Con el corazón en la mano

by - 14:40


Titulo: Con el corazón en la mano
Titulo original: Little Bee// The Other Hand
Autor: Chris Cleave
Genero: Drama
Reseña:

Little Bee es una joven nigeriana refugiada, que acaba de ser liberada del Centro de Detención de Inmigración Británico, tras dos años de estar detenida bajo horrorosas condiciones, luego de escapar de un traumático destino en su tierra natal. 
Solo en un país desconocido, sin ningún familiar, amigo o refugio, se dirige a la única persona inglesa que conoce: Sarah, una mamá moderna y elegante, editora de una revista, que comparte con Little Bee un oscuro y tumultuoso pasado.


Cuando leí la premisa de este libro me pareció que sería una historia inolvidable, de esas que uno disfruta de principio a fin, un viaje de emociones que deja huella y se gana un lugar en nuestro corazón.

Y podría haberlo sido, pero no fue. Casi, casi, pero no.

Lo que más disfruté de la historia fue la voz de Little Bee, la protagonista. Es muy fresca, natural y autentica. A pesar de todas las cosas malas que ha vivido en sus cortos dieciséis años, conserva cierta ingenuidad que la hace verosímil y nos provoca instantánea empatía. A la vez, su historia de vida la dota de una madurez y un triste aire de resignación mezclado con esperanza que conmueve.

Realmente es un personaje que te llega y te compra con simplicidad, con su miedo a "los hombres", con los recuerdos de su tierra, con su simpleza y complejidad.

"No es tan sencillo marcharse de la película de tus recuerdos. Allí a dónde vayas, siempre la están poniendo. Por eso, cuando digo que soy una refugiada, deben comprender que no tengo dónde refugiarme"

Por otro lado, tenemos a Sarah. Ella es la segunda voz cantante y también es un buen personaje. Bien construido y extremadamente humano. Vemos a una mujer en plena crisis de mediana edad, que además debe lidiar con el suicidio de su esposo y una gran culpa que acarrea desde hace años... culpa que la liga a Little Bee.

El misterio de qué fue lo que pasó entre Sarah, Little Bee y Andrew, el marido muerto, es lo que mueve en gran parte la trama y alimenta nuestra curiosidad. A medida que avanza la historia nos esperamos algo cada vez peor y sin lugar a dudas es terrible hasta lo inimaginable. Pero no una sorpresa, la historia se va dando de tal manera que los hechos no logran tomarte por sorpresa, sino que te traen la horrorosa calma de la certeza, de tener la curiosidad saciada.

Hasta este punto todo es positivo, entonces... ¿por qué este libro fue para mí un "quiero y no puedo"? Porque el autor no supo manejar los tiempos.

La historia comienza con bases bastante sólidas, que se van destruyendo a medida que el libro avanza. Entre prisas y poco, muy poco desarrollo la historia se vuelve poco creíble y precipitada. La relación entre Sarah y Little Bee no tiene fuerza, se la desarrolla muy poco y esto torna el final en algo forzado e inverosímil.

Es tan superficial el desarrollo que, aunque apela a golpes bajos para conmover, no lo logra. Le falta desarrollo y sensibilidad, una pena porque no solo el libro tenía potencial, sino también un buen comienzo, buenos personajes y muy buena narración.

"Así vivíamos, felices y sin esperanza. En aquel entonces yo era muy joven y no añoraba tener un futuro porque no sabía que me correspondía uno"

Una pena. Realmente una pena. No es mal libro, pero podría haber sido excelente.

Por último, esto ya no corre por parte de la historia ni el autor, pero el libro (tanto en inglés como en español) tiene una campaña de marketing INMUNDA. Así como lo leen. No ofrece ningún tipo de información y quieren venderte algo que no es. Literalmente, la contraportada dice esto:

No queremos revelarte lo que ocurre en esta novela. Es una historia muy especial que podríamos echar a perder. Tienes que descubrir por tu cuenta el secreto que contiene.

Te quieren hacer creer que vas a descubrir algo que te va a volar la cabeza, que la historia tiene un gran misterio oculto, un giro de trama que no vas a poder creer. Y no es así. La historia es más bien predecible (de una manera, en gran parte, que no molesta), no depara grandes sorpresas y el único giro de trama que tiene es predecible, innecesario y estúpido, una manipulación para hacer al lector emocionar (aunque no lo logra por la falta de credibilidad, perdón don Cleave).

No dejen que les vendan humo con esta sinopsis misteriosa. Sí, vende y eso es lo que importa, pero es frustrante como lector, genera expectativas completamente falsas. Por eso elegí traducir la original.

"¿Qué es una aventura? Pues depende de por dónde empieces. En su país, las niñas se esconden en el hueco que hay entre la lavadora y el refrigerador y hacen como que están en la jungla, rodeadas de serpientes y monos. Mi hermana y yo nos ocultábamos en la selva de verdad, con monos y serpientes a nuestro al rededor, y nos imaginábamos que teníamos refrigeradores y lavadoras. Ustedes viven en un mundo de máquinas, por eso sueñas con cosas que tengan corazón. Nosotros soñamos con maquinas, porque vemos dónde nos han llevado los corazones"

En fin, una historia linda pero con potencial desaprovechado. 

You May Also Like

5 comentarios

  1. Holaaa!
    No conocía la novela, pero no me llama. Es una lastima que no esté aprovechado el argumento.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto por ahí, pero no sabía de qué iba. Ahora tras haber leído tu reseña, estoy dividido. Por un lado quiero leerlo, porque me gustan mucho las historias que están envueltas en un halo de misterio, pero por otro, me da miedo que me decepcione.

    Quizá le de una oportunidad, sólo para probar.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
  3. Hola meli! ODIO cuando las sinopsis son engañosas. El 70% de los libros que compro lo hago por lo que dicen (ya que no me gusta leer las reseñas de los libros que no leí y quiero hacerlo) y es completamente molesto cuando venden humo (entiendo lo de vender y eso, pero igual) por lo que nos contas parece interesante y la reseña del original llama la atención, pero por esta vez paso. Ya tengo muchos pendientes como para agregar un libro que pudo ser pero no lo fue (eso no significa que mas adelante le de una chance, todo puede pasar)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. HOLA! Quería preguntarte si leíste el libro El caballero de la armadura oxidada, me dijeron que es bueno. Que opinas vos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí de adolescente, como a los 15, y no sé qué opinaría de él ahora si lo volviera a leer, pero en ese momento me pareció un lindo libro. Tiene toques de autoayuda, una onda El alquimista de Coelho, pero me había gustado bastante :)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D