cuerpo.
-¿Y por qué tanto interés? -preguntó Newt.
Temía decirlo otra vez en voz alta.
-Quiero ser Corredor."


Reseña:


Thomas despierta incapaz de recordar nada en una caja oscura. Cuando por fin una puerta se abre, cientos de manos ansiosas le dan la bienvenida a El Área. Un terreno rodeado por impenetrables muros, en donde habitan al menos cincuenta jovenes que, al igual qué Thomas, no recuendan nada y no saben cómo ni por qué fueron enviados allí.
El Área esta rodeada de laberintos cuyas paredes cambian durante las noches y en cuanto cae el sol, los habitan monstruos mitad animal, mitad maquina. Cada mañana los Corredores abandonan el Área y recorren los laberintos con la esperanza de encontrar una salida, siempre regresan al anochecer sin resultados. Siempre así, durante dos años.
Hasta que una chica llega y rompe con la estricta rutina del Área: Todo va a cambiar, anuncia la joven antes de caer inconsciente y Thomas lo sabe, sin saber cómo ni por qué, algo le dice que conoce a esa chica y que dependerá de ellos dos resolver el misterio del laberinto y liberar al resto.

Mi opinión:


Déjenme empezar diciendo esto: ¡Qué buen libro! Brillante, simplemente brillante.
Volvió a pasarme, un libro que no me llamaba para nada la atención logró que fuera completamente incapaz de soltarlo una vez que lo empecé. Me encantó.

Hablemos un poquitito de la historia.
El Área, un terreno del tamaño de una cancha de fútbol, con pocos edificios, huerta, criaderos y hasta un bosque y un cementerio. El ambiente es un poco hostil, pero supongo que con cincuenta chicos encerrados en, lo que podría decirse, es una caja, sin entender nada y rodeados por laberintos llenos de monstruos no se puede pedir un campo de rosas. El libro no me habría gustado si todos hubieran vivido en paz y armonía cantando canciones de La novicia rebelde en ronda.
La organización de el Área fue la primera sorpresa que me llevé. Cincuenta varones adolescentes... esperaba cierto caos y desorden. Sin embargo me encontré con una pequeña sociedad muy organizada en la que cada persona cumple un papel y tiene una tarea diaria qué hacer para poder vivir. Me encantó.
De hecho, hasta que las cosas empezaron a ponerse feas, me sentía a gusto leyendo sobre la vida en el Área y me daban ganas de vivir ahí. Veamos, un lugar tranquilo, con buen clima, en el que todo el mundo tiene algo que hacer y todos viven de sus propias producciones. Hizo que surgiera en mí una añoranza injustificada por una vida más simple. Vida de granjero, podríamos decir, así que supongo que debería comenzar a considerar mudarme a una granja jaja

Los personajes, Thomas es nuestro protagonista. Me encanta Thomas porque es un personaje misterioso y es genial porque ¡él mismo es un misterio para él mismo! ¿Entienden? En cuanto llega a el Área las cosas empiezan a cambiar y eso lo convierte en blanco de todos los rumores.

Ahora déjenme explicarles algo para qué entiendan qué lo hace misterioso a Thomas. Cada vez que alguno de los monstruos del laberinto pica a alguien, a esa persona se le suministra un suero antídoto y pasa por lo que llaman "La transformación". Todos los que pasan por la transformación recuerdan parte de su pasado y coinciden en un punto: Están allí encerrados por culpa de Thomas. Thomas es malvado.

Sin embargo no sabes cómo, ni por qué lo dicen y no lo sabes (ni lo sabe Thomas tampoco) hasta último momento, y es genial.

Otra cosa que me gustó muchísimo, es que hasta el final no te enteras por qué fueron encerrados ahí. Tu mente se llena de mil hipótesis, pero hasta el final no te confirman ninguna. Simplemente genial.

También me gustó, me causó más bien dicho, la jerga que usan en el Área. Muy graciosa, me temo que si el libro fuera un chiquitín más popular escucharíamos a la gente hablar así con facilidad. De hecho después de seis horas pegada al libro, se me pegó un poco.

Sigamos con el resto de los personajes. Mis favoritos:
 Newt, simplemente adorable. Es decir, no es adorable sino que lo adoras ¿se entiende? Un personaje fantástico y mega querible.

Minho, es japones, pero por alguna razón yo me lo imaginé una mezcla de brasilero con africano, es decir grande, moreno y sexy :P

Creo que lo de brasilero viene por Minho, no sé nada de japones y no tengo idea si utilizan la nh, pero en cuanto vi el nombre lo leí en portugués: Miño, digamos, y asocié.

Chuck, amé a Chuck. Es el más chico en el Área, me causó ternura y me hizo llorar muchísimo, porque es muy fiel a Thomas, como su hermanito, y extraña mucho a sus papás. Sueña con volver a verlos, al menos con recordarlos.

Gally, el brabucon del Área que odia a Thomas. Él está relacionado con lo único que no me encantó de este libro, un pequeño hilito suelto en el final. Pero supongo que se resolverá en los libros que siguen.

Alby, el líder del Área a quién imaginé diferente a su descripción también (en este caso es un chico negro y lo imaginé rubio y con pinta de skater, cualquiera mi imaginación jaja) No tengo mucho que decir sobre él. Me resultó un personaje debíl para ser el líder. Diré eso no más.

Teresa, la única niña del Área y quien trae el caos, para variar. Hay una cita de Pitágoras, muy machista que dice: Hay un principio bueno, que creó el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que creó el caos, las tinieblas y la mujer. Bien, bastante misógino el señor, pero en este caso lo que dice se adapta a la perfección. Más que a la perfección, la frase debería haber sido creada para la llegada de Teresa a el Área.

Cuando la describieron, me la imaginé como Effie de Skins,  y ya no pude imaginarla de otra forma. Entonces vino la pequeña sorpresa: medio fandom la imagina como Kaya Scodelario, la chica que hace de Effie en Skins. Así que no sé si soy psíquica o si mi imaginación es demasiado corriente jaja (Edito: todos sabemos que finalmente fue Kaya quién interpretó a Teresa en las pelis, y lo considero un triunfo en mi carrera como fan obsesiva que imagina casts perfectos, sépanlo).

Volvamos a la historia, hay pequeñas obviedades pero no son nada en comparación con todas las grandes sorpresas que esconde la trama. Es un libro inteligente, fácil de leer y de llevar. Con muy buen ritmo, pasa algo importante por capitulo y hablamos de capítulos de solo dos o tres páginas cada uno. Lo que hace que leas el libro de un tirón.

Ojala todos los libros juveniles fueran así.

¿Saben qué? Leer libros como este me hace dar rabia de haber perdido tanto tiempo leyendo libros para jóvenes que no valen nada, que son puro dialogo, clichés y nada de acción. Debería haber una ley que prohíba que se publiquen cosas que no valen la pena o una que obligue a las librerías a poner stickers de "Este libro no vale nada, comprelo bajo su propio riesgo", en que lo ameriten xD

Antes de terminar, quiero comentar algunas de las cosas que me encantaron del final, que me parecieron muy inteligentes. Van como spoilers, seleccionen para leer:

Amé que los Creadores los engañaran. Es decir, de momento no estoy de su lado, no creo que su proceso de selección haya estado bien. Pero no sé qué pasará en los próximos libros, aparentemente quieren salvar al mundo así que todavía es muy prematuro elegir un bando.  Me parece muy inteligente la farsa del secuestro. Ellos controlaban a los Habitantes, sabían que los odiaban y que salían con intención de destruirlos. Así lo evitaron. Es manipularlos una vez más, pero no deja de parecerme una maniobra brillante.
También me gustó la idea del reporte al final, no es exactamente original, pero te deja interrogantes. Como eso del grupo "B". ¿Existía otro laberinto o qué? Me encantó.
Me encanta esta historia, no hay otra.

Les recomiendo este libro sin tener que ni pensarlo. Fantástico :D



Citas:

"-Estoy medio confundido, viejo. Es raro sentirse triste y extrañar la casa de uno, si no tienes idea de adónde deseas volver, ¿cazas lo que digo? Lo único que sé es que no quiero estar aquí. Quiero regresar con mi familia donde sea que quede eso, al lugar de donde me sacaron. Quiero recordar."
"Por primera vez , sintió algo por Chuck que lo enojó de tal modo que tenía ganas de matar a alguien. El chico debería estar en la escuela, en su hogar,  jugando con los amigos. Tenía derecho a tener una casa y una familia que lo amara, que se preocupara por él. Una mamá que se encargara de que se diera una ducha todos los días y un papá que lo ayudara con la tarea.
Detestó a las personas que habían arrancado a ese pobre chico inocente de su familia. Los odió con una pasión que no sabía que un ser humano pudiera sentir. Quería que los mataran, incluso que los torturaran. Deseaba que Chuck fuera feliz.
Pero la felicidad había sido extirpada de sus vidas, y también el amor.
-Escúchame, Chuck -contestó, haciendo una pausa para calmarse y que no se le quebrara la voz-. No me cabe la menor duda de que tienes padres. Lo sé. Suena horrible, pero estoy seguro de que tu mamá está ahora sentada ahora en tu cuarto, sosteniendo tu almohada, observando por la ventana ese mundo que te arrebató de ella. Y te apuesto que está llorando, con fuerza. Los ojos hinchados, los mocos en la nariz: un llanto como debe ser.
No dijo nada, pero Thomas oyó unos ligerísimos gemidos. 
-No debes rendirte, Chuck. Vamos a solucionar todo y a salir de aquí. Ya soy un corredor y te prometo por mi vida que te voy a llevar de vuelta a tu habitación. Y tu mamá dejará de llorar."
"-¿Me odiaste?
-Esa es mi manera de decir que te hubiera matado si hubieras muerto" 

27 comentarios :

  1. 100% de acuerdo con la reseña XD...
    "
    Ahora hay un problema: si leyeron el IMM del sábado sabrán que estoy en plan de ahorro. Bien, quiero con desesperación Prueba de fuego y ¡en marzo sale el siguiente! Y yo los quiero :(
    Pero supongo que voy a tener que esperar." Yo te diria que te lo compre porque es imperdible e impresionante XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me encanto!
    Tienes que leerte el 2do ya!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  3. Amo este libro. Ahora lo tiene secuestrado mi mejor amiga, y se niega a leerlo ¬¬
    Yo no me imaginé a Teresa de ningún modo, la mía nada más tenía rulitos xD
    Yo me imaginé a Minho igual!! Y también lo pronuncio con ñ xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por la reseña, suena genial el libro! :)

    ResponderEliminar
  5. Si! Como dice Bam ¡tienes que leerte el segundo YA. lO Acabe hace un rato y ¡Dios! muero por el tercero pero no me arrepiento de haberlo leído ya. Enserio que James Dashner sorprende con está trilogía y ya no sé si me gusta más Los juegos del hambre o Correr o morir (hablando de trilogía en completo) aunque para estar seguro necesito leer el tercero ya. El final me mato y bueno, que concuerdo contigo en todo.
    ¡Me gusta lo que dices de los personajes xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en el mismo embrollo (?) Creo que me gustó más que los Juegos del hambre este libro, pero hasta que no termine la trilogía no voy a saberlo ^^

      Eliminar
  6. wow, pero que reseña, me haz contagiado tu entusiasmo por el libro y ahora también lo quiero. Pasó a mi lista de pendientes, sin discutirlo. Espero que también me guste tanto.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy interesante. La trama me ha gustado bastante. Lo buscaré en la librería =)

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo este libro reseñado en mi blog, me pareció simplemente genial. El final es como WOW increíble, gracias a él me decidí a terminar toda la trilogía (generalmente son los finales los que me dicen qué saga merece ser leída y cuál no)Ahora mismo estoy con el segundo y es igual de atrapante, no veo hora de terminarlo. ¡Ah! yo también me imagino a Minho algo morocho jaja y con el pelo un poco largo... todo menos japonés, la verdad. Y Newt es adorable, lo amo ♥ Son todos geniales, chau me fui a seguir leyendo jajaj ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero!!!! Tiene reseñas tan buenas que solo despiertan mi curiosidad. El género definitivamente es lo mío porque me encantan los libros en donde jueguen con tu mente y al final no pasa lo que tenías pensado. Lo voy a comprar sin duda :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. Buenísima reseña!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, que tiene una pinta fenomenal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. AMÉ Correr o morir !! Thomas definitivamente se convirtió en uno de mis personajes preferidos :) Prueba de fuego lo tengo en la estantería, pero quiero leerlo cuando se publique el tercero.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. uuuf, es uno de mis favoritos en juvenil, para mi uno de los mejores de la década.

    Que bueno que lo leyeras, sobre todo porque no tiene tanta campaña publicitaria, se ha abierto paso solito.

    (Al menos en américa)
    Un besoooote!

    ResponderEliminar
  13. Este fue una de mis mejores lecturas en el 2011...
    ¡Es genial!

    ResponderEliminar
  14. Va a ser el próximo libro que lea. Espero encarecidamente que me guste, porque tengo expectativas TAN altas de él... pero bueno, no, estoy segurísima de que me va a gustar mucho :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. Estoy de acuerdo contigo, es un libro genial, lleno de acción, y te mantiene en vilo hasta el final. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Qué cagada! XD Lo busqué en la librería y aquí en España se titula "El corredor del laberinto".
    Lo tuve que pedir porque no había y me tardará 10-15 días >__< Pero lo leeré =)
    Un saludo!

    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  17. en el orden adecuado mis distopias favoritas serian:

    1 Unwind
    2 Maze Runner
    4 The hunger Games

    ya me lei toda la trilogia de the maze runner y el final fue uno de los mejores que he leido xD
    me dieron ganas de extrangular a James dashner por lo bien que engaña hasta el final *-*
    fue algo nuevo, y me encanto...bastante mas original que el final de THG -.-''

    ResponderEliminar
  18. es cierto que es similar a de los juegos del hambre?
    me refiero a que si me gusto THG me gustaran estos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira, la única similitud con THG es que es una distopia. Para mi gusto es mejor que Los juegos del hambre. Si te gustan los libros con mucha acción y misterio, te va a gustar

      Eliminar
  19. Amo este libro... me encanta,100% recomendable, no suelto para nada, apenas hace una semana que lo compré y ya estoy por terminar el primero.. no dude, dos días después compré el segundo. Estoy anciosa por leerlo!

    ResponderEliminar
  20. Leí toda la trilogía y me encanto porque es muy original e intrigante :D

    ResponderEliminar
  21. Es hermoso no más palabras H E R M O S O.

    ResponderEliminar
  22. Esta padrisimo el libro, a mi me encanto & espero con un ansia loca leer el segundo & ver la pelicula :3
    En cuanto al nombre de Minho, estoy un 90% segura que es un nombre coreano, ya que en japon no existe ese nombre, & se pronunciaria minho con H muda osea mino.. yo veo novelas coreanas & esa es la manera correcta de pronunciarlo, ahora hay que esperar a ver como lo pronuncian en la pelicula :) Muy buena tu reseña

    ResponderEliminar
  23. ¡Lo leí y me encantó! La verdad es que hacía mucho que quería leerlo, y con el tema de la película y todo eso me moría por leerlo antes de ver el film, así que lo hice, y ahora comencé a leer el segundo por mi Kindle... a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  24. Leí los libros y me gustaron un montón
    El primero y mitad del segundo los leí en la computadora, pero luego pude comprarme los libros y me gustaron aún más que antes.

    Lo único malo es que tiempo después de leer los libros me enteré que James Dashner había venido a Argentina y fue cuando estaba empezando los libros T.T

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D