Si decido quedarme

by - 15:00

Titulo: Si decido quedarme
Titulo original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Genero: Drama
Reseña:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Hace una semana vi la película basada en este libro y volví a casa desesperada por leerlo, cosa que hice sin tardar y casi compulsivamente, ya que no pude soltarlo hasta no llegar al punto final.

Si decido quedarme es una historia muy emotiva y bonita, que habla de la vida pero fundamentalmente también del amor. El amor en todas sus facetas y caras, y creo que es lo que más me gusta de la historia porque la hace diferente. No se limita al tipo de amor que solemos encontrar en las novelas juveniles, el amor joven entre dos personajes que se enamoran con locura, sino que explota todas sus variables: el amor familiar, el fraternal, la amistad, las pasiones que nos mueven en la vida, no solo el romance. Es eso lo que nos toca el corazón, conocer la historia sincera de Mia con todos sus afectos y la música, a través de sus recuerdos.

Tal vez la premisa de "espíritu que contempla su cuerpo comatoso" no sea algo nuevo, pero la forma en la que esta historia está encarada sí lo es.

No se divide en capítulos, sino en horas. Desde los momentos previos al accidente, hasta el momento en el que Mia toma su decisión. Esto, salteado con recuerdos, flashbacks, que nos introducen a la vida de nuestra protagonista antes de que la golpeara la tragedia, que nos permiten conocerla por completo, a ella, a su familia, a su novio, a sus amigos. Esta técnica le da mucho dinamismo a la narración y un ritmo trepidante que no te suelta, es un libro con mucho gancho y muy sencillo de leer, pero no por eso superficial o liviano. Está cargado de significado, drama y emociones, y más de una vez te roba carcajadas o te hace llorar.

Me conmovió mucho, en especial la relación de Mia con su hermanito y sus reflexiones sobre la familia que acaba de perder. Es tan sentido, es tan realista, es tan sencillo ponerte en su lugar, que es difícil que esta lectura no te toque.

Probablemente el libro tenga sus falacias, pero en este momento no se me ocurre ninguna, por lo que asumamos que -aunque insisto con que no es perfecto- son muy pequeñas y no hacen gran mella en la trama o en el mensaje que deja.

Me gustó primordialmente que aunque sea un libro que habla mucho de amor, no se centre en la relación Mia-Adam (cosa que sí hace la película), no quiero ser reiterativa, pero en verdad destaco que muestre todas las caras del afecto, para mí es la mejor parte.

Una historia muy conmovedora que vale la pena leer.

You May Also Like

7 comentarios

  1. Hola Meli!
    Bueno lo estoy leyendo y voy un poco más de la mitad y me lo tengo que terminar mañana sí o sí! Pensé que me lo iba a devorar pero tuve una semana complicada y lo estoy leyendo en inglés así que por eso no lo despaché ya.
    Bueno te odio porque hiciste que me emocionara con tu reseña, igual que me emociono con el libro con cada parte triste, dramática o profunda. Empecé a lagrimear apenas leí lo del accidente . Leer estos libros en mi etapa sensiblera del mes me hace mal, em parece.
    Pero bueno, hasta ahora me está gustando justamente eso que decís, que no se centra en la relación amorosa con Adam sino que va explotando la relación familiar y la amistad también y me encanta y me parece todo más injusto. Los padres de Mia son re copados, el hermanito es un genio, Kim me encanta y Adam es un tierno. Tan injusto todo!
    Tengo que terminarlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no se si lo leere xDDDD siempre pasa cuando sale un apeli todos corren a leer leer libro

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli! Ya lo tengo pero todavia no tuve tiempo de agarrarlo, y tu reseña no hace mas que darme ganas de leerlo yaa :P
    Besos (:

    ResponderEliminar
  4. Me muero de ganas por leerlo. No veré la película porque quiero leer antes el libro. A ver si me hago con él, YA! xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí hace como dos años y en ese momento me enamore de el, es muy emotiva... fue una gran lectura, aun no veo la película porque quiero re-leer el libro antes de verla.
    Que bueno que te gusto, muy buena reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanto!!! Y por eso que decís, que no se pone solo en la relación de Adam y Mía, sino todos sus amores, incluso su cello!!! Me pareció fantástico. Fue el único libro que he releído alguna vez y probablemente cuando ya me empiece a olvidar detalles lo vuelva a leer.
    Me encanto!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente de leer este libro desde hace tiempo, a ver si lo busco y me pongo con el antes de que saque la película!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D