El don del lobo

by - 14:36


Titulo: El don del lobo
Titulo original: The Wolf Gift
Autor: Anne Rice
Genero: Paranormal, suspenso
Reseña:

"Cómo se equivocaba la gente que pensaba que un hombre lobo se degradaba hasta convertirse en una bestia descerebrada. Un hombre lobo no era ni un lobo ni un hombre, sino una combinación obscena de ambos, exponencialmente más poderosa que cualquiera de ellos." 
Reuben acaba de sobrevivir a un espantoso intento de asesinato en la misteriosa mansión Nideck Point, pero hay algo raro en él. Sus heridas curan demasiado rápido. De repente tiene más cabello, se siente más grande y pesado, sus ojos brillan y su familia asegura que nunca lo vieron tan rozagante y saludable como después del fatídico ataque. Y cómo no, si lo que lo atacó fue un hombre lobo, y ahora el joven se está transformando en uno.
De repente Reuben tiene orejas picudas y puede oler el mal a kilómetros de distancia, y nada, nada en el mundo sabe tan delicioso como la sangre y la carne de los villanos del mundo.
El problema es que de repente el hombre lobo justiciero, la bestia que ayuda a damiselas en apuros y despacha a los malos, capta la atención de todo el mundo y se coloca en el foco de las noticias. A alguien le molesta que Reuben exponga de semejante manera su nueva naturaleza, a alguien que puede acabar con su vida. Así que el joven lobo, mientras intenta descifrar el misterio de Nideck Point y qué relación guarda con su nueva condición de monstruo, también va a tener que evitar que ruede su cabeza y, para esto, que nadie descubra que él es el lobo hombre del que todos hablan.


Mi opinión:

Cuando Anne anunció que estaba escribiendo sobre hombres lobos mi reacción fue: "Blah, por qué no se pone mejor a terminar la trilogía del serafín". Los hombres lobos no son mis criaturas paranormales predilectas y los libros sobre ellos no suelen engancharme o gustarme.

Empecé este libro con miedo, convencida de que no iba a gustarme, entonces me llevé la sorpresa de mi vida: no me gustó, me encantó. Una de las mejores lecturas de mi 2012.

Mezclando la estética y la poesía de sus libros viejos con la liviandad de sus historias nuevas, Rice toma uno de los mitos más grandes del mundo y lo amolda a su gusto, creando una raza nueva, diferente a todas y de lo más interesante.

Los hombres lobo de Rice o morfodinámicos, son bestias con consciencia de hombre que, al contrario de sus archi famosos vampiros, disfrutan de su naturaleza salvaje. Disfrutan de ser hombres y de ser monstruos.

A diferencia de la mayoría de los hombres lobos, ellos conservan su mentalidad de humanos al transformarse, así que son -cómo no- monstruos con cierto grado de humanidad, que recorren el mundo limpiándolo del mal.

La historia tiene varias similitudes con Las crónicas vampiricas, muchos detalles, pero nada en concreto. Creo que Rice encara el mundo paranormal,  con un toque muy característico, muy personal, muy suyo que la distingue de cualquier otra y hace sus historias inolvidables.

También encontramos un par de clichés de la autora, por ejemplo, su eterna búsqueda del bien y el mal. Pero, en este caso, sus reflexiones son breves y muy amenas.

No es una lectura rápida, pero si entretenida y juro que por momentos me enganchaba y compenetraba tanto que me moría de los nervios. Una de las escenas finales casi puede con mi sistema nervioso. Todavía la recuerdo y me da taquicardia.

Rice tiene el don de transportarnos en el tiempo y el espacio con sus palabras. De hacernos amar y sentir nostalgia por lugares que jamás vamos a visitar. Admirar y enamorarnos de personas que no existen, y en este libro ocurre desde la primera página. Desde el momento en el que se describe a Nideck Point, quedamos prendados de la casa y de Felix, su misterioso propietario.

Nuestro protagonista es Reuben, un joven reportero que es -mal que le pese- un niñito de mamá con miles de apodos ridículos. A pesar de esto, es un personaje encantador quien enseguida se roba nuestra simpatía (también es, de forma muy obvia, Matt Bomer. Actor a quién Rice ha declarado en infinidad de oportunidades admirar). Reuben es atacado en Nideck Point y lejos de encontrar un trauma en su transformación encuentra libertad.

Me gustó mucho la naturalidad con la que encara su nueva naturaleza, como se entrega a ella -no sin miedos, no sin curiosidad e interrogantes, pero aceptando lo inevitable-. También me gustó mucho, y esta es otra cosa que me recordó a las crónicas, la forma placentera en la que se da la transformación. Allá donde acostumbramos ver dolor y terror, Rice pone placer.
Me gustó este personaje, primero, porque es una gran persona que está buscando su verdadero yo y lucha contra quién los demás quieren que sea (el cariñito de mamá, el cielito de su novia). Segundo, porque algo en su actitud me recordó a Lestat de neófito.

Para concluir con las cosas que amé profundamente, debo mencionar al grupo de morfodinámicos al que se une Reuben (no voy a decir quiénes son, ya que sus identidades son uno de los misterios que mueven esta historia). Son personajes de los que uno se enamora desde su simple mención, que prometen una gran historia de vida y nos llenan de interrogantes y admiración. Son seres milenarios, muy interesantes. Muero por saber más de ellos y por escuchar sus historias.

Dos cosas no me gustaron:

El término Lobo hombre. Vaya forma ridícula de llamar a la bestia que está librando a la ciudad de malhechores. Es el mismo Reuben quién bautiza así al hombre lobo (que, ya que estamos, es él) en uno de sus artículos. Y, si bien luego este nombre desordenado cobra sentido, no deja de sonar feo.

La relación Laura/Reuben. Si no hay algo aunque sea levemente desagradable, no es una novela de Rice como la gente. Laura se enamora de Reuben estando convertido en lobo y sus primeros encuentros se dan con él bajo esa forma. Sí, aunque no es explicito, es perturbador. Hay algo raro en Laura, algo que no me termina de gustar, ni de cerrar. Comprendo que seas una enamorada y aficionada de la naturaleza y la vida silvestre. ¿Pero tanto como para meter a un lobo en tu cama?
No busquen un gran romance en este libro, porque no lo van a encontrar. Es una historia de misterio, no una rosa.

Rice anunció recientemente una continuación, pero este libro es básicamente autoconclusivo y tiene un final muy lindo. Tanto que si todo quedara acá, sería perfecto.

A pesar de las pequeñas cosas que no me gustaron, solo puedo definir a El don del lobo como magnifico y me da muchísima alegría que Anne haya vuelto a la carga con tan buena historia.

-Que Dios te proteja.
-¿Y por qué iba a hacerlo? -preguntó Reuben.
Jim le respondió con la sinceridad de un niño.
-Porque Él te creó. Seas lo qué seas, Él te creó. 
Y Él sabe por qué y con qué fin.

You May Also Like

20 comentarios

  1. Tengo TODO lo que ha salido de Anne Rice y me encanta. La sigo desde que yo tenía ocho años. Y este libro lo compré el mismo día que vio la luz pero, sigo un orden con los libros (en el orden en que llegan a mí o, como mucho, tienen prioridad aquellos que compro en presentaciones a las que asisto) por eso lo tengo e lecturas pendientes.

    Gracias por la reseña, ahora me dan muchas más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leo por orden, pero Anne siempre es prioridad jaja

      Eliminar
  2. Parece genial, pero como siempre digo, si voy a empezar por Rice voy a empezar con entrevista porque siempre tengo ganas de leerlo. vamos a ver que onda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrevista es el mejor para empezar con Anne, no es una lectura liviana, pero es hermoso <3

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda que has tardado! jajajajaja. Empecé a leerlo y la verdad, lo he dejado apartado porque no me terminaba de convencer, a ver si dentro de un tiempo me apetece más leerlo, pero no me estaba gustando mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Nooo! jaja al libro lo terminé a mediados de diciembre, recién publico la reseña, lo que es distinto ^^
    A mí me encantó, pero Rice no es para todos los gustos :)

    ResponderEliminar
  6. Me convenciste ;) aunque tengo que leer primero las cronicas vampiricas xD

    ResponderEliminar
  7. Es que se ve que es una chulada. Además, es Anne Rice. :'c Es una pena que yo siga sin poder leer más sobre ella (porque a mi hermana no le gusta y no quiere comprar los libros). A mi ninguno de los libros que he leído sobre Anne Rice se me hacen ligeros pero aún así terminan gustándome mucho. Éste, me lo apunto ahora mismo a la wishlist. Besazos.

    Pd: Lo más curioso de todo es que al leer los inicios de la reseña por alguna razón Matt Bomer vino a mi mente y después me he llevado el gran ataque cuando lo has mencionado. Entonces fui a investigar sobre él y Ó_Ó que me entero que es gay. Ya imaginarás lo freakeada que me puse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos dejó así la noticia de Matt, yo me enteré por la mismísima Anne Rice que era gay! (lo felicitó por facebook jaja)
      No sulo decir esto, pero ese sí que es una gran perdida para las mujeres del planeta jaja pero es taaaaaaan lindo.

      Para mí fue un trauma, hasta que lo vi con su familia y no puede ser más perfecto JKSDKJLasdkdjf

      Eliminar
    2. Sí, creo que comencé a superarlo cuando vi las fotografías familiares. Se ve realmente chuli con sus hijitos y su señor esposo. Por cierto, Meli, te dejé un premiecín aquí: http://queridoangeldelamuerte.blogspot.com/2013/01/cause-we-are-lovely.html

      Eliminar
    3. Awww gracias ^^
      Ahora paso a verlo :)

      Eliminar
  8. Me gusta mucho Anne Rice, pero este libro no lo conocía. Por ende lo voy a buscar y a ver qué tal me parece.
    Buena reseña, tienes un premio en mi blog,
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opa, día de premios hoy ^^
      Muchas gracias! Ahora paso a mirarlo :D

      Eliminar
  9. Al parecer no estoy al tanto de algunos autores, yo había escuchado, mejor dicho leído que Anne Rice solo escribía sobre vampiros (que mucho no me gustan).
    Si ha sido tu libro preferido del año, y ya leí otros que recomendaste y me gustaron mucho, creo que lo voy a leer xD.
    Un saludo, que andes bien!

    ResponderEliminar
  10. Noooooooooooooooo, leíste muy malxD
    la obra magistral de Anne son las crónicas vampiricas, pero es una autora bastante completa. En el terreno paranormal ha escrito sobre vampiros, ángeles, brujas, fantasmas, ahora hombres lobos, momias, hasta ha creado sus propios monstruos (en realidad siempre crea sus monstruos, un vampiro de Rice, no es como los otros vampiros, un hombre lobo de Rice no es como los otros hombres lobo).
    Pero también escribe drama histórico, erótica, thrillers y hasta tiene su propia versión del nuevo testamento jaja (le saltó la vena religiosa hace unos años. Ya no la tiene más, por suerte)

    A mi me encanta <3 es una mujer muy culta e instruida y la mayoría de sus libros son excelentes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que fijarme bien donde leo jaja, a mi era como que leía o veía el nombre de Anne Rice e instantaneamente se me venían vampiros a la mente jaja, que suerte (para mí) que no sea así, será uno de mis próximos autores a leer xD. Saludos!! y gracias por ponerme al dia jaja.

      Eliminar
  11. Parece genial, pero como siempre digo, si voy a empezar por Rice voy a empezar con entrevista porque siempre tengo ganas de leerlo. vamos a ver que onda!
    pisos flotantes

    ResponderEliminar
  12. ciertamente, el don del lobo es otra de las grandes obras de nuestra querida Anne. También vi similitudes con las crónicas vampíricas en esta serie, pero no fue una mala sorpresa. La verdad yo también comencé a leerlo sin muchas expectativas, pero la trama me sorprendió! un muy buen libro, digno de Anne.

    Por cierto, acabo de abrir mi propio blog literario y me gustaría que le eches un vistazo cuando tengas tiempo.

    http://themagicindustry.blogspot.com.ar/

    saludos! felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  13. Para mi la mejor es la zaga de las brujas de Mayfair

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D