Buenos Aires es leyenda

by - 21:08


Titulo original: Buenos Aires es leyenda
Autor: Guillermo Barrantes, Victor Coviello
Genero: Suspenso, narrativa
Reseña:

Todas las ciudades del mundo producen sus historias, a veces no del todo verificables, aquellas que les otorgarán sus cualidades míticas. En el caso de Buenos Aires, grande y misteriosa por excelencia, en la que se cruza permanentemente lo autóctono con lo cosmopolita, son los barrios los que le proporcionan sus rasgos más identificables, con características y matices particulares.
Guillermo Barrantes y Víctor Coviello recorrieron la ciudad en busca de las leyendas más resonantes de los barrios porteños, desde las más populares hasta las más misteriosas o excéntricas. Para la investigación de cada una recurrieron a testimonios personales, archivos históricos, documentos policiales que les permitieron rastrear su origen y lograr una constatación lo más objetiva posible. Los mitos aquí reunidos ya circulan por la ciudad y nos sorprenden: el del hombre asesinado en un restaurante chino del barrio de Belgrano; el del mismo Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, en el Abasto; el del enano vampiro del Bajo Flores; el del hombre sin párpados, en Coghlan; el del falso médico de Barrio Norte o el del que alimentó la extraña naturaleza de Felipa, la cautivante gata que vive en la Casa Rosada, quien para muchos es "algo más que un simple gato".
Sin duda estas leyendas son parte de la historia subterránea de la ciudad y enriquecen su identidad, al profundizar en la diversidad que cada barrio ofrece. De eso trata este libro: de los mitos urbanos que se esconden en cada rincón de Buenos Aires, de esos relatos increíbles que se mueven entre los porteños.-Reseña de Goodreads.



Mi opinión:

Añoooooooos yendo y viniendo con este libro. Qué lo compraba, qué no lo compraba porque era caro y corto, qué mejor sí porque lo quería, qué mejor no, hasta que lo compró un amigo y lo leí gratis jo-jo-jo (miren la fecha, guiño guiño jaja).

Me gustó bastante este libro, tal vez no las leyendas en sí, ya que conocía la mayoría, pero hay algo muy interesante: los autores se tomaron el trabajo de investigar las bases y las fuentes, así que cada leyenda está acompañada por una pequeña investigación, totalmente informal -lo que le da dinamismo al libro, sería un bodrio si tuviera una investigación super seria, no da la temática para algo así, me parece-. En simples palabras, intentan encontrar de dónde viene el mito para ver si es posible desmentirlo o en caso contrario, probar que son hechos verídicos.

Eso me gustó, estaría bueno jugar a los MythBusters porteños jaja

¿Qué mitos podemos encontrarnos por acá?

-Banquete oriental, la recontraarchimega conocida historia de un asesinato en un restaurante chino en el que luego guisan al muerto. Esta vez contada de los labios de una ancianita que presenció el hecho hace años.

-El falso médico, despertando paranoias a montones, nos cuenta como un estudiante despechado se hace pasar por médico y realiza cirugías en una clínica famosa de la capital.

-Meter el perro, otro mito muy popular: perrito muerto, dueña dolorida lo mete en una bolsa para llevarlo a su última morada, en el camino le roban la bolsa y el ladrón se lleva una sorpresita desagradable.

-Despedida de soltero, otro muy conocido. En este caso, un flamante futuro esposo descubre el secretito sucio de su esposa en su despedida de soltero.

-El último taxi, todo aquel que visite el cementerio de la Chacarita, tiene que tener mucho cuidado a la salida de qué taxi toma. ¿Por qué? Porque hay uno, solo uno, conducido por un muerto. Y una vez que estas dentro, te lleva de vuelta al cementerio, esta vez para que no salgas nunca.

-Media estación, una de mis leyendas favoritas y otra muy popular. Esta cuenta que entre las estaciones del subte A, Pasco y la de Alberti, hay una estación que un derrumbe impidió que se terminara de construir. Pero, todo aquel que suba apenado al subte y sepa cuándo mirar, es capaz de ver esta estación inconclusa, incluidos en el anden los fantasmas de dos obreros que perdieron la vida en el derrumbe.

-Sexo, muerte y vídeos, esta nos habla de un albergue transitorio en el que de vez en cuando en los televisores aparece un vídeo de una pareja teniendo relaciones sobre una montaña de cadáveres que llaman por el nombre a quién lo este mirando y lo invita a sumarse a su orgía post mortem. A pesar de lo creepy, suena a maniobra publicitaria, ¿no?

-La puerta 12, narra extrañas apariciones en una de las entradas a la cancha de un equipo muy famoso, después de una tragedia en la que murieron varias personas.

-El pozo sin fin, redundantemente adivinen de qué trata. Ajam, de un pozo tan profundo que se escuchan desde sus orillas los gemidos del infierno.

-El cuadro parlante, también es bastante obvio de qué trata.

-El gigante de Once, una leyenda que siempre me gustó mucho. Rescata el mito del Golem judío y nos habla de un gigante que ayuda a la gente.

-El hombre sin parpados, un hombre sin parpados que recorre los trenes del Sarmiento pidiendo limosna.

-El enano vampiro, delirantes y populares si los hay. Este mito clásico de Buenos Aires, nos cuenta de un enano cárpato que vivió (¿o vive?) en el bajo flores y se alimenta de mascotas y vecinos descuidados.

-El misterio de la reserva ecológica, aparentemente, además de fuegos fatuos que la incendian quince o dieciséis veces al año (perdón, por el sarcasmo, perdón, perdón, es más fuerte que yo) ¡la reserva esconde a una bestia!

-El loco de los carteles, el pobre amo de un perro perdido que jamás apareció, perdió la chabeta y pasa sus días despegando los carteles de la zona del Mío Cid para que no cubran los ya inexistentes carteles de su perro. Desde que sé esto, ya que es una zona por la que ando mucho, presto más atención a los carteles, pero es mentira D:

-E. T. llama a casa, esta leyenda asegura que en uno de los hospitales psiquiátricos más famosos del país uno de los internos no era de este mundo y así como llegó, desapareció un día. Hay un par de películas, una nacional y una estadounidense, con esta temática.

-La negra de la Rosada, mito insulso si los hay. Nos habla de una gata que habitaba en la casa rosada y que el presidente anterior adoptó. Aparentemente la gata tenía el poder de aparecer y desaparecer (como todos los gatos, vamos). Muy pedorra esta historia xD

-El mito del Zorzal, habla de múltiples apariciones de Gardel.

-Pepe Cipriani, el más veloz. Este me aburrió mucho. Un piloto de carreras que técnicamente nunca existió y una meta de velocidad imposible que nunca más nadie batió (y si él no existió, entonces él tampoco xD)

-El otro Borges, habla de un doble del famosisimo escritor. Según sus fans, Borges en algunas de sus historias afirmaba que existía otro como él. También dicen que es posible ver a este doble -quién también es autor publicado- en los cafés de Palermo.

Creo que lo más encantador de todo esto es que arroja un aura de misterio a lugares cotidianos, lugares que muchos vemos y por los que pasamos casi a diario y si tienen algo de especial, lo pierden con la rutina. De repente los ves con los ojos ávidos de magia y eso definitivamente está bueno.

Hay dos libros más, no sé si vaya a reseñarlos, pero probablemente sí los lea, porque son entretenidos e interesantes ^^

You May Also Like

9 comentarios

  1. No conocía para nada este libro pero me dieron ganas de leerlo, me encantan los mitos urbanos y cosas de ese estilo, incluso aunque sepa que son ficción =3

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  2. Hola Mel :)
    Primero que nada, ¡Feliz Navidad! :D Y aunque no conocía el libro, ha llamado mucho mi atención, los relatos se ven de lo más interesantes :3
    Me alegra que te haya gustado, y que lo hayas conseguido gratis ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Venga! se ve genial! un profesor mio tambien estaba recogiendo leyendas urbanas y a mi me fascina todo esto!!! me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. Había visto el libro, parece interesante. De los mitos no conocía ninguno, y eso que viví en Buenos Aires toda mi vida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. hola el libro es excelente, me encanto leerlo en su momento y ahora me gustaria trabajarlo con los chicos en primaria (6º) ya que estamos viendo leyendas y mitos... hay algun PDF o una pagina web, que pueda encontrar los mitos de los barrios , ya que no los encuentro, el libro es caro y no pueden tener uno cada uno. Mi idea es que lo puedan leer desde las netbook, y trabajarlo desde una plataforma llamada EDMODO. Desde ya muchas gracias!!! Karina.

    ResponderEliminar
  6. Borges se inventó su propio mito... me supera :v

    ResponderEliminar
  7. quiero que sepas que te amo muchisimo por eso <3

    ResponderEliminar
  8. gracias me salvaste la tarea!! =)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D