Cinder de Marissa Meyer

by - 15:14

Titulo: Cinder
Titulo original: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Genero: Ciencia ficción, retelling
Reseña:

En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...


Cinder es el primer tomo de Las crónicas lunares de Marissa Meyer.

Me gustan mucho, mucho los retellings y la Cenicienta... es la Cenicienta, así que tenía mucho interés por leer este libro.

Considero que la mayoría de las veces los retellings son predecibles, porque si conoces la historia original sí o sí conoces las bases de esta nueva versión. Y creo que Cinder de eso no zafa, incluso en un detalle muy, muy importante que no tiene nada que ver con la historia de Cenicienta, es predecible desde el minuto cero. Sin embargo, no me importó en lo más mínimo.

¿Por qué? Primero, vuelvo sobre lo mismo, porque es un retelling de una historia que sabemos y re sabemos todos, así que esperaba cierta previsibilidad.

Segundo, y más importante, porque la imaginación y la pluma de Meyer son impecables y maravillosas. Sí, la historia es previsible, pero el contexto en el que desarrolla, los personajes y el universo que esta mujer creó son tan, tan, tan increíbles y originales, que no importa más nada. Lo compensa todo.

Me saco el sombrero ante Marissa, no cae en clichés, ella nos da un retelling totalmente reformulado y original. Una "Cenicienta" cyborg con muchas agallas y sarcasmo que trabaja de mecánica y vive en lo que alguna vez fue China, su imperio está siendo arrasado por la peste y, además, la reina de Luna está deseosa por casarse con el futuro emperador o declararle la guerra a la Tierra.

No hubo nada que no me encantara de este libro.

Empecemos con el contexto, si de por sí que ocurra en un lugar tan poco usual en las novelas juveniles es un soplo de aire fresco, la mezcla de súper avances tecnológicos con una sociedad casi medieval es fantástica. No es mi caso, pero muchos se imaginan a estos libros como steampunk y me parece muy, muy genial. Por otro lado, algo todavía más inusual en las novelas YA, aunque en el libro no te lo dicen directamente, ocurre en territorio chino, por lo tanto yo me imaginé a todo el mundo (excepto a Cinder, una vez que aclararon su procedencia), chino. Tal vez sea un detalle pequeño, pero enriquece mucho, mucho la historia y algo así de pequeño hace que se sienta muy diferente y original.

Sobre los personajes, Cinder me pareció genial, es bastante kick-ass pero sensible. Su historia es predecible, pero me gustó mucho. Su carácter es muy adecuado, una heroína con todas las de la ley, pero también con muchas dudas e inseguridades que la convierten en un personaje, miren que ironía, muy humano.

Kai me resultó adorable. Todo personaje que sea levemente torpe se gana mi cariño al instante, y este chico sin dudas lo es. Me gusta que sea infantil, tierno y sincero, pero a la vez un político con un as bajo la manga, serio y dispuesto a hacer cualquier sacrificio por las personas a las que gobierna.

Ojala existieran políticos así. Lamentablemente, no es el caso.

Tan solo me disgustó en un momento, hacia el final del libro. Pero creo que su actitud está justificada (no la comparto, sí la comprendo).

Mi último personaje favorito fue Iko, la androide de Cinder, es tan graciosa. Una vuelta de tuerca a la mejor amiga atolondrada y enamoradiza. Imposible no quererla.

Volviendo a la trama, me gustó que, a pesar de esos puntos predecibles que ya mencioné, Marissa hiciera lo que quisiera con la historia original, se toma sus licencias y, en lo personal, me gusta que lo haya hecho, le da frescura a la trama y algunas sorpresas.

Por último, el libro tiene cierta crítica social e incluso política, no voy a ahondar en eso porque no es más que una de los hilos que enriquecen la trama, pero me gusta esto, la historia no es en absoluto superficial.

Me gustaría decir que más me gustó, pero sería un spoiler. Solo digamos que es una de las licencias que se toma la autora, un giro completamente impredecible en el felices por siempre.

En fin, creí que era un libro autoconclusivo, y casi me da un sincope al notar que no. Ahora necesito Scarlet con mi vida, casi con violencia (salía a repartir sopapos hasta que alguien le pusiera el libro en las manos jaja), pero disfruté la lectura de principio a fin, tiene un ritmo increíble, mucho gancho. Es uno de esos libros imposibles de soltar, que se terminan demasiado pronto y te dejan desesperado por más.

Un giro de tuerca completamente original al cuento clásico, una lectura adictiva, con una imaginación sorprendente, un sentido del humor muy ácido y una pluma encantadora. ¡Ay, amo a Marissa Meyer!

Recomendadísimo. 

You May Also Like

10 comentarios

  1. Había comentado un SÚPER comentario, y mi internet se apagó y ahora no sé que le pasa al DNS. Estoy enojadísima, sobre todo porque ni me acuerdo que había puesto xD
    Vuelvo más o menos a decir:
    Me encanta que Cinder sea un cyborg, es genial. Me encanta que Kai sea chino, sobre todo teniendo en cuenta que tengo una obsesión no sana con los orientales. Me encanta el mundo y la maldad de todos los malos. Pero... todavía no lo termine xD
    Esta en mi mesa en este mismo momento a que deje de pasar por blogs y me ponga a leerlo, que aumentaron las ganas cuando leí tu reseña. Si se vuelve a colgar internet apago todo y me hago panzada de Cinder.

    Algo así había puesto hoy xD Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    POSTA! La Meyer nos dejó a todos con la boca abierta con este retelling.
    Amo esta saga. El año pasado me leí Scarlet y es lo más, tiene muchas sorpresitas y los personajes nuevos son tan geniales como los de Cinder. Además todo lo relacionado con la luna es re original, está muy bien pensado y es hasta irónico de lo bien que queda.
    Y no sé si los de VyR van a ir editando las historias cortas con los libros como hicieron con la precuela pero deberían hacerlo y sino te recomiendo que las leas. Valen mucho la pena y si te gusta la historia principal, las cortitas son un pequeño consuelo hasta que aparezcan los otros libros. Tengo y necesito leer Cress!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Creo que esta es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, y eso que todavía tengo que leer Cress y Winter. Me encanta cómo hace el retelling Meyer, te juro que me dejó sorprendida lo mucho que me enamoré del libro. Al principio creí que me iba a aburrir lo predecible que era todo, pero es tan tan tan tan genial.Encima después se va poniendo aún mejor en los demás libros. No sé, una maravilla.
    Espero que los demás te gusten tanto como este!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Coincido demasiado con todo lo que dijiste. Es un libro tan fresco, tan divertido y original (a pesar de lo predecible de la historia) que cuando lo leí me voló la cabeza. Scarlet es igual de genial (o más) así que espero que llegue octubre pronto para que todos puedan leerlo dnkjdnkjdj. Además a partir de Scarlet habrán nuevos personajes con los que encariñarte. Cinder y Kai son amor ♥ No puedo ser objetiva con estos libros.. los amo demasiado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. *Queremos el spoiler, queremos el spoiler*

    Creo que ya sé a qué te referís, Corbetto. Ojalá ESO no hubiera pasado. Yo sí tengo corazón.

    Bueno, volviendo a Cinder coincido en todo, es cierto que lo predecible no molesta nunca, y que se tomó varias licencias que le dan un toque especial.

    Bueno, dicho esto, me retiro.

    Besoo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Meliiiii! Yo hace bastante que le tengo ganas y sé que hace un tiempito ya está acá, pero por cuestiones de $$ obviamente no lo pude comprar pero, si Dios quiere, es algo que está en mis futuras compras porque hace mucho que no escucho sobre algo tan original y realmente todos le dan muy buenas críticas.
    Te mando un abrazo, si querés pasate por mi blog (hablo sobre la adaptación de Abzurdah, así que no sé si vas a querer pasar porque sé que lo odiás xD)

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu opinion sobre este libro.
    A nosotras nos encanta Marissa Meyer y los otros dos libros que le siguen (Scarlet y Crees) son mucho mejores que Cinder y si te gusto un personaje de este primer libro amarás los otros que aparecen.

    Saludos y nos quedamos como seguidoras en tu blog.

    Dani y Andi

    ResponderEliminar
  8. El mes pasado leí Cinder y no pude parar! Me lei en la misma semana Scarlet y Cress, los libros son una adicción! Me encanta la atmósfera Cyber-Punk futurista, estaba buscando una novela YA de ciencia ficción y esta me dio todo lo que buscaba. Lo malo: No encontré ningún libro tan enganchante y con una atmósfera tan copada.
    Me encanta tu blog! Soy una lectora desaparecida, pero siempre que me agarra resaca de libros entro a tu blog a ver las nuevas reseñas, y nunca decepcionas! Ya estaba esperando que leyeras Cinder, tengo ganas de ver lo que piensan los demás de este libro que me dejó tan adicta :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Meli!
    Tengo muchas ganas de leer Cinder D=. Esta en mi biblioteca hace unas semanas esperándome y no me puedo hacer el tiempo para leerlo jaja, que triste que es mi vida.
    Como vos, amor los retellings. Si, son predecibles, pero no me importa, son hermosos. Ojala pueda agarrar Cinder prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Meli! Leer esta reseña me llevó a googlear a Marissa Meyer y confirmó algo que me imaginé al leer tu post. ¡Sailor Moon está presente!
    Pinta lindo. Tenga la edad que tenga, Cenicienta siempre me va a atraer <3.
    Así que va incluido a la wishlist.

    Un besooo,

    Pao :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D