Canción de navidad

by - 16:49

Titulo: Canción de navidad o Cuento de navidad
Titulo original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Genero: Drama, fantasía
Reseña:

Scrooge es el hombre más avaro y gruñón que ha existido jamás. Odia la Navidad y , por lo que significa, desprecia a todo aquel que la celebra. Pero una Nochebuena se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido siete años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas: los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. De esta visita dependerá la salvación de su alma o su condena eterna…

Dickens consiguió en Canción de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar. Un cuento imprescindible para mayores y pequeños.



Probablemente estemos ante el clásico navideño por excelencia, ¿quién no ha visto una de sus seis millones de variantes, parodias y adaptaciones? Si este libro no está en el Guinness por la cantidad de veces que ha sido adaptado… entonces ya no quiero vivir más en este mundo, porque no quiero ni pensar, entonces, en la cantidad de veces que tiene que ser adaptado un para batir el record.

Todos, sí, probablemente todos, conocemos esta historia. En víspera de navidad tres espíritus visitan al tacaño Scrooge, lo ayudan a replantearse su vida y lo convierten en una persona mejor. Nada nuevo en el horizonte, pero… ¿cuántos realmente leyeron la versión original? No la de Mr. Magoo ni la de Disney con el tío McPato como Scrooge, por supuesto tampoco la de Jim Carrey o… o me va a agarrar la navidad 2015 dando ejemplos si sigo; sino la versión de Dickens.

La divina versión original de Dickens.

Lo primero que debemos decir de esta historia, más allá de la ternura y el amor y paz que propaga (Y que dios nos bendiga a tooooodos), es que es un manojo de sarcasmo, cinismo y critica. Sip, así como leen, desde el comienzo nos encontramos con un tono burlón y distendido, y lo mejor, muy, muy gracioso y cínico.


Leí esta historia por primera vez de muy chica y me había costado leerlo, así que fue una sorpresa tomar el libro más de una década después y encontrarme con semejante derroche de humor inglés, y con una lectura súper amena, rápida y llevadera.

Sin embargo, más allá del encantador sentido del humor, también es una historia emotiva, que hasta se hace la viva y te roba alguna lagrimita hacia el final.

Sería una falacia asegurar que todo clásico es bueno o no sería un clásico, hay clásicos ilegibles, hasta algunos insoportables y aburridos. Hay clásicos que uno simplemente no comprende cómo llegaron a ser inmortalizados, hay clásicos que de publicarse hoy en día morirían en el olvido. Es una cuestión meramente subjetiva, como todo en la vida. Sin embargo, voy a pecar de pretensiosa y decirlo: si Canción de navidad es un clásico inolvidable y mega explotado es porque tiene algo, y ese algo, desde mi perspectiva es una mezcla muy precisa de sentido del humor, alguna que otra verdad universal, critica social y emoción. También podemos agregar una pizca de golpes bajos, pero funciona.

En fin, una historia que vale la pena leer aunque ya la recontra conozcamos. Ligera, entretenida y emotiva. Me dejó con muchísimas ganas de seguir con cualquier otra cosa de este autor.

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola, la verdad es que no he leído la versión original de Charles Dickens, ¡Correré a ello!

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que he leído el clásico. (Y es ahora cuando la gente me mira como si fuera de otro planeta).

    Una vez lo saqué de la biblioteca de la universidad pensando precisamente "¿cómo será la historia original?". Me gustó, lo admito, y años después conseguí un ejemplar propio (con otras dos obras de Dickens de "coladas"), y todo para escribir una adaptación (sí, una más para el conteo Guinness que mencionas). He de decir que después leí dos cosas de Dickens que quise arrojarlas lejos ("Grandes Esperanzas" y "Almacén de Antigüedades"), pero "Cuento de Navidad" no lo cambio. Si la gente se toma la molestia de ver alguna de las chorrocientas versiones existentes, ¿por qué no podría agarrar una copia del original? Deberían, sinceramente deberían.

    Cuídate mucho y nos leemos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad no sé mucho de e y eso me alegra mucho, tampoco he visto las adaptaciones ni nada. Por eso loo leeria sin saber de que va prácticamente !

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Por el fragmento que pusiste en la foto se me hace que el narrador de este libro me va a caer bien.
    Dickens y Twain son eternos pendientes que siempre me digo algún día voy a comprarme libros suyos y nunca lo hago. Así que tengo que empezar.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  5. Se lo regale a mi hermana por navidad!! Fui muy inteligente, y original. Regalar el libro por excelencia de navidad en navidad. Soy genial xD
    Pero ahora se lo quiero robar, porque siendo sincera me dieron muchas ganas de leerlo!
    Total tengo una semana en la casa de ella. No puedo perderme de tocar un libro con humor inglés. Sería fenomenal.
    Me encanto la reseña, ojala que me guste como a vos.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D