Fragmentos

by - 17:35

Titulo: Fragmentos
Titulo original: Fragments
Autor: Dan Wells
Genero: Distopía, ciencia ficción
Reseña:

Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas sobre su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux -un vagabundo desquiciado que trabajo tiempo atrás en ParaGen-, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.


Fragmentos es un perfecto libro de transición. Es el eslabón que une, con mucho drama y heroísmo, los tiempos "tranquilos y normales" (tranquilos y normales dentro del universo de la historia, lo que significa: en absoluto tranquilos y normales para nosotros) de Partials con el caos y la desesperación de Ruinas.

Desde mi perspectiva y bajo una luz completamente personal, el libro se divide en dos partes: la primera, que me resultó algo lenta y me costó agarrarle el ritmo, en la que los personajes se van adaptando a la nueva situación y avanzando a tientas, casi a ciegas sin saber al cien por ciento qué deben hacer a continuación. Hay acción suficiente, pero por momentos puede tornarse aburrido ya que hay pasos en falso, muchas dudas y decisiones que no convencen del todo a los personajes. También hay mucha espera, desconfianza e incertidumbre.

Kira empieza a replantearse qué es cierto, qué no, qué está bien y qué está mal, y a desconfiar de las intenciones y acciones de todos, sobre todo del gobierno y ParaGen. Esto es muy interesante:

"¿Hasta qué punto sería fácil para una civilización tan asombrosa ir tal vez demasiado lejos? ¿Hacer algo indebido? ¿Hacer un sacrificio, una concesión o una justificación de más? Si habían sido capaces de construir una ciudad como esa, ¿por qué no habrían de construir una persona? Si podían controlar un lago, ¿por qué no una población? Si se puede subyugar a la naturaleza misma, ¿por qué habría de escapárseles de las manos una enfermedad?"

Entonces llega la segunda parte, la historia agarra un ritmo vertiginoso, se torna uno de esos libros que te obligan a levantar la vista por un momento para hiperventilar.

Tiene unos giros de trama espectaculares y que te ponen la piel de gallina. Incluso te hacen emocionar. Está bien que yo soy una llorona recibida de la Universidad de llorones por todo de Bostón, pero muchas partes me emocionaron hasta el llanto. Por ejemplo, en uno de esos giros, después de un largo viaje lleno de peligros y cuando la esperanza de todos estaba flaqueando, descubren algo INMENSO y... Kira se emociona mucho, demasiado, y yo a la par de ella. Nada más que le agregué alguna lágrimita, porque así soy yo.

Te ponen los pelos de punta los giros, la mayoría son completamente inesperados, emocionantes o desgarradores. Fantástico. Se lleva un diez solamente por eso.

"Al final de la guerra tenemos que ser los mismos que cuando empezamos".

Tan solo uno me pareció predecible, sin spoilers, vamos a hacernos los míticos y dejar un mensaje a aquellos que ya hayan leído el libro: ¿no les resultó obvio quién era Vale y cómo había logrado lo que logró? jaja A mí sí, pero no por eso dejó de parecerme fascinante todo lo relacionado a su comunidad.

Descubrimos muchísimo sobre el Consorcio, cómo funcionaba y el origen de los parciales, al igual que su perdición. Esto, si bien en los primeros capítulos resulta un poco denso, cuando empieza a volverse... ¿más real? es un tema apasionante y desesperado. Ni les digo las sorpresas que depara.

Tengo algunas cosas favoritas de este segundo tomo: la travesía que hacen algunos personajes (no digamos cuáles porque sería spoiler) a los que uno le toma mucho cariño buscando los archivos de ParaGen, ese viaje es TREMENDO, los nervios a flor de piel, lleno de peligros, genera muchos lazos. Espectacular.

Mi segunda cosa favorita: Samm, always. No puede ser más lindo. No deja de explicar que los parciales fueron fabricados con la capacidad de amar, es decidido y sacrificado. Y muy tierno con su incapacidad de expresar sus emociones sin el enlace. Es como un osito cariñosito guerrero, me encanta.

Mi última cosa favorita: Marcus. Un personaje que en el primer libro pasó para mí sin pena ni gloria, pero que en este se roba los capítulos desde su POV. Es fantástico, mega gracioso y sarcástico. Ese personaje que te roba, si no el corazón, al menos la simpatía y que vivís aterrado de que sufra una muerte horrible. Porque en este tipo de libros, los personajes suelen sufrir muertes horribles constantemente.

"Autos que no funcionan. Aviones que jamás volverán a volar. Sistema de computación que apenas sabemos usar, mucho menos recrear. Es como si... el tiempo estuviera pasando al revés. Somos arqueólogos cavernícolas en las ruinas del futuro".

Algo que me encantó: la verdad de Nandita. Cuando lo sepan, no lo van a poder creer. BUE-NÍ-SI-MO.

En fin, Fragmentos es un buen libro. Es el que menos me gustó de la trilogía, pero eso no lo convierte en malo si no en bueno (sobre todo comparado con Ruinas que me pareció deslumbrante, no puedo usar otra palabra).

Toda esa información que por ahí lo hace tedioso, es simplemente vital para el desarrollo de la historia, no está de relleno, ayuda a que no quede un solo cabo suelto. Esto se aprecia mucho más evaluando la historia en su conjunto y no tomo por tomo.

Me gustó mucho y me dejó con el corazón en la mano, siendo estrujado por mi crisis de nervios. El final es tremendo y Wells elige cerrarlo con una cita hiperdrámatica, que te deja caminando por las paredes.

No pude evitar terminarlo y salir corriendo a empezar Ruinas, porque no me sentía capaz de seguir normalmente con mi vida de lo contrario jaja. Es exagerado, pero cierto. Tuve que empezar la última parte porque moría de la ansiedad, necesitaba saber cómo terminaba todo.

Les recomiendo esta trilogía, es distinta, está muy bien pensada y escrita.

Este libro en particular, juega con tus emociones y también con algo inusual: con tu esperanza. Me resulta completamente único. Las expectativas, la lucha y, de nuevo, las esperanzas de los personajes su hacen tuyas a medida que vas leyendo. Y eso habla de un excelente trabajo.

Me encanta.

"No parece que al mundo le importe siquiera quiénes somos. O fuimos. Llegamos y nos fuimos, y la vida continúa, y la tierra que estuvo aquí antes que nosotros seguirá aquí cuando hayamos muerto. Los pájaros seguirán volando. la lluvia continuará cayendo. El mundo no se terminó; simplemente... se reinició".

You May Also Like

3 comentarios

  1. Espero que me guste más que el primero. No me había gustado mucho (osea si me gusto, pero me esperaba algo que explotara mi imaginación y nah), pero por lo que contás, la segunda parte del libro parece prometer. Y quiero ver cual es el secreto de Nandita! como YA!
    Veré cuando le doy la oportunidad!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Vos y tus citas finales que te dejan pensando y embobado!
    Ya tengo una buena idea de lo que me espera con Fragmentos y como Partials me gustó mucho ya quiero leer este.
    Pobre Marcus... casi nadie lo quiere en el primer libro, a mí me cayó bien desde que aparece.
    Me intrigan muchas cosas y sobre todo lo de Nandita.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. cada vez que veo estos libros en la libreria me acuerdo que te encantan y me prometo que la proxima los compro. antes de que venga el autor los compro y leo todos porque soy cholula xP

    perdon por la falta de tildes y mayusculas pero estoy del cel y me da pereza ponerlas xP

    suerte meli!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D