Jueves de clásicos: El gran Gatsby

by - 15:32

Titulo: El gran Gatsby
Titulo original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Genero: Drama
Reseña:

La vida de Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby daría para una novela casi igual a las que escribió. Bohemio, exitoso, con una vida conyugal accidentada, Scott Fitzgerald supo plasmar en sus pocas obras a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la primera guerra mundial.
El Gatsby de la novela (narrada en primera persona por uno de los personajes) es inmensamente exitoso pero también inmensamente enfermo por que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento de ser inadecuado.
Es una obra inolvidable, ejemplo de la producción de un autor malogrado porque nunca alcanzó en vida lo que aspiraba, exactamente igual que Gatsby

Al igual que tantos otros clásicos, este me inspiraba un respeto intimidante y eso mismo me llevaba a posponer su lectura, ya que no sabía exactamente con qué iba a encontrarme.

Las letras de Fitzgerald, si bien ciertamente criticas, son muy estéticas y sencillas, captan y transmiten a la perfección la exuberancia de los años veinte, de una forma simple y cuidada que nos permite introducirnos en la historia e imaginar hasta el más mínimo detalle con facilidad.

La historia es mucho más cruda y humana de lo que esperaba, el autor sabe cómo crear ambientes, llevarnos para dónde quiere y manipular nuestras emociones.

Las descripciones de los personajes son algo vagas, pero la mayoría tiene algún rasgo característico (a menos que premeditadamente sea un personaje olvidable) que hace que lo recordemos fácilmente, que llaman nuestra atención. Con pocas palabras, logra crear personajes ricos y complejos, de los que no vamos a olvidarnos probablemente nunca. Tenemos varios clichés de la época y tenemos grandes misterios, empezando por el mismísimo Gatsby.

Aunque es un personaje huidizo, logra robarse nuestro cariño. En lo personal, fue el único que realmente lo hizo, a pesar de sus acciones cuestionables, y a pesar que hay otros que tal vez merecieran más el afecto del lector.

Es una lectura muy rápida, sumamente estética, cosa que disfruto a rabiar, ágil y entretenidamente trágica. Uno de esos libros que extrañas al finalizarlo.

You May Also Like

8 comentarios

  1. Oh, muero por leerlo, amé la película con DiCaprio :3
    Buena elección de clásico(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  2. Yo lo adore, a pesar de haberlo abandonado una primera vez, pero descubri que es genial.

    Y la ultima frase del libro es delas cosas mas bonitas que he leido en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mis pendientes, y no me he querido ver la pelicula sin antes haber leido el libro :P ¡besitos! buena reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! me alegro que lo hayas disfrutado, tengo muchas ganas de leerlo pero aún no lo he conseguido. Gracias por compartir tus impresiones, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!
    No sé por qué los libros de fitzgerald son un toque complicados de conseguir acá en Córdoba.
    Antes de que saliera la peli, casi ni encontrabas al Gatsby en ningún lado, después reapareció con la edición nueva de la peli.
    El único que veo seguido es Historias de Jazz creo que es.
    Aaaah tengo muchas ganas de leer a este tipo, y el Gatsby es casi un imprescindible. QUIERO!

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  6. la pelicula me encanto :)

    http://sbr-fashion-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Lo leí en la facultad en inglés antes de que saliera la película de Di Caprio que todavía no vi. La que vi fue la de Robert Redford y Mia Farrow, me gustó bastante porque es fiel al original, incluso había diálogos que eran exactamente iguales a los del libro y también había fragmentos leídos en off por Nick. Es un clásico que te pinta como vivían los estadounidenses durante la década del 20, los famosos años locos. Los personajes que más me gustaron fueron Nick y el misterioso Gatsby

    ResponderEliminar
  8. Estoy muuy de acuerdo con tigo: Es super estética y eso es genial. :D Gatsby tambien robó mi caiño, pero sin duda amé a Nick. Muy chevere tu reseña :D

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D