"Si a J.K. Rowling le importara la escritura tendría que dejar de escribir"

by - 14:50



No habría que hacer eco de esta noticia ya que salta a la vista que es una maniobra asquerosa de un autor poco conocido para que se hable de él. Pero es tan indignante este sinsentido, que quiero compartirlo con ustedes y escuchar su opinión al respecto.

Lynn Shepherd, autora de un par de novelas policiales, hoy publicó un articulo atacando sin ton ni son a la creadora de Harry Potter.

Comienza su articulo asegurando que no leyó jamás la famosa saga de la autora, sin embargo, no se guarda de criticar a los adultos que la leen en lugar de leer libros "para adultos":

"I've never read a word (or seen a minute) so I can't comment on whether the books were good, bad or indifferent. I did think it a shame that adults were reading them (rather than just reading them to their children, which is another thing altogether), mainly because there's so many other books out there that are surely more stimulating for grown-up minds."
"Nunca leí una palabra (ni miré un minuto) así que no puedo comentar si los libros son buenos, malos o me son indiferentes. Pero creo que es una vergüenza que los adultos los lean (en lugar de leerselos a sus hijos, lo que ya es otro tema), sobre todo porque hay muchos otros libros que son seguramente más estimulantes para la mente de un adulto".

Sigue quejándose del el éxito de Una vacante imprevista, libro que ella no encontró bueno, y de lo difícil que es publicar para un autor pequeño. Lo que es cierto y no está mal decirlo, ¡pero lo encaró de manera tan poco profesional y agresiva!

The Casual Vacancy no me gustó mucho, así lo expresé en mi reseña, y creo que es comprensible que a otros autores les moleste que ella venda por ser quién es indiferentemente de lo que escriba. Pero seamos francos, es J.K. Rowling, logró lo que pocos logran en esta vida, tener a toda una generación a sus pies. No creó una historia, creó una movida cultural, una forma de vida. Eso traspasa libros, letras y autores. Incluso traspasa cualquier cosa que la autora pueda publicar después, porque son cosas distintas. Y si bien no me parece mal que un autor aspire a seguir sus pasos (¿quién no desearía ser la próxima JK?) no creo que este bien culparla por no poder lograr lo que ella logró.

¿Por qué digo esto último? Porque así cierra su reflexión Shepherd, luego de criticar El canto del cuco, libro del que afirma que antes de que se conociera que era de Rowling no había vendido nada (cosa que no es del todo cierta, sabemos que al libro le iba muy bien antes de la revelación y de ser un best-seller internacional):

"By all means keep writing for kids, or for your personal pleasure - I would never deny anyone that - but when it comes to the adult market you've had your turn. Enjoy your vast fortune and the good you're doing with it, luxuriate in the love of your legions of fans, and good luck to you on both counts. But it's time to give other writers, and other writing, room to breathe." 

"Sigue escribiendo para niños o para tu propio placer personal -no le negaría a nadie eso-, pero en lo que respecta al mercado adulto, ya tuviste tu turno. Disfruta de tu vasta fortuna y de las cosas buenas que haces con ella, disfruta del amor de tus legiones de fans y buena suerte con ambas cosas. Pero es tiempo de darle a otros autores, a otras letras, espacio para respirar".

Sí, le pide a Rowling que deje de escribir para darle lugar a otros autores. ¿Ustedes sabían que hay vacantes limitadas para escritores en el mundo? ¡Porque yo no! jaja

Lo siento querida Lynn, pero si para que brilles necesitas que otro autor deje de brillar, entonces tu brillo debe ser bastante opaco.

No cabe duda que cada vez que sale un libro de JK copa el mercado. Pero no es su culpa de ninguna forma si un autor no vende. Si otros no pudieran vender porque ella existe, entonces no habría otros autores ni otros best-sellers.

Autores de todo el mundo y todas las tallas, como Anne Rice (qué jura nunca en su vida haber leído algo tan malicioso) y Jennifer L. Armentrout (que lo etiquetó con un espontaneo WTF), han compartido el articulo para expresar su apoyo a Rowling y su desacuerdo con Shepherd, a quien descalifican por hablar así de un "colega".

Aunque no conozco a la autora ni a sus libros, y no puedo juzgar sus letras, me resulta muy clara su maniobra. Necesita culpar a alguien más por no lograr ser quién quiere ser, llegar dónde quiere llegar. Y es alguien que, en mi opinión, está hablando de alguien con mucho poder y muy querido para que se hable de ella. Lo que tal vez a corto plazo le funcione, pero a la larga... Se necesita más que hablar mal de alguien para vender libros (o para que vean tu película, o vayan a tu espectáculo. Esto es como cuando la vedette que recién empieza critica a la veterana en televisión para armar un escándalo y al otro día estar en todas las tapas de revistas y programas de chimentos, nada más que transferido a la literatura. Muy bajo hemos caído. MUY).

La mujer tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión, pero me resulta hasta infantil lo que está diciendo.

¿Qué opinan ustedes de todo esto?

Este articulo es mío basado en el de Huffington Post. Si tomas aunque sea una minúscula coma DA CRÉDITOS, o voy a perseguirte y acosarte hasta que los pongas :)

You May Also Like

24 comentarios

  1. Algo que me olvidé de comentar: es verdad que a veces se necesita un cambio de aire, que algunos autores son tan monótonos en sus libros, o publican tan seguido que comienzan a cansar. Pero no creo que sea el caso, Rowling está experimentando en otros géneros, saliendo de aquel que la hizo famosa, y no es una maquina de publicar. Ahora lo está haciendo más seguido, pero entre Harry y the Casual pasaron una buena cantidad de años sin ver algo suyo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste recordar a Cassandra Clare con tu comentario. El otro día comentábamos con mi amigo que ya está bueno de historias relacionadas con el universo de Cazadores de Sombras, y ahora al parecer va a lanzar un libro nada relacionado. Bien por ella.

      En cuanto a esta tipa... qué feo ver como ensucian el mundo de la literatura. Te creo que usen esta táctica en otro ámbito, como en la televisión, pero criticar a otro autor y decir cosas tan estúpidas como que los adultos no deberían leer HP, es caer demasiado bajo.

      Eliminar
  2. Creo que los adultos que han leído los libros de Harry Potter o los leen, es porque crecieron esperando cada uno de ellos e incluso esperando las películas basadas en sus libros. Es mas creo que es de esperar que luego de tantos años escribiendo libros de un genero comience o quiera explorar.
    Esta autora, en que mundo vive, por qué darle espacio si cada autor que llego a ser reconocido lo hizo luchando y, con méritos se abrió el camino. No creo que puede ser mas descada. Muy de acuerdo contigo cuando dices: " Lo siento querida Lynn, pero si para que brilles necesitas que otro autor deje de brillar, entonces tu brillo debe ser bastante opaco".
    Es como si un nuevo escritor le dijera, por ejemplo a Paulo Coelho, Danielle Steel y Stephen King que dejaran de escribir para ellos tener exito.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada me molesta que la gente critique sin conocer. Segundo me embola que critiquen libros por ser "infantiles" (si un adulto lo lee y lo disfruta, que sea "infantil" es lo de menos). Y sí, su estrategia es muy pelotuda porque el éxito a veces pasa por muchas probabilidades... Algunos tienen éxito por su talento y otros por suerte, y la señora que se queja de los autores en la sombra debería saber que el mundo del arte es así en todos los ambientes... Que se deje de joder.

    En fin, abundan los despechados!
    Que andes bien, Meli!

    ResponderEliminar
  4. Leí este articulo ya que lo vi publicado en el FB de Anne Rice y la verdad es que me quede WTF!, no entiendo como alguien que no ha leído HP ni visto ninguna de las películas tenga cara para decir que no entiende porque incluso los adultos leían los libros de HP siendo estos infantiles (O_O), lo primero que le diría es que debería empezar por leerlos y tal vez así "entendería" el porque es una autora con gran éxito.

    Si ha decidido cambiar de genero, pues que cambie; si triunfa o no en otro genero eso es cosa de Rowling, no tiene sentido que deje de escribir para que una persona que no ha probado el éxito pueda tener una "ligera oportunidad" de ser reconocido.

    Saludos Meli.

    ResponderEliminar
  5. No leí nada de J. K. Rowling, tengo la mala (?) costumbre de huir de los libros que se ponen de moda y en el caso de Harry Potter yo era algo chica y ya evitaba leer lo que todo el mundo leía, era mucho más rebelde en esa época. Pero tengo entendido que lo que escribe es mucho mejor que otros éxitos que han sido infundados, y de todas maneras creo que para criticar la obra de alguien hay que estar más informado. Lo que hizo la tal Lynn Shepherd es bajo, publicitarse así es denigrarse a sí misma, al género policial y a todos los autores indies. Soy lectora de novelas policiales y de misterio pero jamás leería a esta mujer, no me identifico con ella.

    ResponderEliminar
  6. me parece asquerosa la forma en la que esa autora trata de obtener fama, o quizás esta tan pobre de ideas en sus libros que fue lo único que se le ocurrió. J. K. Rowling es y sera una mujer exitosa, pero ella se lo gano. Ese tipo de autores, que tratan de obtener mejores ventas a base de criticas destructivas no deberían estar en el medio.
    Gracias por el post Meli

    ResponderEliminar
  7. Una resentida esta Lyn, y me parece mucho más infantil ella con este berrinche que los que leeemos Harry Potter no siendo niños.
    Por la boca muere el pez y creo que se cabo su tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! Fue lo primero que pensé, se enterró sola, sabrá su nombre todo el mundo hoy, pero es un tipo negativo de publicidad

      Eliminar
  8. Me parece que tiene un resentimiento injustificado. Como si J.K. Rowling fuera la culpable de todos sus males jajaja, ella no es la única autora famosa en el mundo. Es envidia. Creo que Lyn hizo una mala jugada, podrán conocerla ahora, pero te aseguro que más de uno se abstendrá de comprar sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas!

    ResponderEliminar
  10. La novela que nunca publiqué no se vende! Debe ser culpa de Rowling! D:

    ResponderEliminar
  11. Hola Meli :)
    No me había enterado, hasta ahora, de todo esto.
    Vacantes limitadas jajaja. Como decis, la autora esa esta mal, no se le pueda imponer a otro autor que deje de escribir.
    Si, me recuerda a los lios de vedettes para poder tener mas fama a causa de eso. Pero muy bajo de parte de Lynn
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No creo que a la autora le importe que un adulto lea libros infantiles o juveniles, no tiene nada de malo, cada quién decide en qué género y tipo de libros quiere concentrarse. Además no le afecta en nada a sus ventas, si sus libros no tienen tanto éxito no es culpa de otros escritores más grandes. Rowling no le hace ningún mal a nadie, creó toda una legión de fanáticos, un estilo de vida como tú dices, y eso es gracias a su imaginación y forma de escribir, en ningún momento ha atacado a algún autor o ha dicho "No lean los libros de asdfkhjaskfa" porque en ese caso sí sería su culpa.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Admito que no leí Harry Potter, pero si quiero leerlo alguna vez. No se que onda con esta autora, no hay cosa peor que dar este tipo de crítica. ¿No te gusta sus libros? Para gustos, colores, como se suele decir. ¿Pero criticar que debería de dejar de escribir para darle espacio a los demás? O sea, yo quiero ser escritora famosa coffcoffporplatacoffcoff y tengo que bajar de un plomazo a los más conocidos :) ok, sus libros deben ser miserables si esa es su táctica de querer llegar a la fama. Rowling se destaca por escribir bien, supongo, por crear algo nuevo y que enamoró a todo público, si caen tan bajo para decir todas esas cosas de ellas... yo me reiría de su desgraciada vida. Envidiosos.
    En fin, ya di mi discurso(? puedo tomar un poco de tu entrada para hacer una de novedades? solo para nombrarlos y que derive a esta entrada?
    Saludos!~

    ResponderEliminar
  14. Un poco fuera de base ese articulo. Tal vez pretendia tener sus 15 min de fama xD

    ResponderEliminar
  15. Realmente la mina acaba de Arruinar su propia mini carrera.
    No entiendo bien que pensaba que iba a pasar si decía todo eso, porque no creo que nadie compre su libro solo porque critico a Jk (eso seria muy tonto), sino que es al revés, toda persona que haya leído Harry Potter y reconozca su nombre va a esquivar el libro por mas obra maestra que sea.

    Para mi que lo único que logro es demostrarnos que ella escribe por dinero y no por pasión, sino entendería la necesidad de escribir que se tiene y no le pediría algo tan descabellado como que abandone la carrera.
    y que nunca ha leído algo por el simple placer de hacerlo, sea el genero que fuera .

    ResponderEliminar
  16. Estoy deacuerdo con vos, esta mujer es busca-fama :P
    Piensa que todos van a decir "quien es esta mina?" y van a salir corriendo a comprar un libro suyo para ver que tal es como para juzgarla, pero la verdad es que cualquier fan de Rowling, de entradda, le hace la cruz.
    Muy mala jugada, y ademas, si tu libro no vende no es porque todo el mundo compre solo a Rowling, es porque o bien no es interesante o porque como autor deberías probar otra cosa. Pero atacar a otro autor para vender tus libros.... da pena, la verdad...
    En fin, nos vemos mel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí desacuerdo y casi lloro jaja Fue como Nooooooooooo Stefy nooooooooooooo D:

      Sí, da pena!

      Eliminar
  17. Vaya ¡pero esto es totalmente absurdo! Hay que ver con que cosas sale la gente cada vez. Antes que nada, está menospreciando el genero infantil: ¿Hola? ¿Alicia en el País de Las Maravillas? ¿Las Crónicas de Narnia? Esos son claros ejemplos de lo inteligentes que libros infantiles pueden ser, mucho más que otros libros "adultos". Realmente, esto me consterna absolutamente y preferiría no extenderme mucho, pero... haberse visto algo así.

    Y lo que dijiste en el primer comentario, casualmente se lo dije a mi madre ayer, cuando compré El Canto del Cuco: me encanta que Jo esté probando otros géneros.

    Además ¿es que no sabe la cantidad de editoriales que rechazaron a J.K.? Para ella tampoco fue fácil calar en el mundo de la literatura, pero con su PROPIO esfuerzo, constancia y dedicación, lo logró, y creo que tiene bien merecido disfrutar del renombre que logró hacerse.

    Y como dices, esto no lo hace por nada más que publicidad. Vaya tácticas...

    ResponderEliminar
  18. No estoy de acuerdo con nada de lo que dice esta señora y menos si parte de la base que la saga de HP (que no leí) no debe ser leída por adultos porque no estimula su mente, ¿qué sabe ella qué cosa estimula la mente de los adultos? conozco a muchos que no leen novelas policiales y a otros tantos que prefieren solo fantasía.

    Señora, tal vez entienda su enojo por no vender tantos libros como JKR pero debe aplicar otra estrategia.

    Gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Una simple escritora desconocida que causa escándalos y que busca llamar la atención para que la gente la compre y la lea... Interesante. Añádele que baile Break Dance con tacones y será lo más estúpido que he visto en mi vida.
    Obviamente la mujer tiene talento, sabe que al hablar de la señora Jo la gente la leerá, digo, seguramente ahora ese artículo está siendo leído por MUCHA GENTE xD Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero debió escribir un libro criticando a Jo si lo que quería era vender...
    Creo que solo le faltó una neurona, y al que lea esto y no entienda el sarcasmo, le faltan unas cuantas.
    Saludos!! :3

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D