Graceling

by - 12:59

Titulo: Graceling
Titulo original: Graceling
Autor: Kristin Cashore
Genero: Fantasía
Fragmentos:

"—Lady Katsa, ¿verdad?
—Sí, alteza.
—¿Eso te lo facilita?
La joven escudriñó al anciano que se mantenía encorvado en la silla, y le replicó:
—No le entiendo.
—Tener los ojos bonitos, quiero decir. El hecho de saber que posees unos ojos muy hermosos, ¿te aligera la responsabilidad que supone tu gracia?
Katsa rompió a reír.
—No, alteza. Viviría tan feliz sin lo uno ni lo otro."

"—Katsa, piénsalo. Tú eres una luchadora cinco veces mejor que yo. Cuando peleamos, te refrenas. Y no me digas que no, porque sé que es cierto. Sin embargo, yo no me contengo ni pizca. Y estás capacitada para hacer conmigo lo que te plazca, mientras que yo no consigo dañarte.
—Me duele cuando me das...
—Te duele un instante y, además, si te golpeo es porque lo has permitido, o porque estás tan ocupada retorciéndome el brazo, hasta descoyuntármelo, que no te importa si te doy un puñetazo en el estómago."

Reseña:

En Los siete reinos cuando nace una persona con ojos de distintos colores significa una sola cosa: es un graceling. Un ser dotado con algún tipo de gracia que lo hace destacar del resto de las personas.
La gracia de Katsa es matar.
Katsa asesina por encargo de su tío el rey Randa, pero a sus espaldas lidera un movimiento secreto que ayuda a las personas y les salva la vida.
Cuando rescata al príncipe Tealiff y conoce a su nieto, el arrogante príncipe Po, un graceling con un ojo plateado y uno dorado, lo último que imagina es que el destino va a forzarla a huir con él para develar el misterio del secuestro de su abuelo y que no solo su vida va a cambiar para siempre, sino que también va a descubrir su verdadera gracia.

Mi opinión:

Lo primero que voy a decir es que amé este libro y gran parte de ese amor se debe al protagonista, Po.
Sí, se llama Po, cada vez que leía el nombre cantaba internamente la canción de los Teletubbies, pero a pesar de eso es tan carismático, gracioso y querible que es imposible no amarlo y sufrir por su culpa.

La protagonista es Katsa y también me gustó mucho, es una mujer decidida y valiente, que se rebela y decide utilizar su don para ayudar a la gente en lugar de hacerlo para lo que está entrenada, es decir, lastimarla.

Probablemente lo único que no me gustó mucho de Katsa fueron sus pequeños tintes feministas. Se comprende por qué quiere ser una mujer libre, pero uno no es más o menos libre por enamorarse y desear pasar la vida junto a alguien. Para ser franca, está característica de su personalidad, si bien me chocó al leer este libro, no llegó a molestarme hasta que leí el segundo, Fuego. Cashore vuelve a imprimir detalles similares en la protagonista y se torna reiterativo. Es evidente que la autora tiene una postura pro-relaciones casuales y anti-matrimonio e hijos, cosa que no está mal, pero la insistencia en el tema me resultó odiosa.

La narración es amena y, aunque hay mucha acción, Kristin se toma las cosas con calma, cocina todo a fuego lento. A pesar de eso en ningún momento se tornó pesada, ni decayó el ritmo.

Varios puntos de la historia son más que predecibles, pero guarda un sinfín de sorpresas, tiene personajes realmente geniales y te hacen sufrir a lo loco. De verdad, hacía rato que no sufría tanto por un personaje literario como me hizo sufrir Po (sufrí por otros, pero Po me tuvo con los nervios de punta gran parte del libro).

Por último, quiero hablar de Raffin y Bann, son personajes secundarios. Raffin es un príncipe y primo de Katsa, y me cayó muy bien. Bann es su ayudante y si hago un parate en ellos dos a pesar de que su presencia es casi irrelevante en la trama, es porque mi detector de pluma titiló sin descanso cada vez que aparecían. Así que los shippeo a muerte y si no pasa algo entre ellos en Bitterblue (que es el único que me queda por leer) voy a perder mi fe en la humanidad para siempre (bueno, eso o voy a tener que ponerme a buscar fan fics xD). Por favor, ahorrense los spoilers si leyeron Bitterblue, tanto si pasa algo como sí no. Gracias.


Una historia demasiado linda, original, con mucha acción, mucha gente mala, mucha desesperación y personajes que te roban completamente el corazón.



—Genial —intervino Po—; ya empezaba a aburrirme que me golpearas casi hasta matarme sólo con las manos y los pies, Katsa, pero que te lances sobre mí con un cuchillo será como un soplo de aire fresco.

You May Also Like

10 comentarios

  1. Me llamaba la atención, y por lo que comentas me dan más ganas de leerla.
    Katsa parece genial (lo de los tintes feministas, coincido contigo en que será para hacer una protagonista fuerte y decidida que se aleje del pavismo xD)
    Y mucha acción, genial *-*

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. este libro es uno de mis favoritos, me encanta, y po realmente es fenomenal. Y Katsa no me gusta por eso mismo (decir no me gusta es demasiado, un poquito no me gusto, pero sigue siendo un personaje que me gusta). Lo que si no lei el siguiente ni el tercero. Me gusta quedarme con la buena impresión del primero ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión jaja
      A mí fuego no me gustó NADA, fue super aburrido.

      Y me pasa lo mismo con Katsa ^^

      Eliminar
  3. Me alegro que te haya gustado, porque yo no lo pude terminar. Aunque si Fuego es un historia distinta quizás le de una oportunidad, espero tu reseña =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal, no le recomiendo a nadie Fuego, me pareció un bodrio y no sé si voy a leer el siguiente por su culpa ^^U

      Eliminar
  4. Mató la cita.
    Tengo que leer este libro... lo agregué a mi wishlist hace poquito.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  5. Me has dado ganas de releerlo! Se me han olvidado mil cosas pero me encantó! Y a mi Katsa si me gustó. Yo tengo pendiente Fuego y luego me haré con Bitterblue que me muero por leerlos todos ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria leer este libro xD aunque se que fuego no es tan bueno

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis libros favoritos.
    Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Amé la trilogía!
    Hacía más de año y medio que buscaba el primer y último libro de la trilogía y cuando los conseguí no dudé en leerlos en el instante en que llegaron a casa.
    Graceling es mi favorito de los 3
    :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D