Puro

by - 17:04

Titulo: Puro
Titulo original: Pure
Autor: Jualianna Baggott
Genero: Ciencia Ficción/Drama
Reseña:

Sol sobre sol sobre sol, una serie de Detonaciones han terminado con el mundo como lo conocemos. Los sobrevivientes se dividen en dos grupos, los puros que lograron salvarse bajo la protección de la Cúpula y los miserables, que quedaron fuera y se fundieron con su entorno.

Pressia está a punto de cumplir los dieciséis y sus opciones se reducen a convertirse en un soldado de la ORS o fugarse y que la den por muerta. Su abuelo está demasiado grave como para sobrevivir por su cuenta si ella se enlista... así que opta por convertirse en una paria en un mundo de parias.

Perdiz siempre tuvo un lugar privilegiado dentro de la Cúpula por ser el hijo de Willux, una de las mentes brillantes detrás del proyecto, y de una santa que murió intentando salvar la vida de miles de miserables durante las Detonaciones. Pero un desliz de su padre le hace sospechar que su madre aun vive y lo ánima a abandonar la seguridad de la Cúpula y a internarse en el mundo grotesco en el que se ha convertido el exterior para encontrarla.

Así, dos destinos totalmente opuestos, se cruzan y se unen por un bien común: desenmascarar los propositos reales de la Cúpula y salvar la vida de lo que queda del mundo.



Mi opinión:

Voy a empezar diciendo que este libro merece que se le preste más atención de la que se le está prestando, y que me resultó totalmente original y destructor. No hay otra palabra, destructor.

El mundo que creó Baggott, es uno de los más enfermizos, grotescos e increíbles que he visto. Las Detonaciones, bombas atómicas, que azotaron al mundo por razones que descubrirán si lo leen, no mataron a todos los que no estaban resguardados, no. Todo sobreviviente se fundió con algo, así que ninguno es 100% humano y es allí dónde radica la diferencia vital entre Puros... y no Puros.

Eso es lo que encontré más fascinante, personas que viven con motores por pechos, con pájaros incrustados en sus espaldas, bebés en sus brazos, ventiladores en sus gargantas, hermanos en sus espaldas. Además, todos han sufrido quemaduras y tienen miles de cicatrices, costuras y piezas de metal en reemplazo de partes perdidas. Es grotesco y espantoso, sin embargo despierta una suerte de fascinación morbosa que nos mantiene enganchados a ese mundo roto.

Nuestra protagonista, Pressia, no es una excepción. Tiene una quemadura en forma de media luna bajo un ojo y, su particularidad más destacable, las Detonaciones la sorprendieron con una muñeca en sus manos y ahora su mano derecha está fusionada a la cabeza de dicha muñeca.
Lo que es bastante creepy.
Me gustó Pressia, y no por su valentía, por su humanidad o por su determinación, aunque son cosas que aprecio en una protagonista. Me gustó porque no es hipócrita y no pretende ser moralmente perfecta, como tantas otras protagonistas que están siempre tratando de hacer lo correcto.
A Pressia le ponen el uniforme del enemigo, y no duda en reconocer que le encanta, tampoco duda en admitir que no le importaría cargarse en todos y vivir en paz en una casa como la de Ingership, que recrea casi a la perfección una del Antes, entre otras cosas que pueden parecer egoístas, sin duda alguna lo son, pero la hacen humana, no perfecta. Me encantó eso.

 La historia está narrada en una combinación bastante poco común de tiempo y persona. Tercera persona y presente indicativo, lo que al principio resulta bastante extraño, pero uno se termina acostumbrando. Está narrada desde diferentes puntos de vista, el de Pressia, el de Perdiz, el de Lyda, una amiga de Perdiz dentro de la cúpula, y el de Il Capitano, comandante de ORS. Cosa que tampoco es muy común, tantos puntos de vista diferentes, incluso de personajes secundarios.

Este no es un libro que se lee de una sentada, es una trama compleja, con montones de posturas,  montones de conspiraciones, pistas y secretos. Incluso tiene un trasfondo político y religioso, una suerte de crítica. Todo eso entretejido, necesita que lo leas con calma o podes perderte muy fácilmente.

¡Ojo! Que complejo no significa pesado, al contrario, hay mucha acción y desde el comienzo. En un mundo lleno de monstruos, es difícil que no haya un peligro en cada vuelta de página.

El resto de los protagonistas son Bradwell, la cabeza de un movimiento clandestino, se paseaba por el bosque durante las Detonaciones y tiene la espalda llena de pájaros (¡vivos!), es duro, pero tiene un lado blando que resulta encantador.

Perdiz, nuestro Puro. El Puro del titulo, supongo, supongo. Perdiz es la damisela en apuros de esta historia, tiene convicción y tiene valor, pero se ve solo en un mundo totalmente desconocido (que encima ODIA a los puros), así que le es complicado sobrevivir por sí mismo.

Il Capitano, en un principio nos cae mal, porque es el capitán de la ORS y se supone que es el enemigo. Pero este muchacho con su hermano a cuestas (iban en moto cuando las Detonaciones, y ahora tiene que cargar con su hermano pegado a su espalda para siempre) nos roba el cariño y es imposible no terminar sufriendo por él... ellos.

Por último Lyda, la chica que sin saberlo ayuda a Perdiz a escapar de la Cúpula. Lyda lo tiene todo para ser el personaje bobo, la chica linda que nació para ser el ama de casa y la esposa perfecta. Sin embargo, resultó ser uno de los personajes más duros y valientes de la historia, a la que no la supera ninguna situación, a la que no le tiembla la mano a la hora de apretar el gatillo.
Me sorprendió Lyda, me sorprendió gratamente.

Para terminar con esto, dejenme decirles que este es uno de esos libros que nos mantienen preocupados todo el tiempo, que nos hacen sufrir. Tenemos miedo por los personajes el libro entero, y Baggott no tiene ningún problema en hacer nuestros miedos realidad.Además, como está narrado desde diferentes visiones, a veces nos enteramos de cosas que los protagonistas ignoran y ¡te desesperas!

Un libro muy diferente, muy crudo y que merece ser leído.

You May Also Like

27 comentarios

  1. Tengo muchas muchas ganas de hacerme con él =)
    todo el mundo lo ponéis de maravilla!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo. Desde que leí el libro no he tratado más que de promocionarlo, recomendarlo a todo el mundo. Me pareció realmente brillante. La historia,los personajes... perfecto! Espero que pronto llegué a más gente!

    Por cierto tengo un pequeño concurso relacionado con el libro en mi blog que iwal te interesa ;D

    ResponderEliminar
  3. A Puro le tengo echado el ojo desde hace un tiempo. Es la novedad de Agosto de la editorial, así que espero poder leerlo pronto *-*

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Wao! No tenía idea de lo que iba este libro, no había querido leer nada pero vi tu reseña y me dije "allá vamos". Anotado en la lista de deseos!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A veces me pregunto cuál es el límite de la imaginación y cuando me doy cuenta de que no hay límites no sé si sentirme maravillada...o aterrada. Creo que me dio miedo lo que pueda encontrarme en este libro... pero como hay que tratar de veces los miedos voy a darle una oportunidad cuando pueda! Genial la reseña! Ya quiero saber qué te pareció Donde los Árboles Cantan XD
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo! En este libro hay unos seres, los terrones, de lo que iba a hablar en la reseña pero quedaba muy larga que son sorprendentemente aterradores. Son seres humanos que no tenían nada a mano con lo que fundirse durante las detonaciones y se fundieron con el entorno mismo, con el suelo, con la tierra, con las piedras. Son como monstruos, perdieron su humanidad por completo y se alimentan de otros humanos, así que son como la amenaza más grande que hay, porque encima no se ven, al ser parte de la tierra y demás. Son geniales. Me encantaron (y me pusieron los pelos de punta)


      Donde los árboles cantan, lo estoy digiriendo para poder reseñarlo. Me pareció una historia bonita y triste, pero recién de la mitad en adelante me enganchó, no pude disfrutarlo al 100% porque la forma en la que está escrito es muy odiosa (igual que la protagonista) pero aun así es una historia linda (no buena, no mala, linda) y te lloras media vida (o yo me lloré media vida jaja)

      Eliminar
  6. Me había llamado la atención este libro y más por tu reseña que lo pinta bastante bueno he interesante, espero poder comprarlo pronto :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña! La verdad es que este libro me lo había mencionado una amiga y no me convencía... jaja
    Me interesó eso de las fusiones :P suena muy Cirque du Freak xP Definitivamente lo voy a leer algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los integrantes del Cirque son candidatos de un concurso de belleza en comparación :P

      Pero leelo que es genial ^^


      (y siempre es bueno encontrar gente que leyó Cirque du freak <3)

      Eliminar
  8. Sin duda una reseña muy completa que me ha dejado con muchas ganas de leer este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! descubrí hace unos días tu blog, y me encanto.
    Muy buena la reseña! Lo dejo como uno posible, ahora estoy leyendo uno, y me compre "Correr o
    Morir", gracias a tu reseña. También tengo muchas ganas de leer "Temblor" pero todavía no lo consigo, y el que me pareció alucinante pero no consigo por ningún lado, es Delirium de Lauren Oliver. Si alguien sabe algún lugar en Argentina donde pueda comprarlo, voy a estarle muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Temblor es muy tierno ^^
      Podes conseguirlo en Tematika, justo ayer lo estuve viendo :)

      Delirium no está a la venta en Argentina y SM no te da info muy concreta de cuándo puede llegar a salir o si va a salir directamente.

      besito

      Eliminar
    2. Si hoy llame a SM, y no sabia ni de que libro hablaba. Pero por suerte los consegui, en una pagina que me recomendaron. Les dejo por si les interesa $89 cada uno (Pandemonium y Delirium) http://www.bookdepository.co.uk/
      Besos!!

      Eliminar
  10. Gracias por el dato :)
    En SM tienen mala suerte, no sé. Editan libros buenos, pero siempre tienen problemas para hacerlos entrar al país así que nunca pueden darte fechas. Ponele, Rastro el libro que le sigue a Temblor, dijeron que salía en abril y recién lo van a estar sacando -por ahí- en agosto. No se puede confiar en la data que te pasan jaja

    ResponderEliminar
  11. Que genial, el otro día fuí a prestar un par de libros, porque cuando yo leo me gusta que todos los de mi entorno lo lean jaja, es raro pero bueno, un poco mas y les llevo los libros hasta la casa (esta vez lo hice) y bueno, la cosa es que yo preste correr o morir y la saga de ljdh y me dijeron si me queria llevar un libro, me mostraron puro y guardianes de la noche, no sabía cual elejir, me di por el segundo, leí tu reseña y me dio ganas de leer Puro, asi que voy a terminar este rapidito jaja. Bueno en fin, "semejante" historia (cuando lo escribi parecio mas que cuando lo lei) para contarte eso, muy buena reseña, por cierto, todos los días se aprende algo nuevo, cuando compre juego de tronos, lei atras y decia una novela Rio, busque en internet y significa que esta narrada por distintos personajes, a mi me gusta este estilo, como que llegas a conocer a fondo a cada personaje y te podes encariñar mas o menos con alguno...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienen que dar el premio novel a la paz por prestar libros, y encima ESOS libros xD

      Yo antes solía prestar también, pero me cansé de que después fuera un martirio recuperarlos, o que no me los devolvieran nunca y lo peor, que volvían hechos bolsa. Así que no presté más (pero tengo casi todos los libros de HP y los de Narnia forrados en contac porque eran los que más me pedían prestados y no quería que se estropearan tanto jaja)

      A mí también me gusta que este narrado por varios personajes, es distinto y dinámico, está bueno ^^

      Eliminar
    2. * Nota de Meli: en realidad sí presto, pero solamente a un par de amigas que son igual de obsesivas con los libros que yo y que los leen al toque para devolvérmelos rápido, al resto del mundo no (?

      Eliminar
    3. Claro yo hago lo mismo, a mis amigos y amigas que se que me lo van a devolver como se los preste, y si una vez me los devuelven roto, andate buscando una biblioteca jaja

      Eliminar
  12. Me lo apunto, más que nada por lo último que dices de que es crudo.

    Será que soy masoquista, pero me gustan las historias crudas, que sean duras y difíciles.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta que tengan un toque de crudeza, así que te entiendo el masoquismo.

      Eliminar
  13. Me gusto mucho la reseña que has hecho, y me gustaría leerlo por todo lo que has dicho, pero no estoy segura si es una saga (¿Es una?). Porque de lo contrario voy a esperar que salga otro más. Odio que tarde tanto después para salir y yo con todaa la intriga jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía,el segundo está por salir, el 3º ni existe, todavía :/
      Yo también iba a esperar antes de leerlo a que estuviera aunque sea el 2º, pero me lo regalaron, así que lo leí :P

      Eliminar
  14. Pues tu opinión me lo confirma y lo quiero, desesperadamente. Es encantador cuando los libros no son sólo historias superficiales, sino que hablan de temas complejos. *3*

    Ah, por cierto, te dejé un premiecito en mi blog (: "El País de la Palabra Escrita".

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  15. me encanta *o*
    que ganas tengo de leerlo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que yo ya habia leido puro antes de leer tu reseña y encontre este link buscando nada mas ni nada menos que Oscuros!!! (uff las vueltas de la internet) pero la verdad es que hiciste muy bien tu reseña y admito q si no lo hubiera leido antes gracias a tu reseña hubiera ido a comprarlo de inmediato ajajaja bueno tengo muchas ansias de que salga Fuse(el segundo de la trilogia) y me despido para seguir leyendo un libro de Amanda Hocking!!!

    Chauchiss<3

    ResponderEliminar
  17. Woww, excelente, lo agrego a mi lista de pendientes :D
    Me encantan los libros futuristas - distópicos.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D