La joya

by - 14:00

Titulo: La joya
Titulo original: The Jewel
Autor: Emy Ewing
Genero: Distopía, fantasía
Reseña:

La Joya es riqueza
La Joya es belleza
La Joya es realeza
Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión.
Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.
Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó.
Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…


La ciudad solitaria está estrictamente dividida en cinco círculos, en donde las personas habitan según su posición social. El círculo central es La Joya, en donde vive la realeza, en el otro extremo, en el externo, está El Pantano, en donde reside la clase más pobre. Un extraño vinculo une a estos dos puntos de la sociedad: la realeza no es lo suficientemente fuerte para poder engendrar a sus propios hijos, para esto necesitan una sustituta, y por alguna razón, las sustitutas, jóvenes con ciertos poderes mágicos, solo nacen en El Pantano.

Por lo tanto, cuando alguna niña demuestra haber nacido sustituta, es aislada de su familia y entrenada durante años en un centro de reclusión, en donde la preparan para, eventualmente, ser vendida a la realeza.

Violet es una sustituta y se vende a muy buen precio, dadas sus cualidades. Nunca se sintió a gusto con su destino, y todo empeora cuando descubre que la compraron para experimentar con ella: con fines políticos, pretenden utilizar sus poderes para que engendre un niño y de a luz en mucho menos tiempo del usual. Así que someterán a su cuerpo a todo tipo de pruebas extremistas para que lo logre.

Eso no es todo. El mundo de La Joya es uno muy turbio, en el que muchas cosas huelen mal y las pobre sustitutas son tratadas como animales. Pero Violet no tiene la capacidad de cambiar nada, ¿o sí? ;)

Voy a ser totalmente sincera con ustedes, si bien este libro me llamaba la atención, en gran parte por esa portada grandiosa (#FRIVOLIDAD5EVER), no tenía demasiadas fichas puestas en él. Me sonaba demasiado a La selección, y eso no me gustaba. Afortunadamente, lo prejuzgué y muy mal. Probablemente, a muchos de ustedes les esté pasando lo mismo. Así que sáquense esa idea de la mente, ya con leer el argumento, así ampliado, revelando un poco más que la sinopsis oficial, salta a la vista que nada que ver. Dicho esto, tengo que declarar la obviedad: fue una lectura que me sorprendió mucho y en el buen sentido.

Lo primero que voy a destacar, fue mi cosa favorita. Para mí, las distopías ya están gastadas, me gusta el género, pero considero que cuesta mucho encontrar algo que destaque, que no se parezca a todo lo demás, después del boom que surgió hace unos años con Los juegos del hambre. La joya tiene elementos y recursos, que ya hemos leído en cientos de historias, sin embargo, logra utilizarlos de tal manera que destaca. Te hace sentir que estás leyendo algo nuevo y original. Realmente sabe cómo abrirse paso y cómo distinguirse del resto. Esto de crear algo nuevo, usando recursos viejos, no solamente me parece fantástico ya que da como resultado una historia muy interesante, sino que también me da esperanzas para el género: aunque lo parezca, todavía no está todo escrito.

También es un golazo el tema de la magia. Es bastante curioso, interesante y la forma en la que describen los poderes es bastante cruel y cruda. Para las sustitutas no solo sus poderes son una suerte de maldición porque es lo que les roba la vida por convertirlas, justamente, en sustitutas, sino que además los padecen físicamente, obrarlos requiere de mucho dolor.

La historia tiene muchísimo gancho y un gran ritmo, se lee en un suspiro. No solo porque lo ágil que resulta la lectura, sino también porque te compenetras tanto en la trama que el tiempo se pasa volando, sin que te des cuenta.

Ese es el segundo factor que más me gustó, adoro los libros con ritmo trepidante que no te dejan soltarlos.

Los personajes no tienen demasiado desarrollo, pero son decentes. Violet es una buena protagonista, muy empática, tiene una linda personalidad y logra conmoverte. La situación que plantea la historia es muy injusta, y la actitud que toma la prota es humana de una forma realista. Realmente me gustó.

Por último, el final de este libro te deja caminando por las paredes. ¡Ewing! ¡¿Cómo me terminas un libro así, mujer?! ¡Deshonor! ¡Deshonor a tus ancestros! ¡Deshonor a tu vaca!


Sí, tenemos un FLOR de cliffhanger pero, como en toda historia sólida y coherente, si bien te deja loquito, cumple con su cometido y te hace desear tener el tomo siguiente en tus manos en ese mismo instante. Estimula mucho, mucho la curiosidad.

De más está decir que muero por su continuación, encima me han comentado -varias personas ya- que es mejor que el primero, así que una manija TOTAL.

No juzguen a un libro por su portada, por más que sea hermosa, ni por su sinopsis, y si buscan una distopía bastante original y una lectura entretenida, llena de acción y con un gancho impresionante, la acaban de encontrar.

You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola Meli :)
    Ok, me saco de la cabeza la idea de que es una nueva Selección :P Realmente esa portada y la sinopsis no hace mas que asustarte ante la posibilidad de encontrarte con otra América, pero si vos decís que no es así te creo. Ahora quiero leerlo, me llama mucho eso de la magia. Ya veremos qué me parece.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D