jueves, 19 de julio de 2012

La cura mortal

Titulo: La cura mortal
Titulo original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Genero: Ciencia Ficción, aventura, drama
Fragmentos:

"Todo se reduce a una especie de bien mayor: dejemos que la raza humana pase a mejor vida o hagamos cosas terribles para salvarla"
"Hubiera sido mejor dedicarnos a detener la propagación de la enfermedad en vez de intentar curarla. Pero ellos absorbieron todo el dinero y a los mejores. Y no solo eso, nos dieron falsas esperanzas y nadie se preocupó como correspondía. Pensaron que la cura mágica al final nos salvaría. Pero si esperamos más tiempo, no habrá más gente a quien salvar."





Reseña:
Thomas descubre que él y varios de sus amigos son inmunes a La Llamarada al tiempo que CRUEL decide que es hora de que sepan toda la verdad y devolverles sus recuerdos.
Pero Thomas, Minho y Newt, se niegan a recordar, solo quieren escapar de CRUEL y buscar la forma de destruirlo.
Cuando logran por fin huir, la solución a sus problemas llega unida a un nombre que creían nunca volver a oír: Gally.
El ex Habitante forma parte de El Brazo Derecho, asociación que asegura tener los medios para terminar de una vez con todas con la tiranía de CRUEL.
Pero... ¿CRUEL es realmente malo? ¿El Brazo Derecho tiene intenciones buenas? No se puede confiar en nadie y el destino de la humanidad depende de que Thomas y sus amigos lo descubran a tiempo.


Mi opinión:
Antes de comenzar, viene una advertencia: tengo muchas ganas de hablar de este libro y no voy a guardármelas,  así que esta reseña va a estar llena de SPOILERS de la trilogía entera, especialmente de este libro. Hecha la advertencia, si siguen leyendo y les arruino algo, después no quiero quejas ^^

Lo primero que voy a decir del libro es que me gustó y mucho, pero que me esperaba algo más trágico y dramático. No solo porque es a lo que James nos tiene acostumbrados, si no porque las múltiples reseñas que había leído lo tachaban de "desgarrador" y demás términos trágicos por el estilo. Me sorprendió mucho encontrarme con un final agridulce, casi feliz.
Me afectó más el primer libro que este, mucho más. Y eso que uno de mis personajes favoritos muere en este. Pero no me pareció tan terrible, esa es la verdad.

Me encantó cómo nos manipuló James. Como no nos dio ni una sola respuesta, como quedamos IGUAL QUE THOMAS, ignorando totalmente el pasado y las causas.
Todos los interrogantes quedaron abiertos.

 ¿CRUEL es bueno?
 Las últimas líneas del libro afirman que lo es. Pero CRUEL es CRUEL, ni malo ni bueno. Quería salvar a la humanidad sin importarle los medios. Es demasiado genial, el interrogante que nos mantiene en vilo toda la trilogía tiene una respuesta totalmente ambigua.
Una parte de CRUEL buscaba la cura a la llamarada con desesperación, sin importar cuántos murieran en el intento, sin importar que el virus estuviera avanzado y que una cura era una misión imposible. Sin importarles todo lo que destruían y todas las personas que sufrían a causa de las investigaciones. CRUEL es malo.
Otra parte de CRUEL, más realista, menos desesperada, más resignada. Renuncia a la idea de hallar la cura, renuncia a los experimentos crueles y se dedica a crear un mundo mejor para que los inmunes puedan repoblar la tierra. CRUEL es bueno.
¿O al revés?

Eso es lo que me encanta. Es bueno y es malo a la vez. Siempre, inexorablemente, alguien tiene que sufrir y sacrificarse para que el resto de la humanidad pueda seguir viviendo.

CRUEL no pudo hallar la cura
CRUEL no pudo evitar que todos los infectados murieran
CRUEL evitó que la humanidad se extinguiera
CRUEL salvó el mundo


¡Me encanta, me encanta, me encanta! Me encanta ese don que tiene James para hacer que todo sea complejo, que todo tenga dos caras.

Me sorprendió mucho que La Llamarada al final no fuera un virus causado por las tormentas solares, como se plantea al principio, si no uno expandido adrede. Es otro interrogante. ¿Por qué? ¿Con qué fin?
asjdfjdkkljljk ¡The kill Order va a ser tan genial!
Sé que muchos encontraron poco satisfactorio no hallar las respuestas a todas las preguntas que nos venimos haciendo, junto con Thomas, desde el principio de la trilogía. Creo que si hubiera sido otra historia me uniría a ese grupo, pero por alguna razón, me parece brillante la forma en la que el escritor jugó con nosotros. Y me encanta saber que, a pesar de que la historia se terminó, hasta no leer la precuela no vamos a terminar de comprenderla.

Otra cosa que me sorprendió mucho y me pareció muy interesante, fue que todas las pruebas, todos los experimentos de CRUEL, no fueran para crear una raza más fuerte, o separar los débiles de los fuertes, si no para conseguir un cerebro que diseccionar y estudiar. Fue realmente muy shockeante. ¡Tanta cosa por un cerebro! Me gustó, sufrí como una loca cuando anestesiaron a Thomas y le dijeron que tenía que estar vivo para que lo estudiaran pero que no iba a sobrevivir, pero fue un giro totalmente sorprendente.


Hablemos brevemente de las muertes, ya que estoy segura de que los que tacharon al libro de "desgarrador" se referían a eso. Esperaba más muertes, la que más me afectó sin duda fue la de Newt, aunque una tarada en facebook ya me la había arruinado (disculpen la agresividad, pero tenes que ser o muy mala o muy idiota para poner algo así de estado en facebook en cuanto el libro sale, sabiendo que hay cientos de personas que aún no lo leyeron). Sin embargo, creo que Newt tenía que morir, me alegra que Thomas cediera a su pedido. No se merecía convertirse en un Crank. Desde el momento en el que nos enteramos que no es inmune, supe cómo iba a morir y creo que fue lo más justo que pudo pasarle. Morir cuándo y cómo él lo deseaba, antes de perder la cabeza. Antes de convertirse en un monstruo.
Me dolió, pero no tanto porque fue una muerte necesaria.


En cuanto a Teresa, me sorprendió. Me gustó que la historia me guardara la sorpresa de una muerte importante. No me afectó, porque nunca me cerró del todo Teresa. Al igual que Brenda, es un personaje demasiado ambiguo y nunca, nunca, supe de qué lado estaba realmente, si era o no de fiar.
 Se sacrificó por amor a Thomas, lo que me parece un buen toque. Pero Teresa supone otro misterio que jamás vamos a resolver.

Resumiendo, me gustó, me gustó el final. Me gustó la historia. Me gustó porque no podes relajarte ni un momento, me gustó porque Dashner nos enseñó a desconfiar de todo y a no creer en nada. En más de una escena me pregunté si realmente estaba pasando porque Thomas había logrado liberarse o si estaba en los planes de CRUEL que las cosas ocurrieran así. Todo el tiempo leía con desconfianza, con la duda de si Thomas estaba siendo o no manipulado una vez más. Todo el tiempo desconfié de todo el mundo, sin saber si realmente querían ayudar o si eran mandados por CRUEL (sobretodo de Brenda, todo el tiempo sospeché de ella más que de nadie)
Eso es lo que más me gusta, te compenetras tanto en la historia que acabas pensando de la forma en la que los personajes piensan.

En fin, una trilogía brillante de principio a fin. Si todavía no la leyeron, ¿qué esperan? :D

Citas:
(solo un par que me hicieron reír, para romper un poco con el drama)



"Síganme. Y recuerden: si alguna parte de sus cuerpos se llegara a desprender debido a un desafortunado encuentro con un Crank, les aconsejo abandonar dicha parte y salir corriendo a toda velocidad. A menos que se trate de una pierna, por supuesto."

"-Hermano, ¡trataste de rebanarme mis partes íntimas!
Thomas se echó a reír, algo que no había hecho en mucho tiempo, y se sintió feliz.
-Lástima que no lo hice. Habría salvado al mundo de futuros Minhitos."



Por último les comento que hablé de esta trilogía -está vez sin spoilers- en el dossier de la Huellas de tinta de este mes. Si no leyeron la reseña para no arruinarse nada, pero se quedaron con las ganas, pasen por acá y lean la revis :)

9 comentarios :

  1. Si hay spoilers, no lo leo, que por fin encontré el primero y quiero empezar a leerlos ¡YA!

    ResponderEliminar
  2. coincido con vos en algunas cosas, yo también estuve desconfiando de todo y todos en el libro, me volví una paranoica! ja ja, la muerte de N no me gustó!! aunque me puse contenta que a Minho no le pase nada (él es mi favorito) y como Thomas no creía que Teresa este de su lado, así que ella se tuvo que sacrificar, para que él lo entienda, (y los lectores también)...no me gustó que Thomas no quiera recordar el pasado, me parece una estrategia para que si o si tengamos que comprar la precuela, me parece más una estrategia de venta, que necesario para la historia, es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que dada la forma en que están narrados los hechos, no había lugar para las respuestas.
      Y dado que la historia está narrada desde el punto de vista de Thomas, si recuperaba la memoria arruinaba todo el factor sorpresa

      Eliminar
  3. Te juro que desconfias en todo momento de todos, ya que es típico de James darnos MUCHAS sorpresas en cada libro. Me dio mucha pena lo de Newt y yo si lo sufri mucho porque se notaba un cambio radical en como se comportaba, se estaba convirtiend en un Crank. En todos los libros en los tres personajes que más me preocupan eran Thomas, Minho y Newt, justamente. Siempre que se desaparecia uno me volvía como loca hasta que aparecía de nuevo. Ja, ja, ja, ja.
    Y en cuanto a Brenda la verdad es que no me desagrada por más que siempre le tuve desconfianza, pero entre ella y Teresa, la prefiero muchisimas veces a Brenda. No se porque.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todo!
      Yo sufrí como una loca con Newt perdiendo la cabeza, por eso no me afectó tanto su muerte, porque la prefería a qué se convirtiera en un monstruo

      Y me pasa igual con Brenda, no me cae mal. Nadie en la historia me cae mal de hecho

      Eliminar
  4. Acabo de terminar este increíble libro, y simplemente me fascinó... ¡RECOMENDADÍSIMO!

    ResponderEliminar
  5. yo la comienzo hoy a la saga! asi que ni loca leo lo que dice aquí jaja pero por lo que estuve chusmeando a todos les gusta! me voy a poner a leer ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  6. Es eso lo mejor de estos libros, que no podés confiar en NADIE. Y aunque siempre confié en Newt y Minho, en el fondo tenía ese miedo de que Dashner tuviese algo bajo la manga y me terminase engañando por completo hasta con ellos dos.

    A mí tampoco me pareció tan desgarradora la muerte. Más que nada porque yo también leí que moría gracias a una tarada en facebook jajaja (¿habrá sido la misma? :P). Y porque sí, era más duro verlo convertirse en un crank que morir. Aunque si no me hubiesen spoileado, juro que habría estado casi todo el libro esperando que encontrasen la cura para que se salvase :(

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. Y como no quiero spolearme, porque la verdad es que no estoy spoleada ni un poquito, paso de leer tu reseñica, pero es una trilogía de la que he escuchado muchas buenas opiniones. Y pienso leerla.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D