Cómo sacarle el jugo a la Feria del Libro ;)

¡¡Hola, hola!!

¿Cómo andan mis librófilos anónimos sin cura?

¿Por qué últimamente les digo de formas tan raras? Es el espíritu de la feria  que me levanta el ánimo :D

Bien, segundo día de nuestro especial Feria del libro. Si te perdiste la primera entrada, está por acá, si no sabés lo que está pasando, te cuento que durante la Feria del libro, que inició ayer, el blog congela sus secciones habituales para dedicarse casi exclusivamente (sí, casi, se viene un concur :D) al evento cultural del año, la Navidad de los lectores, una de las ferias más grandes del muuuuuuuundo, ¡nuestra querida y siempre amada FIL! :D


Hoy una entrada que espero que les sea útil:


Cómo sacarle el jugo a la feria

(tips de una adicta a la FIL para aprovechar cada visita)


Antes de empezar, información básica como horarios, precios y direcciones la encuentran por acá. Esta entrada es para hablar de mi experiencia personal.


1. Trata de sacar la entrada con anticipación, sobre todo los fines de semana cuando la cola es INMENSA (dos o tres cuadras que todos hemos padecido alguna vez). Se pueden comprar por internet (las tenés que imprimir en tu casa).

2. Exprimí la entrada, chequea esto, hay muchas promos 2x1 y descuentos con tarjeta de crédito.

Además, la FIL técnicamente te regala dinero por asistir. ¿Ah? ¿De qué hablo? Te devuelven el valor de tu entrada en cupones que podés usar en todos los stands del evento (son cupones de $10, $25, y así), para pagar parte de tu compra. También te regalan un chequelibro que podés usar una vez concluida la feria en librerías de TODO EL PAÍS. Eso es genial, tal vez no es mucho dinero, pero sí una ayudita que nunca viene mal.

Este año sacaron algo genial (EDITO: este artículo es del 2016, ténganlo en cuenta): un pase por tres días a elección. Qué días utilizarlo lo elegís vos y no necesitan ser correlativos, podés ir los tres días que prefieras, aunque sea uno al principio, otro a la mitad y otro al final de la FIL. Es transferible, así que si por alguna razón no podés ir los tres días, puede usarla un amigo. Eso sí: no puede ingresar más de una persona por día con el mismo pase, tienen un código. Ojo con eso.

3. Hay días en los que podés entrar gratis, chequea siempre en internet para enterarte. Por ejemplo, algunos días entrás gratis con la tarjeta SUBE, algunos países como Corea, en su día te regalan una entrada gratis para que imprimas en tu casa e ingreses a la FIL, la noche de la feria ingresás gratis después de las 19 hs. Hay muchos ejemplos así, ¡está atento a toda promo!

4. Estudiantes de cualquier nivel (primaria, secundaria, terciario, universitario) y docentes entran gratis de lunes a viernes, presentando la libreta, el cuaderno de comunicados o un certificado de alumno regular los primeros y un recibo de sueldo los segundos. No necesitas hacer nada, te acercas al señor de la puerta, le mostrás tu comprobante y te deja pasar.

ATENTIS: pregunten en los stands porque estudiantes y docentes suelen tener descuentos en las compras. Tienen que averiguar porque, en general, no hay carteles avisando y los expositores no les van a preguntar si lo son a la hora de pagar. En cambio si consultan y hay descuento, se los hacen sin problema y eso está bueno.

5. Calzado cómodo, siempre. Regla de oro de la FIL. La Rural tiene cerca de 50.000 metros cuadrados y vas a caminarlos sin cesar durante todo el día. En este caso la moda sí incomoda, así que opta por zapatillas deportivas, converse, borcegos o cualquier otro tipo de zapato en el que te sientas muy cómodo (porque tus pies van a terminar doloridos incluso estando extra-confortables). Olvídate de los tacos y demás modelitos por el estilo, esto va por experiencia, dolorosa y ampollada experiencia.

6. Hace mucho calor y hay mucha gente, este es todo un tema, algo que padecemos todos sobre todo porque el clima de Buenos Aires en esta época es muuuuuuuuuuuuuuy bipolar, afuera a veces hace mucho frío, pero en la feria te calcinas. Trata de tener algo liviano abajo del abrigo y resígnate a la idea de tener que andar cargando las prendas que te vas quitando mientras caminas, entre stand y stand.

7. Beber y comer adentro es bastante caro, y por bastante lean "morir de sed no parece tan mala opción" y "después de todo, comer es para los débiles, ¿no?". Ya que no podés salir del predio y volver a entrar (no sin volver a pagar la entrada), y ya que no te cachean para entrar ni hay leyes que lo prohíban, considerá llevarte un snack y una agüita de tu súpermercado de confianza (los kioskos perimetrales también suelen tener precios un poco elevados, sabelo).

EDITO: hoy no seguí mi propio consejo, fui al quiosco que está exactamente enfrente a la Feria (al lado de un Kentucky) y me cobraron $80, OCHENTA PESOS una Sprite de las chiquitas y un chocolate aún más chiquito. OCHENTA PESOOOOOOOOOOOS. Compro lo mismo todas las semanas en el kiosko de la esquina de mi universidad y me sale menos de la mitad. Un afano, me quise morir, me re robaron.

No se dejen robar ustedes también, que les sirva mi experiencia de ejemplo (?)

(De vuelta, este artículo es del 2016. Y ese precio sigue siendo un robo jaja)

8. Los días de semana, sobre todo temprano (antes de las 16 hs, en mi experiencia) es ideal para recorrer tranquilo. Hay poca gente, ya que es un horario complicado y por momentos la feria es tuya. Se empieza a congestionar cuando los chicos comienzan a salir del colegio y los adultos del trabajo. Por ahí es bastante complicado escaparse en tan mala hora para las obligaciones, pero si se les presenta la oportunidad, ¡aprovéchenla!

9. Comprá de forma inteligente, hay un mito que dice que en la FIL los libros están más baratos, ¿tengo que repetir la palabra mito para que vean que no es cierto? En nuestro país existe la maravillosa ley de protección del libro, que estipula que los libros cuestan lo mismo en todo el país, en Buenos Aires, en Neuquén o en La Quiaca, esto es genial porque sino sería TODAVÍA más caro leer para aquellas personas que viven lejos de la capital. La Feria NO es la excepción. Así que si vas a buscar el último best-seller de moda en oferta, no lo vas a encontrar. Sí, por ahí hay algún descuento aislado o promo, pero no confíes en eso ciegamente, porque por ahí no se da.

*Pausa para que pasen a decirme que ustedes en sus provincias pagan más o menos los libros nuevos que en Buenos Aires. Chantas hay en todos lados, chicuelos, pero la ley dice eso. Que la cumplan o no, es otro cantar. P.D. si pagás menos un libro "nuevo", sobre todo un best-seller, sin que sea una promo o algo así, clavado es pirata o falsificado. Ojo con eso y cuidá tu dinero*

En la FIL los libros en oferta son descatalogados o de saldo, y hay pabellones enteros con ellos *u*

Principalmente mi querido, y fuente de múltiples tesoros, pabellón azul. También hay editoriales que editan libros muy, muy baratos (por ejemplo, clásicos). Y esto es genial. Recorré, revolvé y te vas a sorprender. Es lo que más compro cada año en la FIL, múltiples hallazgos a precios muy bajos.

Otro consejín más rebuscado: en esos casos que hay ofertas por ejemplo de 3 libros por $100, podés asociarte con algún amigo, incluso con algún desconocido que veas que quiere algún libro de la misma mesa que vos, para comprar a medias y aprovechar aún más la oferta. (Esto es porque, no sé si les pasa, pero a mí muchas veces a lo mejor me interesan un libro o dos y termino comprando cualquier cosa para aprovechar la oferta, y no da. Terminás acumulando montones de libros que realmente no querías jajaja).

Y, si querés ir por el último best-seller, no tiene NADA de malo. Pero tené en cuenta que no vas a pagarlo ni más ni menos que en tu librería de confianza. (Es un buen momento para utilizar los cupones de la entrada o preguntar si hay descuento para estudiantes o docentes, ¡la mayoría de los stands tienen!).

Los últimos días de feria los descuentos suelen incrementarse, otro tip a tener en cuenta. Sobre todo el último día, que el mito dice que liquidan todo. Nunca pude comprobarlo en carne propia, pero este año voy a hacer el esfuerzo e ir el último día a ver qué pasa.


10. MUY IMPORTANTE. La participación en firmas y charlas con autores es por orden de llegada, pagar la entrada a la Feria no te garantiza un lugar dentro de ningún evento. Es cuestión de armarte de muuuucha paciencia, llegar temprano y hacer la cola. Sobre todo con los autores juveniles que viven la experiencia rockstar a full y atraen multitudes. Es un bajón esperar, más cuando no existe la certeza de que vayas a poder pasar (las salas son con capacidad limitada, una vez me quedé afuera por CUATRO personas), pero en las colas conocés gente copada (¡¡conocí a una de mis mejores amigas en la cola para ver a Claudia Gray!!), siempre podés llevarte a un amigo/familiar/etc. que te haga la pata y espere con vos o, mejor aún, espere por vos mientras das una vueltita y disfrutas de la feria jaja y conocer a tu autor favorito hace que todo valga la pena.

Si vas a un evento de este tipo de magnitud, tené en cuenta que probablemente vayas a dedicarle el día a eso, si querés recorrer la feria, tal vez debas volver otro día.

También considerá que a veces hay que elegir aunque te rompa el corazón, por ejemplo, si un autor firma y da una entrevista el mismo día o si más de un autor que te interesa se presenta con poco margen de tiempo, tenés que ver qué priorizas si no podés hacer las dos colas (cosa no muy posible si no llevas a alguien más con vos o no tenés un giratiempo). Es más o menos plantearte: ¿qué prefiero? ¿Tener mi libro firmado por X y una foto con él o escucharlo dar una charla en vivo?

Cosas que a los lectores no nos dejan dormir, pero que tenemos que enfrentar.

11. Organizá y planificá tu visita, esto es ideal si venís de lejos o no podés ir muchos días a la feria. También si vas a concurrir a eventos como los del punto anterior. Consultá el cronograma y el plano de la Feria, para organizar a qué eventos asistir y qué stands priorizar de acuerdo a tus intereses, es la mejor forma de aprovechar tu tiempo. Pero eso sí, no te aferres a tu programa con uñas y dientes, la Feria guarda miles de sorpresas y cosas imperdibles, date la chance de ser flexible y dejarte sorprender.

12. Adentro no hay señal, tenelo en cuenta. Comunicarte adentro de la Feria es CAÓTICO. Las líneas telefónicas prácticamente no andan, perdés la señal. ¿Internet? No me hagan reír. Ni el 3G ni el 4G funcionan, por ahí agarrás un poquito de señal peleándola mucho, pero en general se cortan o van y vienen. ¿Hay wi-fi gratis? Sí, pero no anda jamás. De casualidad lo enganchás, yo este año no pude conectarlo NUNCA todavía. Buena suerte y paciencia con esto. (No es culpa de la FIL ni del predio, se rumorea que es por la cercanía de la Embajada de Estados Unidos que está pegada a La Rural y bloquea la señal).

Si tenés que encontrarte con alguien, mejor esperarlo afuera donde los teléfonos funcionan y acordate de avisarle a tu familia que no van a poder localizarte mientras estés allá adentro, así no piensan que te abdujeron los aliens jajaja


Por último, un consejo medio random y off-topic, pero si como yo tienen problemas de ansiedad o no disfrutan de ir a la feria y no poder ni moverse ni mirar tranquilos, probablemente lo van a apreciar. Si tienen libertad de elegir, miren qué autores se presentan los fines de semana y vean si les conviene ir o no, porque si de por sí los findes la FIL está repleta, si se presenta alguien muy popular es un caos.

Por ejemplo, este año el 7 de mayo se presentan mínimo tres autores internacionales, multitudinarios, el mismo día. Uno de ellos en el stand de su editorial, y cuando alguien tan popular se presenta en el stand las colas colapsan todos los pasillos de la Feria y no se puede andar (recuerden lo que ocurrió con Dashner o lo que pasa siempre con Florencia Bonelli). Así que mi consejo, que puede parecer medio mala onda para los organizadores jaja, es que chequeen el programa y si quieren hacer una visita casual, si no les interesa nadie de los que se presentan, se queden en su casa ese día, porque probablemente sea un quilombete.

Yo voy a ir porque me encantan los tres, jaja, es más fuerte que yo, voy a tratar AUNQUE SEA verlos de lejitos para calmar mi alma de fan, pero realmente si no les interesan las visitas considérenlo.




En fin, estos son algunos de mis humildes y mal redactados consejos. Disculpen esto último, estoy muuuuuuuy cansada, recién llego de la Feria, justamente (ustedes lo leen de día, yo lo escribo de noche casi madrugada), pero es un cansancio feliz, estoy trabajando en la FIL y es como GOALS FOR EVEEEEEEEEEEER, un sueño.

¿Ustedes? ¿Algún tip que quieran aportar? ¡Anímense y compartan con todos su sabiduría! :D


¡Buen finde, bellos!

You May Also Like

14 comentarios

  1. Excelente guía Meli!!!
    Me anoté toda la info de los días de entrada gratuita para comentar con la familia :)
    Cuando hablabas de estar en dos lados al mismo tiempo, justo pensé en el giratiempo :3 ♥
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A ver... con lo del "mito" del último día te puedo ayudar...
    TODOS los años desde que tengo 12 (actualmente cuanto con 26 años ^^) he ido al último día de la Feria Internacional del Libro con mi padre (es la salida padre-hija anual para nosotros) y debo de aclarar que es un sí y un no al mismo tiempo para el mito. Aquellos stand que solo van a la Feria (o sea que no dependen de una editorial o una librería) suelen comprar los libros por peso, sin tener en cuanta autores o títulos a menos de que sean bien conocidos. Son los mismos stands que normalmente tienen las mesas de ofertas, que los acomodan principalmente sobre cómo se ven los libros en sí. Esos stands si suelen tener aun más descuentos u ofertas el último día.
    En cuanto a los otros stands... alguna que otra editorial te puede agregar alguna promo mas, pero no esperes gran cosa...
    Espero que puedas ir, se pone bastante jodido (casi tan malo como un día de fin de semana con entrada gratis XP) pero para mi gusto que suelo ir a la feria como mínimo 7 veces por año, es el mejor día *w*
    Saludos~
    [Dato aparte, si quieren pasarse por mi blog nuevo, seria feliz ^^ ya publicare mis anécdotas de la Feria ^^]

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la entrada! El punto 10 es lo que nos va pasar a todos el 7 de mayo, ese día va ser correr de acá para allá! Jajaja
    Yo siempre voy el ultimo día y si hay ofertas casi siempre hay un 10 o 20% de descuento también te hacen 2*1 en lugares que no te hacían! Y te aseguro que aunque sea un 10% te sirve!
    Voy a seguir varios tips 💟
    Pd:Creo que muchos vamos a necesitar el giratiempo el 7

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la entrada! El punto 10 es lo que nos va pasar a todos el 7 de mayo, ese día va ser correr de acá para allá! Jajaja
    Yo siempre voy el ultimo día y si hay ofertas casi siempre hay un 10 o 20% de descuento también te hacen 2*1 en lugares que no te hacían! Y te aseguro que aunque sea un 10% te sirve!
    Voy a seguir varios tips 💟
    Pd:Creo que muchos vamos a necesitar el giratiempo el 7

    ResponderEliminar
  5. El 7 de mayo estan Rick y Sophie... pero hablas de 3! De quien me estoy olvidando???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán Garmendia, que es un youtuber, no un autor propiamente dicho pero va a presentarse en el stand y a llevar a literalmente miles de fans, que no son habitués de la feria eso por ahí va a ser todavía más quilombito jaja

      Eliminar
  6. Que buena entrada Meli!!! Buenísimos los tips que diste, me dieron más ganas de ir todavía, pero esto de vivir en el extranjero como que lo hace físicamente imposible xD Espero organizarme mejor y el año que viene poder ir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La red de celulares nunca funciona porque suele estar bloqueada por la Embajada de EEUU que está ahí nomás.
    El wifi es malísimo como casi todo el wifi gratis de la ciudad.
    No comparemos Puan con Palermo que un pan relleno pierde sus alas

    ResponderEliminar
  8. ¿80? ¡Eso sí que es un afano! Ayer me cobraron una Aquarius y un paquete de sugus $70 y, porque llegué justo a una visita, no pude comer antes así que caí en el Soberbio Isosceles ¡ese café es un asesino! En fin, coincido en todo lo que recomendas sobre todo el calsado cómodo ya que no paras de caminar ni un minuto.
    Que graciosa mi duda de ayer ¿es Meli? no, no es...pero se le parece jajajaja y casi me freno para decir "¡Hola!" y después me arrepentí xD
    A ver si logro cruzarte en otra oportunidad :)

    ResponderEliminar
  9. Anotando todo...😂. Me encantó la entrada, espero poder ir a ver todo lo que quiero, pero mis esperanzas de ver Jojo Moyes y Maggie Stiefvater este año bajaron un poco al recordar el lío de la feria😥. Gracias por los típs💟🙈. Y me "suscribo" para enterarme cuando subis nueva entrada 😏💗

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el blog, morí de risa xD
    Me anoto varios tips, gracias
    Esta es la primera vez que voy en mucho tiempo y quiero hacer un montón de cosas, ¡espero sobrevivir este año!

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    ¡Muchas gracias por esto!
    Este año va a ser la primera vez que voy a la feria, y como soy de otra provincia y voy a ver a una autora de otro país... Presiento que va a ser un caos jajaj
    Saludos~

    ResponderEliminar
  12. muy bueno!!.lo comparto en mi ig :D

    ResponderEliminar
  13. Hola >o< que bonita entrada, me leí todo XD Algunas cosas ya las aplico, como aprovechas los cheques de la entrada o tener mi propia agua, entre las económicas y la de tener en cuenta la agenda de la universidad y de la feria en cuenta antes de ir a la facu y perderme la feria o ir a la feria y no dar examen :p
    Una vez fui de zapato... me gusta ser alta, pero no en la fil XD ahi zapas! fijo

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D