VSyP: Miss Peregrine y los niños peculiares

by - 22:56

Miss Peregrine y los niños peculiares es la nueva película de Tim Burton, que se estrena en nuestro país el próximo jueves 6 de octubre.

La situación es así:

El abuelo de Jacob murió en extrañas circunstancias y en su lecho de muerte le pidió a su nieto que buscara el bucle y a Miss Peregrine para que "se lo contara todo". Jacob cree, como todo el mundo, que su abu está loco, ya que vive hablando de un hogar para niños peculiares en el que creció, junto a niños invisibles, que pueden volar, tienen abejas en las entrañas o pueden manipular el fuego, dirigidos por la asombrosa Miss Peregrine que es capaz de convertirse en pájaro. 

A pesar de que Jake no cree nada de eso, necesita cerrar el duelo, despedirse de su abuelo, y por eso viaja a Gales para conocer a la famosa institutriz y el hogar real donde se crió. Allí, obviamente, descubre que su abuelo no estaba taaaan loco.

En un bucle en el tiempo, en el que se repite eternamente el día en el que bombardearon al hogar de Miss Peregrine, viven todas esas personas en extremo especiales, que Jake creció, creyendo que eran una leyenda. Pero hay un pequeño problema: algunos peculiares descarriados están atacando los bucles que ocultan a los hogares para niños particulares y robándoles los ojos para alcanzar la inmortalidad. Y por ahí... por ahí, está en manos del pobre Jake evitar que los amigos de su abuelo sean asesinados... y que toda la humanidad esté en peligro.


Saben que soy fan de Tim. De hecho, soy muy fan de Tim. De hecho del de hecho, fue quien me inspiró a estudiar cine cuando era adolescente. Amo su trabajo, amo su estética, amo su arte y su oscuridad. Y, ¿saben qué? Adoré Miss Peregrine, es una pieza que tiene todo para convertirse en un clásico de Burton y, en lo personal, siento que hacía años que no realizaba algo así.

La película es una adaptación de la serie de libros "Miss Peregrine's Home for Peculiar Children" de Ransom Riggs. Dado que no leí la trilogía, no puedo juzgarla como adaptación, aunque amigos que sí lo hicieron me comentaban que no solo hay muchos cambios, sino que la peli es una suerte de resumen de todos los libros. (Vayan mentalizados de esto, y disfrútenla como la maravillosa peli que es).

Como película, es fantástica.

Reúne muchas características típicas de Burton, tiene reminiscencias a varios de sus clásicos, como El joven manos de tijera, Beetlejuice y, sobre todo, El gran pez. Pero a la vez es algo totalmente único y distinto, tiene esa estética burtoniana que se las ingenia para ser suave, y tierna, y colorida, pero transmitir oscuridad a la vez. Me encanta.

Finalmente, y juro que me dejo de explayar sobre Burton, desde mi punto de vista, a nivel estética y fantasía, no hacía una película así desde El gran pez, tiene una fotografía y una paleta muy similar. A nivel trama, una peli de Tim no me enganchaba tanto desde Sweeney Todd. Así que eso debería darles un parametro de lo mucho que me gustó (porque son dos de mis favoritas).


Hablemos de la peli en sí. Cuando me enteré que duraba más de dos horas, entré un poco en pánico, desde que sufro ansiedad no la paso muy bien en el cine y una peli tan larga me parecía un imposible de soportar. Sin embargo, se pasó volando.

Es mega entretenida, llevadera, te engancha desde un primer momento y el ritmo no decae jamás. Eso es grandioso y algo totalmente destacable (de nuevo, una peli de dos horas diez, en la que el ritmo no decae NUNCA).

Su trama es muy atrapante, como ya adelanté, y me gustó. Tiene algunos baches, algunas cosas no me convencieron al 100% y, Dios nos ampare, BURTON POR QUÉ, tiene un par de errores de continuidad notables. No relevantes, sí muy odiosos cuando sos una persona insoportable para mirar pelis como yo. Pero en general, es una peli familiar, muy mágica y llena de acción, que se disfruta de principio a fin y te deja con ganitas de volver a verla.

La estética es increíble, me gusta este Burton que no necesita de tantos tonos oscuros... para ser oscuro. Es fantástico.

Los personajes, no hay uno solo que no sea perfecto. Reitero NO HAY UNO SOLO. No tienen desperdicio.



Amé a cada uno de los niños peculiares, cada cual a su manera es genial e inolvidable. Son tiernos, y perturbadores y algunos van a causarles pesadillas para toda la eternidad (hola, gemelitos).

Como no podía ser de otra manera, tengo que destacar dos actuaciones:

Eva Green, que no se cansa de hacer todo bien. Muchos tal vez no estén de acuerdo, pero para mí Eva es asombrosa. Hoy por hoy se pueden contar con los dedos de las manos las actrices con su nivel, su calidad actoral. Es muy convincente y natural. Si se convierte en el nuevo fetiche de Burton, bienvenido sea.

Para mí Miss Peregrine puede pararse sin ningún tipo de problema al lado de clásicos como Mary Poppins o Nanny McPhee. Un personaje totalmente misterioso, adorable y gracioso. Levemente malicioso, pero muy noble, emotivo y mágico.



La segunda gran actuación (ok, LA gran actuación de esta peli), es la de Samuel L. Jackson. Cuando Samuel está en alguna película, uno de antemano sabe que se va a terminar robando cada escena en la que aparezca. Y Miss Peregrine's no es la excepción.

En este caso, es el villano y uno sumamente malo, cómico y bien logrado (que se parece un poquito a Ryuk de Death Note, WTF). Tiene todo lo que tiene que tener un villano perfecto. Lo adoré, me hizo morir de risa y quería verlo muerto. Qué combinación, ¿no? jaja

¿Se parece a Ryuk o no se parece a Ryuk? :P

Resumiendo, una hermosa película. Argumentalmente tal vez no es lo mejor de Burton (que se manda un flor de cameo hacia el final :D) pero sí lo mejor de Tim en mucho, mucho, mucho tiempo. Creepy, tierna, mega divertida y llena de acción. La adoré y quiero volver a verla ¿once? ¿doce? veces más, creo que con eso va a ser suficiente, por un tiempo.

Estoy leyendo miles de criticas del estilo "Es un mal plagio de X-men", "Burton arruinó la saga de Riggs", "Va a ser una porquería", mi gran consejo es: Shhhh, chito quejones crónicos. Denle una oportunidad que es una película maravillosa, y después sí, quéjense, pero con fundamentos.

A todos los demás, si son fans de Tim, van amar esta peli, si son fans de la fantasía, van a amar esta peli, si les gustan las cosas creepies pero tiernas, van a amar esta peli. Si quieren emocionarse y ver algo para toda la familia, van a amar esta peli. Si simplemente quieren hacer algo entretenido, VAN AMAR esta peli. 




En serio, denle una oportunidad, porque incluso con pequeñas falacias, vale 100% la pena y no se van a arrepentir.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola Meli!
    La quiero ver!!! Le tengo ganas a los libros de Miss Peregrine desde que me enteré que existían hace como 4 años. Los vivo pateando como me pasa siempre con las sagas, pero este mes quizás lea el primero si llego con los tiempos.
    Cuando me enteré que la próxima peli de Burton iba a ser ésta me encantó la idea porque la historia de Miss Peregrine tiene mucha pinta de ser medio Burtoniana.
    Y que esté Eva Green en la peli es otro gran plus. Es una de mis actrices favoritas y adoro ver pelis solo porque está ella.
    Ya veremos cuándo la voy a ver.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ya me había yo mentalizado para JAMÁS de los jamases ver esta película, peeeeeeeeeeeero como tus palabras tienen poder, pues le daré el beneficio de la duda. Pero no ahora, que me tiene hastiado tanta publicidad. En el futuro será, porque soy también mega fan de Burton y no puedo dejar de ver algo suyo.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D