Jueves de clásicos: La abadía de Nothanger

by - 20:55

Titulo: La abadía de Northanger
Titulo original: Northanger Abbey
Autor: Jane Austen
Genero: Sátira, romance, drama
Reseña:

Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.


Mi opinión:
La abadía de Northanger siempre fue mi libro favorito de Jane Austen porque creo que es más que una novela romántica, más que un clásico, es un libro diferente e innovador. No se parece a ningún otro libro de esta autora, aunque sus historias siempre tienen una dosis de cinismo y critica, en La abadía se despacha de lo lindo sobre muchos temas: sociedad, lectores, críticos literarios, novelistas; todos reciben una crítica pura y dura de la mano de Jane.

Este libro es una mezcla de sátira y critica, lo que lo hace único.
Austen no solamente nos da su visión y opinión sobre determinados temas, sino que también utiliza la novela para burlarse de las costumbres de la sociedad y, mofándose también de las novelas y sus protagonistas, a través de mucho sarcasmo y cinismo; sus personajes se saltan estos tratos y costumbres, o los exageran alimentando la parodia.

La novela entera es como un análisis acido a las novelas de la época, cae en tópicos a propósito para que la autora pueda dar su opinión al respecto y la narración ayuda mucho a esto. Esa es la parte que más me gusta. Desde el comienzo no nos dejan olvidar que estamos leyendo una novela, que Catherine es la heroína y que detrás de las palabras hay un narrador, un ser humano escribiendo. Esto último me parece maravilloso, no importa que hayan pasado casi doscientos años de su publicación, no importa cuánto lleve muerta, uno siente a Austen detrás de sus palabras y la autora interactúa de una forma jocosa y única con el lector. Es eso lo que convierte a esta novela en mi favorita de Jane.

Es el trato, la escritura, lo que expone y de lo que se burla, lo que hacen a esta novela memorable, no la historia de la curiosa Catherine y cómo esta llega a sus felices por siempre.

Este es un libro sumamente interesante más allá de la historia que narra. De hecho, puede cosechar más de una decepción si se lo toma por una simple novela rosa y se lo lee con intención de encontrar un bonito romance victoriano, sufrido pero airoso, como a los que Jane nos tiene acostumbrados.

Romances y personajes son simples excusas para analizar el género. Los personajes son estereotipos insoportables: Catherine es la chica pobre e inocente con imaginación volátil que se encuentra por primera vez sola en la ciudad y es manipulada por sus amigos. Sus amigos son frívolos y, como ya se ha dicho, manipuladores. Henry es uno de los protagonistas de Austen más irritables jamás creados. No se esperen un Mr. Darcy o un Coronel Brandon, este clérigo es un erudito que no puede contenerse a la hora de corregir a las personas cuando hablan y tiene un sentido del humor bastante pesado. ¿Nos termina comprando? Nos termina comprando, pero los hay mejores, de eso no hay duda.

Una historia amena, graciosa y más interesante de lo que parece a simple vista.

You May Also Like

10 comentarios

  1. Esta entrada era para el jueves que viene, ¿blogger, vos me odias?
    se publicó HOY CON FECHA DEL 15!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. JAJA blogger está loco.
    De Jane solo he leido Orgullo y Prejuicio, pero me gustó tanto, que ya me apunté Emma por varias recomendaciones de mis seguidores en el blog, y ahora me apuntó este!! Poco a poco iré cubriendo todos sus libros :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!!!
    Yo estaba segura que ya estaba siguiendo tu blog, pero parece que no, por lo que puse seguir ahora y listo. ^^ Hay que aprovechar los pocos whovians que conozco on-line, jeje
    Yo de Austen lo primero que leí fue Emma (despues de ver mil veces las miniseries de la BBC y algunas pelis) y me encantó la forma en la que está narrado, de verdad hasta termina uno hablando "raro", todo educado y correcto!! Despues leí Orgullo y Prejuicio pero la traducción era malísima, ahora tengo pendiente otra edición de Orgullo y Prejuicio y también Sentido y Sensibilidad (ambos de RBA, la misma edición de Emma, que se veía por las librerías de calle Corrientes) pero dudo que pueda encontrar La Abadía... en esta edición (ya está agotada, de hecho OyP me lo consiguió una amiga bloguera uruguaya). Después de tu reseña me dió mucha curiosidad porque, si bien ya he visto la miniserie y ya sé de que va la historia, imagino que mucha ironía y sátira se pierde en la pantalla. Me lo apunto para rastrearlo por las librerías!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, un placer cruzarse con whovians, SIEMPRE :D

      Sí, se pierde mucho en las adaptaciones de La abadía, pero a mí me gustaron igual ^^

      Y yo conseguí este año el libro en la feria del libro, es de CS Editorial y... no sé si recomendartelo jaja La traducción es buena, pero la edición... tiene tantos errores de tipeo y ortográficos que me dio vergüenza ajena leerlo. Una pena porque de verdad es una linda traducción :/

      beso

      Eliminar
  4. Me encanta que no lo ames solo por el simple hecho de ser un clásico: si los hay mejores, los hay. No obstante, me encanta que claudique ese tono satírico y crítico que ya vimos en Orgullo y Prejuicio: es curioso como todas las novelas de Austen parecen tener dos lecturas totalmente distintas.

    Aún no he tenido el placer de leer este libro, pero después de lo mucho que disfruté Orgullo y prejuicio - ¿Hay alguien que no lo haya adorado? - necesito leer más libros de esta autora para comparar :) AUNQUE LLORO MUCHO PORQUE NUNCA ENCUENTRO EDICIONES BONITAS.

    ResponderEliminar
  5. yo solo he leido dos libros de austen, pero si que quiero acabarlos de leer todos! solo ella podia narrar de manera tan unica

    ResponderEliminar
  6. Personalmente amo las sátiras.
    Y me odio por no haber seguido leyendo más nada de Austen, pero lamentablemente en las librerías que frecuento se consigue Persuación y de vez en cuando Orgullo y prejuicio. La otra vez encontré Mansfield Park y como había encontrado también Flores en el ático que hace mucho que venía buscando, y no me alcanzaba para los dos no me lo compré.
    Necesito más Austen!

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimo y tengo bastantes ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. AMO A JANE AUSTEN!hasta ahora e leido unicamente Emma y te la recomiendo! es hermosa historia! saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las historias de época victoriana y Jane Austen me gusta mucho. La abadía de Northanger fue el primero (y único, por ahora) que leí de ella y tengo Mansfield Park y Orgullo y Prejuicio esperándome, espero conseguir los que me faltan :) besos!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D