Todo puede suceder

by - 15:22


Titulo: Todo puede suceder
Titulo original: Anything Could Happen
Autor: Will Walton
Genero: Realista
Reseña:

Hola, soy Tretch.Tengo algo que contarte: estoy enamorado de mi mejor amigo. A decir verdad, nadie lo sabe. Ni él. Ni mi familia. Ni la chica de la librería, que al parecer está enamorada de mí. Todos me quieren, pero siento que solo ven una faceta mía. La que yo les permito que vean. Y no me gusta. Lo sabes bien: el riesgo de vivir una mentira es que tu vida puede convertirse en una.¿Qué pasaría si me conocieran tal cual soy?Todo puede suceder es una historia divertida que explora todas las variantes del amor y la amistad. Con una prosa irónica, Will Walton nos muestra que a veces es necesario dejar que todo se derrumbe para comenzar de nuevo.


Todo puede suceder, es un libro que tenía en la mira ya que es una de las más recientes apuestas de David Levithan como editor. Y saben que tengo una obsesión mal sana con Levithan.

Esta es una historia realmente sencilla, sin grandes sobresaltos pero con una tonelada de significado y un huracán de positivismo. Me dejó deseando poder ver la vida bajo la luz, extra brillante, que la ve Tretch.

La cosa esa así, el protagonista, de solo quince años, tiene dos secretos: ama bailar con toda su alma y es gay. Ah, sí, y está enamorado hasta la medula de su mejor amigo. Por casi trescientas páginas, acompañamos a Tretch en su camino para reconciliarse con estos tres secretos que lo devoran por dentro, en un viaje de autodescubrimiento, aceptación, amor en todas sus facetas y momentos incómodos. Muy incómodos. ¿No es casi como la descripción misma de la adolescencia?

"-Tretch, a veces quiero tener un letrero -agrega-. Como para llevarlo alrededor del cuello o algo así, que diga ¡NO SOY GAY!
Rayos, estoy seguro de que tus padres estarían orgullosos de escucharte, pienso. Pero creo que lo entiendo.
A veces, yo quiero llevar un letrero que diga exactamente lo contrario"

Disfruté mucho de esta lectura, es súper ligera y entretenida pero nada frívola y totalmente natural. Lo que más me gustó fue eso, Tretch, Matt y los demás son adolescentes completamente normales e identificables, pueden ser cualquier chico del mundo, es genial eso. Un soplo de aire fresco encontrarte en una novela contemporánea realista para jóvenes con adolescentes que no necesitan ser mega rebuscados y pretenciosos para ser interesantes.

No son estereotipos, para nada (mala mía, adolescente gay reprimido que ama bailar en secreto, me imaginaba que iba a ser muy estereotípico y trillado. Me alegro que Walton me haya cerrado la boca de antemano) e insisto en su naturalidad. Son personajes tan realistas (pero simples y sencillos) que solamente Tretch me hizo acordar y MUCHO a más de una persona que conozco en la vida real. Les juro que podría haber sido cualquiera de ellos.

"Esto es lo mejor que hay, pienso para mí mismo ante todo lo que estoy percibiendo: papá felicitando a mamá por su guiso de calabacines y la sonrisa que ella le devuelve; Joe sonriéndole al teléfono que tiene en el regazo, la abuela limpiándole la cara al abuelo. Es un festín de amor, un festín de chispas".

Tretch es levemente dramático, pero en más de una ocasión me sentí identificada con sus deducciones y reitero que admiro su visión de la vida. Es optimista y positivo, pero no de forma odiosa y poco realista, sino que sana y reflexivamente. Me gustó mucho.

Me gusta también que tiene buenos sentimientos y quiere lo mejor para todo el mundo. No es en absoluto egoista, sino que resignado y positivo. Sobre todo con su enamoramiento, sabe que él no es lo que su amigo quiere, así que intenta dar lo mejor de sí para que sea feliz aunque sea con otra persona, aunque no quiera y aunque le duela. Es muy generoso, muy honesto en ese sentido.

"Amy y Matt, siento mucho no poder desear que ustedes dos estén juntos.
Matt salta los últimos dos escalones y se da vuelta para quedar frente a ella.
-¡Tachán! -exclama el mago del momento. Pero sepan que voy a intentarlo con toda mi alma"

Matt, por otro lado, es el mejor amigo del que Tretch está enamorado. Por momentos me irritaba, me daban ganas de sacudirlo por ciego e insensible. ¿Pero saben qué? Por otro lado lo entiendo, es simple y sencillo: los seres humanos no somos adivinos, si bien en la desesperación de Tretch uno puede sentir antipatía por su amigo, Matt no es más que un chico de quince años, que se comporta como cualquier otro chico de quince años y no tiene ni remota idea que su mejor amigo, ese al que se aferra demasiado, le oculta algunos secretos bastante importantes.

No me terminó del cerrar al 100%, a pesar de que entiendo su situación, pero creo que el libro nos da una muy linda lección de amistad. Me gusta la relación que Matt y Tretch tienen y como evoluciona.

Por último, el estilo del autor, que es muy joven y esta es su primera novela, me gustó. Muy liviano y llevadero, ya lo dije mil veces. Tiene sus falacias, pero siento que tiene potencial, mucho potencial. Voy a seguir de cerca su trabajo, porque me agradó mucho y estoy segura de que va a seguir creciendo.

"Algún día comprenderás que vivir es guardar las cosas buenas, Farm. Si se trata de amor, lo guardas. Si es un recuerdo, lo guardas. Y luego, cuando te vas, lo dejarás en todos lados..."

En fin, esta no es una historia de amor. Es una historia de amor propio. No esperen romance pero sí una historia preciosa que vale la pena leer.

You May Also Like

19 comentarios

  1. Tal vez algún día le dé una oportunidad, porque promete. Justo en este momento no creo poder leer otra historia realista como esta, porque me vuelvo loco, pero me pica la curiosidad.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamó la atención desde un primer momento, cuando leí de qué trataba. Me encantó leer tu opinión, porque estaba con muchas dudas sobre leerlo o no, y sin embargo con las cosas que contás del libro parece tener todas esas características de una novela contemporánea que me gustan :) Así que espero tener la posibilidad de leerlo pronto.
    Lo último: Adoro tu blog<3 Y mucha suerte :D

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y me parece llamativo y original. Me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo este libro en la mira desde hace tiempo.Quiero tenerlo lo antes posible,me leí los primeros capítulos que subió V&R por curiosidad y me dejo picando.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Por lo general, a mí no me atraen las historias realistas. Y mucho menos de autores contemporáneos. Pero, por lo que decís en tu reseña, le daría una oportunidad a este libro. ^_^ Ya lo veremos en el futuro... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus reseñas y al leer esta creo que le podría dar una oportunidad a este libro! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Y a mí que sólo me gustaba por el chico de la portada (?). Jajajajajaja. Ahora tengo más ganas de leerlo... más allá de la frivolidad obvio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli!
    No me llamaba mucho, pero por culpa de Levithan y del autodescubrimiento del prota despertó un poco mi curiosidad, sobre todo cuando terminas la reseña diciendo que va más sobre el amor propio. Así que ahora lo quiero leer de chusma que soy.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  9. He leído pocos libros en los que el protagonista sea un chico homosexual, creo que dos. Y en esas dos ocasiones he de decir que disfruté de su lectura. No sé si porque los clichés y estereotipos aún no han llegado a las novelas de amor entre personajes del mismo sexo (sí, sé que en las novelas chick -lit, sí, pero es un género tan lleno de tópicos que... bueno, no hace falta que diga más).

    Pero lo que de verdad me ha convencido es tu frase final: esta no es una historia de amor. Es una historia de amor propio

    Me apunto este título.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues apuntado queda, porque podría gustarme y mucho.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Meli!! Ayyy, unas palabras en la reseña, leídas en un día sensible casi me hacen llorar jaja Tuve una discusión eterna con una amiga, que terminamos solo porque le dije es así! y ella me dijo también, es así! y nos callamos la boca. Sobre que las personas no tienen porque ser adivinas...
    Me gusto, capaz me da una lección de vida y todo el libro xD. La verdad que me gusta que el personaje sea positivo pero no tonto, y que sea destacable. A su vez, sus secretos. Me intereso mucho. Ojala que tenga plata pronto para poder comprarlo, porque me terminó interesando mucho.

    Nos vemoos! Me encanto la reseña, y por una pavada me puse sensible jajaja

    ResponderEliminar
  12. Hola! tengo unas ganas MORTALES de leer este libro ya que soy amante y defensora de los libros LGBT. Pero como quiero tenerlo en físico ya me veo que voy a tener que asaltar un banco o prostituirme ya que todo mi efectivo se me fue con "una corte de rosas y espinas" en fin, cuando termine de leer el libro voy a leer tu reseña ya que quiero leerlo si saber nada (con la sinopsis me basta y sobra)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. No me imaginé que era este tipo de historias, cuando vi la portada no me llamaba la atención y ni leí la sinopsis jajajaa. Ahora si tengo ganas de leerlo, para algun momento que no quiera leer nada pesado. Lo voy a agregar a mi lista (:

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Gracias por la reseña. Ya había visto este libro en ingles creo y me había llamado mucho la atención. Parece un libro perfecto para el verano y me encanta este genero. Le tengo muchísimas ganas!! :D

    ResponderEliminar
  15. Alguien tiene el pdf de este libro?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D