Virus Letal

by - 15:55

Titulo: Virus Letal
Titulo original: The kill orden
Autor: James Dashner
Genero: Drama, aventuras
Reseña:



Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.
Virus Letal es la precuela de la trilogía Maze Runner, saga best seller del New York Times, éxito internacional en varios idiomas. En estas páginas se narra la historia de la caída del mundo y de la civilización, y de cómo la Llamarada, enfermedad que comenzó por enloquecer a los habitantes, hizo que algunos se plantearan soluciones drásticas y crueles para la supervivencia de los seres humanos... y del planeta al borde del delirio y la extinción.


Mi opinión:

Tengo muchas ganas de hablar de este libro, pero lean tranquilos que va sin spoilers... o en caso de haberlos estarán escondidos, como siempre ^^

Spoilers de los tres libros anteriores SÍ VA A HABER.

Bien, primera parte pero última de Maze Runner, creo que nunca había leído una precuela antes y el saber cómo sigue todo, los frutos que van a cosechar las acciones a ciegas de esta historia, le agrega muchísimo dramatismo a todo.

A pesar de que no fue lo que me esperaba, me encantó este libro, me hizo sufrir como condenada y terminé llorando como idiota, llorando con una mezcla de emoción, orgullo y pena gigante. Los actos heroicos y las acciones desinteresadas realmente me llegan.

Es una historia fuerte y dura, como sus predecesoras, pero esta me traumó e impresionó de una forma que los tres anteriores no. Tuve pesadillas sobre la llamarada tres noches seguidas, incluso me desperté llorando como loca la primera vez. Solo Stephen King (quien dicho sea de paso es uno de los autores favoritos de Dashner) había logrado eso conmigo y no con la intensidad de esta historia. Todo un merito, son entre pocas y nulas las historias que me afectan de esta forma.

¿Pero cómo no va a afectarte? No solamente esta contada por personas que sobrevivieron a las llamaradas solares, con todos los horrores que eso conlleva, sino este libro está narrado por alguien que está en proceso de convertirse en un crank, por alguien que lucha contra su propia mente para mantener la cordura hasta cumplir con su misión, no para salvarse a sí mismo, sino para darle una esperanza a la humanidad. Es tan noble, y triste, y fuerte, y... hermoso. Lloro de pensarlo.

Cuando digo que la historia no fue lo que esperaba, no crean que me decepcionó de alguna forma, al contrarió, me sorprendió y para bien. Creí que iba a tratarse de los inicios de CRUEL, que ibamos a ver como Teresa y Thomas planeaban las pruebas, el laberinto y cosas así. Fue una sorpresota encontrarme con una historia que parece aislada y con personajes totalmente nuevos. Personajes con los que uno se encariña casi al instante y llega amarlos tanto como a Newt, Minho, Thomas, Chuck, Sarten y compañía.

La historia no responde todos los interrogantes que nos deja el último libro, pero sí uno de los más importantes: La llamarada, el virus, nada tiene que ver con las llamaradas solares, fue algo plantado. Cuando leí eso en La cura mortal, creí que iba a enloquecer. ¡Cómo que no es una consecuencia de las llamaradas! ¿Quién, cómo, por qué? Todas esas preguntas tienen su respuesta. Una respuesta por un lado indignante y horrible, pero por otro comprensible.
Al igual que con el tema de CRUEL, es muy ambiguo. El fin es bastante noble, pero los medios no lo justifican. SPOILER * si lo pensamos así, no es tan monstruoso: los recursos del planeta son limitados, miles de cientos de personas van a tener una muerte lenta y dolorosa, lo que la CPC quiere es darles una muerte instantánea e indolora y ahorrarles el sufrimiento, pero falló cuando el virus mutó. El problema es que, como con todo, un grupo de privilegiados iban a sobrevivir y creo que lo realmente espantoso del plan es que escogieran ellos quién iba a morir y quién no*

Sin embargo, aunque no resuelve todas aquellas lagunas mentales de Thomas, creo que responde más preguntas de que las que creemos en un principio sobre la historia en general, por ejemplo, me parece que es obvio dónde están Thomas, Brenda y los demás, cuál es ese lugar al que los envían al final de La cura mortal. También me pareció bastante evidente quién era la pequeña Deedee. Más tarde, me enteré que la edición de Barnes & Nobles, y solo esa edición lo que es un asco para el resto de los fans, trae material extra y un capitulo que confirma mi sospecha (y la de muchos de ustedes también). Así que el libro nos cuenta también la historia de ese personaje, tan importante durante la historia entera. Por consiguiente también nos revela quiénes están detrás de CRUEL y los inicios de este. Estoy realmente conforme con toda la información que brinda. Me gustó mucho.

Los personajes me gustaron todos, pero mi favorito sin dudas fue el  viejo oso, Alec, el soldado retirado. No tengo una causa, porque a valía y sacrificio Mark está a su altura, pero él me gustó más. Le tomé un cariño especial, tal vez por la forma en la que cuidó de todos desde el momento en el que el mundo dejó de ser el que conocemos.

Una historia conmovedora, dura, que juega con tu cabeza y tus nervios, y te da una perspectiva diferente y de lo más interesante: la de un infectado  También me pareció sumamente interesante y desgarrador ver los inicios del virus, y los primeros cranks. Fue muy feo, muy duro, pero increíble.

Creo que este, junto con Prueba de fuego, fue mi libro favorito de la saga. Y si tengo que ir más lejos, esta saga es la mejor que he leído del genero hasta el momento. Hay muchas que me encantan, pero sentida, cruda, inteligente y maravillosamente desesperante como esta, ninguna.



"-No podemos rendirnos ahora. Desde el primer día, el objetivo principal siempre ha sido sobrevivir.
-Ya estoy harta de sobrevivir."

You May Also Like

21 comentarios

  1. Me he saltado mucho porque no he leido ni el primero >___________>
    besitooo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!... Ni quiero leer tu reseña, pero no porque sea mala, sino porque aún ni lo empece y no me quiero comer ningún spoiler ni nada, pero cuando lo termine, vuelvo directamente a leer tu reseña y comentar mis aflicciones jeje

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Che, me maté escondiendo los spoilers para que nadie se arruine nada, lean tranquis xD

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero sin duda me lo apunto porque veo que tiene todos los ingredientes que me apasionan :O

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Meli... ¿hay alguna manera de poder leer ese capitulo extra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo estuve buscando y no lo encontré, pero te miento si te digo que moví cielo y tierra (cuando pasen los parciales, lo haré jaja)

      Si lo encuentro lo comparto!

      Eliminar
  6. Ahora te hago una pregunta: Spoiler: según interpreto, Deedee es Teresa pero si ella es inmune, ¿Para que hacer las pruebas, el laberinto y todo lo demás?. Creo, y es mi punto de vista, que a Deedee la mataron porque los de CPC no querían una cura. Y CRUEL es mucho después con quienes sobrevivieron a las llamaradas.
    No sé vos que decís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUPEEEEEEEEEEEEEER SPOILER

      Sí, es Teresa, pero ellos no buscaban a alguien inmune (recordemos que casi todos los habitantes lo eran y CRUEL sabía quiénes eran y quiénes no), buscaban un cerebro, el mejor para diseccionarlo y estudiarlo (por eso casi se lo hacen a Thomas, te acordas?)

      Eliminar
    2. Estudiarlo para encontrar la cura, claro está :)

      Eliminar
  7. Coincido en todo con voss!! Me sorprendió que se tratara sobre personajes nuevos, yo también creí que iba a ser sobre los inicios de CRUEL y sobre Thomas y Teresa (bueno, de ella si que trata xD), los personajes son super queribles, y me mató que fuera desde la perspectiva de alguien que poco a poco va en camino a convertirse en crank (desolador, tremendooo!); y sabía que no debía hacerme esperanzas con los personajes porque me imaginaba cómo iban a terminar, pero aún así logró sorprenderme y conmoverme (por lo que le pasa a Trina en el final) y me rompió el corazón en mil pedacitos...
    "Es tan noble, y triste, y fuerte, y... hermoso. Lloro de pensarlo." Me pasó igual! T___T
    Y definitivamente está entre mis libros favoritos, éste junto a Prueba de Fuego son mis preferidos de la sagaa! :D Me alegra encontrar a alguien que comparta mis sentimientos jajaja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo mira! Mis favoritos también son esos ^^

      Eliminar
  8. Holaaaa aun nadie tiene el cap extra¡??

    ResponderEliminar
  9. (****NO LEER SI NO SE HAN LEÍDO LOS LIBROS****)
    Buena reseña, y deja muy claro el impacto que tuvo en ti esa historia.

    A mí personalmente el libro no me gustó lo suficiente, me pareció muy aburrido excepto en algunos puntos, aunque desde la parte donde encontraron el contenido de la caja con candados (en el berg), me volvió a capturar tanto como para terminar leyendo corrido desde ahí hasta el final.

    Creo que hay un par de spoilers en tu idea, por ejemplo, cuando dices que el personaje tiene la llamarada, pues de hecho al conocer que hay gente inmune, las personas esperan que él lo sea o al menos se tiene esa esperanza, pero de una vez dices que no lo es, por consiguiente, ya mencionaste que el final es triste.

    También entiendo eso, pues no es fácil hacer una sinopsis de un libro de Maze Runner, prácticamente todo lo que se escriba o diga es un spoiler. En lo que respecta al libro, tampoco me gustó ese estilo "Rambo" de los personajes, van uno o dos contra más de 100 y siempre salen adelante por sí solos, incluso a puntos en extremo absurdos y en situaciones prácticamente imposibles.

    Siento que faltó un poco de ayuda al menos, pues curiosamente de un momento a otro, sólo había 5 o 6 personas de buena voluntad, y el resto del planeta eran, o locos, o malas personas. Sí, es cierto que el virus afectó mucho, pero aun así me dejó un sin sabor. Otra cosa en la que no concuerdo es lo de saber cómo llegó la llamarada.

    Claramente en Cura Mortal se dice que es un virus liberado y que no hay cura. Virus Letal no da información de importancia adicional a eso, todo en ese aspecto ya es sabido y el único que se entera de algo es el personaje del libro porque él no lo sabía.

    No quiero que se malinterprete, soy un fiel seguidor de Dashner y de Maze Runner, me parece lo mejor que he leído y considero que como criterio personal, tu apreciación es muy válida. Sólo siento que éste no ha sido el mejor libro, aunque el final sí es muy bueno.

    Finalmente, no sabía eso del capítulo extra, lo buscaré porque dudo poder conseguir esa versión específica, y me interesa mucho porque pasé un rato pensando en esa posibilidad, de hecho hice cálculos en lo que respecta a los años. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy una seguidora de la saga de Maze Runner, si quieres información adicional sobre la liberación del virus, esta el Expedientes Secretos (70 páginas), donde vienen algunos "e-mails" entre los socios de CRUEL, así como archivos de investigación de Tomas con Teresa, etc.. Esta interesante ya que da una idea más clara que lo que venia al final de Virus Letal de los documentos que encontró Mark en la tablet.

      Eliminar
  10. ¿La editoria V&R es Barnel & Nobles? Tengo esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no!! V&R editoras es un a editorial argentina con sedes en otros países de latinoamerica, no tiene nada que ver con Barnes!

      Eliminar
  11. Meli, leí tu reseña, y leí los comentarios. Así que voy a tratar de hablar/escribir lo mas pausada y tranquilamente posbile.
    Ayer termine Virus Letal, y la verdad que me encantó, e hize la reseña, y todo muy lindo. Veo tu reseña y se me cae el mundo encima. No me malinterpretes, me encantó, pero la verdad SPOOOOILERRR tenía la minima esperanza de que Deede sea la Deede de la que hablan en Prueba de Fuego, la del grupo B. La verdad fuí bastante ignorante... había varios "mensajes" para descubrir que Deede es Teresa, pero sin decirlo textual... El prólogo de Virus Letal habla de Teresa, de como estaba mientras operaban a Thomas para sacarle los recuerdos, hasta que lo suben a la caja... Mark mandó a Deede por la transplana con una nota en las manos... Teresa subió de la caja con una nota en las manos... bueno, y el pelo medio que delata... y la verdad CRUEL les cambia los nombres así que no se llamaría Deede, le pondrían otro nombre. Me siento ignorante en este momento... más estúpida que ignorante.. algo parecido.

    En serio me encantó ti reseña, Meli!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hace poco termine de leer virus letal pues me lo pidieron para la escuela en la hora de lectura, el caso es que me sorprendi con el final, muchas dudas que tenia acerca del virus se aclararon pero se vinieron otras acerca de los personajes. No mentire, queria llorar, cuando finalmente uni las piezas del rompecabezas que faltaban con los otros libros me emocione y no podia creerlo, fue tan maravilloso y triste. The maze runner, una de mis sagas favoritas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace poco termine de leer virus letal pues me lo pidieron para la escuela en la hora de lectura, el caso es que me sorprendi con el final, muchas dudas que tenia acerca del virus se aclararon pero se vinieron otras acerca de los personajes. No mentire, queria llorar, cuando finalmente uni las piezas del rompecabezas que faltaban con los otros libros me emocione y no podia creerlo, fue tan maravilloso y triste. The maze runner, una de mis sagas favoritas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola consegui CAP EXTRA el mismo viene despues del EPILOGO titulado ALTO SECRETO

    como podría hacértelo llegar en caso de que no lo hayan leido aun para que lo publiques ya que es muy largo para colocarlo en los comentarios

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D