Juego de tronos

by - 13:30

Titulo: Juego de tronos
Titulo original: A Game of Thrones
Autor: George R.R. Martin
Genero: Fantasía, drama
Reseña:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector

A nadie le sorprende si digo que este es un Señor Fantasy, así con mayúsculas a lo sustantivo propio.

Los libros gordos me intimidan porque soy una lectora lenta, y aunque sabía que me iba a llevar lo suyo leer este monstruo, jamás imaginé que iba a tardar un año en leerlo. Sí, un año. Ni yo puedo explicarlo.

A pesar del grosor y sus altibajos (un libro de tantas páginas no puede no tenerlos ni siendo escrito por Dios, o por George R.R. Martin, para varios lo mismo), es una lectura más bien amena con mucha acción. (Y por esto me cuesta creer lo que me llevó leerlo).

El hecho de estar narrado por tantos personajes diferentes puede resultar algo confuso, mareante, en un comienzo, pero avanzada la trama uno agradece el cambio y los distintos narradores le agregan dinamismo a la lectura.

El libro está cargado de acción y emociones, y sí, tiene sus partes densas -de nuevo, demasiado largo para no tenerlas-, pero por lo general son cosas que están ahí para enriquecer la trama pero sin demasiada relevancia, como párrafos enteros nombrando hijos de hijos de hijos o escenas de batalla. Esto último puede deberse a que en general me aburren las escenas de batallas.

Aunque George R.R. Martin fue astuto y no las narró siempre igual. Por ejemplo, me gustó que narrara a través de Catelyn lo que ocurrió en la lucha cuando Robb captura a Jaime. Es un recurso refrescante y diferente. Además de súper dramático ya que es una madre la que está narrando.

Personajes hay demasiados, tantos que uno llega a olvidarse de aquellos muy secundarios o a confundirlos, sobre todo si se lleva tan lento el libro como lo llevé yo. Pero aquellos que sí tienen un papel importante en la trama es difícil que te sean indiferentes. Del más grande al más pequeño, todos tienen una buena historia y en mayor o menor medida hacen mella en nosotros.

En cuanto al universo que creó el autor, me encanta. No solo creó un mundo nuevo, sino sus propios dioses, creencias y leyendas. Sus propios pueblos y sus propios monstruos. Es una historia muy rica en ese aspecto, uno de los que más disfruto.

Mientras leía ponía en tela de duda si sería capaz de seguir con la serie. Una vez acabado el libro y con un final espectacular, de esos que te ponen la piel de gallina y te parece inverosímil que alguien pueda ser capaz de narrar algo tan perfecto, supe que voy a seguirla hasta el final, aunque cada libro me lleve un año de mi vida y aunque, está bien que no es lo mismo, ya sepa mal o bien qué es lo que va a pasar por la serie, ya que soy bastante fan y la llevo al día (creo que esto influyó también a que tardara tanto en leer el libro. Sabía qué iba a pasar, y cuando las cosas se ponían lentas me costaba encontrar incentivo para leer. Por suerte, jamás lo hubiera abandonado).

Un gran libro que todo fanático del fantasy debería leer. Algo redundante de aclarar, dado que probablemente no haya fanático del fantasy en el mundo que no haya leído y/o visto esta serie, pero de todas formas, vamos a recomendarlo.

You May Also Like

16 comentarios

  1. Hola, yo leí esta saga el año pasado, y debo confesar que me demoré menos de 2 semanas leyendo los 5 libros, super rápido, esta es mi saga favorita, como ella no hay igual, actualmente la estoy volviendo a leer, pero por supuesto mas lento, para entender todo mucho mejor, es mejor que te tardes leyendolo porque aún no sacan el 6to libro, y por lo que he leído no tiene fecha de publicación, para mí el mejor es el tercero Tormenta de Espadas, ocurren tantas cosas, que te dejan en shock!!! Yo la serie la empecé a ver después de leer todos los libros, y me gusta la adaptación, pero los libros son superiores, hay muchas cosas que en la serie dejaron por fuera, y por eso amo los libros!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy super enganchada a la serie, la llevo al dia y estoy desesperada porque salga ya la siguiente temporada!!
    Respecto a los libros, tengo este, el primero, pero me intimida u.u De todas maneras quiero leerlo, porque la historia es genial, y si la serie me encanta, me imagino como me gustarán los libros. Otro punto en contra es que los libros son super costosos, y no sé cuándo pueda adquirir los siguientes o_o En fin, espero poder adquirirlos todos, algún día u.u
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de este género, pero son tantas las recomendaciones que realmente quiero leerlo o sino ver la serie, seguro que me gusta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. SOn unos ladrillos jodidos, pero YO LOS AMO. me encantaron desde el principio y me lei los 5 el año pasado xD

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de empezar con estos libros, pero tengo terror de que el Martin se muera y no saque los otros dos!! No tiene para cuándo y los años entre libros no dan mucha esperanza :(
    Lo seguiré pensado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me causa gracia que también tardaras en publicar la reseña!
    Soy tan fan de esta saga (aunque haya leído solos los dos primeros libros) que a mí no me sale reseñarla. Siento que me dejaría miles de cosas por mencionar y que mi reseña no le haría justicia a la historia.
    Y si bien Martin es un gordo hdp maldito ha creado una historia compleja y genial. Y los personajes son lo más... me pasa que me encariño hasta con los que son super secundarios y sufro cuando los matan. Como Jory, por ejemplo (era el capitán de la guardia de Ned y el matarreyes le clava una daga en el ojo *me fui a llorar por Jory como por 5a vez*)
    Y el tamaño es importante... tengo el tercero esperándome hace meses y cada vez que veo el lomo me asusto.
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH el domingo se estrena la 4a temporada!!!! Menos mal porque ya estaba extrañando mucho a mi Perro.

    Que andes bien, Meli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardé 6 meses en reseñarlo jaja me pasaba un poco lo que decís, tenía miedo de no hacerle justicia (dudo que haya logrado hacerle, igual!)

      Eliminar
  7. Holaaa! Me alegra tanto que te haya gustado :D
    Yo amo amo el mundo que creó Martin. Y adoro la serie, HBO recreó algo digno de ver.
    Este mes empiezo el 4to libro. Ya estoy palpitando el domingo!
    Un besotote, Meli!

    ResponderEliminar
  8. Estoy esperando a la Feria del Libro para poder comprarlo. Hace mucho que me lo recomiendan y después de haber visto la serie y demás, me dan ganas de leerlo.

    No me extraña que te haya llevado tanto tiempo, es larguísimo!!!!

    Buena reseña!
    Beso!!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que tiene de que hablar, ¿no? no puedo decir que ''lo amé'' porque todavía lo estoy leyendo, y aunque yo también leo lento creo que cuando ya te acostumbras a la forma de narrar la histora y toooodooos los personajes que tiene le das el ritmo. Justamente, porque no quiero olvidarme de todo y leer el final del capitulo anterior, lo intento leer continuo. Desde...amn desde marzo creo que comencé y voy por la pagina 471, pienso que lo terminaré antes de julio pero en verdad que estoy disfrutando, es un libro con mucha trama y eso me gusta. Lo más perfecto del libro son los finales de los ''capítulos'' por así decirlo.
    ¿Vos tenes el libro con la tapa de la serie?

    ResponderEliminar
  10. Intente leerlo varias veces al libro, y a pesar de que no me parecio tan denso como el señor de los anillos, no pude terminar de leerlo nunca. Asi que decidi que si no lo leia en 6 meses ya no podia hacer nada. Termine vendiendolo xD ... Igual creo que por lo poco que lei es un libro muy bueno...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo tarde 2 meses en leerlo y lo que me pasaba era que a pesar de que me gustaba muchísimo como me había visto ya la serie hasta la 3er temporada, me costo mucho engancharme. Ahora tengo hace rato pendiente empezar el 2do. Yo creo que la saga esta muy buena, pero que definitivamente no hay que ver la serie sino te arruina la lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Leo cosas maravillosas sobre él, pero como nunca tengo tantoooo dinero, espero para comprarlo. Y empecé a ver la serie.
    Me siento bicho raro... Porque no me gusto nada. Nada nada nada (¿Se entendió?) la serie era muuuy lenta, y como ya sabía que se morían todos, me daba aún más pereza verla, pero por ahí, el libro me gusta más.
    Así que aún no pierdo esperanzas con que me llegue a gustar.
    Ojala ojala.

    ResponderEliminar
  13. Es bueno saber que no soy la única lectora lenta que se intimida con los "tochos", admiro tu perseverancia, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Meli ! comentario en un post muy viejo.
    si, perdón, odienme, estamos en 2016 y JAMAS vi la serie ni lei los libros de esta saga.
    No quise verla porque tengo por principio no ver una serie que no este terminada aun, odio esperar 5 meses entre una temporada y otra HASTA que hace dos días mi mejor amigo no tuvo mejor idea que quemarme la cabeza con estos libros y pasarme los 5 primeros, empece a leer el 1 mientras esperaba que le hicieran una resonancia a mi hermana y acá estoy, cancelando planes de sábado a la tarde para poder seguir con la lectura.

    no se a esta altura de la existencia ( dos años después de este post) si ya llegaste al quinto, pero si no llegaste y ves la serie , me dijeron que hasta el tercero van paralelos, después la serie se abre. así que tendré que leer primero y mirar después para comparar !

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la seguí porque recién este año en la FIL compré el resto de los libros. Pero sí, es como te dijeron, la serie empezó a abrirse de los libros y ya en esta temporada los dejó atrás. George R.R Martin tira data, pero ya no se basa en ningún libro. Por lo que dicen ya son las últimas temporadas y capaz no termina igual la historia. Pero si los estas leyendo es mejor que no la mires todavía (todavía, es genial la serie! jaja) por los spoilers :)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D