¡Dorothy debe morir!

Titulo:¡Dorothy debe morir!
Titulo original: Dorothy Must Die
Autor: Danielle Paige
Genero: Fantasía, retelling
Reseña:

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado,y tú con ella, no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros.
He visto las películas.
Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. ¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz.
Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm, y soy la otra niña de Kansas.
He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar.
Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata, ROBAR el cerebro del espantapájaros, ARREBATAR el valor al león.
Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.


¡Dorothy debe morir! Es una suerte de retelling de un clásico que todos conocemos, El mago de Oz, claramente. ¿Por qué una suerte de retelling y no un retelling en sí? Porque esta historia no nos narra una nueva versión de la original, sino que la continúa… la continúa mostrándonos una cara mucho más oscura y siniestra de aquel mundo alegre y colorido con el que soñamos durante la infancia. Una politizada, llena de crueldad, de villanos y conspiraciones.

Es totalmente adictivo y badass.

El libro tiene un pasado oscuro, dicen que no lo escribió un escritor fantasma, sino una empresa entera de escritores fantasmas malvados y explotadores, que le roban los sueños a los niños (ok, no, es una empresa que oficialmente genera contenido creativo y extraoficialmente se dice que le compran las ideas de historias a autores y un equipo las desarrolla, escribe y convierte en best-sellers). También, que la ¿autora? hizo la gran Kiera Cass y se presentó en la casa de una lectora que le puso solo una estrella en Goodreads, porque no todo el mundo nace con autocritica ni siendo profesional.

En lo personal, hoy por hoy, trato de separar las cosas, de darle una oportunidad a las historias por ellas y no por sus autores, o me cerraría a muchas cosas. La aprendí por las malas (leyendo y amando libros de autores sobre los que dije JAMÁS). El mundo editorial empresarial es tan engañoso y piensa tanto en el dinero como todos los mundos empresariales exitosos, así que nunca hay que decir “de esta agua no he de beber”, no vaya a ser cosa que haya más de un autor fantasma entre tus favoritos y vos ni enterado, ¡eh! La cuestión, es que me guardo mi opinión sobre todo este tema, y no dejo que el contexto creativo influya (mucho, je) en mi lectura.

Regresando a la historia, tiene un ritmo genial, la trama es agresiva y muy creativa. 

Algo que me gustó, es que realmente se siente como Oz, incluso con toda esa violencia y opresión. Está muy bien creado.

Se trata de una lectura rápida, entretenida y mágica, en la que la acción no para ni un segundo. No hay altibajos en cuanto a ritmo, siempre es trepidante, siempre están pasando cosas.

Los personajes, no son la mar del desarrollo. Amy es la prota y la sentí un poco plana, pero eficiente. En general, esa descripción aplica a casi todos.

Los malos son la cosa buena acá. Es genial lo que han hecho, tomaron aquellos tiernos y atormentados personajes originales y los convirtieron en seres siniestros. Es casi como un vídeojuego.

Por un lado tenemos a Glinda, qué de bruja buena tiene poco y nada. Es siniestra y posiblemente el cerebro detrás de la tiranía de la princesa.

Por otro, tenemos al trío dorado que ayudó a Dorothy en su misión. El espantapájaros es un científico loco que roba cerebros para sustraerles su inteligencia. Además, experimenta con personas y criaturas vivas y se la pasa creando monstruos. Asqueroso.

El hombre de hojalata ya no desea ser capaz de amar, es un monstruo robótico asesino que patrulla Oz con su guardia de adefesios mecánicos que alguna vez fueron humanos (adivinen quién los fábrica).

El león ya no tiene miedo, ahora vive de robárselo a las personas hasta dejarlos secos mientras él se fortalece. Este gigantón en quien el miedo también actúa como esteroides, es muy violento, sanguinario y también tiene su ejército de animales mutantes.

Por último, tenemos a LA villana de esta historia: Dorothy.

Dorothy es una descerebrada mediocre, caprichosa y frívola, y por eso es una villana excelente. Detestable.

Después de regresar a Kansas en la historia original, Dorothy no se sentía a gusto con su vida normal, así que volvió a Oz, en donde aprovechó que el pueblo la amaba para someterlo y robarle su magia.
Esta chica, obliga a todos a ser felices y agradecidos. A sonreír constantemente y a hablar como una tarjeta de felicitación. Mientras explota la tierra robando magia, destruye el mundo y esclaviza a todas las especies.

Es muy retorcido, me gusta. Es muy enfermizo, es muy hipócrita. Dorothy no puede ser tan ingenua de creer que todos la aman cuando todos la odian, y sin embargo no le importa porque es una tirana y disfruta de obligar a quienes la odian a amarla. Muy retorcido, ciertamente.

Pero, por suerte, hay más de un grupo revolucionario cociéndose en secreto con la esperanza de darle una buena patada ya saben dónde y mandarla volando hasta Kansas.

Me gustó mucho y sin dudas es una saga que deseo continuar, sin embargo, hay algunos puntillos que no me cerraron y la alejan de la perfección:

Si bien es una locura de acción, es un libro más bien introductorio. Cuando las cosas se ponen requetecontra buenas, ahí se acaba. Eso siempre es un “buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu” para mí, no me gustan esos cliffhangers, lo digo siempre.

Por otro lado, sentí que en general le faltaba a todo cierta definición, tanto a nivel argumental como narrativo. En especial narrativo, y es acá dónde no puedo separar lo que les contaba arriba de la lectura, porque realmente da la sensación de que hubo más de una pluma implicada, a veces el estilo es inestable, cambia. No es homogéneo para nada. Esto puede ser por la edición y la traducción, pero con semejante prontuario, ¿cómo no notarlo y relacionarlo? Jajaja

En fin, una lectura ligera, adictiva y llena de acción. Tiene sus falacias, pero promete y entretiene.

Créeme, vas a desear fervientemente ver a Dorothy morir.


Muy bueno. 

You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola Meli! Hace mil que lo quiero leer y nunca lo hago, en parte por lo de la empresa editorial y en parte porque encuentro libros más llamativos; pero me re alegra que te haya copado, tal vez me termine por animar y lo consiga. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No pensé que alguien pudiera hacer al mundo de Oz algo malo... Tendre que leer Dorothy debe morir. Estuvo buena la reseña, lo conseguire y lo leere. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Holi! me sorprendió todo el tema del autor y la empresa de fondo, hay tantas cosas que uno no sabe, jajaja, pero la verdad es que el libro me llama mucho la atención y me parece muy retorcido y original ♥

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es difícil de creer todo eso de los autores, digo, porque no debería ser así o_O que mal. Sin embargo, la historia de Oz es una de mis favoritas, y después de los libros de Gregory Maguire, siempre tendré ganas de más y más, no sabía de este libro pero se ve genialisimo. *-*
    ¡Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D