El océano al final del camino

by - 12:16

Titulo: El océano al final del camino
Titulo original: The Ocean at the End of the Lane
Autor: Neil Gaiman
Genero: Fantasía, drama
Reseña:
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

Esta historia es un recuerdo, con la nostalgia, las lagunas y el desconcierto que le corresponden a uno bueno.

Por lo general, los libros para "adultos" de Neil (entre comillas, porque aunque a veces toca temas más distendidos y fantásticos, y otros más puntuales y... bueno, adultos, para mí Gaiman escribe para todos los públicos y se disfruta a cualquier edad) aunque me encanten, siempre me quedan haciendo ruido, como si no me cerraran del todo. En este caso, a pesar que realmente es un libro que te genera mil preguntas y porqués, no me pasó. Me encantó de principio a fin.

Dije nostalgia en la primera oración y repito la palabra. Es un libro cargado de nostalgia, está presente desde el inicio y Neil sabe exactamente como transmitirte el sentimiento, lo que ayuda a que te sientas parte de la historia en todo momento.

La fantasía tiene mucho peso en la trama, y a pesar de que las descripciones son más bien vagas, es un libro realmente mágico. Me sale decir "Magia en estado puro" y creo que aplica perfecto.

Las rarezas son otra particularidad de la historia. La forma en la que está narrada (por un hombre de más de cuarenta que rememora un hecho particular de su infancia. Es inusual, porque es una voz adulta con la inocencia e ignorancia del punto de vista de un nene), los personajes que consisten un interrogante sin respuestas en sí mismos, como ya dije, los elementos fantásticos, y una sensación de irrealidad, de sueño, de inconsciencia, de primitivo y de infancia que definen a la perfección la atmósfera del recuerdo. Muy bien logrado esto último.

Las Hempstock, estás mujeres que marcan tanto la vida de nuestro protagonista anónimo, son un clan increíble. Querés saber más y más sobre ellas, y Gaiman te mezquina las respuestas, teniéndote en la palma de su mano. Me gustaron mucho estos personajes, son un misterio, son magia pura. Me gustaría leer más sobre ellas, a la vez no quiero conocer sus misterios, porque ahí radica su encanto.

Es un libro muy estético, en algunos puntos es predecible, pero la sensación de magia y nostalgia que transmite hace que valga realmente la pena. Es muy poético, y está colmados de frases brillantes, metáforas y reflexiones hermosas.

"Te voy a decir algo muy importante, por dentro los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados, y siempre parece que saben lo que hacen. Pero por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo."

You May Also Like

9 comentarios

  1. Hola!
    Meli acabas de poner el último sello con este libro. Vengo viéndolo desde que salió, pero no me animaba a comprarlo, y no encontraba ninguna reseña que me impulsara a leerlo. Ahora ya sé que voy a tener de navidad :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Ok tengo ganas de leerlo ahora.
    Insisto en que no leí nada de Gaiman y lo tengo pendiente desde hace rato.
    Me encantó la cita del final.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hace cuanto que quiero leer algo de gaiman xD es mi deber para el proximo año!

    ResponderEliminar
  4. lo tengo es mi lista de deseos bss!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y me entusiasmo tu reseña!! Así que se va a mi wishlist! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Anotado ! Gracias por tu reseña ;-)

    Besotes !!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca leí nada de Gaiman, así que no tengo idea de su estilo... Me intriga este libro en particular por sus buenas críticas (aparte me gustó la frase que citaste al final), aunque no me queda claro bien de qué trata por la sinopsis. Ya está en mi lista de to-read :P

    ResponderEliminar
  8. Este libro me pareció brillante y bastante pesado a momentos (pesado no, palabra incorrecta. Lo describiría como ¿fulminante). En sus reflexiones llegué a sumergirme y perderme al punto de cuestionar todo a mi alrededor, como si en el mismo océano del libro estuviera.
    Se convirtió en mi favorito. Sin embargo, el final me dejó desazón. El mismo tema que con "El libro del cementerio".
    SPOILER, el que avisa no es traidor: Esto de que no recuerde nada, está buenísimo pero me pone muy mal al mismo tiempo.
    En fin, con momentos que no esperaba (ya que pensaba que este era un más de los juveniles-infantiles de N.G.) y pasajes increíbles, es tremendo libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D