¡Encuentro con Rick Yancey! :D

¡¡Hola, hola, perinolas!!

Estoy mirando Los Simpsons, así que se la bancan.

Hoy fue un día muy largo y estresante, pero también FANTÁSTICO y eso fue en gran parte porque tuve la oportunidad de conocer a un genio, a una mente retorcida y brillante, a alguien que me ha volado la cabeza en varias ocasiones y promete seguir haciéndolo: RIIIIIIIIIIICK YANCEY.

Para quienes no lo sepan, Rick es el autor de La quinta ola y El mar infinito, entre otros libros que no he leído.

En esta ocasión no filmé, pero voy a resumirles un poquito el encuentro. Lamentablemente, tuve que irme antes porque debía ir a trabajar, pero el rato que estuve (suspira porque fue literalmente un rato) la pasé muy bien.



Rick entró al auditorio sacudiendo los brazos y sonriendo, nos saludó en español (y bastante bien) con mucha emoción y energía. Ya que este es un detalle que siempre gusta saber, usó bastante nuestra lengua: decía "bueno" (en español) antes de responder algunas preguntas y a La quinta ola le decía... bueno "La quinta ola", súper bien pronunciado, aunque el publico se rió ante la sorpresa de que lo mencionara en español dentro de su respuesta.

Lo primero que nos dijo fue que venía de un vuelo eterno en el que le preocupaba venir derechito a enfrentarse a un publico de blogueros y cia, y que no sabía qué esperar. Pero que se sentía cómodo y bien entre nosotros. Cosa mega importante.

Mi impresión sobre él, más allá de que es un maestro del mal que juega con la mente de sus lectores, fue positiva. Me resultó agradable y gracioso. MUY GRACIOSO. Todos los que estuvieron ahí saben lo mucho que nos hizo reír. Quería hacernos reír, lo que nos lleva aaaaaaa....

Lo sentí un showman

No voy a decir que tenía todo armado porque es imposible que supiera qué íbamos a preguntarle al azar, pero el tipo ya está canchero con esto de hablar con fans. Sabe lo que el público quiere, lo que el público espera al entrevistarlo, y se lo da. 

Hasta ahora no había conocido a ningún autor con esa actitud (que es positiva), Rick se mostró seguro, sin nada de vergüenza ni torpeza.



Y nos contó unas cositas que se me caen las babas de solo pensar en que viví para presenciarlas.

Les hago una lista algo desordenada de cosas que nos dijo y deseo compartir con ustedes:

* Nos contó sobre sus comienzos en el mundo de la lectura, ya que según él para ser un escritor hay que ser primero un buen lector. Nos dijo que sus padres no leían, solo el diario y la Biblia, pero que su mamá -que era un poco rata (lo dijo él, no yo)- no era muy fan de pagarle a una niñera. Así que un verano mientras trabajaba, comenzó a dejar a Rick en una biblioteca pública cercana a su trabajo por unas horas. Como él se aburría mucho ahí, decidió que iba a leer absolutamente todos los libros que había en los estantes, hasta que se muriera y/o se quedara ciego. 

Y así surgió el amor jajaja

El amarretismo de la mami le hizo un favor, en perspectiva. ¿No?

* Sobre El País de las Maravillas, explicó que surgió porque él es viejo y la tecnología es una cosa que lo fascina y aterroriza al mismo tiempo. Nos dijo que cree que va a avanzar tanto que va a llegar un punto en el que la humanidad va a alcanzar la inmortalidad, cosa que es terrible porque... la eternidad es mucho tiempo.

* La quinta ola surgió por una imagen que le vino a la mente: una chica asustada, que se escondía de alguien o algo y estaba en una encrucijada: si salía de su escondite iban a atraparla... pero si se quedaba allí, también. Así que básicamente estaba perdida. 

Aunque no sabía en ese momento de quién o qué se escondía, esa escena se convirtió en la de Cassie escondida bajo un auto en la autopista, cuando el silenciador le dispara.

¿No es genial?

Por esta escena, Rick se puso a reflexionar sobre el miedo y dijo que para él es un elemento clave para atrapar al lector, ya que es el primer sentimiento que el humano siente. Nos hizo una descripción muy detallada sobre lo bien y seguro que se vive en el útero y de repente... no. Luz, ruido, gritos y sangre por todos lados, así describió el nacimiento jajaja y lo traumático que debe ser para el bebé. 

*¿Cómo se le ocurrieron las olas? Esta respuesta fue GENIAL. Yancey nos explicó que lo que hizo para poder escribir el mega retorcido plan alienígena fue ponerse en la piel del alien malvado y tratar de razonar como él. Entonces se planteó, ¿cómo haría para deshacerme de la especie más abundante de un plantea sin destruir el planeta en sí? Literalmente reflexionó hasta crear un plan homicida que se deshiciera de siete mil millones de personas sin dañar la Tierra. ¿No es mega creepy? Por supuesto la lógica a la que llegó fue a la que conocemos: primero pensó en despojar a la humanidad de la tecnología, que es de lo que más dependemos actualmente. Segundo, pensó en causar maremotos que limpiaran de humanos las ciudades costeras y causaran una aglomeración en las ciudades céntricas, y una vez que la humanidad se agrupara por sí sola, mandarles una peste que los matara masivamente. Y todo así.  

¿Ven por qué digo que es una mente perversa? jaja

* Sobre el romance en la historia, Rick dijo que creía que el fin del mundo sin amor sería horroroso y que el amor es más fuerte y mejor en esas circunstancias, por eso lo incluyó en la trama. ¿Contentos, haters?

* El personaje de Cassie tiene mucho de su esposa. Dijo que se sentía incomodo escribiendo en la piel de una chica, porque temía no hacerle justicia al no ser él mismo mujer (duuh jaja), pero que cuando llegó al segundo capítulo y notó que la voz de Cassie se sentía real, se dio cuenta que iba bien y se relajó.


BOMBAS:

* La editorial rechazó el primer manuscrito de El mar infinito. SÍ, LE RECHAZÓ EL MANUSCRITO Y TUVO QUE VOLVER A ESCRIBIRLO DE CEEEERO.

A que ustedes también creían que si eras un best-seller internacional esas cosas no te pasaban jaja

Una de las razones del rechazo fue que estaba escrito con capítulos que alternaban entre Cassie y Hacha, pero que no sucedían al mismo tiempo, cosa que era confusa.

Otra de las razones...

prepárense...


Otra de las razones fue que....


BEN PARISH MORÍA.

Listo, ya lo saben.

Pero para más detalles que son DA BOMB, a Ben lo mataba un silenciador que... ¡va a aparecer en el tercer libro! :O

Y hablando de The Last Star, Yancey prometió grandes sorpresas sobre Vosch e hizo señas muy gráficas de que van a volarnos los sesos, cosa que no dudo. 

También nos adelantó que en este último tomo vamos a descubrir el verdadero significado de las aves en la trama y en las portadas (vieron que las tres tienen la silueta de un pájaro tratando de pasar desapercibido). 

Ya que estábamos, nos contó que él tiene mala relación con las aves, que siempre le hacen caca encima y que cuando era chico e iba a la playa, las gaviotas lo atacaban jaja

Por último, nos dijo que el personaje que más le costó escribir fue... Oso :P

jaja y Hacha, HACHA. Para él Hacha es un personaje muy cerrado e importante, nos dijo que es el tipo de persona que cree saber quién es pero realmente no lo sabe.

Y hasta ahí llegué, porque tuve que irme </3

Pero no sin antes:
Cómo lo miro jaja
Estaba re *u* al punto que le dije mal mi nombre jaja
Fue genial :D
Acá diciéndole mal mi nombre :P

Y por supu:




Me hubiera quedado mil horas escuchándolo, pero las obligaciones llamaban. ¿Qué le iba a hacer?



En fin, fue genial poder conocerlo.

No se olviden que Rick se presenta este sábado 7 de mayo a las 13:30 hs en la sala José Hernández de la Feria del Libro. Les recomiendo ir temprano, con calzado cómodo e infinita paciencia. Recuerden que esto es por orden de llegada y las salas tienen capacidad limitada, así que toda prevención para poder verlo, viene bien.

También va a firmar en el pabellón 8 más tarde, así que probablemente tengas que elegir qué cola hacer, qué preferís más: si escuchar su charla o que te firme el libro.

¡¡Ojala todos puedan verlo!! No se pierdan la chance que es un genio.

Gracias a SomosBestYA por la invitación y gracias infinitas a Eri y Cris por hacer que pudiera irme de ahí con mi foto y mis libros firmados, aunque tuviera que salir antes. Genias totales :3

You May Also Like

6 comentarios

  1. Disculpas pero va sin corregir por una cuestión de tiempo, si ven alguna errata no duden en señalarla!

    Mañana voy a releerlo y corregirlo :)

    ResponderEliminar
  2. OOH POR DIOS! me morí con las bombas que contó!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contar tu experiencia

    ResponderEliminar
  4. Que lindo ojalá viniera a Uruguay! Espero que venga en algún momento tengo que conocerlo, que genial! :)

    ResponderEliminar
  5. Wtf nunca me di cuenta que había siluetas de aves en las portadas!!! Nooo como que mató a Ben T-T espero que no deje su muerte para el tercero. Voy a sufrir. Quiero ir a la charla porque se ve re genio pero seguro termino haciendo la fila de la firma porque necesito su firma :3 Nos vemos por ahi!
    Beso

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D