La semilla del diablo

by - 19:00

Titulo: La semilla del diablo
Titulo original: Rosemary's Baby
Autor: Ira Levin
Genero: Suspenso, terror
Reseña:

Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, un actor que lucha por abrirse paso en su carrera, se mudan a un edificio de apartamentos neoyorquino signado por una fama ominosa y habitado por ancianos. Roman y Minnie Castavet, vecinos de la pareja, acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecer relación con ellos. Rosemary se muestra renuente a frecuentarlos, no sólo porque los considera extraños sino también por los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento. Guy, sin embargo, parece sentirse encantado con los Castavet. Poco después de que su marido haya conseguido un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y los Castavet empiezan a mostrarse especialmente interesados por su salud. Mientras se siente cada vez más enferma y aislada, Rosemary comienza a sospechar que los Castavet y sus amistades no son lo que parecen.



Tenía más que pendiente este clásico.

Hace unos años, demasiados para mi gusto, había visto en la universidad la famosa película de Polanski basada en esta historia, y desde entonces que el bichito de la curiosidad me instaba a leer el libro.

Este Halloween decidí que ya era hora. Y aunque no fue lo que esperaba, ya que la fama que lo precede lo tacha de "tremendo", disfruté de su lectura y me gustó mucho.

La semilla del diablo es una lectura rápida y amena, pero no por eso fácil u olvidable. Es un libro rico, muy bien construido. Tiene una atmósfera constante de tensión y suspenso perfectamente lograda. Y aunque algunos puntos resultan algo predecibles, tiene uno de esos finales retorcidos e increíbles que hacen que perdones cualquier obviedad.

No es un libro perfecto, además de los pequeños puntos predecibles, Rosemary peca de una ingenuidad que raya lo inverosímil. Los sucesos macabros le bailan ante sus ojos, desnudos y con tambores, y ella no se percata de nada. De absolutamente nada.

Por supuesto, si lo hiciera, la historia no sería lo que es.

Ya halagué la atmósfera una de mis cosas favoritas de la historia, que incluso en momentos de felicidad no deja que te relajes y te tiene todo el tiempo sospechando de todo y todos. Me queda por halagar los tiempos. Me gustó muchísimo como las cosas se van dando progresivamente, sin prisas, el ritmo de la historia ayuda mucho a generar tensión y te deja ver como se va formando un abismo discordante entre la feliz parejita que se muda a su apartamento soñado al principio y la pareja de desconocidos del final. Un excelente trabajo, somos testigos de cómo la relación va mutando, se va deteriorando por la traición y la codicia. Muy bueno.

Es un libro muy cotidiano, narra muchos detalles que son comunes en cualquier vida (confieso que incluso, ignorando si Ira era un hombre o una mujer, me parecía ver un toque femenino en la familiaridad con la que se habla de asuntos domésticos durante un embarazo), y eso le da otra magnitud al horror de la historia. Te llega más, porque es demasiado real el contexto.

El terror es muy sutil, cuidado, de buen gusto. La carga de suspenso y misterio, incluso la del nerviosismo, es mayor que la del miedo, y eso es estupendo.

Algo que también me gustó fue que en ningún momento estamos del todo seguros, hasta el final, si realmente hay algo paranormal en esta historia o sí, una de dos, todas son imaginaciones de Rosemary o si los pobres son victimas de un puñado de locos. Abre muchas variantes, y es fantástico.

El final es un baldazo de agua fría, me encanta y me encanta lo que Rosemary hace. Me conmueve, sé que suena ridículo y que incluso no tiene gollete lo que estoy diciendo, pero me resultó realmente conmovedor. Una mami es una mami, y no importa más nada.

Hay varias adaptaciones de este libro, ya mencioné la famosa de Polanski, protagonizada por Mia Farrow y excesivamente fiel al libro. Creo que la única "infidelidad" que le vi a la trama (volví a verla tras leer el libro) fue un mueble que escondía un armario. EL TIPO DE MUEBLE, y nada más. Es tremendamente fiel. Como ya he dicho, la fidelidad excesiva tampoco es algo muy bueno en una adaptación, y si bien la peli me gusta, el ritmo puede decaer y el final es una decepción para mí.

Este año salió una nueva adaptación de la historia, y mmmm... esto... bueno, los protagonistas se llaman igual y también hay un bebé satánico. Algo es algo, ¿no?

Hablé de ambas películas (especialmente de la terrible adaptación nueva) por acá.

Una lectura infaltable para cualquier aficionado al genero, y muy entretenida para quiénes no lo sean.

Me alegro de haberlo leído.


¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!!

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola Meli!
    Nunca vi la peli (shame on me), y lo tengo pendiente al libro. Hace unos meses lo encontré en mi librería favorita pero me terminé comprando el libro de Audrey porque placer culposo. Lo peor de todo es que ese día encontré el libro dos veces en dos librerías y no me lo compré, después no lo encuentro más.
    Pero ya lo voy a leer, aunque me voy a ver la miniserie este finde porque viene perfecto y después voy a seguir buscando el libro.

    Que andes bien.
    P/D: También tenía mis dudas sobre la sexualidad de Ira, después me enteré que era hombre.

    ResponderEliminar
  2. El lio con la de polanski fue lo que genero la tragedia con manson (me informé con dross si xD) pero este libro si que lo quiero leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También dicen que pudo haberla asesinado por un problema entre el ex de Tate y una de las integrantes de la banda de Mason, o algo así.

      Como sea de forma macabra le sirvio de publicidad a la peli el asesinato . Me parece que esa versión prevalece por sobre las demás por eso.

      Eliminar
    2. También dicen que pudo haberla asesinado por un problema entre el ex de Tate y una de las integrantes de la banda de Mason, o algo así.

      Como sea de forma macabra le sirvio de publicidad a la peli el asesinato . Me parece que esa versión prevalece por sobre las demás por eso.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo! Me propuse leerlo, pero no se donde comprarlo :(.
    Algún día lo voy a encontrar, y lo primero que voy a hacer es ponerme a leerlo (la cantidad de leerlo que puse xD). Ojala que me guste mucho.

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D