Jueves de clásicos: Las aventuras de Tom Sawyer

by - 14:30

Titulo: Las aventuras de Tom Sawyer
Titulo original: The Adventures of Tom Sawyer
Autor: Mark Twain
Genero: Aventuras
Reseña:
Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Criado por su tía Polly que lo quiere de corazón pero que lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Precisamente porque existe ese distanciamiento nos entretiene con sus reacciones divertidas y nobles. Más agreste y rebelde contra ese universo de las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn el compañero ideal de Tom que es envidiado por los demás niños que contemplan en su vida una forma de existencia que a ellos les gustaría llevar. Juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto. Al final -siquiera en apariencia- tanto Tom como Huck acabarán siendo conducidos a ese contexto de personas que crecerán y dejarán de ser niños.*



Tom era una asignatura pendiente en mi vida de lectora, y estaba segura de con qué tipo de lectura iba a encontrarme: la típica de la época y el estilo, dividida en episodios aislados, sin una trama central, con un mensaje fuertemente moralizante al final. Y me equivoqué, lo que me sorprendió gratamente.

Sí, comparte el estilo fragmentado de lecturas similares, episodios aislados, cada capitulo narra una pequeña aventura, sin embargo no se trata de una cadena de aventuras sin columna vertebral, sino que tiene una trama definida, con inicio, nudo y desenlace como corresponde.

En este caso, Tom y Huckleberry Finn presencian un asesinato y en sus pequeñas y embarradas manitos estará que se haga justicia o que, por miedo, un inocente vaya a la cárcel.

El mensaje moral está ahí, pero de una forma más sería, estamos ante la conciencia de alguien que presenció un crimen y no ante la de un niño que simplemente hizo una travesura y no quiere decirlo para que no lo reten. Me gustó mucho eso, es diferente.

Por supuesto, tiene esos pequeños mensajitos del estilo "se bueno y obedece a tus padres", pero de cierta forma Tom no es realmente condenado por sus desobediencias y eso también me pareció refrescante, una vez más, comparándolo con libros infantiles de la misma época.

Los razonamientos de Tom y compañía me causaron mucha ternura, hay mucha inocencia en esta historia, Twain supo capturar de manera inequívoca la esencia de la infancia. Te causa mucha nostalgia y te roba mil sonrisas, incluso carcajadas.

Creo que es por esto último y no por la historia en sí que estamos ante un clásico indiscutible, sumamente natural, cargado de personajes adorables e inolvidables.


*Créditos por la sinopsis

You May Also Like

5 comentarios

  1. Amo este libro, Tom y Huck lo mejor♡
    Y sus travesuras, épicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Bueno Twain y Dickens son un eterno pendiente, soy una lectora de pacotilla.
    Tengo muchas ganas de leer a Tom Sawyer pero por alguna razón nunca me lo compro. Voy a ver si aprovecho la feria del libro (que se viene ahora a fin de mes en mi ciudad) para ir a llenarme de clásicos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en la secundaria, o en la primaria, no me acuerdo, y tampoco me puedo acordar el libro! Me odio a mí misma, porque me había gustado mucho, eso si me acuerdo. Lo tendré que volver a leer, porque lo único que me acuerdo son fragmentos.

    Pero sé que me había gustado mucho, así que es un incentivo.

    ResponderEliminar
  4. hola. soy nueva por aquí y en el mundo de la lectura por eso me gustaría pedirle buenas recomendaciones (de ser posible comedias románticas). definitivamente me leeré las aventuras de Tom Sawyer.

    gracias! n.n

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D