Top Ten Tuesday: 10 libros con character driven

by - 13:30

¡Hola, todooooooooooos!

¿Cómo andan? Yo contenta porque en un ratito me voy a ver a otros bloggers, y eso me encanta. No los conozco a todos, pero la perspectiva de conocer a bloggers (o lectores apasionados) que no conozco es muy genial siempre.

¿Pueden ser TAN hermosos?


Bien, el TTT de hoy es difisilísimo, no pude traducir character-driven, no estoy segura de haber escuchado o leído el termino traducido de forma "bonita", al menos. Tiene que existir un tecnicismo correcto, pero lo desconozco. Me gustaría saberlo si existe, así que sean libres de instruirme si lo conocen :)

Mi segunda dificultad con este TTT, es que se me ocurren muy poquitos libros, porque mi concepción de character-driven tal vez sea un poco cerrada porque estoy muy poco familiarizada. Las novelas de este tipo según averigué, son aquellas en las que la trama sucede en torno a las acciones/aspiraciones/deseos/objetivos del protagonista y no al revés, el protagonista no actúa según la situación o los sucesos. Tengo entendido que hay más subdivisiones, acá está muy bien explicado todo.

En fin, como el tema me resulta un poco amplio, ambiguo y confuso, cambié la consigna que era "10 libros que le recomendarías a alguien a quien le gusten las novelas character-driven", al que ven en el titulo porque con lo que me cuesta pensar más me va a costar recomendar.

Basta de chachara justificativa, y vamos a la lista:

1· Perdida, Gillian Flynn

Fue el primer y, sin hacer un esfuerzo, el único libro que se me ocurrió para esta categoria. La trama entera es manipulada de por un personaje. No voy a decir más porque les arruinaría un libro de la puta madre.

Se estrenó la peli la semana pasada y MUERO por verla. Tiene excelentes criticas lo que no hace más que darme más deseos de ir. Iba a hacerlo el finde pasado pero con la lluvia me dio pereza y preferí quedarme leyendo ^^U

2·Si decido quedarme, Gayle Forman

Creo que viene bien, ya que aunque está lleno de flashbacks, toda la trama se basa en la decisión que Mia tiene que tomar.

3. Ciudades de papel, John Green

Todas las acciones de este libros están manejadas indirectamente por Margo, así que viene a la lista.

4. Two Boys Kissing, David Levithan

Acá tenemos un objetivo, dos chicos que quieren batir un Record Guinness, y de alguna forma eso une a todos los protagonistas y sus historias.

5· We Have Always Lived In The Castle, Shirley Jackson

Sin duda alguna toda la trama se desprende de la creepy Merricat, pero tampoco voy a explayarme porque es un tremendo spoiler. Leí este libro este fin de semana, me llamaba la atención el nombre creepy, y si bien cumplió con ese punto, esperaba otra cosa. Me gustó, es muy enfermizo y expone la fragilidad de la mente humana hasta dejarla al desnudo, pero no me cerró al 100%. No descubro bien por qué.

Van a tener que esperar a las 12 noches de Halloween para leer la reseña ;)

6· Struck by Lightning, Chris Colfer

En este caso acompañamos al odiosillo Carson en su camino para convertirse en editor de un diario importante y somos testigos no solo de un cambio interior, sino también de un desenlace de lo más... inesperado e irónico, mínimo.


Y acá terminamos porque no me da más el cerebro, me sale humo :O

Sé que estarán pensando que de por sí mucho no me da, y lo admito.

En fin, me voy, porque cuando empiezo con la sarta de pavadas me altero a mí misma.


Posdata: Los amo.

No, mentira.

Posdata: creo que o yo no entiendo bien el concepto de character-driven (es muy posible) o muchas personas no lo hacen. Porque me metí en esta lista de goodreads buscando inspiración, y aparecen libros como El diario de Ana Frank, Bajo la misma estrella, El niño con el pijama a rayas e incluso Harry Potter. Según yo lo veo, ni el Holocausto ni el cáncer, ni el levantamiento del mago más oscuro de todos los tiempo son cosas que surgen por los propósitos de los personajes. Son todas cosas que escapan a las manos de los protagonistas, quienes deben reaccionar/actuar en relación/consecuencia de ellos, no al revés. Según el articulo que les pasé más arriba eso sería Plot-driven, el antítesis a character-driven. Es un enredo esto, ¿no? jaja

¡Buen martes todos! :D

You May Also Like

9 comentarios

  1. Hola Meli!
    No entendí la consigna y justamente para no quemarme las neuronas decidí no hacerlo. Cero ganas de pensar.
    Oh necesito leer Perdida! Tenía intenciones de leerlo antes que se estrenara la peli pero ya es tarde y ahora decidí que quiero comprarme el libro, así que me tengo que poner a juntar plata después del día de la madre para eso.
    Ay tengo pendiente el del rayo y me intriga el del castillo. Yeeeeeeeeeeeiiiii ya se vienen los 12 días de Halloween!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Holi, Meli!! Me muero por leer Perdida, no sé por qué no lo compré la primera vez que lo vi :/. Con respecto al TTT yo no entendí bien la consigna y no se me ocurría nada así que voy a ver que otra opción elijo jajaja. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. De todos los TTT de hoy tu interpretación me parece la más acertada (yo de hecho, lo había interpretado de otra manera)
    También muero por ver la adaptación de "Perdida" (sobre todo por ese cambio en el final del libro) fue de mis mejores lecturas del 2013

    ResponderEliminar
  4. Voy a investigar lo de "character-driven" (soy estudiante de traductorado). Encontré este hilo en un foro de traductores http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1026230&langid=24
    si encuentro algo más específico de aviso :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca habia oido eso de character-driven, me he quedado alucinada jajaja

    ResponderEliminar
  6. Jajaja ... ¡Ay, Meli me encantan tus post!
    Pero que enredo te ha tocado con esta consigna, la verdad ni idea de que es un character- driven o un plot- driven pero si entendí tu explicación de la lista estoy desesperada por leer perdida, espero tener pronto el libro.
    ¡Besitos! :*

    ResponderEliminar
  7. Me parece (y acá estoy hablando desde una intuición propia, porque no investigué nada sobre el tema, pero voy a hacerlo) que con "character-driven" se refiere a que el lector es llevado (driven) a través de la historia por el personaje principal, o desde su punto de vista. O sea, que en la historia sólo tenemos lo que ese personaje sabe, lo que él siente, o lo que a él le parece, en lugar de poder ver todo el panorama y analizarlo por nosotros mismos. Tal vez sea por eso que en la lista se incluya hasta Harry Potter.
    Repito, intuición propia, pero debería investigar.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D