Magonia

Titulo original: Magonia
Autor: Maria Dahvana Headley
Genero: Fantasía
Reseña:

Aza sufre desde bebé de una misteriosa enfermedad pulmonar que le complica respirar, hablar... vivir.
El día que cree ver parte de una nave en el cielo, su familia se lo adjudica a un cruel efecto secundario de su medicación. Pero Aza no cree estar alucinando y el único que le cree es su mejor amigo Jason, por quien tiene sentimientos no solo amistosos.
Pero antes de que pueda siquiera considerar enamorarse, nuestro mundo pierde a Aza y otro la recupera: Magonia.
En este mundo sobre las nubes, Aza ya no es más décil ni moribunda, y por primera vez en su vida puede respirar. Aún mejor, posee un gran poder. Mientras explora su nueva vida, descubre que la guerra entre Magonia y la Tierra es inminente, y que en sus manos está el destino de toda la humanidad, incluyendo el del chico al que ama. Pero... ¿de qué lado está su lealtad?


Desde su premisa Magonia se perfilaba como un libro de lo más particular, y sin lugar a dudas lo fue. ¡Lo fue hasta el ridículo!

La novela empieza de lo mejor, con una protagonista sarcástica con una enfermedad tan rara que lleva su nombre, enamorada de su mega-tierno e hiper-genio mejor amigo y con un hobbie de lo más extraño, y levemente irritante: aprende datos curiosos en internet para pretender que sabe de todo un poco. Y hace uso de ellos constantemente, por supuesto.

Lo que más me gustó de todo el libro fue la pluma, cuando no peca de excesos es muy poética y épica. Muy cuidada. Pero no siempre es perfecta.

No hay nada que no sea completamente raro en esta historia. Empezando por los personajes.

Ya les conté lo primordial sobre Aza, a eso le sumamos que le cuesta mucho ir al grano, ya que para cada cosa que desea contarte te da miles de referencias sobre los ya mencionados datos curiosos y se va incansablemente por las ramas. Es muy dispersa. Pero a la vez muy poética.

Cada día que pasa viva para ella es un milagro, ya que su enfermedad es tan rara que no le daban más que unos días de vida de bebé. Tristemente, el comienzo del libro narra sus últimas horas de vida y es muy poderoso y emocionante como está escrito. No puedo explicarles lo perfecta que es la escena de la muerte, es muy hermosa y demoledora. Lastima que no sea su muerte real (todo esto está en la sinopsis, no es spoiler, lo sabemos todos).
"Every time someone finds a new animal, or a new amazing thing on earth, it means we haven't broken everything yet"

Jason, por otro lado, es su mejor amigo, y ya les dije que es un genio que se hizo rico por sus inventos y no tiene más de quince años. Es igual o más de raro que Aza. Este chico recita los números de pi cuando está estresado, y ni habiéndola enterrado cree que su mejor amiga está muerta. Así que basandose en artículos de internet decide buscarla.

Totalmente bizarro. Y adorable.

Reitero, el comienzo de este libro es perfecto. Sumamente tierno y desgarrador, y su rareza lo hace atractivo. Entonces Aza muere, se introducen los elementos fantásticos y se va todo al diablo.

Magonia es un reino flotante habitado por aves y humanoides azules, que por nuestra inconsciencia ecológica está al borde de la muerte. Si están pensando en Avatar, sí, es muy Avatar. De hecho en goodreads muchos se han decantado por catalogarlo como "el Avatar juvenil" y se ajusta mejor que la campaña de marketing oficial que lo compara con Peter Pan y Bajo la misma estrella (dato de interés: no se parece a ninguno de los dos. Pero hay un barco que flota, y la prota tiene un problema pulmonar, así que bueno, vendámoslo así jaja).

Este concepto (el de Magonia) tenía demasiado potencial e ideas muy poéticas, cada magoniano (?) lleva literalmente un ave en su pecho que lo ayuda a hallar su canto (y algunos cantos, como el de Aza, tienen poderes), el barco de Aza es remolcado por velas que son murciélagos y para que los humanos no vean jamás a Magonia, sus naves cuentan con ballenas del clima que llevan tormentas allí a donde van para camuflarlos. ¿No es todo demasiado lindo? Lastima que a duras penas obtenemos más información que esa sobre este mundo.

Completamente desperdiciado. Tiene tan poco desarrollo que resulta un universo estéril y poco interesante. La autora se ocupó demasiado en ser rara y metafórica, y echó a perder algo que prometía. 

“If you look at the sky that way, it’s this massive shifting poem, or maybe a letter, first written by one author, and then, when the earth moves, annotated by another. So I stare and stare until, one day, I can read it.” 

El fantasy resulta raro, valga la redundancia, confuso e incoherente. Sentí que la autora quería imitar -entre otros- el estilo de fantasy de un coleguilla suyo, nada más ni nada menos que el señor Neil Gaiman, y le salió mal. Tiene el potencial, el delirio, la metáfora, tiene la sensación de ensueño, incluso la incoherencia sin respuestas. Pero no funciona. Se movía mucho mejor en la primera parte cuando narraba una historia, dentro de todo, realista que en el fantasy.

Además de todo esto, es incongruente. Aza deja de ser Aza, no cambia solo físicamente. Sino también su actitud. Y a la lista le sumamos que es predecible. Los dos giros de trama más importantes del libro son completamente predecibles. Completamente. Si la novela estuviera buena, se lo perdonaríamos, pero entre tantas falacias es un punto negativo más.

Un desperdicio total.

Por último, algo que me hizo rabiar: a la autora no le gustan las explicaciones. Les juro que a la historia de Jason (el libro está narrado por Aza y por él) la cierra con algo así: "no me pregunten cómo llegué aquí". ¿No es una copada? ¡Divina! ¡Gracias por tanto desarrollo y respuestas! Me provoca tomar el libro y utilizarlo para darle vuelta la cara de un sopapo. Ida y vuelta.

Que la resolución al segundo hilo principal de la historia sea "no me pregunten, pasó y se acabó", es una falta de respeto al lector. Así de simple.


“I'm dark matter. The universe inside of me is full of something, and science can't even shine a light on it. I feel like I'm mostly made of mysteries.”

La segunda cosa que más me molestó: *** SPOILER*** la historia termina en la misma situación en la que empieza. Todo lo que ocurre en medio prácticamente no aporta mucho al final. Aza descubre su verdadera naturaleza y vuelve a la misma situación de porquería que al principio, con muy pocas variantes.

Una tomadura de pelo este libro. No puedo decir que me disgustó al 100% pero al concluirlo no pude evitar pensar "este es el bolazo más grande que leí en mi vida". Y lo mantengo. No tiene ni pies ni cabeza. Pienso en el final y me hierve la sangre de la rabia por perder mi tiempo así, por que arruinen un libro así.

Francamente, dudo que vaya a seguir la serie. Me apena que tanto potencial se haya desperdiciado.

De todas maneras, es un libro con criticas encontradas y los animo a que le den una oportunidad si les llama la atención.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Leo las citas y me duele en el alma como descarriló este libro. Díganme si no son geniales? Podría haber sido épico!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la premisa Meli,pero antes de leerlo imagine "Avatar" jajaja,que feo cuando te decepcionan asi

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me estaba atrayendo mil, hasta que he visto todas las pegas así que lo dejo pasar. Ainnns que buena pinta tenía!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, he empezado leyendo la reseña con ganas de leer una historia diferente, pero viendo como se desarrolla la trama tiende a ser una de esas historias que no sabes como terminar y pones cuatro giros fáciles y fin.
    Le daré una oportunidad si se me presenta, pero dudo que lo compre.

    Gracias por la reseña!
    Besos pecosos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli (:
    No voy a mentirte y voy a reconocer que lo quería leer por su hermosisíma portada :P No había leído de qué trataba y la verdad que pinta muuuy bien. Me gustó esa descripción del mundo que creó la autora, lástima todo lo demás :/
    Parece una trama muy interesante y con mucho potencial, una pena que la autora no la haya sabido aprovechar. Tal vez lo lea, más que nada para sacarme la curiosidad, pero por ahora paso.
    Gracias por la reseña, abrazo ;)

    Y me encantaron las citas ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Meli!
    Por la portada se ve genial, que pena que no te haya terminado de gustar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    Vengo viendo el libro este por todos lados pero la verdad ni me llamaba la atención. Leí la sinopsis y me pareció todo medio tirado de los pelos.
    Por lo que contaste algunas cosas me llaman la atención, pero es un embole que la autora derrapara y terminara haciendo cualquier cosa. Las frases son re lindas, pero dudo que lo lea, más si es una saga.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La realidad es que desde el minuto en que leí la sinopsis y de por sí mucho no me llamaba la atención, se notaba que era bastante raro. Después, leí tu reseña y me sacó las ganas que le tenía jaja.
    Odio cuando la historia no tiene profundidad. Encima de que la autora no se molesta en dar explicaciones y simplemente se basa en metáforas y demás, todo se convierte en un bodrio, jaja.
    Pero lo que sí tiene es una bonita portada (?) Lástima el desarrollo de la historia.
    ¡Un saludo! Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Meli! Tengo este libro en mi larga lista de libros a leer. Tengo mucha curiosidad ya desde la sinopsis. Me gustan los libros raros, así que puede que me guste jajajaja ya veremos si lo leo más adelante a ver qué pasa
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía pero creo que no me importaría leerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  11. Desde que salió en inglés quería leerlo pero he ido leyendo opiniones buenas y otras que lo ponen de normal para abajo... como la tuya, y no sé :( por lo que comentas veo que tiene elementos que a mí no me van a gustar, así que no sé si merecerá la pena que lo lea... por ahora lo volveré a meter en el baúl del olvido.

    ResponderEliminar
  12. Cuando dijiste seres azules en el cielo fue como... el soñador desconocido
    La sinopsis y las citas parecieran que fuera una historia magnifica, pero por tu reseña vemos que no todo lo que brilla es oro, lastima, no creo que lo lea

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D