Conociendo a Lea Tobery

by - 11:45

Nueva entrega de esta sección -ya no tan nueva- esta vez de la mano de una autora de lo más ejemplar:

¿Quién es Lea?




Lea Tobery es una escritora nacida en Albuquerque (USA) a la que le gusta mucho escribir. Mejor dicho: que le apasiona escribir. Lo llevo haciendo desde que pintaba en las paredes de mi casa con un lápiz y a mi madre no le hacía ninguna gracia. Luego pasé a escribir pequeños cuentos que yo misma encuadernaba con grapas. Después los diarios de adolescente y luego cosas más serias. Así hasta Resurrección.
Soy una persona luchadora y constante que pensó y soñó despierta en llegar a publicar una novela. Pero no sólo me conforme con soñarlo o pensarlo. Cada día me ponía delante del ordenador convencida de que podría lograrlo. Y así ha sido. El mes de marzo de 2011 publiqué Resurrección en Ediciones B (traducida al gallego por Edicións Xerais). Mi sorpresa fue mayúscula cuando, para bien o para mal, se empezó a hablar de la novela y poco a poco, además de España, fue llegando a diferentes países de América: Colombia, México, Venezuela, Argentina, Chile. Tengo muchos seguidores que me animan día a día a través de mi Facebook o mi Twiter. Estoy muy contenta porque gracias a su fuerza he conseguido acabar mi segunda novela: Vapor, que se publicará este 2012. Como premio a la fidelidad de mis seguidores, he querido dedicar Vapor a todos ellos y, para mi sorpresa, a la dedicatoria se han apuntado centenares de blogs y también de personas. Estoy muy feliz.
¿Qué os puedo decir más sobre mí? Pues que soy una escritora que intenta ser cercana a los lectores y a todo el mundo que le apetezca compartir algo conmigo. Los escritores non somos nada sin los lectores. Los lectores son el verdadero milagro de la literatura.

Mini entrevista:



¿Tenes alguna manía o costumbre rara a la hora de sentarte a escribir?


Lo siento, pero no soy nada maniática. No sé si se puede considerar una manía sentarse delante del ordenador cada día con el firme propósito de llenar páginas, de convertir las palabras en una historia que llegue al corazón de miles de personas. No me gusta conformarme con lo primero que escribo y lo releo constantemente. Me gusta que quede perfecto, que de verdad tenga posibilidades de enamorar. Pongo todo lo que soy y lo que siento en cada párrafo que escribo. Me entrego totalmente. Pienso que es la única manera de poder llegar al corazón de los lectores.


¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Sentís que te inspiraron de alguna forma?


Mis dos autoras favoritas tienen el mismo nombre: Emily. Son Emily Dickinson, mi poeta favorita, y Emily Brontë, la autora de “Cumbres Borrascosas”. En Resurrección utilizo un poema de Emily Dickinson que encaja en la trama. Soy una enamorada de su poesía. Fue una mujer que escribía de una manera intensa y casi mística. Tuvo una vida difícil, tormentosa. Me gustaría compartir con ella sus experiencias, las dos juntas sentadas en un sofá, mirándonos a los ojos. Con respecto a Emily Brontë y su “Cumbres Borrascosas”, tengo que decir que, aunque se trate de la única novela que llegó a publicar, es una obra que tiene muchos ingredientes de los que a mí me gustan: pasión, traición, venganza, amor, lágrimas, risas, intriga. Supongo que está claro que las dos Emily me habrán influido de alguna manera, eso no lo puedo negar.



Hoy por hoy, al menos entre la juventud lectora, está de moda ser escritor. Una moda hermosa y sana, la gente expresándose a través de la escritura. El problema es que son realmente muy pocos los que escriben por amor a las letras, muchos escriben para ver si en un golpe de suerte se convierten en la próxima J.K Rowling o Stephenie Meyer. ¿Cuál es tu opinión al respecto y, basándote en tu propia experiencia, qué tips le darías a aquellos jóvenes que realmente están interesados en introducirse en el mundo literario?



Yo creo que es lícito intentar ganarse la vida escribiendo. Y si además tienes la suerte de ganártela bien, mejor para ti. Pero creo que ese no es un buen punto de partida. Si llega a pasar, bien. Pero hay que tener los pies en el suelo. Ser escritora es un oficio duro. Llegar a publicar es muy difícil. A veces es un proceso desmoralizador. Sé de personas que escriben muy bien y no consiguen publicar. Es desesperante... Para mí ser escritora es una opción por la que he luchado desde siempre y por la que quiero seguir luchando, aunque algunos días me gustaría ser otra cosa y no tener que enfrentarme a la temida hoja en blanco y seguir creando hasta el final.
Cada uno de nosotros tiene una rutina diferente. En mi opinión, hay tantas rutinas como escritores. Los ritmos de escritura los marca la vida que te toque vivir. Casi todos empezamos escribiendo en ratos libres, cuando nos dejan nuestras obligaciones. Yo, por suerte, ahora puedo escribir a tiempo completo: y lo que procuro es mantener una disciplina bastante férrea, un horario muy marcado... Y lo que dices de consejos: darlos es muy fácil. Así que me limitaré a repetir una frase que colgué el otro día en mi blog: si yo lo he conseguido, tú puedes. Que cada uno interprete esta frase como quiera. Pero es un claro mensaje de que si luchas, si haces todo lo posible por cumplir tus sueños, estos se pueden hacer realidad.



Bonus: Contanos un poquitito sobre Resurrección, ¿Cómo surgió la idea?


Honestamente, creo que Resurrección es un libro que tiene un poco de romántico y de suspense; también tiene tintes de paranormal. Pero sobre todo es un libro que invita a vivir la vida, a aprovechar el momento, a superar los obstáculos, a tener confianza en uno mismo. Pienso que su lectura, por lo que me han comentado muchos lectores ya, puede servir para ver la vida de otra manera, seguir adelante, siempre a delante con decisión.
Resurrección es un título potente que evoca muchas cosas. En mi novela, resurrección quiere decir superación, transformación, ganas de salir adelante. Quería escribir sobre un tema paranormal con tintes de realidad. Resurrección está a medio camino entre lo paranormal y la realidad. Pero ¿qué es la realidad? ¿Qué son los sueños? En esta vida todo es posible. ¿No?
Resurrección es naranja. Este color sostiene el argumento, es la esencia de la novela. La protagonista de Resurrección, Emma, vive en naranja. Vale la pena vivir en este color. El naranja es sinónimo de alegría, de ganas de vivir, de determinación, de éxito, de felicidad... ¿A que vale la pena vivir en naranja?... LIVE LIFE IN ORANGE!!!
Por todo lo que digo, creo que Resurrección es un libro diferente que te hará vivir intensamente, que te transportará a un mundo naranja donde todo es posible. El límite lo pondrá cada lector.


La idea nació de hacer algo diferente a lo que últimamente estamos acostumbrados. Cuando me pongo a escribir siempre pienso en lo que no se ha escrito o se ha escrito poco. Resurrección bebe de las novelas paranormales pero se sale un poco del tópico y a la vez es una novela real, basada en la vida real. Los personajes de mi novela son personas con las que cualquiera se puede sentir identificada. Personalmente eso me gusta cuando leo. Sentirme identificada con un personaje y vivir en él. Siempre me han interesado las cuestiones paranormales. Un día me propuse escribir algo sobre esto. Y así salió Resurrección... Es una novela paranormal, aparentemente, pero... también tiene dosis de realidad. Quería aportar algo nuevo y creo que lo he conseguido. Los lectores lo tendrá que valorar cuando entréis en Resurrección, en el mundo de Emma y en el de Ethan. Una escritora siempre escribe de lo que sabe. No es que Resurrección esté basada en un hecho real, pero algo tiene de realidad... El entorno, el escenario donde se desarrolla la vida de Emma, la protagonista de la novela, es una ciudad, una ciudad que puede ser de cualquier parte del mundo...



Para despedirte, ¿Hay algo que quieras decirle a tus lectores?


Aquí sólo puedo repetir una cosa que he dicho con anterioridad: los escritores no somos nadie sin los lectores. Así que desde estas lineas les envío un gracias. Un gracias gigante y también besos naranjas y verdes.



Sitios de interés:


¡Mil gracias a Lea por la entrevista y muchos éxitos con su nueva novela, Vapor!:D

You May Also Like

5 comentarios

  1. Bueno, si algo logran estas entrevistas, aparte de conocer a diferentes autores, son las ganas de leer sus libros.

    De más está decir que me muero de curiosidad cada vez que publicas las entrevistas.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. Conocía la portada del libro nada más, asi que me gustó saber un poco de la autora, gracias :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído su libro pero me llama n.n
    Gracias por la entrevista n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro de esta autora porque no me llama, pero me ha gustado la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Resurrección es todo lo que dejo lea :D A mi me gusto bastante, me dio a reflexionar :3
    Muy buena entrevista!

    Besoos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D