Vampire Academy

by - 13:30

Titulo: Vampire Academy
Autor: Richelle Mead
Genero: Paranormal
Reseña:


Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros mas violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente mas que atraída Ademas, el único rival a su medida es tambien el unico que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.


Haciendo uso de esa sinceridad pasmosa y cruda que me caracteriza, voy a confesarlo sin miramientos: no tenía la menor expectativa hacia este libro. ¡Los vampiros están tan trillados y ese titulo es tan malo! Me imaginaba algo así como un híbrido entre Harry Potter y Crepúsculo, incluso "Academia de vampiros" sonaba más a middle grade que a young adult, y jamás había considerado realmente leerlo, hasta que cayó en mis manos de casualidad, lo hojeé y sin darme cuenta lo devoré, disfrutándolo como loca.

Lección aprendida: no solo no hay que juzgar un libro por su portada, tampoco hay que hacerlo por el titulo y por el tema que trate, por más usado y trillado que esté.

La autora encontró la formula perfecta para devolverle su frescura a un tema mega explotado, nos presenta un universo bastante original, con sus propias reglas y especies. No es una joya de la literatura y como casi todas las historias tiene sus puntos flacos, pero no solo rompe un poco con los clichés de la temática, sino con los estereotipos de los libros YA paranormales. Es un soplo de aire fresco, es divertida, atrevida, tiene muchísima acción, carácter  y sentido del humor.

Exactamente lo mismo que Rose, nuestra protagonista.

Amé a esa chica. Es imposible no amarla, su personalidad es lo mejor del libro entero. Gracias a ella, esta es una lectura amena y entretenida, pero no por eso menos tensa o dramática. Su amistad y fidelidad hacia Lissa, princesa de los Moroi y su mejor amiga, es conmovedora, una amistad tangible y muy linda. Todos querríamos tener a Rose de amiga, lo garantizo.

Entre aquellos clichés del YA que rompe, tenemos al galán de la historia. No un adolescente buenorro por el que la protagonista se derrite y al instante se aman locamente. Sino a un hombre hecho y derecho, buenorro, por el que la protagonista -con sus reticencias- se derrite, y a quién las circunstancias y el honor no le permiten amar al instante locamente.

Ese es Dimitri, no puedo decir que me haya gustado de entrada, dudo que esa sea la idea ante tanta dureza antipática, pero es un personaje que te va comprando de a poquito hasta que irremediablemente caes en sus garras y lo amas. Es genial.

En fin, me perturba que haya tantos párrafos que empiecen con E en esta reseña, fíjense. Lo que quería decir, antes de la observación de editora en entrenamiento obsesiva, es que este libro fue una gran sorpresa, lo disfruté como hacía mucho que no disfrutaba una historia para adolescentes, me divirtió muchísimo, y aunque insisto en que no es una joya ni siquiera del todo original, la historia está encarada de una forma fresca y entretenida, y lo más importante: natural. Miles de autores pretenden que sus libros sean frescos y entretenidos, pocos lo logran, la mayoría solamente consigue cosas forzadas y demasiado elaboradas, porque si no se tiene la naturalidad, no se tiene. Cuando en un libro la naturalidad fluye se nota y se disfruta sin miramientos. Y este caso es uno de esos.

Como sea voy a seguir esta saga porque me encantó. También vi la película, más que nada porque me llamaba la atención la cantidad de malas criticas que cosechaba, pero para ser franca, también me gustó mucho.

Recomiendo ambas cosas.


The only thing better than imagining Dimitri carrying 
me in his arms was imagining him shirtless while carrying me in his arms.

You May Also Like

12 comentarios

  1. A mi no me pareció la gran cosa (creo que le puse 3.5 y lo lei hace cosa de dos años) pero bueno entretenido si estuvo.

    ResponderEliminar
  2. QUIERO!
    Oh vi la peli y me encantó, a pesar de las malas críticas. Rose es la encargada de que caigamos por la historia.
    Y lo de Dimitri es cierto, no me gustó desde el principio pero te va comprando y en mi caso me terminó de ganar cuando le decía Rosa.
    Me mató la cita, esta Rose es única.
    TENGO que leer los libros!

    Que andes bien, Meli.

    ResponderEliminar
  3. Leí los 6 libros, y vi la película, me gustaron los dos. Mucho. Me gusta mucho tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es sin duda una de mis sagas juveniles favoritas. Creo que coincidimos en varios aspectos. No es una joya literaria, pero fue una historia que devore, me entretuvo y me dio algo nuevo, dentro de un genero ya explotado, quizás demasiado. La autora le dio una vuelta de rosca a los vampiros y le puso su sello de una forma original.

    Creo que a pesar de algunos cliches (que son pocos a mi criterio), fue bueno encontrar una historia centrada en la amistad y que se dejara en segundo plano el romance, en este caso mas maduro.
    Dimitri es uno de mis personajes masculinos que mas me gustan por no tratarse de un "adolescente" mas dentro de tanto libro juvenil. Eso le dio un toque extra.

    El titulo, aunque ya me acostumbre, creo que no fue acertado comercialmente y logra que muchos no deseen tocar el libro y se formulen ideas erroneas.

    En fin, es una pena que la editorial no apoyara la saga y a estas alturas no esten los 6 libros.
    Es una buena historia y con cada entrega evoluciona para mejor.

    Sobre la película, me gusto que respetara algunos puntos importantes pero no muestra la evolución de los personajes como en el libro. No la odie, pero pude ser mejor y una oportunidad perdida para que se edite completa la saga.

    buena reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo no podría estar más de acuerdo con esta reseña! Amo esta saga! Cuando sigas con los otros libros vas a ver que no hacen más que mejorar y mejorar. Son increíbles.

    Saludos Meli!

    ResponderEliminar
  6. Te amo por no destrozar el libro.

    ResponderEliminar
  7. *este comentario puede tener alto contenido de fangirleo y tal vez se me escape algún spoiler... estén atentos a las consecuencias de leerlo*

    ÍDEM A TODO! Yo también lo empecé con cero expectativas.. pero como tenía algunos buenos comentarios dije ¿por qué no?
    Pensé que sería una típica saga de vampiros (venía de leer la saga Lazos de Sangre y un libro de los Vampiros de Morganville... los cuales no me gustaron y estaba bastante hastiada de tanto vampiro) pero me sorprendió gratamente!
    La historia en sí le da una vuelta de rosca a lo que conocemos de los vampiros.. hay diferentes tipos.. una organización estricta y la trama es muy interesante. Ya de por sí empieza con que nuestra portagonista y su mejor amiga que es una "princesa" están fugitivas y las buscan para devolverlas a la academia. Con eso ya me llamó mucho la atención.. y luego el romance! NFKJDNJKDND esa relación prohibidan en casi todos los sentidos.. desde la diferencia de edad, las condiciones de que son dhampir, que él sea "profesor".. fue simplemente genial!!! Y hay tantos personajes e historias dndjndkj.
    Se convirtió en una de mis sagas favoritas.. y a medida que vayas avanzando en los libros vas a ver que cada vez es mejor. Richelle tiene una forma de escribir que me encantaaa..
    Gracias por la reseña!! siempre me pongo super feliz cuando veo que aman estos libros porque están entre mis favoritos ♥♥
    Saludooos

    ResponderEliminar
  8. Leí esa saga hace como 4 o 5 años y realmente me gusto es muy divertida en ocasiones y la historia no decae en los siguientes libros. bien hecho por haberle dado la oportunidad.
    en cuanto a la película me gusto mucho aunque le falta una buena pulida. de todas maneras personalmente la recomiendo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! yo me vi la peli, aunque no me parecio la gran cosa si me diverti mucho, y viendo que el libro no esta tan mal, pues me lo apunto aunque no tengo ni idea de cuando lo comenzare :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jajaj yo ame todos los libros! los empece por que vi la peli y a mi si me gustó, sobre todo por la protagonista que me encanta. Me divertí mucho con ellos y Dimitri.... mmm es el típico personaje que me vuelve loca.
    Muy buena reseña besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo al contrario de lo que parece contigo, me encanta que el tema de los vampiros esté tan trillado. Hay libros mejores y peores, pero nunca me canso de leer sobre ellos. ¡Me encantan!
    Sin embargo, esta saga aún no la he empezado, aunque quiero leerla. Tampoco he visto la película. Pero algo me dice que las dos cosas me gustarán mucho, como a ti.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Comencé a leer este libro en ingles pero no me atrapo, sin embargo decidí darle una oportunidad a la película y me gusto muchísimo a pesar de los comentarios, por lo que pude deducir que el libro era 3000 veces mejor.
    Lo comencé pero no me he quedado pegado todavía con él, capaz cuando le dedique un poquito mas de tiempo si me devore todos de una.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D