Mi experiencia con las materias de Edición, parte II

by - 19:00

¡¡Hola, hola!!

¿Cómo están? El primer cuatrimestre se acabó, se acerca (demasiado rápido) el próximo y por eso les traigo una entrada que me están pidiendo muchísimo: la segunda parte de mi impresión sobre las materias de Edición.

Por acá pueden encontrar la primera con las materias que se dictan en el primer cuatrimestre: CLICK

Y, si te estás preguntando qué es Edición o te interesa la carrera, por acá dejo una guía con todo lo que necesitas saber sobre ella, desde la perspectiva de una alumna (yo :P): CLICK


Antes de comenzar, les reitero algunas aclaraciones (copiadas y pegadas de la vez anterior, porque YOLO):

Esta lista incluye mi impresión personal de cada asignatura del segundo cuatrimestre y algunas recomendaciones, ya que es muy normal tener dudas y creo que podría resultar de ayuda para alguien.
En los grupos de consulta se dan respuestas, útiles, pero bastante genéricas y académicamente correctas, el problema es que no siempre como alumno uno puede hacer lo "académicamente correcto", yo quiero mostrarles una postura más realista y flexible, así que lo que van a leer acá es completamente subjetivo y ajustado a MÍ experiencia como estudiante.
No van a encontrar programa ni contenido de cada asignatura, todo eso está en el sitio de la Facultad. ¡Léanlo!


GUÍA RÁPIDA, INFORMAL E HIPERSINCERA DE LAS MATERIAS DE EDICIÓN (parte Il)


Antes de empezar: las materias tienen una carga horaria semanal de seis horas. Se distribuyen en una clase teórica de cuatro horas, con un horario fijo y común a todos los estudiantes de la materia, y una clase práctica de dos horas, en este caso el alumno puede escoger en qué día y horario asistir.

Los teóricos son obligatorios solo en aquellas materias de promoción directa, que requieren el 80% de asistencia a teóricos y prácticos (esto si se desea promocionar, si no se tiene la asistencia o la nota necesaria para hacerlo, puede regularizarse de todas maneras y rendir final).

En aquellas materias con final, no son obligatorios, no toman asistencia, no corre falta. Sin embargo, muchas veces son INDISPENSABLES.

Es decir: NO OBLIGATORIO NO SIGNIFICA INNECESARIO. Según mi teoría, al ser un horario fijo que no elegimos, tienen la gentileza de no hacerlos obligatorios o la mayoría de nosotros no podría recibirse nunca. Pero realmente hay materias que si no vas a los teóricos... sonaste.

Dicho esto, vamos a la guía:


Informática aplicada a la producción editorial (IAPE): 

Promoción directa: 
¿Teórico indispensable? Sí, en caso de desear promocionar. En caso contrario, no son imprescindibles PERO necesitas sí o sí o sí pedirle los apuntes a un compañero. Esta profe SIEMPRE toma temas que da solo en los teóricos Y NO ESTÁN EN LOS APUNTES. Siempre. En todas sus materias, atentis a este dato. ¿El lado extra bueno? Sus teóricos rara vez duran las cuatro horas, por lo general dos o menos. Y todos amamos salir temprano de clases, no digan que no.
¿Recomendada para ingresantes? Maso
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? No
Opinión personal:
Esta es una materia extremadamente práctica, en la que aprendemos sobre la estructura, elementos y composición de los productos editoriales, y cómo utilizar programas de diseño (básicamente, el InDesign) para poder llevarlos a cabo. Es bastante entretenida, pero no del todo sencilla, sobre todo si no sos muy prolijo (como yo) o no te gusta el diseño (como a mí).


Tiene una carga ENORME de trabajos prácticos, casi uno por semana y un trabajo final bastante elaborado (hay que pensar, diseñar y llevar a cabo una pieza editorial real, con varias partes y secciones, presentando el plan, las plantillas con sus benditas grillas y el modelo final, realizado a partir de la plantilla que diseñaste). 

Tal vez no sean TPs difíciles, pero sí elaborados y llevan su tiempo. Olvídense de hacerlos una horita antes. Sobre todo los de las grillas. Dios, odié las grillas con todas mis fuerzas, ¡nunca me daban! jaja 

Yo cursé la materia antes de que se volviera de promoción directa, así que no sé cómo es el régimen actual de evaluación, así que no les hablo de parciales (solo diré que los parciales con esta profe suelen ser... estresantes. NUNCA lleguen tarde porque no los va a dejar pasar. Esperen "trampitas" en las preguntas y recuerden que tiene un método de calificar bastante peculiar: hay que tener 6 preguntas de 10 bien para llegar al 4, cuatro, CUATRO. Seguramente notarán que así no dan mucho los números y que los puntos que vale cada pregunta son un poco... aleatorios).

Es para cursar con alguna más livianita (por ejemplo, yo la hice junto a TMC), no porque sea pesada en la teoría, sino por la cantidad de TPs.

El final fue muy tranquilo y eso que fui a la ÚNICA a la que le tomó la jefa de cátedra, situación que me pusó extremadamente nerviosa. Me preguntó por el tema que había preparado, me interrumpió antes de que concluyera, me hizo algunas preguntas básicas en general y ya está.


Administración de la empresa editorial: 

Promoción directa: No
¿Teórico indispensable? No
¿Recomendada para ingresantes? Sí
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? Sí, Gabriela Tenner. Decir que es una capa es poco. 
Opinión personal: 
Esta materia no es muy complicada, tiene fama de "pava", pero ojo que no es tan así. No se confíen. 

Uno de los grandes misterios de Puán es por qué la carrera permite que esta materia se siga dictando como se dicta. Lo único que voy a acotar sobre esto, es que en otras materias como Marketing, te aconsejan olvidarte de todo lo que aprendiste en Administración, porque no sirve de nada. Incluso los mismos profesores de la cátedra te dejan caer, de vez en cuando, que las cosas no son como las estás aprendiendo.

Francamente, sin comentarios. 

Tiene parciales tranquis, un trabajo final bastante complejo y extenso (pensar y presentar una colección editorial, en la que cierren todos los números con precios actuales y reales). 
Para esto es ampliamente recomendado ir con un grupo armado o es arriesgado. Yo la cursé con un amigo y nos agrupamos con dos desconocidos. Uno abandonó a último momento, gracias capo. El otro hizo su parte (la menor parte) el mismo día de la entrega a las 8 de la mañana (entregábamos a las 11), afortunadamente, como no nos mandaba nada, mi amigo y yo nos quedamos hasta la madrugada haciendo su parte la noche antes. ¿Por qué afortunadamente si trabajamos como unos nabos e hicimos todo solos? Porque como no le daban los números a nuestro compañero, decidió CAMBIAR TODO EL PROYECTO sin consultarnos. Menos mal que habíamos hecho todo nosotros, o si confiábamos en él íbamos a tener que REHACER TODO EL TP EN TRES HORAS para que coincidiera con sus números. Fue hace dos años y todavía lo odio. Encima nos fue bien. A los tres, obvio.

El final tiene dos partes: en la primera te dan media hora para realizar un ejercicio. Si lo aprobás, pasas a la instancia oral.


Teoría de los medios y la cultura (TMC): 

Promoción directa: No
¿Teórico indispensable? No, pero recomiendo especialmente ir, sobre todo a las clases en las que se analizan películas.
¿Recomendada para ingresantes? Sí
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? Sí, a morir. Evangelina Margiolakis, una de las mejores profesoras que tuve en la carrera, sabe mucho, es muy amable, muy entusiasta. 
Opinión personal: 
Esta materia es LA materia para ingresantes. Lo único que tienen que hacer es estudiar (acá es donde pierden el entusiasmo, lo sé). 

Es meramente teórica, tiene muchos textos, y puede resultar densa, hasta aburrida, pero está dictada con mucha buena onda y buena voluntad, hay muchas ganas de que aprendas y que apruebes (cosa que no pasa en todas las materias, seamos sinceros). 

Para los parciales te dan una guía de preguntas bastante extensa, que responden entre todos en los teóricos. La mejor parte es que las preguntas del parcial siempre están entre esas.

En los parciales te dan a elegir qué preguntas responder (por ejemplo, te dan cuatro y tenés que responder solo dos, las que vos quieras). Son bastante amenos. 

Para el final hay que redactar una monografía y defenderla. Yo fui mega nerviosa y me pasó algo que no me pasó jamás en dos carreras: no quería que se terminara el examen jaja

Fue re loco, como fui a rendir en febrero solo eramos dos alumnos, así que de los nervios estuve a punto de pararme e irme porque no daba más del susto (me pongo re nerviosa para los exámenes). Me tomaron dos chicos jovencitos cuyos nombres ojala recordara, pero ni de casualidad. Se re coparon con mi monografía (que era sobre distopías jaja y tenía errores, no era perfecta, pero el tema por aquel entonces todavía no estaba de moda y les llamó la atención) y fue hasta divertido. Charlamos un montón, súper distendido, me subieron la nota de cursada (#FUCKYEAH) y aunque parezca mentira, después del examen nos quedamos conversando un rato más del tema. 

El mejor final que dí en mi vida. Así no más se los digo. 


Corrección de estilo: 


Promoción directa: No
¿Teórico indispensable? Sí. Si no vas estás frito. De nada. 
¿Recomendada para ingresantes? Ni de casualidad, no seas cabeza dura y dejá está materia para cuando seas avanzado y estés preparado para sacarle el jugo.
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? No
Opinión personal:
Está es una materia de las más temidas de la carrera, creo que la que tiene mayor fama de complicada. Pero, aunque requiere mucha dedicación y su buen esfuerzo, es divertida porque la profe titular y la adjunta son dos capas. Hacen re amenas las clases, morís, pero MORÍS de risa. Yo la pasaba bien en los teóricos jaja Además, si sos un nerd de la lengua, y ya que estudias Edición probablemente lo seas, lo disfrutás el doble.

Es compleja, tenés que aprenderte absolutamente todas las reglas de nuestro precioso y rebuscado idioma, y saber aplicarlas. Cosa que no es moco de pavo. Ni muy divertido. Pero tampoco es imposible. 

Un problema es que tiene mucha carga tanto práctica como teórica, siempre se dijo que esta materia tendría que ser anual y así es, dado que tiene más contenido que tiempo para verlo, así que por eso se vuelve pesada para la mayoría. 

Es muy recomendable cursarla sola o con alguna otra que sea ridículamente liviana (idiomas, por ejemplo, o epistemología).

Los parciales se dividen en dos partes, una teórica y una práctica, que consiste en la corrección de un texto con sus debidas justificaciones (es decir, no solo marcás y corregís el error, al margen debes explicar por qué está mal y por qué lo corregís, basándote en las reglas ortográficas y la bibliografía).  Admito que no es sencillo. En los ejemplos de clase los errores son re obvios y tontos, en los exámenes te dicen que hay, por ejemplo, treinta y cinco errores, y vos lees, lees, lees, y lees y encontrás ocho nada más jaja (Al final, cuando te vas relajando, los vas encontrando. No entren en pánico precipitadamente).

Aún debo el final porque soy cobarde, así que después les cuento qué tal es. 



Epistemología (Catedra colectiva de Glavich): 

Promoción directa: No
¿Teórico indispensable? No. De hecho recomiendo no ir, no son teóricos, son debates y pueden tornarse bastante... acalorados e irse por las ramas
¿Recomendada para ingresantes? Sí
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? -
Opinión personal:

Esta cátedra es famosa porque es un experimento de conocimiento colectivo, no hay profesores, nadie es el dueño de la verdad absoluta, los alumnos se reúnen a debatir con un guía. No hay respuestas correctas ni incorrectas, y la calificación te la ponés vos solo.

Y yo les voy a tirar la posta (o, siguiendo el espíritu de la cátedra, mí posta): todo lo que hacíamos era sentarnos en ronda en un sótano oscuro con olor a cloacas y sopa (no teníamos aula, así que nos prestaban una sala que está debajo de la cafetería), hablábamos unos diez, quince minutos sobre los textos (textos que no todos leíamos siempre) y después nos mirábamos en silencio casi dos horas, era como una tortura china. Realmente estábamos más de una hora a la expectativa, en silencio, a ver si alguien más hablaba. Esta falta de participación era común en todos los grupos, no solo en el mío y por lo visto algo bastante normal todos los años (culpa de los de Edición, dicen los de Antropología. Acá debería acotar que Atropo nos echa las culpas de todo, prepárense para eso jaja) 

En lo personal, la experiencia no me sirvió. Me pareció curiosa, por eso me anoté, pero no saqué nada de ella. Seguí cursando simplemente porque no deseaba atrasarme en mi carrera y era una materia poco relevante. No tener un profesor, alguien que te diga "esto es así o asá" a mí no me funcionó y me resultaba sumamente frustrante que cuando opinábamos sobre las lecturas, nadie dijera "Sí, eso es correcto", " No, eso está mal", "Entendiste", "No entendiste". No me sirven opiniones ajenas y vagas para aprender, menos cuando se trata de textos bastante complejitos que me costaba entender. Ante una duda, yo necesito una respuesta concreta, no que se arme un debate y que todos opinen sobre mi duda y al final nadie me responda nada. No aprendí casi nada en todo el cuatrimestre, tuve que googlear lo qué era la epistemología como para saber qué estaba cursando realmente,y fue la nota más fácil e inmerecida que tuve en la vida. 

El tema de las notas fue directamente hilarante. Como decidíamos todo entre todos, las opciones de calificación que nos dieron fue: ponernos la nota que nos parecía que merecíamos, ponernos de nota nuestro promedio académico o, lean esto con detenimiento porque es muy fuerte, sacar papelitos de una bolsa con notas del 4 al 10 y dejar que el azar decida. Sí. El azar. Tu nota. O sea que si sacabas el 4, te quedaba 4 aunque merecieras 10, y encima te comías el garrón de las clases mudas jajaja

Obvio, decidimos dejar nuestro promedio. Era lo justo. 

Disculpen si mi mentalidad es retrograda pero como está organizado esto a mí no me sirvió mucho. Si fuera de otra manera, tal vez sí. Pero así no. Todos los extremos son malos, un mínimo de organización y control es necesario, o pasa lo que claramente pasa acá: pocos se lo toman en serio, pocos se esfuerzan, entonces llega el momento en el que nadie lo hace porque ven que no vale la pena, que de todas maneras les va bien a todos. Tanto al que se rompe el lomo y participa todas las clases, como el que va de vago.

Así que, si quieren una materia fácil que no requiere muchos esfuerzos, esta es su mejor opción. Yo no voy a juzgarlos :P


Y eso es todo por hoy. Faltan Fundamentos para la producción de impresos, dado que es la única que me queda por cursar (¡YAY! :D) y Publicaciones periódicas, ya que es opcional con Edición electrónica y multimedia, materia que yo escogí cursar. Pueden leer mi opinión sobre ella en la primera parte de este artículo.

Tengan en cuenta que puede que alguna de estas materias este año sea de promoción directa y yo no me haya enterado, porque ya las cursé todas (cuando ninguna lo era *lagrimita*). En ese caso, DE ENTERARME, voy a ir editando la entrada.

Algo más que me gustaría aclarar. Cuando digo que una materia es "tranqui" no me refiero a que se apruebe sola, sino a que por ahí tiene menos contenido teórico, o pocos trabajos prácticos, o se dicta de forma amena y cosas así. No a que es súper sencilla, se cursa sin esfuerzos y terminas con un diez en la libreta sin mover un dedo. TODAS las materias van a requerir cierto nivel de esfuerzo y compromiso de tu parte, y que -como mínimo- estudies. 

Por favor, no pregunten por qué lo aclaro o van a perder su fe en la humanidad (ok, les cuento sin entrar en detalles, recibí una queja hace unos meses de alguien que tuvo que estudiar "como una semana" para el parcial de una materia que yo califiqué como "tranqui" jajaja. ¿No es genial? A mí me parece increíblemente genial. Ya están en la universidad y todavía creen en los Reyes magos *suspiro melodramático*).

Y eso es todo. Espero no haberlos mareado, ya que soy plenamente consciente de que me súper enredo al explicar cosas. Es mi mayor defecto, hago que conceptos simples se vuelvan complejos (no saben lo rebuscado que había redactado eso, lo cambié varias veces jaja).

Ojala les sirva la entrada.

¡Buen jueves a todos! :D

You May Also Like

41 comentarios

  1. Hola Meli! Primero que nada, gracias por la info! Me encantan estas entradas sobre la carrera, me sirven muchísimo!!! Ahora bien, yo ya estoy en la segunda mitad de la carrera, y para este cuatrimestre que se viene pensaba anotarme en corrección de estilo y algún idioma. Pero resulta que el idioma (vaya uno a saber porque...) lo terminé cursando en el primer cuatrimestre. Así que ahora me estoy partiendo la cabeza para ver que otra materia cursar junto con corrección. Se que es bastante compleja la materia, y por eso no querría complicarme demasiado... Mis opciones serían epistemología, publicaciones periódicas o algún seminario. PP sé que no la has cursado, pero quizá sepas algo... Mismo de los seminarios. Y con respecto a epistemología, hay una única cátedra o se puede elegir? Me encantaría saber tu opinión al respecto, y desde ya infinitas gracias! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epistemología tiene otra catedra que se da en el primer cuatri y es de cursada convencional :)
      No cursé periódicas, algunos amigos sí y sé que es más liviana Edición electrónica, pero no puedo decirte realmente qué tal es.
      A lo mejor alguien lee esto y te puede ayudar! *cruza los dedos*

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Meli! Me gustan mucho estos post tuyos porque me ayudan muchísimo :)
    Estaba leyendo Administración y para mi sorpresa, tuvimos la misma profe de prácticos! Una genia total!!! Con respecto al trabajo final, éramos 5 y todas desconocidas, pero para mi suerte pudimos entregar el TP a tiempo y aprobamos. Claro que sólo 3 nos pusimos las pilas no más. En el final escrito a mí me dieron una hora y si lo aprobabas esa era tu nota, si estaba medio floja ahí sí te tomaban oral.
    Cuando leí sobre Epistemología me quedé O.O. Sé que le dicen la cátedra hippie pero no sabía por qué jaja ahora me cierra todo :D Igual quiero cursarla con esta cátedra.
    TMC no pensaba cursarla todavía pero me lo voy a replantear jaja Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli! sos una genia,gracias por subir esto.
    Tengo una duda: ¿Cómo es cursar los idiomas? porque una chica me dijo que si sabía inglés,la podía dar libre, pero no tengo idea de como son los contenidos y eso.
    Ah y me olvidaba otra cosa, ¿son muy caros los textos y fotocopias que se usan en la carrera? Desde tu opinión.
    Muchas gracias y suerte con las materias que te queden! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cursadas de idiomas son bastante pavas, te enseñan lecto-comprensión en ese idioma, no el idioma en sí. Si tenés una base, aunque sea chica, probá de dar libre. Los exámenes consisten en leer un texto y responder preguntas sobre él EN ESPAÑOL, o sea, complijidad menos cero jaja Como si rendís mal, la nota NO VA al analítico, es decir, no quedan registros, yo me mandé a dar los dos primeros niveles sin prepararme ni nada, para ver cómo era no más, y son muy fáciles, di bien sin tocar un solo libro, el sueño de todo universitario jajaja

      Los textos, francamente son un presupuesto, aunque depende de dónde los comprés. Por ejemplo, afuera de la universidad las fotocopiadoras te revientan la cabeza. Yo suelo comprarlos en la fotocopiadora del centro de estudiantes, y son un poco más baratos, pero igual te da bronca el gasto en fotocopias.
      Lo bueno, es que hay opciones gratis: en el cefyl, si vas con un pendrive te pasan todos los archivos de los textos de la materia que vos quieras. Y muchas cátedras se copan y suben al campus todos los textos, así no tenés que comprarlos.

      Así que, si te sirve estudiar de la compu, la compra de apuntes muchas veces es opcional :)

      Eliminar
    2. Algo requeteimportante que me olvidé: todo lo de los idiomas aplica a los dos primeros niveles. En el tercero el final es distinto, hay que hacer un cuadro conceptual gigante, siguiendo las técnicas que te enseñan en la cursada y la nota sí va al analítico. Así que ese es mejor, aunque sea unos meses para aprender el truco, cursarlo jaja

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!♥

      Eliminar
    4. Estoy en mi segunda clase de inglés elemental, y sí, enseñan muchos pasos elementales para poder comprender los textos. ¿ Cómo hiciste para aprobar sin haberte preparado? o sos muy inteligente jaja. Lo digo por los contenidos que dan. Yo tengo una buena base de inglés, pero esto es diferente. :)

      Eliminar
    5. Es que soy un súper genio, claramente.
      No, es que los procedimientos no importan en el final. Tenés que leer un texto y responder preguntas sobre él, indiferentemente de cómo lo hayas leído, no tenés que demostrar que seguiste el método. Y los textos no son tan largos, a diferencia de lo que dice el mito. Dos o tres carillas, tenés tiempo de sobra para leerlo completo.
      Los primeros dos niveles con una buena base y algunos conocimientos gramáticales básicos, los rendís muy tranquis sin cursar.
      El último ya es otro cantar.

      Eliminar
  4. ¡Gracias totales! Jajajaja. Este año termino el secundario y ya me decidí a estudiar Edición, y, la verdad, estas entradas me RE sirven. Bueno, en realidad me tranquilizan un poco y me dan más ganas de empezar, jaja. Se me hace un poco más fácil sacarme el miedo al tener la opinión de alguien :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Meli: Que bueno que estés a la nada de ser editora! ¡¡¡Felicidades!!! Yo ando a un año y medio casi dos de terminar derecho :p Dios, no pasa más el tiempo y a la vez paso re rápido!
    Me gusta tu carrera, aunque yo no la veo con mucha salida laboral, por que la verdad es que es muy poco conocida u.u Me entere hace pocos años de esta carrrera... :(
    Me leí tu otro post con preguntas y respuestas de la carrera, se ve muy sincero. Y si, deben de leer, me pasa con futuros abogados, que no leen! e.e carajo, lena que siempre la uni da toda la data en la pagina, no sé cómo no la encuentran nunca u.uY --> sé que esto debo de comentarlo ahí, pero me salió por acá (?
    Lo que más ame de tu carrera es esa materia que te deja ponerte tu propia nota :D ♥
    ¡Abrazos!~~ :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!! muchas gracias por las entradas, la verdad que hace como 2 horas me enteré de la carrera y me parece muy interesante pero es una lastima que esté lejos de donde vivo, además que ya estoy en una carrera, pero me gustaría tenerla en cuenta quizás para el año que viene ya que estoy planteándome la idea de hacer ambas carreras al mismo tiempo, claro que mi idea seria que Edición hacerla de a poco. Quiero llorar por la distancia pero con lo que publicaste respecto a tu experiencia personal y con lo que estuve investigando en éstas 2 horas me entraron muchas ganas de empezarla.

    Felicidades por que ya te falta poco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de que tan lejos seas, pero la facultad tiene como 4 sedes, entra a la pagina http://www.filo.uba.ar/index_html y fijate, incluso hay una sede en Tilcara, Jujuy!

      Eliminar
    2. Las carreras se dan solo en la sede central, Puán, las demás sedes tienen otras funciones, son centros de investigación, por ejemplo. Y creo que en un par hay laboratorio de idiomas, pero no dictan clases en ellas.

      Acá tienen la info http://www.filo.uba.ar/guiadeestudiantes/#sedes

      Suerte

      Eliminar
  7. Meli! tenés algunos consejos para aprovechar la cursada de TMC? sobre todo si conviene comprar los libros recomendados por la cátedra, si es que no son muy caros. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una materia muy tranquila. Con ir a clases y mantener las lecturas más o menos al día alcanza. Incluso si no podés ir a los teóricos, si podés ir a los que analizan películas y a los de repaso, ya te ayuda un montón.
      En lo personal, nunca compro los libros recomendados por la cátedra, a menos que tenga interés particular por alguno. Son un complemento nada indispensable. Con las lecturas obligatorias te alcanza para aprobar la materia, por lo general, y en casos tan simples como esta, sobra! Jaja
      Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. Es una materia muy tranquila. Con ir a clases y mantener las lecturas más o menos al día alcanza. Incluso si no podés ir a los teóricos, si podés ir a los que analizan películas y a los de repaso, ya te ayuda un montón.
      En lo personal, nunca compro los libros recomendados por la cátedra, a menos que tenga interés particular por alguno. Son un complemento nada indispensable. Con las lecturas obligatorias te alcanza para aprobar la materia, por lo general, y en casos tan simples como esta, sobra! Jaja
      Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Y suerte a vos en lo que te queda para ser EDITORA! <3

      Eliminar
  8. Hola!! Quería saber si hiciste semiología o Teoría y análisis literario? De haber cursado la última, que opiniones tenés sobre la materia?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cursé ambas :)
      En cuanto a contenidos, Semio es más útil para Edición.
      Teoría y análisis me pareció interesante, pero no fue lo que esperaba. Es muy, muy pesada en textos y por eso muy absorbente, y los análisis en clase eran un poco abstractos. Me gustó el contenido, pero no mucho como se dicta.
      Abrazo

      Eliminar
  9. Hola de nuevo!! Estoy por rendir el final de Administración de la empresa editorial, tengo de profesora a Gabriela, y quería saber dos cosas, es complicado el final? La nota que te ponen en la libreta es la suma de todas las notas (parcial y final) o solo la nota del final?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: se nota que es mi primer final?? Jeje

      Eliminar
    2. No, la nota final es la nota que te saques en el final, indiferentemente de tu promedio!

      Y los finales no son simples, pero tampoco imposibles. Si estás preparada probablemente salgas bien :D

      Depende de muchas cosas la dificultad, no solo del contenido de lo que te tomen, sino que va desde cómo reacciones vos a las situaciones de nervios a el humor de ese día de los profes, todo influye, en cualquier materia.

      Ojala te vaya super bien! :D

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias!! Pensé que era la suma de todo la nota final! Gracias por la aclaración!

      Eliminar
    4. Obviamente tienen en cuenta tu nota de cursada (que es el promedio que te queda, justamente, durante la cursada), y cuanto mejor sea tu promedio más tranqui te van a hacer el final (por lo general, aunque no en todas las materias, si tenés más de 8 te hacen solo unas preguntitas de rigor y ya está).
      Sin embargo, esto no significa que siempre vas a salir del final con la misma nota con la que entraste. Puede subir, puede bajar, puede mantenerse :)

      Eliminar
  10. Hola!! Iape con q profe de práctico la hiciste? asi corro para otro lado jaja quiero hacerla este cuatri

    ResponderEliminar
  11. Oka.. Este cuatri en fdge tuve a daiana reinhardt es super recomendada para practicos.. Otra consulta.. Iape, aee y epistemo hippie (la vamos a hacer muchos amigos juntos para q sea mas amena) vos decis q puede ir?

    ResponderEliminar
  12. Hola Meli, gracias por tu guía!!! Que opinas de cursar FPI + IAPE+ EPISTEMOLOGÍA? Se complica mucho? Porque estoy también pensando en lo que me queda para al año que viene que siguiendo este plan serían: CORRECCIÓN DE ESTILO + AEE. Gracias! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo creo que podés andar bien. Epis es súper liviana en este cuatrimestre. IAPE y FPI tienen mucha carga práctica y tps finales elaborados (más fpi, trabajas todo el cuatri en el tp final) pero no me parece imposible combinarlas, sobre todo si ya tenés experiencia cursando

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Vamos que entramos en la recta final :)

      Eliminar
  13. Hola!! Quería saber cómo me tengo que anotar en los idiomas.
    PD: Me sentí muy identificada con lo que escribiste sobre administración y teoria y analisis jaja

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por toda la información!
    me estoy por anotar para arrancar en el segundo cuatrimestre (2017) , y tengo terror a los orales, y por lo que veo la Mmayoría tiene orales obligatorios,

    que materias me recomendas para empezar? finales orales mas tranqui (no tanto en el contenido del estudio si no mas amenos jaja)

    de nuevo, gracias por toda la información, me esta salvando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende más de quien te tome y de los promedios de cursada que tengas que de las materias. En la mayoría si tenés más de 8 es un tramite el final. Una o dos preguntas de rigor.

      Del segundo cuatri los dos finales más tranquis que di fueron TMC y FPI, muy relajados.

      Las más bravas son las consabidamente pesadas. Por ejemplo, Marketing. Yo fui con 8 de cursada, me tomaron 7 de las 9 unidades, duró una hora y me bajaron la nota a 7. Hasta ahora fue la peor que di en cuanto a densitud jaja

      Si es tu primer cuatri, anda por Teoria de los medios, epistemología, iape o administración (iape no es tan pesada como dicen. Administración no es tan fácil como dicen tampoco, y si querés finales tranquis para empezar, yo no la cursaría primero).

      Abrazo!

      Eliminar
  15. Hola meli, soy ingresante y me estoy por anotar a las materias! Pero no se como se manejan los seminarios, queria saber si me podia anotar a los que se ofrecen este cuatrimestre o necesito alguna informacion previa? Muchas gracias y que tengas un lindo dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los seminarios son para reforzar contenidos, así que se recomiendan para alumnos avanzados

      Suerte!

      Eliminar
  16. Hola! Quería saber si ya cursaste Fundamentos​ de la Producción de Impresos y que te pareció?? Se aconseja para ingresantes o no?

    ResponderEliminar
  17. Hola Meli quería consultarte si ya rendiste los finales de ce y fpi cómo fueron? Estoy en pánico con corrección. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias, el blog me super sirvió, ya que estaba buscando las materias a las cuales debería inscribirme después de haber rendido ICSE e IPC. Sos re capa.
    Besitos con barbijo :).

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D