Debate: Bullying intelectual

by - 21:44


Vivimos en un mundo agresivo, en el que la gente aprovecha la oportunidad y el anonimato que ofrece estar detrás de una pantalla para desahogar sus frustraciones y compensar sus carencias agrediendo a cualquiera a que se le cruce, sin motivo aparente, y condenarlo por algún crimen imperdonable como un error de tipeo, tener una opinión diferente, llamarse de determinada manera e incluso hacer algún comentario inofensivo como "el dulce de leche viene de mi país :D", hace unas semanas vi como a una chica la agredían e incluso le deseaban la muerte por hacer exactamente ese comentario en uno de esos vídeos virales que muestran recetas de uno o dos minutos. Así de locos estamos.

No es necesario ir muy lejos para encontrarnos con niveles de agresividad inauditos. Es como si la humanidad necesitara menospreciar y hacer sentir mal al prójimo para sentirse bien, completos, importantes, inteligentes. Como dije arriba, uno puede encontrar amenazas de muerte en la receta de un postre, y basta con entrar a los comentarios de cualquier noticia (incluso si es sobre un perrito que salvó a otro perrito más chiquito de un incendio y después ganó una maratón para donar el premio a una fundación de niños con cáncer) para presenciar batallas campales entre los comentaristas (ni hablar si visitamos un vídeo de Los Simpsons, la tercera guerra mundial va a ser sobre qué doblaje es mejor, eso seguro).

Todos hemos recibido insultos por internet y a veces es muy, muy difícil resistirse a responder. Pero claramente esa no es la actitud más inteligente, solo crea un circulo vicioso de frustración y enojo, porque es imposible dialogar con una persona que agrede sin razón. Sin embargo, como ya dije, somos todos humanos y, el que no se haya enganchado en una pelea alguna vez, que tire la primera piedra. La reacción lógica ante un insulto es defenderse.

En lo personal esos enfrentamientos me alteran mucho, mucho (es consabido que sufro de ansiedad y me la ponen al límite), así que trato de evitarlos, hacer ojos ciegos (la versión cibernética de oídos sordos) y tomarlo como de quien viene: alguien sin importancia que no me conoce y me está juzgando por un hecho aislado que no define quién soy. Es la actitud que trato de mantener, pero no es tan fácil. Necesito mucho autocontrol, sobre todo porque soy, como me define mi hermana, "mechita corta", me enojo muy fácilmente. Pero creo que en cuanto le contestás a uno de estos atacantes de la manera que merecen, ya ganó, consiguió lo que buscaba y, además de enojona, yo soy competitiva, un troll no me va a ganar. No. NO. Creo que lo peor que podés hacerles es no responderles, no darles el gusto. Muchos van a pensar que no respondés porque tienen razón, pero... ¿qué importa?


Vayamos al quid de la cuestión de hoy: cuando pienso en alguien que hace bullying, que necesita hacer bullying para sentirse mejor, pienso en alguien retrograda nunca imaginaría a alguien culto diciéndole a un chico que se suicide por ignorante, y sin embargo es un prejuicio, uno inmenso: el bullying intelectual no solo existe, sino que es muy notorio y muchas veces más nocivo que bullying común y corriente. (Detestable que tengamos un bullying común y corriente, ya que estamos).

No estamos hablando del bullying típico a las personas que leen, por ejemplo, por parte de las personas que no leen, o a los estudiosos por parte de los no estudiosos, aunque ese también existe y si lo necesitan podemos tratarlo en otra entrada otro día. Hoy vamos a hablar de personas que se creen intelectualmente superiores y necesitan enterrar a quienes consideran menos inteligentes que ellos. 

El bullying intelectual no solo va a tratar de destruir tu autoestima, como el bullying "corriente", sino que también apunta a tu intelecto. Necesitan hacer sentir a los demás gusanos ignorantes para poder sentirse inteligentes, para demostrarle al mundo lo intelectuales que son. Porque otra manera no tienen.

GENERALIZANDO, yo divido al mundo intelectual en dos: por un lado están los intelectuales, propiamente dicho, personas de gran cultura en general, con grados saludables de curiosidad y entusiasmo y, algo indispensable, mente abierta. No suelen distinguirse de la población mundial en general, porque no están todo el día hablando de lo intelectuales que son. Después tenemos los que yo llamo "pseudo-intelectualoides" y esos son el problema del mundo, los que están todo el tiempo tratando de demostrar su superioridad, hablando sobre temas intelectuales y por supuesto, humillando a los demás, juzgando, y necesitando destruir intelectos o ¿cómo demuestran si no que no son estúpidos? Su mayor característica es tener una mente extremadamente cerrada. Y como en mente cerrada no entran ideas, todo el que piense distinto es el enemigo y debe ser inmediatamente humillado. 

Esnobs, nada más. Con mucha actitud sobradora, sarcástica y cínica.

Claramente, tengo que dedicarme a hacer cómics jajaja

Otra característica que es casi hilarante: en sus argumentos muchos quedan en evidencia y muchas veces delatan que en realidad no tienen ni idea de qué están hablando. Solo están repitiendo lo que es convencionalmente aceptable. coffposerscoff. Son del tipo de personas que te dicen que leen a autores "pesados" para parecer más intelectuales, cuando probablemente ni hayan pasado de la primera página. Esto se confirma si incluyen expresiones como "es muy sencillo de entender", "se lee re rápido" y derivados. Cuánto más "ninguneen" la complejidad de un autor consabidamente complejo, menos chances hay de que lo hayan leído realmente o no le faltarían así el respeto al escritor ni a su obra. Porque como yo lo veo, decir por ejemplo que leer a Borges es "una papa", es minimizar su obra y desprestigiar su intelecto.

¿Soy mejor que ellos al hacer esta distinción?  Claro que no. De hecho, también estoy discriminando por considerar que hay en el mundo intelectuales e intelectuales "posers". Pero al menos, hasta el día hoy nunca había hecho público mi desagrado jaja y nunca, nunca maltrataría a uno de estos pesudo-intelectuaoides o intentaría discutir con ellos para humillarlos, porque creo que detrás de esa necesidad por sobresalir se esconde un ego pequeño o una autoestima maltratada, así que incluso cuando me parece mal su actitud, no voy a combatir fuego con fuego. Cuando me cruzo en el camino de alguno, simplemente me hago a un lado y lo ignoro. ¿Qué necesidad hay de hacer lo contrario? Ya bastante tienen con tener que sobrar a otras personas para poder estar bien, no tiene sentido que yo me involucre y les haga ver lo que ya recontra saben.

Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando son ellos los que se cruzan en mi camino. Ellos no se hacen a un lado y lo dejan ser. 

A este debate lo desencadenó un hecho concreto, aunque siempre sufrí de bullying y esa es la verdad: hace un par de días, estaba acostada ya, chusmeando facebook antes de dormir cuando alguien me etiquetó en una publicación de una página literaria bastante popular. Habían tomado mi review de Ficciones de Borges para burlarse. No de mí, en principio, pero sí de quienes comentaban porque... un chico había hecho lo peor que alguien en el siglo XXI puede hacer: cometer un error en internet. Se confundió y le atribuyó a Borges un cuento que no era suyo. Bestia humana, desacatado ignorante, ojala lo pise un camión. Estoy siendo sarcástica, es un error, lo comete cualquiera, no tiene importancia. Pero para la generación del intelecto superior, esto debe ser severamente castigado. Tanto que, alguien paseaba por goodreads, vio un error pavo y decidió hacerlo viral para humillar a un completo desconocido que se había confundido en una pavada, literalmente. Ni siquiera tuvieron la delicadeza de borrar los nombres, lo expusieron con nombre y apellido. Delicadeza que sí voy a tener yo al enseñarles la imagen:



En un principio me causó gracia, fue muy bizarro (de bizarre, justo hoy no necesitamos a algún listillo que pase a darnos clases de español, todos sabemos que significa otra cosa. Gracias) e incluso les dejé un comentario agradeciendo la publicidad gratis, ya que como diría mi amado Wilde, si hay algo peor que hablen de uno es que no hablen o como parafrasea Dan Brown en algún libro, no importa lo que digas de mí, solo deletrea bien mi nombre jaja (me da placer citar a Dan Brown, sobre todo con una cita que no es suya, en un post sobre discriminación intelectual porque sé que al intelectualoide promedio le da úlceras. Parece que soy más mala de lo que me jacto #LaChicaMala *cito autores de memoria y me hago la ruda, madre mía jajaja soy la maldad :P*).

Peeeeeeeeeero, tras leer la saña de los comentarios me di cuenta lo mal que estaba todo. Al chico que se equivocó lo hicieron bolsa, tanto que decidí no avisarle (en un principio iba a pasarle el link por si deseaba tomar medidas y denunciar la publicación, dado que era a él a quien molestaban) porque consideré que si no se había enterado iba a herirlo, y no hay necesidad de lastimar a alguien porque sí. A la otra comentarista le sugirieron, no tan suavemente, que se dedique a otra cosa ya que simplemente "no se puede estudiar Letras y que no te guste Borges", ¿un mundo con personas de pensamiento independiente y gustos individuales? ¡Imposible! ¡Quémenlos en la hoguera! Y obviamente, la ligué yo también, una ignorante descerebrada, imagínense, Borges me parece rebuscado y pretencioso, y no, no me gusta. Lo admiro, pero no por su obra sino por sus dimensiones y ¿saben qué? No estoy segura de que términos como "pretencioso y rebuscado" ofendieran al buen Jorge Luis, algo me dice que hasta se regodearía de leerlos.

El veredicto general fue que no estoy capacitada para leer a ningún autor clásico/intelectual, simplemente porque no me agrada Borges. Si les confieso que tampoco me gusta mucho Cortázar (dicho sea de paso, autor del cuento que inició la discordia) me persiguen con antorchas y tridentes, ¿no?

Fue muy gracioso, porque me hicieron sentir lo mismo que los fans de John Green cuando dije que no me gustó Buscando a Alaska, que era algo inadmisible y que seguro yo era idiota porque otra razón no podía haber. Básicamente lo que estoy diciendo es que estos pseudo-intelectualoides pelean con la misma lógica y pasión que pre-adolescentes que leen libros sobre chicos con cáncer (cosa que no tiene nada de malo, a menos que seas un pseudo-intelectualoide, en ese caso acabo de insultarte gravemente).

Así que sí, estoy a unas materias de ser Editora, me dedico y voy a dedicarme toda la vida a la literatura, Y NO ME GUSTA BORGES.


Go ahead and hate on me.

¿Me molestó esta publicación? Sí. ¿Me afectó? No. Vengo lidiando desde hace demasiado con el bullying, especialmente el intelectual. Hace seis años que tengo este blog y desde "puta" muy frecuentemente porque aparentemente es el "re" insulto, hasta que merezco pudrirme en el infierno porque me gustan Los juegos del hambre (ese fue muy WTF, el nivel de resentimiento de algunos es increíble), he recibido todo tipo de insultos. Ya desarrollé cierta inmunidad para que la opinión de desconocidos no me afecte tanto. Me considero una mujer con carácter y decidida a quien un grupo de pseudo-intelectualodes no va a lastimar, porque a mi inteligencia no la definen los demás y estoy segura de ella. Suena egocéntrico, lo sé y esa es mi arma de protección masiva. Si yo tuviera la autoestima más baja en cuanto a mi inteligencia, me hubieran hecho sentir muy mal. De la misma manera en la que pueden hacer sentir fatal a cualquier otra persona a la que agreden así, y no tienen derecho.

Pero saliendo de este caso, la discriminación intelectual está en todos, todos lados. Sobre todo ante el último boom de literatura juvenil. ¿O nunca escucharon la frase "los jóvenes no leen y si leen es pura basura"? Sí, sí la han escuchado, y más frecuentemente de lo que nos gustaría a todos.

Yo lo veo así, sí leemos pero hay una generación de esnobs/intelectualoides, criada bajo el mantra de que los jóvenes no leen  y convencidos que ellos son mejores y especiales por sí realizar esta actividad. Encuentran inadmisible que esto no sea así y, dado que cada vez es más difícil negarlo porque los jóvenes que leemos damos que hablar, necesitan desmerecer el asunto. Así que dan el brazo a torcer "los jóvenes leen", pero nunca del todo, porque necesitan seguir manteniendo la superioridad intelectual, "pero puras porquerías".

Sabemos que no es así, los jóvenes sí leen y leen de todo. Y si leen "puras porquerías" (léase libros de youtubers, novelas juveniles -sobre todo estadounidenses-, cómics y demás), ¿qué tiene de malo? Están leyendo. Si abren un poco sus mentes por ahí se dan cuenta que no es algo malo en realidad.


Como ese hay miles de casos, el bullying intelectual se da en todos los ámbitos, hasta en el familiar (tengo una tía que vive humillándome porque soy "traga"), o el académico, por ejemplo, mi hermana que estudia maestra jardinera hoy me contaba que la habían hecho sentir mal porque alguien comentó que un libro de Platón que a ella le costó mucho comprender y le llevó varios días leer, era una "lectura fácil de dos horas máximo". Yendo a un terreno más personal, en lo académico se nota mucho esta discriminación. Por ejemplo, yo estudio Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, me interesa la literatura comercial y, con honestidad pasmosa, prefiero leer a Stephenie Meyer que a Borges. Durante mucho, mucho tiempo me sentí un sapo de otro pozo en ese lugar. Como que yo era menos que todos esos compañeros que hablaban con otros códigos y leían a autores grandilocuentes. A otros amigos con intereses similares les pasaba lo mismo, tanto que una vez en una editorial contamos nuestra incomodidad y nos regalaron un pila de libros de Borges para hacernos sentir mejor jajaja

Pero eso no es así, yo aprendí que no soy menos que nadie, tengo gustos e intereses diferentes y si no hubiera personas con gustos similares a los míos, la industria editorial no sería lo que es hoy en día, dado que se publicarían solo libros de alto contenido cultural y nada para el entretenimiento. Por lo tanto, no dejo que nadie pretenda ser más que yo basándose en mis gustos y preferencias individuales. No tienen derecho, no tienen los elementos. Porque aunque sea el concepto más difícil de entender de la humanidad y a muchos no les guste, nadie es más que nadie en el mundo.

El último ejemplo de discriminación intelectual basada en los gustos de lectura, viene de la mano de nosotros mismos, los lectores. ¿O nunca miraron por encima del hombro a alguien por leer Cincuenta Sombras de Grey? ¿Nunca se burlaron de vos por leer Crepúsculo? ¿A Coelho? ¿After? Todos hacemos y recibimos burlas de vez en cuando, y aunque muchas veces sabemos reírnos del chiste, también puede pasar que alguien se ofenda, y está en su derecho. Creo que en este caso sí podemos hacer algo y es medirnos, ver qué líneas está bien y cuáles no cruzar, para divertirnos a costillas de una historia o dar nuestra opinión sincera, pero sin molestar a nadie.



Ya que esto quedó súper extenso, voy a finalizar con algunos tips para darle la espalda al bullying intelectual y no dejar que nos afecte ni afectar a los demás con él:

* Trata de ignorar las agresiones, nadie es quién para hacerte sentir mal, menos que menos alguien que no sabe quién sos y te está juzgando por un hecho aislado. ¡No dejes que alguien que no te conoce ni tiene importancia en tu vida te haga mal!

* ¿Quién te hace bullying SÍ tiene importancia en tu vida? Aunque sea difícil trata de hacerle frente a la situación, podés pedirle ayuda a otro miembro de tu familia, eso siempre es bueno. Si es alguien a quien querés, intenta hablar con ellos porque tal vez no sepan que te están lastimando, incluso a veces tener una pelea es necesario en estos casos.  

También a veces necesitas dejar ir, ¿una persona tóxica es realmente necesaria en tu vida? Esto es muy difícil y doloroso, pero muchas veces lo mejor. Incluso cuando extrañas a alguien si notás que hubo una mejoría en tu vida desde que te alejaste entonces hiciste lo correcto. Y si no sentís que fue lo correcto, con los que uno quiere siempre queda una ventana abierta para volver a tratarse.

Es difícil y triste, pero parte de crecer y madurar. Dejé ir a mucha gente en mi corta vida. ¿Los quiero? Siempre. ¿Los extraño?  A veces. Pero soy quién soy por no estar cerca de ellos, y considero que actualmente soy la mejor versión de mí misma. Eso es más importante.

* Todos tenemos gustos, preferencias, tiempos e incluso niveles de lecto-compresión diferentes. Nunca dejés que alguien te juzgue por los tuyos, pueden ser distintos pero no estar mal. También, respetá los ajenos. Respetar a los demás es la mejor manera de que te respeten. Si no te respetan, lo más sano es darle la importancia que se merecen: ninguna.

* Si logran hacerte enojar, pensalo varias veces antes de responder, a veces podés meterte en un circulo de agresión innecesario en el que nadie gana y todos pierden. Rara vez vas a sentirte mejor luego de enredarte en una pelea on-line. Habla con amigos que eso ayuda, hacer catarsis con los míos muchas veces me ha salvado de muchos papelones jaja

* Somos humanos y a veces no se puede evitar ser hiriente, aprendé a aceptar la culpa cuando sea necesario. Y a pedir disculpas. 

* Mantene la cabeza abierta y experimentá. Para mí es lo mejor de la lectura, no hay una ley que diga que está mal tener gustos diversos y probar cosas distintas. Por eso entre mis libros encontrás a Dan Brown al lado de Oscar Wilde, como en el ejemplo, y a Goethe al lado de James Dashner (literalmente, Fausto está junto a El juego infinito en mis estantes jaja). La literatura está llena de maravillas que podés explorar libremente. Que una mente cerrada (ya sea tuya o de alguien más) no te condicione a no hacerlo.

* ¡Hay que leer y dejar leer! No dejés que alguien te convenza de lo contrario. La lectura es una forma de disfrute y nadie tiene derecho a juzgarte por tus gustos y hacerte sentir mal. Ocurre lo mismo en el caso inverso. No juzgues por sus gustos a nadie ni te creas superior por leer autores con un mayor contenido intelectual.

Aferrate a tus pasiones y disfrutalas a fondo, tratando de ignorar las opiniones nocivas y las personas negativas.

Irónicamente, el mismísimo Borges decretó esto, no lo olvides nunca:



Si algún día soy digna de Borges o Borges digno de mí, bienvenido sea, mientras tanto para nuestros amigos los pseudo-intelectualoides, como diría el vulgo:


LES RRRRE CABE, LOCO

¿Alguna vez sufriste bullying intelectual? ¿Te animás a contarlo? ¿Qué opinás de este asunto? ¡¡Quiero leer sus opiniones al respecto!!

Todo, todo, estén de acuerdo o no. La diversidad de opiniones es bienvenida y hace esto más entretenido. Solo les pido que respeten las opiniones ajenas al dar la suya y que no se maten en los comentarios (sobre todo si alguien va a hablar sobre el doblaje de Los Simpsons jajaja), ¡por favor!

Finalmente, perdón si en algún momento fui dura, me agarra la incontinencia verbal y mis dedos no pueden contenerse al tipear. PERO, si después de leer todo esto aún considerás que sos mejor que otra persona por tus "valores intelectuales", entonces no fui lo suficientemente dura y merecés que alguien te haga desfilar desnudo frente a una multitud iracunda mientras te escupen y te persigue una vieja con una campana gritando "Shame". Hasta que entiendas que nadie es mejor que nadie.

Buenas noches :3

You May Also Like

21 comentarios

  1. Hola Meli! Estoy totalmente de acuerdo con vos. Lo más triste de esto, es que solo alejan a la gente de la lectura. Borges puede gustarte en algún momento pero con tanto pesado en el mundo yo ni quiero leerlo.
    Me paso con Tolkien. Lo leí a los 10 años, ende tenía una mente de 10 años y me gusto! pero con lo que pude entender a esa edad. Y hace poco dije que Tolkien era mi pasión a los 10 (tenía una estatua de cerámica en mi pieza de 20 cm con Gandalf y Frodo sobre el anillo que le pedí a mi vieja, otra que un funko) y a quien se lo conté se burló porque me dijo no deberías haber entendido nada. Emmmmm que importa que es lo que entendí? Da bronca porque te quita eso que lo volviste tuyo y de pronto, dejo de ser tuyo para ser parte cultural e intelectual de las mentes superiores.
    Lo mismo con muchos autores. Leí pocas cosas de Borges. La primera vez que lo leí no lo entendí, y tuve una clase entera con un tipo explicándomela. Entendí y dije ES HERMOSO. Y que tiene que no lo haya entendido? Si se lo digo a esos posers yo soy una boluda.
    Mi amiga me dijo eso una vez. Le dije que el cuadro de los girasoles de Picasso me encantaba. Pero solo me había gustado después que escuche un documental de dos horas sobre el cuadro. Y mi amiga me dijo entonces no te gusta. Porque si no lo entendiste de una, si no comprendiste (faltaba que dijera con tu cabecita ignorante) entonces no te gusta.
    A mí me gusta. Me gusta la técnica, pero necesito entenderlo. Necesito que alguien me lo explique porque no sé tanto de nada como para comprenderlo. Y a veces eso hace que ame una historia, una pintura, una obra clásica.
    Y para mí leer a Meyer me llevó a disfrutar otras cosas que capaz no habría entendido nunca si no hubiera agarrado y amado Meyer.
    Que se pudran los poser.
    Me encanto la entrada y los tips.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Principalmente quiero decir que concuerdo en muchas cosas con vos. Yo siempre ando leyendo páginas de fb o algunas de esas cuentas en tw sobre libros y siempre está el que hace un comentario rebajando a un otro de algún autor y osea yo creo que a toda persona le molesta que agredan o hagan comentarios malos sobre algo que le gusta o que mínimamente respeta por que en si es una falta de respeto o por lo menos eso creo yo.
    Con respecto a los autores A MÍ me gusta leer libros que me atrapen, no me importa la trayectoria del autor o que a alguien no le haya 'gustado' porque yo creo que si a mí el libro me pareció entretenido entonces fue bueno, o algo así jajaja. Yo leo por pasatiempo no para querer parecer culta o querer demostrarle a alguien que soy mejor porque leo osea perdón pero me parece TREMENDA boludes y las personas que buscan hacer sentir mal a la gente criticando gustos supongo que tendrán problemas de cariño o algo así. Esto pasa en todos los ámbitos igual, es como que la gente de mierda abunda en todos lados. Pongo el ejemplo de la gente 'grande' pero de cerebro chico que porque no se, escucha alguna banda de rock Nacional cree que tiene derecho a juzgar a las pibas que escuchan justin, one direction y todo eso, tienen problemas porque aún siendo grandes no logran entender la palabra respeto y bueno, así esta la sociedad. Creyendo que por leer un autor que, en lo personal, sus libros son densos, serán de un nivel superior y más cultos bueeeno entonces quiero vivir encerrada en mi casa jaj.
    Bueno en fin, sacando todo lo malo de la sociedad, yo voy a seguir leyendo lo que me gusta y supongo que vos también así que bueno, ojala pudiéramos cambiar algo pero es tan difícil. :(
    Bueno creo que ya terminé, seguro que esta todo redactado para el cu** pero bue capaz que es porque no leí Cortázar (?. Me voy, suerte y saludos:D

    ResponderEliminar
  3. Meli querida,comparto y adhiero a toda tu incontinencia verbal.
    Sufri bullying de todas clases.Lo que le pasó a tu hermana suele pasar muchisimo,profesores que se creen superiores haciendote sentir un idiota porque no entendes un texto,sobre todo los de pedagogía.
    Me pasa eso de que piensan que soy estupida porque leo literatura YA y juvenil siendo docente y bla bla,Borges tampoco me gusta tanto,Cortázar solo alguno de sus cuentos y eso no me hace menos,si sos un mente de tupper leer a estos autores no te cambia en nada,asi que comparto LES RE CABE A TODOS LOS PSEUDODIOSES DE MONITOR!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Meli! Me encantó esta entrada, es un tema del que casi no se habla pero que esta muy presente en nuestro ambiente.
    En la FIL, vos estabas conmigo, no sé si te acordas, estábamos afuera de la carpa blanca, esperando a Leo y a Sophie Jordan, y un joven de unos 30 se acerca a ver qué había y cuando ve el banner de Sophie dice "Ah, debe de ser una pelotudes para adolescentes" yo lo mire y largue un "BUEH" el chico me miró y se fue... qué necesidad? seguro no leyó nada de la autora, no sabe qué escribe, y si leyó y de verdad cree que es algo pelotudo, qué derecho tiene de decir algo así? por la fila que había era mas que obvio que hay gente que no piensa como él.
    Odio que las personas crean que tienen derecho de desmerecer los gustos de otros, y mas los literarios porque me pega justo en mi gran amor.
    Es de publico conocimiento que AMO a John Green (y para mi Looking for Alaska es su mejor libro) y siempre que alguien nuevo se entera me preguntas qué edad tengo (27) y después cómo puedo leer algo así... y bueno, leyendo, creo que es obvio, no? jaja John es un señor "grande", casado, con un hijo y escribe literatura juvenil, por qué yo no puedo leerla? acaso hay edad para los libros? (salvo que tengas menos de 15 y quieras leer 50 sobras de Grey =p)
    Trabajé en el verano en una librería, amo esa librería y todos sus empleados son geniales, pero muchas veces sentí que desmerecían la literatura juvenil y lo tomaban como una moda, quizá sea una moda, pero no por eso es de mala calidad, y aunque haya algunos libros de calidad literaria media floja, son libros y aunque sea los chicos leen y comparten una pasión.
    Creo que a la sociedad le falta evolucionar mucho, o tomar mucha cindor...
    El bullying es HORRIBLE, en todos sus aspectos, pero en nuestro mundo literario, que generalmente somos gente que ha sufrido bullying por leer, ser nerds, geeks, etc, cómo vamos a ir a hacerle bullying a alguien mas por lo que lee? Me parece espantoso.
    Tengo fe en que vamos a mejorar.

    ResponderEliminar
  5. Lee a Cohelo? quien malgastaria fuego en alguien así (?)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Meli! Siento que un post como este era sumamente necesario al igual que los tips ya que no todos nos enfrentamos de la misma forma ante estas personas. Hay chicos que van al choque con estos pseudo-intelectualoides y terminan dándole la razón, como decís vos. Este tema es delicado y siento que no va a parar. Mientras más lugar tengan estas personas de humillar a quienes no piensan como ellos, peor va a ser.
    Por otro lado, sí, sufrí bullying intelectual. Leo literatura juvenil, como muchos de los que frecuentamos estos sitios, y otras cosas peeeeeero la gente no te da lugar para que sigas contando cosas, se quedan estupefactos con el "leo literatura juvenil." La verdad que no le veo lo malo... Al contrario, celebro que tengo la oportunidad de leer lo que me gusta y contarlo libremente (ya sea en blog, o comentarlo con mis amigas) porque no me interesa lo que digan estas personas. Cuesta horrores ignorarlo, siempre uno tiende a querer agarrarlos de las mechas (?) pero entendí que no vale la pena que deposite mi atención en ellos. Como vos, entendí que todos somos diferentes y podemos hacer lo que queramos con nuestras vidas.
    ¡Me encantó esta entrada! Realmente siento que era necesaria, la voy a difundir porque hay muchos que sufren en silencio y los tips son útiles. Ojalá en algún momento se den cuenta del mal que hacen y nutran su cerebro con otro tipo de literatura, no solamente Borges o Cortázar, porque afuera hay un montón de títulos que nos esperan y seguramente sean maravillosos.

    ResponderEliminar
  7. Primero felicitarte. Me encanto y me siento muy identificada con lo que escribiste en este post.
    También sufrí bullying de chica en la escuela al punto de volver llorando a casa casi todos los días de la semana. De grande me jure que no me iba a pasar lo mismo pero lo he vivido igual delante del monitor de mi pc.
    Se me ha cargado y molestado porque me gusta crepusculo, y por que me gusta cincuenta Sombras de Grey; y a causa de eso he dejado ir a unas cuantas personas, porque han llegado al punto de etiquetarme a notas desagradables solo para molestarme.
    Sinceramente y lo diré de forma vulgar; a todos debería chuparnos un egg lo que los demás digan de nosotros o de nuestro material de lectura predilecto. Pero aveces es imposible de dejarlo pasar. Tengo mas de 30 y aun no me llegan las ganas de leer un Borges, quizá nunca me toque leer uno de sus libros; pero no por eso voy a criticar a quien lo lee, ni sentirme menos por no leerlo.
    De nuevo, te felicito por este excelente post y lo comparto ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Voy a quedarme con esta frase "no hay una ley que diga que está mal tener gustos diversos y probar cosas distintas". A mí me encanta Cortázar, por ejemplo. Y lo tengo en la misma estantería en donde tengo a Dostoievski, Huxley... y Cinder y libros de Percy Jackson, entre otros. A veces quiero leer un clásico, a veces quiero leer algo juvenil, y ninguno supera al otro. Puede que alguno no me guste, pero es MI criterio, no quiere que decir que sea una porquería, etc. Bueno, sí lo creo en el caso de Cincuenta sombras de Grey jaja, pero NUNCA degradaría a nadie por leerlo, cada uno puede leer lo que quiera.

    Respecto a Borges, NO es fácil de entender para cualquiera. Estoy casi terminando el profesorado de Lengua y Literatura, y a veces me cuesta un poco entender sus poemas (los cuentos no tanto), pero me gusta. Eso no significa que tenga que gustarle a todos los que estudien Letras, es absurdo. Mis profesores, por suerte, tienen la misma postura que yo. Incluso a una le gusta Crepúsculo, y NADIE podría criticarla (obviamente, ella sabe mucho sobre literatura, lingúística...).

    En fin, cada uno debería ser feliz con lo que lee y no hacer caso de esos que critican, si les encanta sentirse "superiores". Están buenos tus consejos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    De entrada te digo que tampoco leí nada de Borges, porque siento que el no es para mi... todavía :p Y de clásicos leí pero como lecturas obligatorias de la secu.
    No creo que me hayan hecho bullying intelectual... o si lo hicieron no le di la importancia como para registrarlo en mi memoria. Como bien dice la frase tan conocida "para gustos hay colores" y siempre respeto mucho los gustos literarios (y de la vida en general) de los demás, porque se que si me lo dijeran a mi me sentiría muy molesta.
    Solo una vez me hicieron un comentario despectivo sobre ver anime, mi primo cuando vino de visitas y tenía la pc prendida y se veía el fondo de Naruto (<3). Lo que más me jodió fue que se sintiera con el derecho de criticar mis gustos cuando él es una de las personas más falsas y que desterraría completamente de mi vida (oh, esperen, ya lo hice :p).
    Nunca me avergoncé de leer Cincuenta Sombras ni Crepúsculo. Es más, fue una de las primeras novelas juveniles que me impulsaron a seguir leyendo y siempre que puedo lo comento (aunque después me critiquen, pero meh).
    Leer un libro por su autor, ¿no es menospreciar su obra?, ¿porque Juanito escribió tal libro super mega intelectual y si no lo leíste sos un ignorante? Por eso algunos autores no los voy a leer, y si lo hago no se los voy a decir, porque detesto que me digan que es buena lectura y que no.

    Nose, creo que el sueño me está afectando y estoy escribiendo cualquier cosa. Pero bueno, que las opiniones de los demás te resbalen, porque creerse superior al otro solo demuestra lo poca cosa que te sentís realmente.
    Ah, por cierto, odio cualquier tipo de bullying e.e9
    Saludos! y... me voy a dormir :p

    ResponderEliminar
  10. Hola Meli!
    Ay estaba esperando este debate.
    Para mí la gente que siempre está tratando de demostrar algo me hace preguntarme el tamaño de su cerebro u otras partes de su anatomía... depende de cada caso y de lo que traten de demostrar. Como bien decís el hecho de pretender ser más que el otro demuestra que son un poco inseguros de ello, sino no tendrían porque molestarse en tener que andar señalándolo.
    La sección de debate en mi blog la abrí justamente con un debate sobre prejuicios literarios. Hay mucha negatividad y gente mirando con cara fea cosas que no conoce ni probó solo por ignorancia. Y lo que más me molesta es que se cierren y no quieran saber nada sobre otras cosas aparte de lo que ellos saben, creen o conocen. Pero cuando empiezan a bardear sin conocimiento de causa es peor. Que los intelectualoides tilden de porquería lo que leen los jóvenes claramente demuestra su cerebro pequeño.
    Será por ser bastante curiosa que me gusta tener la mente abierta y leer de todo un poco... y más de una vez me he probado a mí misma que los prejuicios son malos y que cuando probas eso que mirabas por encima del hombro con cara de estar oliendo algo feo te puede llegar a sorprender para bien.
    En cuanto a los posers y haters que pululan en internet... no me parece sano ni productivo el andar haciendo comentarios maliciosos por cualquier boludez, es de mediático mediocre. Mi mamá me enseñó desde chica a ignorarlos y es lo que hago generalmente.
    Me encantó el debate y geniales los tips!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJAJAJAJAJ NO LO PUEDO CREER SOY YO. Me paso el otro dia con unos compañeros de la facu que dije la misma boludez, y si es una boludez, un error boludo, humano. Me resbala lo que digan, al menos hice feliz el pequeño ego de alguien

    ResponderEliminar
  12. Y borges es un pelotudo vieja no me importa nada.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he sufrido en muchos ámbitos, especialmente en el máster de edición. Me pasaba como a ti, me interesaba más que nada la literatura comercial y todos (profesores incluidos) me miraban con cara de superioridad por atreverme a decir que a mí lo que me interesaba editar eran bestsellers, novela romántica o novela juvenil. Lo gracioso fue cuando nos dieron una larga lista de libros "imprescindibles", casi todo clásicos, y a todos nos dio por marcar los que habíamos leído en el descanso. Triste fue ver que yo me había leído más que ninguno y que, en muchos casos, cuando intentaba comentar alguna de las obras con compañeros que supuestamente los habían leído, ellos ni se acordaban o mentaban cosas que salían en las películas y no en el libro... Si a esto le añadimos discusiones sin fundamento en las que les arrinconaba con facilidad y acababan reconociendo que no, que no tenían ni idea de lo que estaban diciendo, me hicieron darme cuenta de que estaba frente a un grupo de pseudointelectuales de la peor calaña. Y acabé haciendo lo que dices: pasar de discutir. Eso sí, cuando se metían con otra chica que tampoco estaba metida en su mundo intelectual superexclusivo, saltaba. No tenían ningún derecho a intentar humillarla y la pobre no sabía contestar, así que pronto aprendieron que, si lo intentaban en mi presencia, la humillación caería sobre ellos mismos.

    ResponderEliminar
  14. Esa página se puede jactar de lo que quiera, pero no puede burlarse de nada cuando sus usuarios que dicen leer a Borges y a otros escritores grandilocuentes, comentan en la misma página, dos imágenes más arriba, que una chica debería intentar con "un pepino" mientras lee literatura erótica. Así es. Búscalo, son más de cincuenta mensajes debajo de una publicación de la página (que ya de por sí era asquerosa).

    ResponderEliminar
  15. Mi posicionamiento respecto a la discusión es claramente en contra del “bullying intelectual”. Me produce mucha tristeza que un “establishment literario” –mejor dicho, un grupúsculo de personas con aires de superioridad intelectual– tome a un autor que significó tanto para mí como Borges, para marcar distinciones entre lectores y lectores e incluso para ejercer violencia gratuita a distancia. Sobre todo, porque ofrecen la falsa ilusión de que “los que leen alta (?) literatura son cultos”, y los que no leen lo clásico son lo peor que le pudo haber pasado al ambiente literario. Por mi parte, yo puedo entender que a muchos no les guste Borges o Cortázar –yo mismo renegué con Cortázar leyéndolo a las patadas en “Rayuela”–, y está todo bien, porque la literatura no es ni tiene que ser una institución autoritaria que te dé un mazazo en la cabeza cada vez que digas en voz alta “No me gusta Borges”. ¿En qué momento nos convertimos en la Brigada Inquisitorial Literaria?

    El bullying intelectual está presente, no sólo en las redes sociales, es un problema global. “¿Cómo puede ser esto? ¡Sólo el realismo es verdadera literatura!”, pensarán algunos. La idea de que existe una “alta literatura” y que la literatura es sólo para una “minoría culta”, está muy arraigada en ciertas personas. Y si seguimos manteniendo esta idea cerrada de literatura, si nos convertimos en la Policía del Pensamiento en cuanto foro comentemos, lo que se pierde es el placer de la lectura y mucho más. La literatura es una de nuestras mayores fuentes de felicidad, e incluso de conocimiento y de libertad, ¿por qué salpicarla y llenar de odio el espacio donde nos sentimos verdaderamente libres como en ningún otro lugar?

    La literatura y el arte es uno de los pocos espacios sociales donde se recrea más exitosamente una auténtica atmósfera de respeto, conocimiento, tolerancia, imaginación, libertad, comunicación y expresión, incluso de comunidad (en el sentido de que acá nadie me va a dar una puñalada en la cara si soy de tal equipo de fútbol o de tal partido político, por ejemplo). Y nosotros, como lectores, no sólo debemos defender nuestra libertad de leer lo que queramos, sino promover la lectura como una práctica que nos enriquece como seres humanos y contrarrestar la violencia en todos sus niveles, desde el bullying intelectual hasta el acoso escolar.

    El que nos dice qué no leer y por qué, deja de ser un lector para transformarse en un censor. Y la única herramienta que tiene el censor para imponer su ley es la violencia: sea institucional o verbal. Seamos lectores, y no censores. Defendamos nuestro sagrado derecho de leer lo que nos hace felices y defendamos al joven que lee; celebremos el acto de leer, no lo denostemos.

    Y si la Brigada Inquisitorial sigue al acecho, que sea la literatura nuestra Sala de Menesteres.

    El tuyo ha sido un artículo extraordinariamente genial, Meli, como sólo vos podrías escribir. ^_^ ¡Muchísimos saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ni mandado a pedir este post tuyo, justo tengo esos dilemas, por una parte, tengo a cierta señora que con su nieta se puso el reto de leer seis libros al año, apenas va en el segundo,un libro sobre feminismo y se ha tardado meses, yo llevo 14, pero ni digo nada por que 4 de ellos son los de Pretty Little Liars y 4 mas de Percy Jacson, y se que mis lecturas son basura para ella (y su familia) por que prefieren leer cosas pretenciosas (aunque les aburra) antes de agarrar un libro "basura"como Harry Potter. Por otra parte, justo hoy un amigo descubrio mi canal de Youtube y ya me dio su recomendacion de que mejor hable de clasico, no de literatura actual y me recomendo uno sobre uno de los emperadores de Roma, y no se me antoja y en eso estaba divagando esta tarde. Leer es para disfrutar, si te gusta adelante, pero nadie debe de hacerte menos por tus gustos (o por lo que no te gusta)..gracias por ponerle palabras a mis pensamientos

    ResponderEliminar
  17. Justamente, hoy al almuerzo hablábamos de esto con mi familia. Partió del bullying que uno sufría en el colegio, pero nos fuimos expandiendo a otras áreas y... Es triste, pero cierto. Existe hasta bullying en cosas como los hobbies o las pasiones, que deberían ser algo entretenido y alegre y que nunca te estresara, angustiara o hiciera sentir mal. No obstante, en este mundo tan "empoderado" y lleno de gente que se siente con derecho a dar su opinión y que eso automáticamente les hace ser la verdad absoluta, es cada vez más frecuente encontrarse en situaciones desagradables y ver los efectos negativos de las "masas" que van y odian a alguien por lo que dijo o porque no están de acuerdo con su opinión. Y ese odio puede ser desde ponerle "no me gusta" a su post/video a insultarle con todas sus letras y sacarle hasta la madre porque dijo algo con lo que "la mayoría" no está de acuerdo. ~_~ Yo lo encuentro todo muy deprimente y me afecta, cuando me toca a mí, por lo que me ha causado varias crisis y me ha hecho desistir bastante de hacer más cosas online (o, por ejemplo, ceder a la tentación momentánea de crear un canal de YouTube o cosas así). No creo que pudiera soportar los ataques e insultos sin pasarla mal, deprimirme, sentirme pésimo o terminar peleando con medio mundo. :S

    Es triste, pero me sorprende ver cuán masivo es y cuánto más a menudo uno ve estos comportamientos odiosos en todos lados. :S

    En todo caso, te encuentro toda la razón y espero que más gente lo entienda. Nadie es mejor que otra persona ni tiene derecho a mirar en menos a nadie o a insultarle, ni por sus gustos ni por sus odios ni por nada. :S

    Un abrazo. <3

    ResponderEliminar
  18. Te mereces mil aplausos, una entrada maravillosa. Lo has dicho todo y no tengo nada más que añadir, quizá solo diría que cada vez soy más de pensar que hay que reducir al mínimo lo que nos importan las personas tóxicas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues esta es una entrada magnífica, expresas muy bien lo que quieres comentar y te apoyo completamente.
    Siempre ha habido gente que se cree lo más por ser más listo o tener más conocimientos que los demás. Yo valoro lo que sé porque me ha costado mi tiempo y esfuerzo tener esos conocimientos y sí, me siento bien sabiendo que lo hago en lugar de estar todo el día con el móvil y escribir "yubia" en WhatsApp como si fuese guay, pero no entiendo a la gente que tiene que restregarlo para sentirse superior.
    Valora lo que tienes y no menosprecies a los demás y sobre todo, respeta las opiniones ajenas siempre que no sean ofensivas.
    Yo estudio filología hispánica y en el ambiente académico es cierto que no vas por ahí diciendo que lees novela romántica, aunque depende de los profesores y profesoras que tengas. De mis compañeras, muchas no leen si no es lectura obligatoria, otras sí lo hacen y muchas leen libros juveniles o de romance, o sea, que realmente todo el mundo necesita libros de evasión y divertimento, y se pueden compaginar perfectamente con Galdós, Cortázar o Rosario Castellanos.
    Yo agradeceré siempre a mi carrera el darme a conocer a Borges y Cortázar, sí, no he leído mucho de ellos, solos unos cuentos y sí, me cuestan, pero me encanta estar en clase analizandolos con mis compañeros y profesores, que cada uno de su opinión de lo que cree que significa, ver otras ideas y llegar a disfrutar tanto de tan pocas páginas. Eso se lo valoro mucho a Borges y Cortázar, porque en sus cuentos hay mucho y tienen un estilo muy propio. Pero me parece que son autores que no se pueden leer por encima, Platón es difícil de comprender, como la mayoría de los filósofos y quien dice que lo comprende en unas horas es porque no ha entendido nada. Y luego está le hecho de que cada uno necesita su tiempo...
    En fin, ni caso a esas tonterías, hay que ser libres, pensar de forma individual, tener confianza en uno mismo e ignorar a los miles de tont@s que hay sueltos por el mundo.
    ¡Saludos y hasta otra!

    ResponderEliminar
  20. Resumiré mi opinión sobre tu entrada en una palabra: GENIA!
    Por otro lado, que yo recuerde nunca me han hecho bullying intelectual, aunque le doy tan poca importancia que seguro que ni me di cuenta si lo hicieron, jaja XD
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D