No lo juzgues por su película: Cirque du freak

by - 13:48

Esta nueva sección surge para defender el buen nombre de todos aquellos libros que han tenido la mala suerte de convertirse en una película desastrosa. Lamentablemente vivimos en un mundo loco en el que todavía la gente no ha aprendido a no juzgar un libro por su película, y frases como "No lo leo ni loco porque la película fue un asco" o "Vi la película y no me gustó, así que no voy a leerlo" son dichas a diario por multitudes. Uno creería que ningún lector que se precie diría algo así, pero ocurre, ocurre.
Hoy empezamos con una saga que amo, pero que es muy subestimada gracias a su adaptación:

Si viste esta película:





No debes dejar que te influya a la hora de leer estos libros:

Saga completa en inglés
Primeros seis libros editados en dos en español


Porque:

Cirque du freak es una de esas sagas con las que creces a la par del protagonista, que te roban el corazón y te hacen sufrir. Darren Shan, tiene un sentido del humor muy fresco y gracioso y se los transmite al Darren del libro y al resto de los personajes, así que tenemos grandes aires de comedia, sumada a una gran cuota de misterio, injusticias, magia y mucha, mucha acción.
Incluso los malos son entrañables en esta historia, todos son personajes con los que te encariñas, reís, lloras y te identificas.
Son libros terribles, emocionalmente hablando, a Darren le gusta jugar con los sentimientos de sus lectores, arrancarles el corazón y pisotearlos sin piedad. Es uno de esos autores a los que no le tiembla el pulso para asesinar cruelmente a sus personajes más queridos.
Nunca sabes para donde va la trama y cuando crees que sí... no. Te la creíste, qué tiene planeado el escritor es toda una incógnita, lo que hace que los libros sean geniales, te dejen con la boca abierta y te hagan desesperar pensando qué le depara el final de la historia a Darren y sus amigos.
Una saga fantástica, colmada de acción y desesperación. Me encanta.

La película... 

-Empecemos que desde el titulo tiene un gran fail, que Montena tuvo el mal tino de trasladar a la cubierta de los libros en español: "Este es Darren, tiene 16 y va a convertirse en inmortal" No. Simplemente, no. Darren no va a convertirse en inmortal, desde el comienzo nos aclaran que es un semivampiro y que es tan mortal como un gusano.
Si nos ponemos exquisitos, Darren tampoco tiene 16. Al comienzo del libro tiene 11 o 12 años (termina siendo un hombre, ya que la saga se despliega a lo largo de varios años), que lo hayan hecho más crecidito en la película justifica esa parte. ¿Pero qué hace esa afirmación en la tapa del libro? Es cualquiera, porque dudo que hayan cambiado la trama para darle más edad. (Y si lo hicieron merecen la pena de muerte, mínimo).

-Final abierto, muy abierto y ninguna productora interesada en continuarla. Es decir, que la película va a quedar en nada por los siglos de los siglos.

-No es solo un mal resumen de los tres primeros libros (uno muy, muy malo, en el que se tomaron demasiadas licencias), sino que decidió adelantarse en el tiempo y develar -de forma innecesaria- misterios que no se resuelven hasta los últimos libros.

Por ejemplo, la relación de Darren, Mr. Tiny y Steve, el papel que juega este último en la guerra entre vampiros y vampanezes. Incluso develan (¡y mal!) cómo se crea una personita, cosa vital en el final de la saga. Odié con toda el alma todo eso. Juro que lo odié. Sobre todo porque si viste la película, gran parte de los grandes "¡No puede ser!" de la saga ya te fueron contados, lo que es un desperdicio, aunque no va a impedirte disfrutar los libros.

-Entre las licencias que se tomaron hubo tres imperdonables:
*La familia de Darren se entera que él no está muerto y es un semivampiro. Un horror.
*Larten enamorado de Truska, cosa muy triste. Larten ama a Arra y es importante en los libros futuros su amor por ella.
*La batalla en el teatro al final de la película. Una de las batallas más duras, tristes y épicas de los libros, reducida a cualquier cosa.

-Por último, lo más odioso, es bastante racista si se lo analiza. Madame Truska, en los libros viene de un país extraño en el que hablan un idioma raro que nadie en el circo comprende. En la película tiene acento latino.
Debbie en los libros es una chica afroamericana, en la película fue reemplazada por Rebecca, la novia blanca del protagonista. Porque aparentemente en EUA tener acento latino es hablar raro y el protagonista no puede salir con una chica negra.

Hubo cosas que me gustaron, algunas que me gustaron mucho, pero en términos generales es una película que jamás debería haber existido.



No digo que no miren la película, a muchos les ha parecido fantástica, solo digo que no se guarden de leer una saga grandiosa por la mala impresión que su adaptación pueda llegar a darles.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Cirque du freak siempre me ha llamado bastante la atención. Es cierto que la película no es igual al libro y lose porque conozco parte de la historia (Todo porque había leído en su momento su adaptación a manga), pero eso no significa que termine siendo tan mala si para mucha gente le había gustado. Por mi, no lo juzgo por la pelicula a pesar de ello. Aunque tarde o temprano me animare en leer Cirque du freak en ingles.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí parte del manga ^^
      Los dos primeros tomos no más, porque nunca conseguí el resto, pero también son bastante diferentes a los libros

      Eliminar
    2. A mi no me parecen muy diferentes, de hecho son muy apegados a la historia original. Los demás mangas están en www.cirquedufreak.es.tl

      Eliminar
  2. Casi no pienso en eso cuando veo una película adaptado de un libro, casi siempre quiero saber lo que hay detras de esa pelicula, por ejemplo la de Sobrenatural en español del libro de stephen king Mist, quría saber si así realmente pasó, y si le cambiaron un poco, pero esta como cuando lees primero el libro, El Codigo Da Vinci y cuando fuia aver la pelicula como mutilaron partespara no alargar la pelicula tanto y eso que dura bastante!!!!, me gusta la seción

    ResponderEliminar
  3. La película la vi hace ya bastante y me acuerdo que me gustó.
    Pero es verdad que muchas veces hacen las peliculas y arruinan los libros, o que al final no se parecen en casi nada uno y el otro.
    Los libros me llaman la atención, pero como nunca se sabe si se van a editar las continuaciones o no, como que me hecho para atrás por eso, no da comprarse los dos primeros libros para después terminar de leerlos por e-book, en otro idioma o no saber jamas que ocurrió con la historia.
    Capaz que le de una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que a la otra Stefy, yo los leí todos en ebook, porque aparentemente nunca terminan de editarlos todos en español (hubo una edición anterior que quedó totalmente truncada. Ojala no pase lo mismo con esta ^^)

      Eliminar
  4. Yo de hecho primero leí los tres primeros libros (en uno) antes de ver la película y la verdad no me gustaron :/ tiene un no se qué que no hizo que disfrutara plenamente de la lectura. Ya cuando vi la pelicula me dije 'wuakala' porque está horrible y nunca más la volví a ver :/
    Bessos!

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo leí esta saga (hace unos siete u ocho años, mal que me pese y me haga sentir MUY vieja jaja) ni a palo estaban en español editados, así que los leí todos en la compu. Lo bueno es que son tan cortos a pesar de la cantidad que no te das cuenta casi

    ResponderEliminar
  6. La chicamono, Why Oh God, why???
    En fin, estoy de acuerdo con casi todo, incluyendo lo de que no deberían haber hecho ests película o al menos no así :S Sigo siendo superfan de la historia, de todos modos :)
    VIVA HARKAT MULDS, he dicho ;)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E inmediatamente pasas a caerme hiper bien por la última frase :3

      Harkat <3

      Eliminar
  7. No te conozco y ya te quiero!! jajaja (aca decís, woou se me pego una loca) Procedo a explicarme, estaba dando vueltas en tu blog para leer S.O.S. Escritura y me llamo la atención esta sección, entre y me hiciste reencontrarme con esta peli que hace mucho quiero ver. Tenia una lista con las películas que me interesan pero con los sucesivos formateos a la pc la perdí. Hoy me re encontré con una de ellas :) y me llevo la sorpresa que esta basada en una saga! (aca es donde te empiezo a querer menos :p me sigo sumando libros a mi lista interminable!!) No me quiero leer la critica a la película por las dudas que hables de los libros y me spoilee (soy profesional en auto-spoilarme u.u) Todo esto para decirte: Gracias!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D