12 Noches de Halloween #1: El círculo

Titulo: El círculo
Titulo original: Cirkeln
Autor: Mats Strandberg y Sara Bergmark Elfgren
Genero: Terror, paranormal, misterio
Reseña:

Una noche de luna llena color rojo, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un viejo teatro al aire libre. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

El círculo es el primer tomo de la trilogía Engelfors, una historia mega oscura y repleta de magia. Magia potente, misteriosa y bastante macabra.

Minoo, Vanessa, Linnéa, Anna-Karin, Ida y Rebecka, son cinco chicas que no tienen nada en común o eso creen, hasta que uno de sus compañeros se ¿suicida? en el baño de la escuela y, al alzarse una gigantesca luna de sangre, descubren que son las elegidas de una profecía y dentro de ellas reside un peligroso poder, poder que deberán dominar cuanto antes y así poder salvar al mundo, porque algo malo y oscuro se acerca.

Dado que este libro tenía criticas excelentes mis expectativas eran bastante altas y en un principio se desinflaron mucho, la lectura me resultaba interesante pero demasiado lenta. Tanto que la hice a un lado por un par de meses. Sin embargo, cuando decidí retomarlo, lo leí literalmente en dos días. Una vez sorteado el comienzo lento, es un libro cruel, intenso, muy interesante y mágico, pero mágico de una forma primitiva y oscura.

El ritmo no mejora demasiado, no es una lectura rápida ni superficial, pero eso dista de ser una critica negativa. Tiene el ritmo exacto para desarrollar el misterio y la historia, de una manera que se siente importante y profunda. Impactante. 


Algo que me gustó de sobremanera, es que se trata de una historia sobre brujas y magia de las antiguas, tiene muchos elementos clásicos muy ricos, y algo que la hace sentir autentica, creíble, cercana. Esa magia parece posible.

Y que sea primitiva, vívida y cruel me encantó.

La cuota de realidad que hace a esta novela tan realista y hasta humana, a pesar de tratarse de una obra de fantasía, también tiene mucho que ver con las protas. Tal vez por momento sean estereotipos, de hecho todas son un estereotipo distinto, tenemos a la rebelde, a la nerd, a la popular, a la marginada, etc. pero son muy normales, identificables y tienen una línea de reflexión y pensamiento totalmente humana. Constantemente se están planteando cuestiones morales y existenciales. La mejor parte, es que muchas veces hacen que el lector reflexione y se cuestione las mismas cosas que ellas.



Por ejemplo, una de las chicas tiene el poder de manipular la voluntad de las personas. Y pasa de desear ser invisible a hacer que todos la amen. Esto desata todo tipo de cuestionamientos muy interesantes, e incluso terminamos preguntándonos qué haríamos nosotros en su lugar.

Otra cosa que me gustó mucho, mucho, mucho fue la atmósfera, es oscura, es fría, es cruda. Muy bien lograda. Tiene esa aura lúgubre y opresiva tan típica de la literatura nórdica. Eso me agrada mucho, me gusta esa característica de los libros de esa zona geográfica en particular. Suelen tener un toque crudo y hasta violento (sin necesidad de ser libros violentos), no sé cómo logran, no sé si es algo subjetivo mío, pero me gusta muchísimo esa atmósfera desoladora.

Es un libro CRUDO, muy crudo, tiene escenas muy violentas y los últimos capítulos no solo tienen varios giros de trama muy buenos, sino que son un viaje de ida. La trama se vuelve más intensa e interesante que nunca, para desembocar en un final muy emotivo.

Te deja con muchísimas ganas de continuar la historia al instante, muerto de intriga y con las emociones a flor de piel. 

Una opción excelente si buscan una lectura profunda, con toques terroríficos, magia de la buena, escenas impactantes y brujas con todas las de la ley. ¡Perfecta para esta época del año!




¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

8 comentarios

  1. Este lo tengo pendiente. Quiero quiero. (y más después de leer tu reseña)
    Amo Halloween.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    La única otra reseña que recuerdo haber leído de este libro fue la de Ani. Y me parece que ella lo pintó mucho más teen. Lo tengo pendiente y me agrada ver que es más oscuro de lo que parece. Así que ya veremos si lo puedo leer pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Meli!!
    He leído excelentes criticas de este libro y la tuya no se queda atras. Me gusta mucho todo lo que es brujas (porque yo soy una dicen jejeje) y lo tengo en mis pendientes

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ah, Me olvide de preguntarte
    Puede ser que hayan cancelado esta serie? Lei que solo estan los dos primeros en español :(
    En ese caso, sabes si se consigue en ingles? porque en danes no lo puedo leer jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura de ninguna de las dos cosas, pero te averiguo!!

      Eliminar
  5. Opa, opa, opa, opa! Me gusto esto
    Creo que vi estos libros en la feria del libro y me habian llamado la atencion ya

    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Meli! Hoy me pasaré por tu blog para hacer un recorrido por todas las entradas que me perdí, que tenía mucha ilusión de leerlas y estar al día pero se me pasó x.x
    Desde ya me encanta lo que nos contás, generalmente no leo libros con violencia pero dada la época es muy interesante leer de este tipo, de terror (aunque quizá después no pueda dormir (?))
    Sin dudas me lo llevo anotado, lo que tiene que ver con la magia, los poderes, me llama mucho la atención
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Holiii me encanta que te haya gustado al final!! A mi no me costó tanto leerlo aunque al principio es como mucha info y diferentes perspectivas de golpe. También destaqué lo de los estereotipos en mi reseña porque es verdad que cada una tiene un papel diferente. Me gustó mucho el ambiente oscuro, la magia y los giros que tiene. Hubo uno que me dejó WTF. El segundo también me gustó mucho! Algo que me encanta es que siempre hay un misterio y te pones a sospechar de todos a ver cual es el malo.. (y nunca adivino). Es una lástima que no traigan el tercero en español :(
    Ojala puedas leer Fuego pronto!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D