Jueves de clásicos: Rosaura a las diez

by - 15:30


Titulo: Rosaura a las diez
Titulo original: Rosaura a las diez
Autor: Marco Denevi
Genero: Policial
Reseña:

Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, 'aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas'.
Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirán en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Pero cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia. El lector deberá ir reuniendo las piezas y llegará a la verdad con las últimas palabras del último testimonio.


Por alguna razón más allá de mi entendimiento lógico, siempre sentí una inmensa atracción hacia este libro, estaba segura que si lo leía iba a encantarme, y así fue.

Si postergué tanto su lectura (estimo que alrededor de diez años), fue por rabia: un spoiler me "arruinó" el misterio más grande de la trama entera, estaba tan, tan enojada que no podía soportarlo y el pobre libro se llevó el castigo. ¿Saben que es lo peor... lo mejor? EL SPOILER ERA FALSO :D

Al leerlo, descubrí que aquello que había leído (que el enamorado descubría que Rosaura, una chica que lo visitaba cada día a las 10 de la mañana, era un fantasma) era una mentira, o al menos no pertenecía a este libro (tengo la leve noción de que hay una historia así, pero no me iluminen, prefiero descubrirlo por mí misma). No puedo creer haber tenido tanta suerte.

Rosaura a las diez es un clásico de nuestra literatura y uno de los libros argentinos más leídos en el mundo, y no es para menos, ya que es fantástico.

Por un lado, nos da un pantallazo de la vida en Buenos Aires en la primera mitad del siglo pasado, con todos los atractivos que aquello conlleva. La historia se desarrolla en una hospedería del barrio porteño de Once, así que hay una carga cultural muy elevada y completamente disfrutable.

Por otro, tremenda genialidad, el libro entero no es más que una serie de declaraciones sobre un asesinato. Por esta misma razón, se divide en cuatro partes:

-La declaración de la señora Milagros, la dueña de la hospedería y todo un personaje. Ella nos cuenta todo el antes del asesinato, doce años antes para ser exactos, desde el momento que toma como huésped al protagonista de la novela, el extraño y tímido Camilo Canegato.

Esta señora es el arquetipo del ama de casa inmigrante del viejo mundo. La amé mucho, su personalidad, sus actitudes y su manera de pensar, me recordaron mucho a mi propia abuela y, ya que aparentemente algunas cosas son genéticas aunque la ciencia opine lo contrario, hasta a mi mamá. Estoy segura que la mayoría de ustedes va a sentir una familiaridad parecida. Preocupona, escandalosa, invasiva, pero una leona honesta, trabajadora y amable por demás. Todos tenemos algún familiar así, alguna abuela, alguna tía, alguna mami.

Es muy natural, está muy bien creada, realmente, más allá de ser una me meto en todo y bastante chusma, un personaje adorable que se quiere muy fácil.

Su declaración abarca la mitad del libro apróximadamente y es, sin lugar a dudas, la más atractiva y entretenida.

-La declaración de David Reguel, un inquilino de la hospedería bastante antipático, que nos pinta otra cara de la situación y del acusado. Es él quien nos cuenta el nudo del conflicto, así como la señora Milagros nos contó el antes. Sin embargo, su postura esnobista y negativa, es difícil de tomar del todo en serio.

-La declaración de Camilo, y ¡LA BOMBA! No voy a profundizar, pero aquí la trama pega un giro tremendo, en parte deprimente, pero muy, muy sorpresivo. Me encantó y me dejó pasmada en partes iguales.

-La declaración de la señora Eufrasia, criada de la hospedería y como no podía ser de otra forma, conocedora de muchos secretos. Es con ella con quien el crimen comienza a esclarecerse.

-Una carta de la persona fallecida, que nos confirma exactamente qué pasó.

Un libro muy dinámico, una lectura ágil y sorprendente.

Escrito de una forma divertida y muy llevadera. Tiene una manejo excelente del misterio, es MEGA retorcido y depara muchas, muchas sorpresas.

No recomendado, mil veces recomendado. Excelente.

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola Meli!
    Oh qué nostalgia que me dio leer tu reseña.
    A Rosaura me la hicieron leer en el cole, en 3er año si no me equivoco, y me acuerdo que decidí leerlo porque me intrigaba el título y porque era un policial. Me parecía curioso la forma en la que se cuenta la historia y los giros y sorpresas que se van dando en las declaraciones me fascinaron. Es uno de mis libros favoritos y me gusta recomendárselo a mis amigos.
    Y me dieron ganas de releerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante este libro!! Creo que lo reseñe el año pasado en mi blog y después de la relectura que hice para poder hacer la reseña me volví a enamorar del libro.
    Lo había leído en el secundario y había muchas cosas que no me acordaba y coincido con tu descripción es mega retorcido y los sorpresas se cuentan de a miles!!
    Muy buena entrada Meli
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pasó que durante AÑOS (desde que cuando era chica lo vi mencionado en una Billiken o Anteojito) quise leer este libro porque me llamaba la atención el título pero no tenía idea de qué se trataba. Finalmente lo leí hace un par de años y me encantó!!!
    Me dieron ganas de leerlo de nuevo :)

    ResponderEliminar
  4. Esta si es una reseña que puedo comentar, porque lo leí.

    La verdad que no me gustó este libro. Me decepcionó. Arranco bien pero termino... no estando bueno.

    Lo leí en... 2012? o 13. En Costa del Este. Me lo recomendo mi pareja de ese momento de su vasta (?) biblioteca. Lo termine en el viaje de vuelta, porque supuestamente iba a hacerlo mas ameno pero no. Creo que es a partir del relato de Camilo que para mi dejo de ser interesante.

    En fin, la película (de Mario Soffici) es un icono para el cine nacional (no como otras pelis de ahora que quieren marcar como icono y no inventaron nada) Miratela!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!! Esta reseña la leí hace unos días, cuando todavía estaba mi mamá de vacaciones en Capital. Le pedí encarecidamente que me lo regalara porque amé tu reseña. Estoy leyendo ahora los comentarios, y parecen la mayoría amarlo. Ojala que a mí me guste muchísimo, así como una loca, porque quiero volverme loca con un libro xD
    En fin! Nos vemos, yo mientras tanto voy a ir a conseguirme el libro :D

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D