Mi corazón en los días grises

by - 15:57

Titulo: Mi corazón en los días grises
Titulo original: My Heart and Other Black Holes
Autor: Jasmine Warga
Genero: Drama
Reseña:

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?


Mi corazón en los días grises es un libro de lo más particular que narra, a modo de cuenta regresiva, los últimos veintiséis días de una joven que desea suicidarse.

Aysel hace mucho que desea acabar con su vida, desde que su padre fue encarcelado por asesinato, la puso en el centro de las miradas, la llenó de miedos y destruyó su mundo entero. Pero hay algo que se lo impide, hasta que en un foro de suicidas que buscan compañeros de... muerte, conoce a Roman, quien se hace llamar Robot Congelado y desea morir, sí o sí, el 7 de abril.

Se ponen en contacto y acuerdan verse para poder ultimar los detalles del día en el que, juntos, van a dejar el mundo.

Por supuesto, entre los dos se crea un lazo, uno completamente singular. Uno de dolor y desesperación.

"A lo mejor todos tenemos un lado oscuro, solo que a algunos de nosotros se nos da mejor gestionarlo que a otros"

Como imaginaran, este libro no toca un tema sencillo. Sin embargo, me gustó el trato que le da la autora, muy cuidadoso, muy respetuoso. Para mí, eso es vital. Me ponen los nervios de punta los libros que tocan temas tan delicados sin ningún tipo de cuidado.

Nos da un pequeño pantallazo de cómo actúa la depresión. Me pareció realista y creíble.

No estaba segura de si iba a gustarme este libro, lo agarré un día en el que estaba muy deprimida y tuve que dejarlo porque era demasiado para mi estado anímico, sin embargo, de haber seguido leyendo, hubiera descubierto una historia bonita y real, con un mensaje positivo y de alguna forma sanador, pero no con soluciones mágicas.

Probablemente eso sea lo que más me gusta, es un libro agridulce que trata de apegarse, aunque en un tiempo ridículamente corto, a la realidad. Una persona deprimida no deja de estarlo por arte de magia, y Warga intenta hacer hincapié en esto.

Es curioso, ya que a la vez lo logra y falla estrepitosamente. Lo logra con Roman, un personaje muy real y creíble. Para mí el peso fuerte de la historia, me pareció muy bien logrado, muy natural y humano. Falla estrepitosamente con Aysel, igual de real y humana al comienzo... completamente inverosímil hacia el final. Es un personaje inestable, creo que entiendo lo que quiso hacer la autora -mostrar dos caras distintas de la depresión-, pero acaba siendo muy, muy contradictorio. SPOILER: *Perdón, Warga, pero la depresión no se cura de un segundo al otro por arte de magia. Si hace dos segundos estabas planeando tu propia muerte, no vas a cambiar de idea por un beso y dos segundos, literalmente, dos segundos después, ya no estar deprimida, desear aferrarte a la vida y salvar a todo el mundo en el intento. Creo que la única explicación concebible es que jamás estuvo del todo segura de querer morir *. Supongo que la inconsistencia de Aysel podemos adjudicársela a la falta de tiempo para desarrollar la historia, ya que, como dije al comienzo, narra solo los veintiséis días antes de la fecha propuesta para el suicidio.

Sin embargo, tampoco me resultó un mal personaje. Sus deducciones me gustaron mucho, lo mismo que su actitud. Me pareció precipitado, no más que eso.

Quitando esa pequeña falacia, fue una historia que me gustó y disfruté. Reitero lo de sanador, me gustan los libros que muestran que hay esperanza aunque nada sea color de rosas, porque es la verdad más universal dentro de las verdades universales.

"Me pregunto si es así como acaba ganado el lado oscuro: convenciéndonos de que lo conservemos encerrado en nuestro interior, en lugar de abrirnos para dejarlo salir".

Hace mucho que no hago esto, pero me gustaría hablar sobre la edición en español, ya que por poco no leo el libro creyendo que se trataba de algún dramón rosa. Haaaasta que, como el nombre de la autora me sonaba, me di cuenta que se trataba de este libro:


Me gustaría aclararlo por si alguien está en la misma situación en la que estaba yo.

Si bien el título y la portada en español me parecen bellísimos, poco tienen que ver con el libro en sí (el título un poco más que la portada, tan dramáticamente rosa). Me hubiera gustado que se ajustara más al original, no solo porque todo ese enredo me parece muy simbólico, dada la trama, sino porque Aysel es una friki total amante de la física. Ojala hubieran conservado los agujeros negros, porque están muy, muy relacionados a su forma de pensar y a sus interrogantes sobre la muerte, todo muy, muy relacionado a la física.

Me gustaron mucho esas especulaciones científicas, es otra forma de concebir la vida y la muerte, y me pareció muy interesante y poético:

"Una vez leí en un libro de física que el universo suplica que lo observen, que la energía viaja y se transforma cuando las personas le prestamos atención. A lo mejor a eso se reduce el amor: a que alguien al que le intereses lo suficiente para prestarte atención te anime a viajar y a transformarte, para que tu energía potencial se convierta en energía cinética. A lo mejor lo que todos necesitamos es que alguien se fije en nosotros, que nos observe".

En fin, una buena lectura, emocionante, con sus pequeñas falacias, pero aún así disfrutable e enriquecedora.

Muy lindo libro. 

You May Also Like

34 comentarios

  1. No leí el libro pero no imagino la razón por la cual el traductor cambió el título, el original parece perfecto.

    ResponderEliminar
  2. NO me gusta la portada en castellano, ese corazón rosado.... horrible. Me lo voy a comprar en inglés, porque ahora me dio curiosidad.
    Lo había visto en GR pero soy una persona muy triste de por sí, así que leer estas cosas aunque este feliz me deprimen al toque. Peroooo, lo que contaste me pareció genial.
    Que este cuidado me pareció genial, que sea reparador, aún con esa falacia, me pareció mejor todavía.
    Ojala que me guste si es que lo leo, porque hasta no conseguirlo en inglés no me detengo.

    Nos vemos! Me encanto la reseña!!
    pd: ahora sí, dejo de stalkear ^^ espero no pasar tanto tiempo sin entrar en el blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo quiero leerlo! Me gustan los dramas, lo admito, soy muy masoca.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Listo ¡a mi wishlist! Y quiero que sepas que mi decisión no es tan precipitada como Aysel, lo vengo meditando reseña tras reseña que he leído del libro y me atrae mucho la trama. No quiero perder el hilo temático, leí La campana de cristal, Belzhar y estaría bueno seguir con éste libro.
    ¡Un beso Meli!

    ResponderEliminar
  5. Desde que salio tengo ganas de leerlo!! :)

    ResponderEliminar
  6. Siento que este libro podrá cambiar la forma que tengo de ver las cosas!

    ResponderEliminar
  7. Desde que vi la portada en ingles me llamo la atención, lastima que la cambiaron. No veo la hora de leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me parece interesante la trama. No he leído muchos libros acerca de ello, pero parece interesante

    ResponderEliminar
  9. Me pasó lo mismo que a vos. No sabía si me iba a gustar cuando lo empecé, pero me sorprendió y me gustó. Nada memorable, pero lindo para pasar el rato!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Escuché muchas cosas buenas sobre este libro, pero no sabía bien de qué trataba. Ya me quedé enganchada con la sinopsis y más con la reseña. Me gustan mucho este tipo de libros, espero leerlo pronto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu reseña, y comparto totalmente tu opinion. al principio no sabia siquiera si me iba a gustar y a medida que lo iba leyendo me fue sorprendiendo :)

    ResponderEliminar
  12. Presenta una bonita trama,habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Se ve hermoso, no solo la portada, sino tambien por su contenido, todo hay que decirlo, pensaba que era sobre una historia totalmente diferente, ya veremos!

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro, pero me llama mucho la atención así que espero poder conseguirlo pronto para poder leerlo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Me gusta bastante la premisa de la autora, a pesar de ser un tema difícil se ve, como dices, que ha sabido tratarlo bastante bien, me gustará conocer a Aysel para ver si noto los fallos que dices. Pensé lo mismo de la edición en español cuando la vi entre las novedades, tenía la suerte de haberme dado cuenta de dónde venía, y creo que la portada y el título original definitivamente le pueden pegar más, lo que más me deja un poco confundida en nuestra portada es ese corazoncito rosa, no creo que vaya mucho con la historia. Desde que llegó tengo ganas de comprarlo, ya veré si lo consigo pronto para darme el gusto. Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    Leí muchos comentarios acerca del tema del cambio del título, de lo mucho que cambiaba el significado. Estoy muuuuuy interesada en leerlo, ya que el tema de la depresión expresada de manera realista es algo que suele captar mi atención.
    ¡Muy buena reseña! Y preciosas las citas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. tengo muuuuuchas ganas de leerlo, estuve a punto de comprarlo y me quede sin plata :(( lo quiero yaa

    ResponderEliminar
  18. Pense que ya te había comentado! Gracias a tu reseña me enteré de lo que trataba este libro! Pensé que era una novela rosa y dramática y resultó ser otra cosa. La verdad es que el título original me parece más divertido(? aunque la portada no me gusta mucho (a pesar de que tiene mucha más relación con la trama. Me gusta esta edición aunque no tenga nada que ver con la historia xD Quiero leerlo porque si te gustó a vos y a Ani debe tener algo interesante.. me llama mucho lo del tema suicida.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  19. AY QUE LINDAS FRASES SELECCIONADAS! Lo quiero leer, se ve una historia muy emotiva

    ResponderEliminar
  20. La verdad que este libro me interesa bastante,y por tu reseña,es lo que ando buscando.Soy profe de biología de secundaria,y este año hubo casos de este tipo con alumnas mías y de otros cursos,y como hablarlo abiertamente es complicado,porque es un tema delicado,creo que este libro seria una excelente herramienta para trabajar con esto como quien no quiere la cosa

    ResponderEliminar
  21. Debo admitir que no soy muy amante de los libros con estas tematicas tan duras como tema central (realmente tiendo a rehuir de estos tipos de temas) pero como siempre, con tus reseñas, me dejas con ganas de intentar salir de mi zona de confort de lectura he intentar algo nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan la portada y el título de este libro! Sin embargo, cuando leí de qué trataba las cosas no parecían encajar demasiado, jajajaja, pero aún así llamó mi atención.
    Ojalá pueda leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! Odio cuando hacen un cambio tan drástico de portada/título, pero supongo que creyeron que así no iba a llamar tanto la atención...
    Justamente nunca me había atraído especialmente este libro por eso, creí que era una novela de romance más, y no paré a leer de qué trataba, pero ahora me llama bastante la atención!
    Beso :)

    ResponderEliminar
  24. Este es definitivamente mi género!! La sinopsis es super linda e intrigante. Se me hace que es un libro para después de haber tenido una reseca literaria! Me encantaría leerlo!!

    ResponderEliminar
  25. Nuevamente es tu reseña la que me da la curiosidad de investigar la realidad de Aysel y nunca había leído algo relacionado con el tema del suicidio y según como describes este libro creo que es perfecto para abrir le la puerta a este tema tan delicado.

    ResponderEliminar
  26. Deje un comentario recién pero se me tildo la pc...¿te abra llegado? :/

    ResponderEliminar
  27. Quiero el libro, escuche de el y tu reseña fue genial

    ResponderEliminar
  28. Me gustó mucho la reseña. Uno más que se suma a mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  29. Quiero este libro desde hace un re tiempo.
    Al principio cuando lo conocí no me convencia pero he leido varias reseñas y todos dan una opinión positiva :D

    ResponderEliminar
  30. Coincido con que no tiene nada que ver la portada, teniendo el drama que tiene de historia, y con tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad D:

    ResponderEliminar
  31. Porque sigue cambiando los nombres de los libros?? si habrian traducido el titulo literalamente me llamaría la atencion, igual por tu reseña me dieron ganas de leerlo =)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D