La lista de no besar de Naomi y Ely

Titulo: La lista de no besar de Naomi y Ely
Titulo original: Naomi and Ely's No Kiss List
Autor: David Levithan y Rachel Cohn
Genero: Realismo, drama, humor
Reseña:

NAOMI Y ELY SON MEJORES AMIGOS. 
Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere estar enamorado de chicos. Así que crean la "Lista De No Besos" con gente a la que ninguno de los dos tienen permitido besar. 
Y esto funciona bien, hasta que llega Bruce. 
Bruce es el novio de Noemi, así que no es necesario ponerlo en la lista. Pero Ely besó a Bruce, aún siendo que él es aburrido. 
El resultado: una grieta de proporciones universales y el potencial fin de "Naomi y Ely: la entidad". 
¿Pueden estos amigos volver a juntarse?


La lista de no besar de Naomi y Ely es la nueva novela (okay, nueva en nuestro país) del genio total de David Levithan, also know as el hombre con cuyo cerebro gustosamente me casaría, y Rachel Cohn, su compañera de aventuras en varias novelas y con quien se complementan de modo soñado.

Hace un tiempo, caí en la tentación y vi la película basada en este libro ya que estaba en Netflix porque no pude resistirme, no me importó que no hubiera leído el libro antes. La peli me encantó, me resultó mega divertida y muy tierna, así que mis expectativas con el libro eran altas. Y las alcanzó.

Naomi está enamorada de toda la vida de su mejor amigo, Ely. Pero… Ely es gay y bastante promiscuo, y aunque sabe que jamás va a corresponderle, Naomi vive en una burbuja de fantasía y se niega a aceptar la realidad. Una realidad en la que el amor de su vida siendo gay, es solo el menor y menos importante de sus problemas.

Este es un libro loquísimo, hiper dramático y gracioso, pero con un mensaje muy intenso e imbatible, que te reconforta el alma y hace que reconsideres lo afortunado que sos por cada uno de tus afectos. Y todo eso sin ser nada cursi ni meloso, ¿no es genial?

"Hay algo muy íntimo en decir la verdad en voz alta. Y también al escucharla. Hay algo muy íntimo al compartir la verdad, incluso si no estás del todo seguro de qué significa". 

Los personajes son una locura, y uno se encuentra amándolos y odiándolos al mismo tiempo. Porque no suavizan sus defectos, no son los protagonistas perfectos de una novela de manual. Son asquerosamente humanos. Sí, asquerosamente.

Naomi necesita dosis altas de terapia. Intenta ir por la vida fingiendo despreocupación e ignorando sus problemas bajo una actitud relajada y toneladas de fantasía. Es bastante infantil, un poco egoísta y, si bien absolutamente todos sus problemas están justificados, ya que se familia su vino abajo, su madre no sale de la cama presa de la depresión y Ely le rompió el corazón, la verdad que me resultó un poco pesada. La entiendo, a veces es graciosa, pero la considero la prota débil (argumentalmente). Esto no significa que la odie o que no me haya gustado, solo que considero a Ely mejor.

Aunque…

Ely en realidad no es mejor, nop.

El drama de la historia empieza realmente cuando se enamora de Bruce Segundo… el novio de Naomi, y se lo roba. Y si en cualquier relación eso sería una bomba mortal, en una tan codependiente que tienen una lista de personas a las que no pueden besar para no poner en riesgo su amistad, digamos que es el equivalente mismo de la muerte. Sin embargo, me pareció con los pies mejor puestos sobre la Tierra y es un personaje mejor desarrollado. Aunque, ambos tienen una evolución muy buena y sana a lo largo de la historia, más allá de sus defectos.

Además, Naomi no estaba enamorada de Bruce, ni siquiera diría que lo quería. Lo trataba de la misma forma que a todo el mundo, exceptuando a Ely, con total indiferencia y frialdad. No digo que eso justifique que le robes el novio a tu mejor amiga, pero me molestó su actitud en todo el libro, usa, usa, usa y no deja de usar a las personas. Incluso tiene otra amiga a la que se refiere como la de repuesto porque no es Ely. Lo bueno, es que ella es la primera en admitir todo esto: que usa a las personas y que es una mentirosa compulsiva, que le miente a todo el mundo, pero especialmente a sí misma. Y sabe exactamente las razones por las que se miente, pero intenta ignorarlas en lugar de hacerles frente.

"Por millonésima vez, noto que es extremadamente hermosa. Y me encanta, porque mi amor hacia ella no tiene nada que ver con eso. La amo porque retuvo el elevador para mí, como si bajar sin mí hubiera marcado alguna diferencia. La amo porque si se topara con una camiseta que combinara con mis ojos la compraría para mí, aunque no le sobre el dinero. La amo porque cuando siento que estoy metiendo la cabeza en un horno ella me ayuda a sacarla y hornea galletas en su lugar. La amo porque puede insultar como un marinero y, sin duda, navegar como tal, si quisiera hacerlo. La amo porque, aunque no siempre me diga la verdad, siempre siente que debe hacerlo. La amo porque no necesito amarla todo el tiempo". 

Sin embargo, que nada de esto los predisponga negativamente. La amistad de estos dos es muy linda, especialmente cuando logran sortear los rasgos obsesivos, y es una lectura mega fresca y divertida, con varias verdades salpicadas por todos lados.

A la narración la llevan muchos personajes, y eso es muy interesante, porque podemos ver la relación de Naomiy Ely desde dentro y desde fuera. Eso la enriquece mucho, le da otra dimensión y es bastante tierno, porque para la mayoría de las personas no hay Ely sin Naomi y viceversa.

Mis personajes preferidos fueron Bruce Segundo (hay ochenta Bruces en esta historia) y Ely, tal vez porque huelen fuertemente a Levithan, pero su relación me pareció muy linda y firme. Súper tierna y natural.

“No, no, no, no. No es fácil. Las cosas que importan no son fáciles de conseguir. Sentir felicidad no es fácil. La felicidad misma no lo es. Coquetear es fácil. Amar, no. Decir que eres su amigo es fácil. Ser amigos, no”.

También, más allá de la dependencia mutua, me gustó la relación principal, creo que tiene un mensaje perfecto al final y aunque no me declaro fan de la prota, también la considero una pobre chica hecha trizas que no sabe qué hacer con su vida, pero encuentra la forma de ponerle onda y trata de seguir adelante, levantando a todos los que quiere en el camino.

Ya les digo, por más que los personajes principales sean cuestionables a veces, es un libro muy positivo y optimista. Y no les voy a mentir, me encanta que sean así, que no sean don y doña perfectos. Nadie es perfecto.

En cuanto a ritmo, es una lectura que se lee de una sentada, súper amena y dinámica. Con una combinación muy grande de estilos y recursos, lo que la hace, además, bastante curiosa y le da voz propia a cada personaje (por ejemplo, Naomi usa un millón de emoticones o Gabriel, el conserje sexy que está en el segundo puesto de la lista de no besar de los protas, narra a través de playlists: una canción y desarrolla, una canción y desarrolla, y todo así).

“Supongo que pedir perdón es una manera de decir quiero que todo mejore. Aunque sea difícil. Aunque duela”.

Como puntos negativos, ya lo dije: los capítulos de Naomi se me hacían un poco más pesados y entre tantos personajes que narran la historia, hay varios que yo no hubiera puesto. Por ejemplo, hay capítulos narrados por una amiga de Naomi llamada Robin que está enamorada de un chico que se llama Robin (cuac) y su historia de amor se desarrolla en un tercer o cuarto plano, pero se desarrolla y a nadie le importa, la verdad. Yo me hubiera ahorrado esas páginas.

Quitando eso, fue una lectura muy tierna, dinámica y divertida. Con una carga reflexiva muy sutil pero intensa (es decir, entre diálogos distendidos te dan tremendas lecciones de vida) y un lindo mensaje, muy esperanzador y de esos que te dejan el corazón contento.

Un libro adorable. Recomendado.

“Es una completa mentira decir que compartirás el resto de tu vida con una sola persona. Si tienes suerte (y si realmente te esfuerzas), siempre habrá más de una”. 

You May Also Like

15 comentarios

  1. Ayy, que tremendo. No quise esperar al libro y puse la peli y... la saqué a los cinco minutos porque no me gustó para nada Naomi.. Aunque tal vez fue la actriz, no sé. O sea, es Levithan. Quiero leer hasta la lista del super de Levithan, no exagero. Así que obvio que voy a leer este libro, y pronto.
    Especialmente si te deja el corazón contento ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo no me aguante y volví a ver la peli y la verdad que está bastante fiel hecha. Algunas cosas se las re inventaron, pero quedan bien ❤
      Y me dí cuenta que al final tiene un cameo de David y Rachel, amo eso jaja

      Eliminar
  2. Holaa Melii! Me encanto la reseña! Coincido en todooo! Fue super lindo el libro y fue ree lindo que todos estuvieran tan locos y fueran así de defectuosos!
    Me ponía nerviosa Naomi y su amor y Ely y su no entendimiento jaja pero me encanto hasta ponermw nerviosa!
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Awwwwwwwwwwww muero por leerlo. Adoré mucho mucho la peli y desde entonces me tiro los pelos por leer el libro.
    Es el único que me falta leer de esta dupla. Hace como 4 años leí Nick y Norah, que quizás es bastante hormonal, pero tiene frases muy lindas, todo el tema y la obsesión por la música de los protas es super palpable y hasta te terminan dando ganas de salir por Nueva York con ellos. Hace poco más de un año leí Dash y Lily y me gustó más que el otro, es una historia re linda, super tierna. Así que imaginaras mis ganas por leerlos a Naomi y Ely.
    Quiero!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Abandoné la película a los 15 minutos porque me daba vergüenza ajena, me cuesta creer que el libro sea bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por desmerecer mi opinión sin siquiera haber leído el libro 🖒🖒🖒🖒

      Eliminar
  5. No desmerezco tu opinión, al contrario, hablás tan bien del libro que me darían ganas de leerlo si no fuera por la mala experiencia que tuve con lo que vi de la película. Tal vez son los actores, como dijo alguien más arriba.

    ResponderEliminar
  6. Pero el comentario inicial no aclara nada de eso, convengamos.

    ResponderEliminar

  7. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hace días que estoy por ver esta peli en Netflix, y al final me pongo a hacer otra cosa y lo dejo pasar. No sé si leer primero el libro o no... ya veré.

    Me gusta que los personajes sean humanos.

    Gracias por la reseña Meli!!

    ResponderEliminar
  9. Hola ¿No tendrás el pdf? Quiero leerlo

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver la peli y admito que al principio es algo pesada de ver... Pero una vez que me enganché en la trama me empezó a encantar.Es una historia dulce y realista. Estoy ansiosa por leer el libro

    ResponderEliminar
  11. Abandone la pelicula a los 15 minutos

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D