Jueves de clásicos: Crónica de una muerte anunciada

by - 14:31

Titulo:Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Genero: Narrativa
Fragmento:

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. "Siempre soñaba con árboles", me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato.
"La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar entre los almendros", me dijo. Tenía una reputación muy bien ganda de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.
Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un  sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche. Más aún: las muchas personas que encontró desde que salió de su casa a las 6.05 hasta que fue destrozado como un cerdo una hora después, lo recordaban un poco soñoliento pero de buen humor, y a todos les comentó de un modo casual que era un día muy hermoso."




Reseña:
Veintisiete años después del terrible asesinato de Santiago Nasar, su mejor amigo reconstruye los hechos que llevaron a aquella muerte, de la que que todos estaban avisados pero que nadie hizo nada por evitar.

Mi opinión:
Me gusta mucho García Márquez y me gusta mucho este libro -uno de mis favoritos, sin ir más lejos- pero me da mucha, mucha, mucha lastima.
La historia no nos depara ninguna sorpresa, desde el título sabemos que va a haber una muerte y desde las primeras líneas que el muerto es Santiago Nasar (el fragmento que puse es el comienzo del libro), lo que sí nos da son los por qué, las causas.

Siempre me cayó muy bien Santiago, a pesar de que lo conocemos solo durante la última hora de su vida, y siempre me pareció muy injusta su muerte.

Todo empieza así: el flamante marido de Ángela Vicario descubre en su noche de bodas que no es virgen y la devuelve a su familia. La joven confiesa a fuerza de golpes que el culpable es Santiago (aunque nunca sabremos si esto es verdad o no) y sus hermanos deciden matarlo por mancillar el honor de su hermana. A todos cuántos se cruzan le anuncian que van a asesinar a Santiago Nasar, así que todo el pueblo está al corriente del asesinato que se va a cometer, excepto el pobre Santiago, que se entera en el momento que lo matan.

El libro tiene muy buen ritmo, la dosis infaltable de realismo mágico, juega mucho con el destino y con la suerte. También con la ironía, que resulta tremendamente dolorosa.

Una historia cortita y conmovedora. Me encanta.

You May Also Like

8 comentarios

  1. Maravilloso mi gabo (modo fangirl) tengo que leer más de el porque apenas he leido cien años :D

    besotes!

    ResponderEliminar
  2. Sentí tanta pena por Santiago, aún no puedo creer que nadie le haya avisado. Llegué a pensar que se salvaría.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creí :/
      Además me desesperaba que todos supieran y pensaran que era de mentira

      Eliminar
  3. Wow.... ya había escuchado de ella... pero alguna opinión ... No
    Me gustaría mucho leerlo, ya que los clásicos pueden ser los "padres" de los modernos!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varias ocasiones los padres avergonzados y retorciendose en sus tumbas xD

      Eliminar
  4. ¡Hola Meli! Yo no he leido este libro,pero si tengo muchas ganas de leerlo,desde hace mucho que lo habia escuchado :)

    ResponderEliminar
  5. Yo me leí este libro pero debo reconocer que no me gustó demasiado. Es predecible y le falta algo, en mi opinión podía haber sacado más provecho de él.
    Aunque leeré algo más de este autor, la curiosidad xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Una de mis mejores amigas me lo prestó, y ya empecé a leerlo, y va muy bien, adoro también a Gabriel García Márquez, y esperemos como termina.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D