Ciudades de papel

by - 20:48

Titulo: Ciudades de papel
Titulo original: Paper Towns
Autor: John Green
Genero: Drama, narrativa
Reseña:


En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.




Me gustó este libro y me hizo reír bastante también.

Como ya todos saben, John Green y yo no nos llevamos realmente. Su estilo no me cierra del todo y lo considero más bien sobrestimado. Así que esta era la última oportunidad que le daba, por suerte para él, (porque yo sé que seguro no podría volver a dormir de la angustia en su vida si una persona particulamente pequeña dejara de leerlo en el mundo), de momento está a salvo. No dejo de pensar lo que pienso, pero no descarto darle otra oportunidad considerando que este libro me pareció bastante bueno.

Tal vez sea que me estoy acostumbrando a su estilo, no me gusta, pero no me sorprende tampoco, porque ya sé con qué voy a encontrarme al abrir un libro suyo

Al principio era un John Green estándar, protagonizado por listillos incomprendidos que hablan y piensan rebuscado. Pero me sorprendí a mí misma disfrutando de la historia y eso por dos razones. Al mejor estilo Green enumeraremos que a) Margo es un personaje desagradable pero su desaparición supone un misterio interesante, que se suma a cierto morbo ante la posibilidad de que esté muerta y b) el libro y tiene muchísimo sentido del humor. Es vulgar, muy vulgar, pero acaba por causarte gracia y caerte simpático.

El final no me gustó, pero el libro en sí, sí. Mucho más de lo que hubiera esperado. Y en realidad cuando digo que no me gustó el final me refiero a que no me convenció, algo no me cerró porque fue un poco vago, pero no me hubiera gustado que culminara de otra forma tampoco.

Es entretenido, tiene cierta poesía (cuando no están hablando de mear y/o meando, un libro bastante escatológico) y misterio. Y, como ya mencioné, mucho sentido del humor. Supongo que tendríamos que hablar también de enseñanzas o reflexiones, pero eso es lo que menos me gusta de este autor, las frases hechas que pretenden contener verdades universales y le quitan toda la naturalidad a todo.

No voy a detenerme mucho en los personajes, Quentin es un cliché importante, también lo es Margo y me recordó demasiado a Alaska de taran-taran... Buscando a Alaska, aunque me resultó un poco más tolerable que ella, probablemente porque desaparece el 90% de la trama.

Quienes más me gustaron fueron los amigos de Quentin, Radar y Ben, sobre todo Ben que es completamente impertinente pero fue quien más me hizo reír.

Es una novela ligera y entretenida, el final es imaginable pero en realidad logra despistarte por partes y tiene bastante misterio, desesperación y frustración, en el buen sentido. También tiene algunos momentos conmovedores.

Está bueno.


Qué engañoso es creer que una persona es algo más que una persona.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Yo aun no me decido si leer más de este autor >-<

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo leí y me pareció lo mismo que a ti más o menos. Me sorprendió que fuera bastante vulgar pero me hizo reir a carcajadas.
    ¡Un beso :D!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, también. Creo que aún estaba bajo el encanto de Bajo la misma estrella cuando lo leí :) . Sin embargo, hace poco y nada leí El Diario de Ana Frank y entendí todas las "artimañas" y la inspiración de John Green para escribir tal historia (BLME). No sé, ahora me siento rara. Me gusta que los autores nos hagan sentir cosas, pero las manipulaciones a lo golpe bajo ya me estarían irritando *lo sé, no se entendió nada lo que quise decir* :P
    Me gustó mucho saber tu opinión, es una reseña bien diferente a todas las que leí del libro. Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro encontrar reseñas que no le chupen las medias?? xD
      A mí me da esa sensación, nunca leí una no halagadora :/

      Eliminar
  4. Me gustan tus reseñas porque no te dejas influenciar por nada xd He leído varias reseñas de este libro, y se pueden dividir en dos, las del tipo ''Lo amé, perfecto'' y las del tipo ''No es tan bueno como TFIOS, pero vamos, es John Green, es bueno igual''.
    La verdad la trama no me llama mucho, no suelo idealizar a los escritores (Bueno sí, pero solo los que merecen ese honor) asique, no lo leeré solo porque es John Green.
    Quizás más adelante, si sale la película, me dará curiosidad y lo leeré, así podré ver después la cinta y decir ''SIempre matando los libros, hollywood!!'' Me gusta ser parte del grupo de amantes de los libros que reclaman cada vezque sale la película y no cumple con sus expectativas :DD Saludos Meli!

    ResponderEliminar
  5. Pues de este libro hay muchas reseñas negativas XD A fin de cuentas, que un autor esté valorado o sobre-valorado (depende de quién lo piense ^^) no quiere decir que todos sus libros te vayan a gustar. Yo sinceramente me arrepiento de haber gastado dinero en este libro, me lo podría haber ahorrado y bien contenta que me habría quedado. No me gustaron ni los personajes ni la trama en sí (aunque sí el mensaje que intenta transmitir).
    Buscando a Alaska siempre lo he querido leer, pero si dices que es peor que Margo... creo que igual voy a pasar.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  6. Ahhh!! al fin alguien dice lo mismo que pienso del autor, definitivamente esta sobrestimado yo me niego a leer algo mas de este autor ( solo leí bajo la misma estrella) a pesar de que si me gusto el libro, no me volvió loca ni podría llamarla una obra maestra como he leído por ahí, de hecho ni la película he visto porque siento que esta sobrevalorada y el autor busco el recurso básico para enganchar... No se, no me convence en nada!! Estoy en huelga con él, a pesar del boom por sus libros me niego, me niego... En fin! Gracias por la reseña, no tenia idea de que trataba el libro...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Porque el autor es alabado y como decís por ahí arriba, le chupan las medias, no tengo idea, supera mi imaginación! Y la parte en que él no podía dormir si vos lo dejabas de leer me hizo reír mucho.
    Yo he leído muchas reseñas encontradas, pero aún así, a este le tengo esperanzas de que me guste. Tengo ganas de leerlo sin duda.

    Y un detalle muy freak. Cuando hiciste un IMM dijiste que era el último al que le dabas la oportunidad si no te gustaba. Y resulta, que yo ese día soñé que te gustaba. jajaja Soy una adivina!!

    Nos vemos, antes de que siga desvariando!

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli!
    Bueno ya te dije la otra vez que estoy en duda si seguir leyendo a Green o no. Pero como que medio me vendiste Ciudades de papel. Sobre todo porque tiene misterio, y que la piba desaparezca y que puede que esté muerta puede con mi morbo.
    Así que puede puede que lo lea, además soy una panqueque así que... estúpido John Green!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama mucho el autor y el libro menos, así que paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. De momento, solo he leido Bajo la misma estrella, que aunque me gustó, pienso como tu, está sobreestimado. Sin embargo si tengo ganas de leer más libros del autor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente de leer este libro, le tengo muchas ganas ^^

    Besos

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D