Traición

by - 10:50

Titulo: Traición
Titulo original: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Genero: Fantasía, Ciencia ficción, Aventura
Fragmento:

"-Shay, nunca me hubiera hecho a la idea. No quiero ser imperfecta de por vida. Quiero tener esos ojos y esos labios perfectos, y que todos me miren boquiabiertos, que cuando me vean piensen <<¿Quién es?>> y quieran conocerme.
 -Yo preferiría tener algo para decir
-¿Como, por ejemplo, <<Hoy he matado un lobo de un tiro y me lo he comido>>?
Shay soltó unas risitas
-La gente no come lobos, Tally, sino conejos y ciervos.
-¡Qué asco! Gracias por ser tan explicita, Shay.
-Tienes razón, creo que me limitaré a las verduras y el pescado. Pero no se trata de salir de acampada, Tally. Se trata de ser lo que yo quiera ser, no lo que un comité quirúrgico considere que debo ser."


Reseña:
Como era de esperarse, el petroleo terminó con el mundo como lo conocemos, los sobrevivientes a la catástrofe decidieron que no volverían a cometer los errores del mundo oxidado y crearon una nueva sociedad... perfecta.
Durante la pubertad, cuando comienzan a perder los rasgos infantiles, los chicos son transferidos a Feopólis donde viven aislados de la ciudad de Nueva Belleza hasta cumplir los dieciséis años, entonces les realizan una operación y los convierten en perfectos. En un mundo en el que todos son iguales, en el que todos son perfectos, reina la paz y la alegría y la destrucción y la guerra son cosas del pasado.
Tally está a punto de cumplir los dieciséis, lo que significa que por fin va a llegar el día en el que dejará de ser imperfecta, el día con el que sueña desde hace mucho.
Una noche se filtra en Nueva Belleza para ver a un amigo muy querido y allí conoce a otra imperfecta en sus mismas condiciones, Shay. Se hacen amigas al instante, pero hay un problema: Shay no quiere ser una perfecta y se fuga a el Humo, una mítica ciudad cuyo paradero y existencia están en duda, donde la gente vive siendo imperfecta.
Cuando por fin el día de gloria de Tally llega, surge una complicación, Circunstancias especiales sabe lo qué hizo Shay y que Tally la cubrió. Así que la ponen ante una difícil decisión: Traicionar a su amiga o ser una imperfecta para siempre.




Mi opinión:
No sabía qué esperar realmente de esta historia, ¿por qué? Porque todos, absolutamente todos -y eso los incluye a ustedes- cuando se los mostré me dijeron "No está tan bueno". Me alegra no haberlos escuchado, porque para mí sí estuvo "tan bueno" y me gustó mucho.

Tal vez no sea el libro mejor escrito del mundo, me arriesgo a decir que el 90% de la trama se desarrolla a base de diálogos, pero la historia está buena y es realmente original.
Desde que las distopías entraron en auge, hemos leído sobre montones de sociedades perfectas. Pero es la primera vez que veo una sociedad que para ser perfecta obliga a las personas a ser atractivas (atractivas según los cánones, al menos)

Me encantó la ironía de eso, convierten a todos en perfectos para evitar, entre otras cosas, la discriminación. Pero ellos separan a los perfectos de los imperfectos, los viejos de los jóvenes por ciudades con nombres casi ridículos como Feopólis, Ancianopólis y Nueva Belleza. Y por sobre todas las cosas, siembran desde el nacimiento en la cabeza de los jóvenes que son feos, horribles, imperfectos y que no van a ser realmente felices hasta que no les hayan realizado la operación.

Al principio eso te lleva a formar una imagen errónea de los personajes en tu mente, porque te los imaginas con algún tipo de deformidad o algo de eso al autodefinirse ellos mismos "imperfectos". Entonces, con el correr de las páginas, te das cuenta de que no hay imperfección alguna, que son gente común y corriente, como ustedes y como yo; dotados con los rasgos que la naturaleza quiso darles.

Pasemos a los personajes.

Nuestra protagonista es Tally, nombre horrible si los hay, como toda imperfecta que creció arraigada con la creencia que los perfectos son mejores, sueña con ser perfecta. Por supuesto, y como supondrán leyendo la sinopsis, la traición del titulo viene por ella.
No voy a decir que es un personaje que me encanta, porque es bastante manejable e indecisa. Pero, aunque arruina todo para todos, es valiente y está dispuesta a correr riesgos. Eso es un punto a su favor.

Shay, odié a Shay desde el principio. Básicamente porque era obvio que no quería ser perfecta y que iba a arrastrar a Tally con ella.
Me molestó mucho que quisiera que Tally no fuera perfecta. Comprendo que, nuestra protagonista, soñaba con serlo porque era lo único que conocía, pero no tenía derecho a arruinar su sueño de la forma en la que lo arruinó.
Al principio te da pena y rabia que no pueda ser perfecta por lo que hizo Shay. Pero esa sensación se va esfumando junto con la frustración de Tally. Eso también me gustó, cuánto más ve ella el mundo, cuánto más se relaciona con imperfectos, más deja de soñar con ser perfecta y el recuerdo de la ciudad de Nueva Belleza le resulta opresivo. ¡Y al lector también!
Volviendo a Shay, en Feopólis se encargaba de tirar abajo los sueños de Tally, en el Humo de hacerla sentir mal, y... no sigo hablando porque diría spoilers. Un personaje que no me gustó nada.

David, nacido y criado en el Humo, hijo de sus fundadores. Voy a decir una sola cosa, para ser un personaje más bien plano, te encariñas muchísimo con él.

No hay nadie más de quién valga la pena hablar.

Vamos a hablar de la sociedad, sonará loco, pero a diferencia de la mayoría de las sociedad distopicas, no me parece taaaaaaaaaaan aberrante lo que pasa en esta. Comprendo que los perfectos son manipulados y que viven engañados. Que el fin es crear una sociedad tonta y manipulable, pero convengamos que las causas son más o menos nobles: que no se vuelvan a cometer los errores del pasado, erradicar la guerra, las enfermedades y todas aquellas cosas que hacían que los hombres se matasen entre ellos.
Pero, obviamente, las autoridades son los malos, entonces no tendría que decir que no me parece taaan mal lo que hacen jaja
Igual, entre Nueva Belleza y el Humo, me quedo con el Humo. Lo mismo que dije en la reseña de Correr o morir, al describir El Área: una pequeña comunidad organizada que vive de sus propias producciones, en la que todos tienen una tarea asignada y trabajan muy duro.No sé cuál es el tema que tengo con la vida más simple (y por simple entendamos menos tecnológica, no más sencilla), pero a veces la añoro aunque nunca haya vivido de esa forma.

Por otro lado, no sé si hubiera querido someterme a la operación para ser perfecta. Miren esta descripción:

"El día anterior le habían tomado las últimas medidas, dándole vueltas a través de un tubo catódico. ¿Debía contarle a aquel nuevo imperfecto que, esa misma tarde, iban a abrirle el cuerpo, a limarle los huesos para darle la forma adecuada, a estirar o rellenar algunos, a quitarle el cartílago nasal, y los pómulos y a sustituirlos por plástico programable, a lijarle la piel y volver a sembrarla como un campo de fútbol en primavera?¿Qué le tallarían los ojos con láser para toda una vida de visión perfecta, que le colocarían implantes reflectantes bajo el iris para añadir motas doradas a su mediocre castaño? ¿Qué le arreglarían todos los músculos con una noche de electrocisis y le succionarían toda la grasa infantil para siempre? ¿Qué le sustituirían todos los dientes por cerámicas fuertes como el ala de una aeronave suborbital y blancas como la  porcelana buena de la residencia?"

¡Yo no los dejaría ni acercarse" jaja

A nivel historia, es un poco obvia en algunos aspectos. Por ejemplo, casi al final del libro nos enteramos de un secreto sobre los perfectos... secreto que queda en evidencia la primera vez que se menciona un perfecto, es decir en el segundo párrafo del primer capitulo. También arruinó mucho el factor sorpresa el titulo de los capítulos, por ejemplo, si te ponen de titulo "Imperfecta para siempre" no hay forma de que te sorprendas cuando en ese capitulo Tally se entera de que si no hace lo que le piden, va a ser imperfecta para siempre.
Por otro lado, no es una historia llena de sorpresas, pero te depara un par. Tiene un muy buen ritmo (probablemente por la cantidad de diálogos), en ningún momento te aburrís o la historia se pone lenta. Y es ese tipo de libros que podes facilmente leerte de una sentada -a pesar de sus casi 500 páginas-.





Una saga que sin duda alguna quiero seguir ^^
Yo la recomiendo.

You May Also Like

21 comentarios

  1. Tengo la saga completa y me encanta!!! yo había leído la reseña de algunos y no le daban buena pinta... pero tampoco les hice caso y lo compre!! no me arrepiento y lo recomiendo también :)

    ResponderEliminar
  2. A mi hermana le regalaron este libro en una etapa de su vida en que se sentía fea en todos los sentidos xD terminó el libro super feliz diciendo que quería ser perfecta :P Después de mucho tiempo lo leí y la verdad es que me gustó cuando llegué a la tercera parte.
    Una cosa que me gustó fue el EspagBol xD jajajaja y David♥ (¿de dónde sacó Shay que ella era la novia?) :P
    Bueno, me voy yendo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: A mi me pasó lo mismo con la chica de la foto xD jajaja no es Tally ni en pedo y esa planta que tiene en la cara parece un moco :P muahahaha(?

      Eliminar
    2. Sí, un poco mal ubicada la hoja jaja
      Además, si la pusieron como una perfecta... no es muy perfecta (re mala jaja)
      Igual, estuve viendo las portadas y ninguna tiene gente muy bonita que digamos ^^U

      Eliminar
  3. De las sagas que ha escrito Westerfeld está es la única que no me llama la atención. Ya leí la de los vampiros parásitos y estoy por empezar la steampunk pero creo que esta la paso.
    Espero que te sigan gustando los otros tres y mejore cualquier fallo que le hayas encontrado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo vista la de steampunk (es uno que se llama Goliath y esos , no?) y también me llama (aunque solamente porque es steampunk ^^U)
      Ojala salga por acá ^^

      Eliminar
  4. Yo ahora los quiero todos :D
    (hace más sorteos jajaja mentira xD)

    Voy a ver si los consigo en la feria del libro ^^

    ResponderEliminar
  5. Me llama la saga, me gustan las distopías y que haya mucho diálogo así que no creo que tarde en tenerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto mucho el libro aunque senti que el autor describia mucho las cosas y se pasaba mucho detallando pero cuando llega la acción empieza lo mejor n.n
    Sólo me falta leer Especiales pero todavía no llega acá :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí tambien me gusto mucho esta saga, pero aún me falta Extras (asique no lei toda la saga entera jeje :P )El segundo me gusto pero me parecio que habia muchos detalles como dice Bam y el tercero hay ciertas parte muy raras (no quiero decir que sea malo, pero eran raras), aunque su final me encanto y es indicado para la saga/trilogia :)

    ResponderEliminar
  8. La saga de los Feos (?) es uno de los primeros libros por los que me interese, pero nunca llegue a leer ... anda a saber tu por que.
    La verdad es que sigo teniéndole ganas, quizás en la feria del libro me de la chiripiorca y me lo compre xD
    No puedo opinar por la portada, pero yo le encuentro los ojos muy separados xD jajajajja.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos diría que es Shay, pero no quiero que sea Shay ^^U

      Eliminar
  9. Es un libro que no me emocionó mucho, hay partes que me gustarón y otras algo predecibles pero en general se disfruta, tengo pendiente de leer el siguiente.
    jajaja tienes toda la razon al decir que a veces no hay que escuchar a la gente :P que tal si uno por hacer caso deja pasar la oportunidad de leer algo bueno.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. tienen razón, al leer la sinopsis no me intereso mucho, pero profundizando un poco mas me absorbió XD
    espero obtener la saga!

    ResponderEliminar
  11. Me he leído los tres libros de la saga y me han encantado :D Tengo muchísimas ganas de hacerme con Extras. Muchos odian a Shay, aunque a mí me cae bien ^^U

    ResponderEliminar
  12. No tiene la culpa de tener poros grandes xD yo tengo un poco de acné y no es un crimen xDDDDDDDDDDD

    Pues la saga me llama, veré si están todos en mi pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviiiiiiiiiio que no es un crimen!

      Pero se supone que ella es perfecta, basándonos en la trama del libro. En este caso, abusar del photoshop no hubiera quedado mal xD

      Eliminar
  13. No, por qué va a ser la Tally perfecta la de la tapa? Si todo el libro se lo pasó imperfecta! Para mí es la imperfecta.
    Los nombres de las ciudades son los peores, yo también me quejé de eso en la reseña xD
    Ahh sabes que a mí me encanta Shay? Excepto en algún que otro momento, en general me gusta bastante. Me encanta que vea el mundo desde lejos cuando en realidad está confinada a una visión impuesta tan chiquita.
    Con David me pasó lo mismo, me resultó re simple, pero le tengo el re cariño xD Igual me quedo con Zane, pero él aparece recién en Perfección :P
    Yo pienso lo mismo de la sociedad y su nivel de aberración!! Tenían intenciones nobles xD Igual sí es desagradable lo de la cirugía xD
    A mí el primer tercio sí me resultó lento. No sé, me costó engancharme.
    La chica de la tapa... lo que más me molestó no fue el pelo ni los poros, sino que condicionó mi imagen de Tally ¬¬
    En fin. Yo dije que no era TAN buena? No me acuerdo. No es de mis favoritas, no me parece que sea para tirar cohetes, pero me gusta bastante. Y si vamos al caso, LJDH tampoco me parece para tirar cohetes, pero la blogósfera opina lo contrario. Así que supongo que es una cosa mía xD
    Yo estoy terminando el cuarto, y todavía no sé qué pensar al respecto... es algo diferente.

    ResponderEliminar
  14. Es muy peculiar la trama de este libro, habia escuchado el titulo,pero jamas imagine que asi iba la trama :)¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy leyendo ahora Mel :), espero que me guste, seguí tu consejo :D!!!
    Después te cuento que onda!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D