La música del silencio

by - 14:55

Titulo: La música del silencio
Titulo original: The Slow Regard of Silent Things
Autor: Patrick Rotghfuss
Genero: fantasía
Reseña:

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
La Subrealidad. Allí vive Auri.
Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.


La música del silencio es un libro completamente excepcional y fuera de lo común, exactamente igual que Auri.

Desde el comienzo resulta una lectura peculiar, tenemos a Rothfuss diciéndonos que hubiera sido mejor que no compráramos el libro, avisándonos que no va a gustarnos. Y tiene múltiples razones para afirmarlo: no sigue ni una sola de las reglas convencionales que debe seguir una novela, en casi ciento cincuenta páginas no hay un solo dialogo, Auri es la única persona puebla esas hojas y la Subrealidad el único escenario.

Es uno de los libros más originales, hermosos, tiernos y devastadores que leí en mi vida.

A pesar de que fue concebido para nunca ver la luz, para morir en el fondo de un baúl (el autor explica que lo escribió para sí mismo, para conocer mejor a Auri y que no planeaba publicarlo jamás), es una bendición que existan editores dispuestos a correr riesgos, porque realmente es una experiencia única, desgarradora pero llena de ternura.

Sumergirte en la cabecita de Auri, en su mundo, en la forma en la que ve la vida, el mundo, las cosas, es impresionante e inolvidable. No puedo expresar con palabras el tremendo trabajo que hizo este hombre con esta historia. Es increíble, simplemente increíble que un libro lleno de soledad y locura, con un solo personaje, esté tan cargado de emociones y belleza.

Auri es poesía pura.

Ella es la encargada de que cada cosa en el mundo esté en su lugar, es la persona más desinteresada y sacrificada que pueda existir. Es tan tierna, tan dulce, tan frágil y tan inestable. Su vida es dolorosa, a pesar de que todo lo que lees está cargado de ternura, en el fondo se esconde la angustia, es angustiante absolutamente todo.

"El movimiento fue tan tenso y lleno de ira que Auri temió partir el mundo por la mitad".

La mente de Auri es muy frágil, sus trastornos son evidentes página tras página. Cada cosa debe estar en su lugar (por suerte ella sabe dónde debe estar cada cosa), tiende a repetir acciones, por ejemplo, se lava las manos, la cara y los pies al menos una vez por capitulo (He leído muchas críticas sobre esto, más doloroso que ver un trastorno tan notorio en un personaje tan adorable, es encontrarte con lectores que creen que Rothfuss de distraído puso cien veces la misma línea), y hacia el final tiene ataques de “nada está en su lugar”, que la consumen y son desesperantes, muy tristes, muy angustiantes.

Es todo tierno.

Y triste.

Sin embargo, hay algo mágico y cálido en la soledad de Auri, probablemente también en su locura. Amo la forma en la que sabe qué siente cada cosa, es más que interesante y original, te hace feliz. Cuando lees que el engranaje destila amor o que la puerta es tímida, te roba una sonrisa y te inunda de ternura. Me hubiera gustado que tradujeran de otra forma el título, algo más similar al original, que hiciera referencia a los objetos inanimados porque son parte fundamental de la trama y de la vida de Auri, y lo mejor, en estas páginas cobran vida. Una taza no es solo una taza, sino algo con una paciencia admirable, y un jabón puede ser lo más hermoso de la creación.

"Primero te arreglas tú. Luego, tu casa. Luego, tu rincón del cielo. Y después…
En realidad no sabía muy bien qué pasaba después. Pero confiaba en que, después de eso, el mundo empezara a ocuparse un poco de sí mismo, como un reloj de engranajes bien ajustados y engrasado. Era en eso en lo que confiaba. Porque sinceramente, había días en los que se sentía en carne viva. Estaba harta de ser tan única. La única que se ocupaba de que el mundo girara debidamente".

La Subrealidad es un lugar fascinante, me encantó conocerlo más detalladamente, más allá del recorrido superficial que hacemos con Kvothe. Es oscuro, mágico y lleno de misterios. Lo mejor es que nada de eso es realmente así, probablemente no sea más que pasillos oscuros llenos de escombros y alimañas, pero Auri le da vida, Auri le da luz. Es increíble.

Es un libro tan precioso que no logro reponerme.

Es maravilloso que un libro tan chiquito esté tan lleno de todo. Incluso si nos ponemos a filosofar, podemos encontrarle algún que otro significado existencial a la soledad de Auri, tan llena de sentimientos y tan rodeada de cosas inanimadas.

Al final trae una nota del autor que es tan grandiosa que debo hablar de ella. No solo explica la concesión de este libro y como se animó a publicarlo, sino que pide disculpas si a alguien no le gusta porque entiende que no es normal y se hace cien por ciento responsable, asume que es su culpa si el libro no gusta. Amo eso, me hace pensar que a pesar de ser un best-seller internacional no se le subió a la cabeza, que tiene la humildad de reconocer que él puede escribir algo malo.

Aunque muchos se lo tomaron a mal, de hecho lo ven completamente al revés que yo, ya que Patrick al disculparse aclara que este no es un libro para todo el mundo, pero que por suerte existen muchos libros que seguramente sí son para quienes no disfrutaron de este, muchos lo encontraron petulante y ofensivo, como si les estuviera diciendo “Si no te gustó mi libro es porque no te da la cabeza, no porque sea malo. Por suerte hay miles de libros para tu nivel intelectual” (juro que vi un review en goodreads que decía eso casi de forma textual. No lo pongo textual por razones obvias). En lo personal, y aunque el autor de por sí me parece medio pedante (ya lo hemos hablado), creo que nada más lejos de la realidad. Te está pidiendo disculpas por hacerte perder el tiempo y avisa de antemano que no compres el libro, ¿cuántos autores hacen eso?

El que avisa no traiciona.

Volviendo, La música del silencio me dejó con ganas de leer infinitamente sobre Auri, y de conocer detalles de su vida y su pasado. Deja entrever algunas cosas de cuando era alumna de la Universidad, que no hacen más que alimentar tu curiosidad. Me gustaría mucho saber cómo acabó en la Subrealidad, si siempre fue así o si algún suceso traumatizante la dejó con semejante fragilidad. Me gustaría saber si domina la simpatía, incluso un poquito más sobre determinado profesor cuyas lecciones repite en más de una ocasión. Pero este no es un libro de hechos, es uno de soledad y espera. También de ilusión y esperanza.

En fin, es una historia rara y que destila soledad. Si van a leerla, no esperen una trama, casi ni siquiera un hilo conductor, simplemente ábranse a la belleza y la ternura. De eso hay toneladas.

Me alegra mucho que este libro fuera para mí.

"¿No sería espantoso? ¿No sería terrible vivir rodeada de la descarnada y cruda vacuidad de las cosas que, sencillamente, bastaban para algo?"

You May Also Like

42 comentarios

  1. Me gustaria leerlo, sobre todo porque me interesa saber mas de auri :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bueno,esta cargada de emoción tu reseña, es casi imposible de ignorar ahora. No conozco este libro así que todo lo que ahora sè de el es lo que leì de vos y tengo que decir que ya quiero leerlo y ya me puso triste. No te pregunto nada porque no debo aunque en realidad quiero saber que transtornos tiene Auri. Lo voy a leer, gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor y veo que el libro habla de uno de sus personajes, por lo que tengo dudas... ¿se puede leer aunque no se sepa nada de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si no leíste aunque sea El nombre del viento probablemente no entiendas nada. No es un libro independiente, es algo así como el 2.5, tenés que conocer de antemano personajes y contexto para que tenga sentido :)

      Eliminar
  4. Me encanto la reseña. De verdad Meli, con cosas así es que me acuerdo porque te sigo hace tres años.
    Le regale la saga entera a mi hermana (el otro día pensé le regalo en una BUAnión un ejemplar del nombre del viento, pero después no estoy segura si ya lo tenés. Porque consigo de la saga ejemplares más baratos xD), y ahora le estoy haciendo leer tus reseñas, para engancharla a leerlo. Y voy a hacer lo mismo con mi amiga, porque me parecen fantásticas tus reseñas, y la saga.
    Dios, este hombre es un genio. El otro día soñé que lo conocía y no paraba de llorar de la emoción.
    Lo que contás del libro parece maravilloso. Ojala que me guste tanto como a vos.
    Delire mucho en el comentario.

    Nos vemos Melii!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario de mi hermana: Que bonito. Me gusto mucho. Lo que no me queda claro... ¿le gusto? xD
      Es ironía por si no se entiende jaja

      Eliminar
  5. Acabas de hacer una reseña maravillosa para un libro maravilloso. Aún recuerdo lo genial que fue leer las Notas del autor, como si recién allí empezaran a caerme las fichas.

    Es una lectura muy bonita (y bastante recomendable) para comprender mejor a Auri. Y hablando de ella, creo que no hay mejor manera de describirla que la que hiciste. Con cada diálogo (en El nombre del viento), uno se da cuenta que es un personaje especial, y eso se transmite en este libro.

    Saludos, Meli.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Yo tengo muchas ganas de leerme este libro, aunque aún no he empezado con El nombre el viento... así que... poco a poco xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la reseña de un amigo que decía que en realidad no vale mucho la pena porque no pasa nada en todo el libro, además de que es caro y tiene muy poco contenido en comparación con la cantidad de páginas y el tamaño de la letra. Así que, estoy dudando si leerlo o no. Eso sí, la tapa es muy linda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mí me pareció precioso, así que discrepo al 100% con tu amigo, pero como dijo Rothfuss, este libro no es para todo el mundo.

      Eliminar
  8. Para el día de la madre me regalaron en el nombre del viento y esto muy ansiosa por leerlo, obviamente si gano el concurso quiero este libro!!!

    ResponderEliminar
  9. éste libro lo tiene una amiga y me dijo que no le gustó para nada, y eso como que medio me desanima, así que no sé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo puse mil veces en la reseña jaja es hermoso, pero no es un libro para todo el mundo!

      Eliminar
  10. Ya esta en mi lista de libros por leer!! :D

    ResponderEliminar
  11. Lastima que todos estos libros son muy costosos :( Seguro lo pida para mi cumpleaños o como regalo de navidad, sino creo que nunca voy a poder leerlo

    ResponderEliminar
  12. Luego de leer tu reseña, tengo muchas ganas de leer el libro!!

    ResponderEliminar
  13. Me acuerdo cuando lo compre. Me llamó mucho la atención y le tengo muchas ganas a la saga. Espero conseguir pronto los dos primeros libros de la saga :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me llamaba la atención, peeeeeero con tu reseña tan entusiasta capaz que lo leo :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Hace tiempo que veo este libro por ahí llamándome la atención y después de leer tu increíble reseña, me dieron aún más ganas de leerlo. Suena realmente interesante. Seguramente más adelante, porque tengo una larga lista de pendientes xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encanto tu reseña, esta llena de emocion lo que hace que me sea imposible ignorarla. ya tengo ganas de comprarme este libro

    ResponderEliminar
  17. Desde que supe de él sentí que este libro desborda magia, tu reseña lo confirma :D espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  18. Siempre tuve ganas de leerlo, pero me atemoriza El Nombre del Viento, jej, ya veré que hago más adelante

    ResponderEliminar
  19. Desde hace bastante le tengo ganas, pero me atemoriza El Nombre Del Viento, jej, ya veré que hago

    ResponderEliminar
  20. La verdad este tipo de libros no es de mis géneros preferidos pero creo que podría darle una oportunidad ya que he leído buenas reseñas de él.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Aún no leí el resto de la saga, pero estoy esperando ponerme cuanto antes con estos libros.
    Me gustó mucho eso que contaste de lo que dice Rothfuss del libro. ¿Qué clase de escritor dice que uno no debería de haber comprado su libro? Todavía no leí nada suyo, pero leí varias entrevistas o las cosas que dice en Goodreads y me encanta que sea un tipo con los pies tan sobre la tierra, tan sencillo, no se creé el ser más fabuloso del mundo ni anda de diva. Me encantan las personas así, exitosas pero humildes.
    Bueno, me fui un poquito de tema. ¡Me fascinó tu reseña! Me diste unas ganas tremendas de ponerme ya mismo con estos libros.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña!! Voy a tener en cuenta este libro :)

    ResponderEliminar
  23. Me habia llamado la atencion este libro por lo que el autor decia de "que no debimos de comprar su libro" pero luego escuche de una amiga que no le habia gustado. Igual parece bueno! Intentare leerlo.Buena reseña!

    ResponderEliminar
  24. WOW! Se ve que es diferente a otros. Muy buena reseña,gracias. Es la primera vez que escucho sobre este libro y me pareció fantastico

    ResponderEliminar
  25. Mmmm,es un libro raro!Qué clase de autor te pide que no compres el libro?Bueno,habrá que darle una chance....

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las portadas de todos los libros de Patrick Rothfuss! Son como una invitación a la lectura jaja Tengo el primer libro de esta saga en la biblioteca de mi habitación, el próximo jueves, en cuanto termine de rendir, empiezó a leerlo!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Meli! Gracias por esta reseña.

    Este libro lo vi mil veces en librerías pero jamás me detuve a leer de qué trataba. No hubiera imaginado jamás que sería una historia tan intensa! Ahora me dieron ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  28. Nunca lei nada de este autor,capaz que le doy una oportunidad aunque no es mi genero preferido..

    ResponderEliminar
  29. Siendo honesta, jamás leí nada relacionado con el autor o el libro hasta ahora. La trama se me hace interesante, y al género debería darle una oportunidad (aunque esa temática no es la mía). La reseña me resultó interesante, gracias por compartir este libro :)

    ResponderEliminar
  30. No conocía este libro pero luego de leer tu reseña me da muchas ganas de conocer a auri, me llama la atención mucho que no tenga ni un solo dialogo y las actitudes del autor , tomo totalmente igual que vos que es humildad avisar que el libro no es para muchos pero solo por cuestión de gustos no de inteligencia.

    ResponderEliminar
  31. Lo veo en las librerías pero por una cosa o por otra nunca había leído su sinopsis. Por tus comentarios me puedo hacerme una idea de lo que me va a esperar cuando lo lea, por que sí que lo voy a leer, aunque no se como me voy a sentir ya que es un libro concebido fuera de los limites en los cuales estamos acostumbrados a movernos. Esto último llama mas aún mi atención :)

    ResponderEliminar
  32. Buena reseña, lastima que son caros y los quiero

    ResponderEliminar
  33. Me gustó mucho la reseña pero veo que evidentemente primero voy a tener que leer El nombre del viento.

    ResponderEliminar
  34. Hola Meli! Me encanta que sea super raro y que no a todo el mundo le guste.. suelen ser los libros más especiales. Tengo mucha intriga por la nota del autor. Sólo de verlo en entrevistas o por leer comentario sé que el señor Rothfuss es un genio. Ya me compré El nombre del viento y no veo la hora de poder devorarlo *-*
    No sé si será un libro perfecto para mí pero tengo la esperanza de que me guste tanto como a vos.
    Besooo

    ResponderEliminar
  35. uh yo soy recontra delicada con los libros, así que si no es un libro para todo el mundo pero nunca viene de mas intentarlo !!

    ResponderEliminar
  36. Me gustaria leerlo! Tu reseña hace que sienta interes inmediato y ya este queriendo conocer a Auri. Aunuqe no me entusiasme mucho eso de que es tan triste, me encariño mucho con los libros y sus historias y personajes.

    ResponderEliminar
  37. Holaaa, hace mucho que quiero leer algo de PAtrick Rothfuss, y espero este año empezar esta saga se ve muuuuy buena =)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D