Humo y espejos

by - 11:14


Titulo: Humo y espejos
Titulo original: Smoke and mirrors
Autor: Neil Gaiman
Genero: Narrativa, fantasía
Reseña:

Humo y espejos es una antología del genial Niel Gaiman que tiene un poco de todo, drama, comedia, fantasía.
Ángeles asesinos, amores perdidos, cine clásico, divas, amantes, fotógrafos, escritores y peces.
Hombres zorros y hombres lobos, monstruos mitológicos y monstruos literarios. Caballeros con espada y armadura, brujas buenas, princesas malas, magos que pierden abuelas, unicornios que viven en el fin del mundo, aliens y gatos que luchan contra el diablo . Todo con el exquisito y desconcertante ingenio de Gaiman.


Mi opinión:

Ay, Gaiman, Gaiman, Gaiman. ¿Cuál es el problema con tus antologías?
Me gusta mucho Neil, me encantan sus historias, pero siempre que leo una antología suya termino... enojada, porque siento que no están a su nivel de genialidad.
Y este no es un caso aparte. Empecé este libro sonriendo, porque tiene una intro genial -que incluso incluye un cuento- entonces se me borró la sonrisa: los cuatro primeros cuentos son repetidos, salen también en El cementerio sin lápidas y otras historias negra (M is for Magic) libro que salió diez años después que este (pero que yo leí antes) y que tampoco me gustó mucho que digamos. A ver, sos un genio, ¿tanta necesidad tenes de repetir cuentos? ¿No es estafar un poco a tus lectores eso?

Este libro tiene varias historias,  pero son las dedicadas al publico de los "adultos" las que menos atractivas me resultan.

Los cuentos para "adultos" de Neil y yo no nos llevamos. ¿Por qué? Porque siento que vienen de ninguna parte y llevan hacía ningún lado. Son fragmentos de la vida de personajes, con un pasado que nos dejan entrever pero no nos introducen. Y esos detalles del pasado, relaciones pasadas, viajes pasados, vidas pasadas, que contienen las historias, son irrelevantes, no hacen mella en la trama y lo mismo sería que no nos los contaran. Los finales de estos cuentos son, si no confusos, insatisfactorios. Y la mayoría, más que alguna sonrisa ante algún sarcasmo o indignación ante alguna ironía no nos provocan. En la intro Neil dice que algunos cuentos los escribió hasta que ya no le quedaron más palabras por decir. Muy poético, pero algunos cuentos debieron terminar mucho antes, otros necesitaban un final más definido. Otros fueron totalmente innecesarios.

Cuentos:

El regalo de boda, este cuento está en la intro. A Neil se le ocurrió cuando no sabía qué regalarle a unos amigos que se casaban y pensó en escribirles un cuento sobre un matrimonio que se casaba y recibía de regalo un cuento, lo que tiene su gracia. Al final les regaló otra cosa, pero escribió el cuento y es uno de los mejores de la antología, muy macabro, muy misterioso. ¡Me encantó!

La caballería, es el primer repetido, pero es genial. Nos narra la historia de una señora que sin querer compra el Santo grial en un local de segunda mano y termina con un caballero de la corte de Rey Arturo reclamándolo en su casa. Es muy gracioso.

Nicholas era..., un cuento de solo unos renglones que escribió Neil para una tarjeta navideña. Tan interesante que ya no me acuerdo de qué se trataba (muy por arribita, me acuerdo que habla de Santa y lo mucho que odia su trabajo)

El precio, es otro repetido y otro que me gustó siempre mucho. Habla de como un gato negro defiende a su familia del diablo mismo cada noche. Muy buen cuento.

El puente del troll y No le preguntes a Jack, voy a confesar abiertamente que me dio tanta rabia que fueran repetidos -una vez más- que los pasé de largo. Me acuerdo que los dos eran bastante creepys, sobretodo el segundo.

El estanque de los peces de colores y otros cuentos. Está bastante bueno este, pero esperaba más. Aunque, te llega a tocar. Nos cuenta la historia de un escritor a quién le compraron los derechos de su libro para una película y se muda a Hollywood. Allí se hace amigo de un hombre de 90 años que le da una lección muy grande, y descubre lo injusto y efímero que es todo en la vida. No es el mejor cuento, pero tiene unos airesitos de nostalgia muy atractivos. Además, Neil asegura que parte del cuento es real, lo que lo pone más interesante.

El camino blanco, me pareció genial. Escrito casi en forma de poesía nos narra una historia de fantasía narrada dentro de otra historia. Con cierto paralelismos con Barba Azul, nos habla de los crueles hombres zorros.

Cambios, cuenta la historia de un hombre que consigue la cura contra el cáncer. El problema es que tiene un efecto secundario de lo más curioso: cambia el sexo de la persona que lo consume. Más allá de lo extraño, es un cuento que te hace reflexionar bastante.

La hija de los búhos, es un cuento corto y creo que ya todo queda implícito en el titulo. Pero narra a modo de leyenda la trágica historia de una chica que, según dicen, era hija de búhos.

La vieja peculiar Shoggoth, un cuento dedicado a Lovecraft con todo el delirio digno de ese escritor.

Virus, un cuento corto que habla de un juego que nadie puede dejar de jugar y termina consumiendo al mundo. Es otro de esos que invitan a la reflexión, si tenes ganas de reflexionar.

Buscando a la chica, un chico se obsesiona con una chica de una revista porno y se pasa la vida tratando de localizarla.

Solo el fin el mundo otra vez, otro cuento dedicado a Lovecraft, con varios paralelismos de Cthulhu. Nos narra la vida de Talbot, un hombre lobo que se muda a Innsmouth, el mítico pueblo creado por el escritor.

Lobo de bahía, vuelve a narrarnos las aventuras de Talbot. Me aburrió tanto que -salvando el final que es bastante poético- ni me lo acuerdo.

Se lo podemos hacer al por mayor, narra la historia de un hombre que quiere asesinar al amante de su mujer pero como es una ganga termina matando a todo el mundo.

Una vida, amueblada con Moorcock de la primera época, este es un cuento que no terminas de entender para qué lo escribieron ya que carece totalmente de sentido. Nos cuenta la historia de un chico obsesionado con Moorcock, un escritor de historias de fantasía. Hay mucho sarcasmo, criticas sociales, incluso pedofilia y religiosos combinados. Pero es de esos cuentos que te dejan preguntándote cuál fue el fin de haber perdido veinte minutos de tu vida leyéndolo.

El barrendero de los sueños, un cuento cortito y bastante lindo. El titulo lo dice todo, nos habla sobre las "personas" que nos limpian la cabeza de sueños cada mañana para que podamos volver a soñar por la noche.

Partes foráneas, si creen que las enfermedades venéreas y la ciencia ficción no van de la mano es porque nunca leyeron este cuento. Habla de un hombre que se agarra alguna de esas pestes (aunque no sabe cómo) y algún tipo de ente termina poseyéndolo entero. Cero goyete, pero no es ni por asomo el peor cuento de la antología.

Sextina de vampiros, poesía escrita por un vampiro que habla de algún amor trágico. No me acuerdo si lo terminé.

Ratón, nos cuenta la historia de un hombre hipersensible que es incapaz de matar a un ratón, pero no duda en abortar a su hijo. Es un cuento feo, pero Neil tiene un punto y creo que lo comparto.

El cambio del mar, otro de esos cuentitos sin mucho sentido. Esta vez nos narra brevemente la vida de un marinero.

Cuando fuimos a ver el fin del mundo por Dawnie Morningside, 11 1/4 años, la gracia de este cuento es que está narrado por una nena y te hace reír varias veces en su inociencia. Pero carece por completo de sentido, así de simple.

Viento del desierto, cuento muy corto que habla de un espejismo. Me gustó.

Degustaciones, es un cuento bastante desagradable de una famosa actriz que obtiene placer al robarle sus recuerdos a sus parejas sexuales.

Pasteles de bebé, es una clara critica a la sociedad. Los animales se acaban en este cuento y la gente empieza a comer bebés hasta que estos se acaban también. Desagradable hasta la médula, pero tiene su lógica.

Misterios de un asesinato, me encantó este cuento. Empieza como otro cuento malo, pero entonces el protagonista conoce a un ángel en Los Ángeles (un trabalenguas jaja). Este ángel le cuenta sobre el asesinato de otro durante la creación del universo. No solamente es una historia preciosa de amor pasional, sino que la visión de Neil sobre la creación es increiblemente original. Me encantó, mi favorito.

Nieve, cristal, manzanas, es una versión macabra de Blancanieves, donde la reina mala es la buena del cuento y la princesa un vampiro asqueroso. Me gusto, macabro, oscuro y desagradable. Una buena versión negra del cuento infantil.

No es un mal libro, pero no superó mis expectativas y si estas pensado iniciarte en el universo de Gaiman, definitivamente hacelo con alguna de sus novelas, no con sus cuentos cortos.

You May Also Like

8 comentarios

  1. En mi vida he leído solo una antología, y son de esas que te dejan a medias y te joden la vida porque quieres leer más, ahora tengo otra para leer, espero que esté mucho mejor.

    De Neil Gaiman aun no he leído nada, pero vi la película de Coraline y mentiría si digo que no quiero leer el libro por muy infantil que sea.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo, leelo que son geniales los libros de Neil ^^
      Además sus libros infantiles tienen un detallecito, son libros para chicos con humor de adultos, así que no hay edad para leerlos ^^

      Eliminar
    2. Te haré caso entonces. El primero que lea será el de Coraline, que tengo ganas de leerlo desde que vi la película :)

      Eliminar
  2. Opinion bastante bariada de la antología jaja, es horrible cuando te ponen cuentos que ya estan en otro libro, te preguntas para que los queres devuelta, y una voz en tu cabeza te dice que la encuadernacion es diferente (? (bueno, no).
    Como hay algunos que te gustaron, otros no, yo tengo ganas de leer a Neil, veremos si me paso por la libreria en estos días.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ni eso me consuela porque por regla general las portadas me importan tres cuernos xD
      Lo único que me importa son las historias y me revienta saber que tengo dos iguales por más que por fuera sean distintas :P

      Eliminar
  3. Anda, pues yo antologías de Gaiman no he leído, así que no puedo opinar. Pero las novelas me dejan con muy buen sabor de boca.

    De este me llama especialmente la atención el de Blancanieves, que tiene una pinta genial, tan macabrillo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Gaiman, pero los relatos no son lo mío...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. un libro mas sumado a la lista de pendientes :p, por el momento ando de romanticosa, y leo el amor en tiempo de colera, hay q contrarestarlo al estilo Neil Gaiman

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D