lunes, 5 de junio de 2017

Todo, todo

Titulo: Todo, todo
Titulo original: Everything, Everithing
Autor: Nicola Yoon
Genero: Romance, drama
Reseña:

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en diecisiete años. Y ni siquiera se imagina otra posibilidad, es que su vida transcurre con normalidad. 
Hasta que un chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo vuelve tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Maddy se tambalee? 
TODO, TODO es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona. Sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer por amor.

Todo, todo de Nicola Yoon es uno de los libros del momento. Su peli está a nada de estrenarse, llegó a nuestro país hace muy poquito, durante la Feria del Libro y, desde entonces, todo el mundo está hablando de él.

Maddy es lo que se conoce como una “chica burbuja”, es alérgica a absolutamente todo y tan solo respirar aire no purificado podría costarle la vida. 

Esta condición, la obliga a estar encerrada desde muy pequeña en su casa, en donde equipos y medidas especiales, mantienen el ambiente estéril y desinfectado, apto para su supervivencia. A pesar de que tiene una relación muy cercana con su madre y su enfermera, y que adora leer, no puede evitar sentirse sola. Sin embargo, resiste, ya que no tiene otra alternativa.

No es hasta que nuevos vecinos se mudan junto a su casa, que comienza a anhelar algo más, una vida más normal, tener amigos, hacer las cosas que toda chica de dieciocho años hace. Y todo esto es gracias a Olly, un chico bastante llamativo y atractivo, a quien Maddy comienza espiando, con quien más tarde establece una amistad online y a quien ve en persona solo a través de los vidrios de sus ventanas.

Su amistad con Olly la hace replantearse su existencia: sí, todos los cuidados la mantienen viva, pero… ¿está viviendo? Tal vez haya llegado la hora de tomar algunos riesgos.

Por alguna razón, no le tenía grandes expectativas a esta historia. Pero me complace decir que me cerró la boca. No es perfecta, pero sí muy, muy, muy dulce y tierna, tremendamente emotiva, y tiene uno de los finales más adorables que leí en mi vida. Se va a mi top ten de finales preferidos. Aunque tiene sus peros, ya ampliaremos.

Es una lectura muy amena y llevadera, y la autora hace uso de recursos narrativos muy dinámicos, divertidos y originales. Todo, todo tiene tablas, fichas, notas, post-its, mails, dibujos, de todo un poco, y eso es creativo y distendido. De cierta manera, le agrega dulzura a la historia, sobre todo si tenemos en cuenta que el esposo de Nicola fue quien realizó las ilustraciones. Se complementan muy bien, enriquecen mucho la historia.

Me gustó mucho en ese aspecto.

Los personajes también me gustaron. Son bastante naturales, muy carismáticos y -la palabrita repetida de esta reseña- muy tiernos.

La historia es sencilla y agradable. No sufre altibajos, tiene muchísimo gancho y se lee prácticamente sola (en lo personal, no pude soltarlo. Empecé a ojearlo mientras volvía de la universidad y llegué a casa desesperada por terminarlo, porque en el viaje me leí casi la mitad). Te hace sonreír, te deja con calorcito interno.

Yo había visto el tráiler de la peli, y eso me llevó a adivinar el giro final de la historia. Pero creo que resulta predecible incluso sin tener pistas previas. Eso fue lo que no me gustó del libro. Tiene cierta inconsistencia argumental, algunas cosas necesitan mejor y más desarrollo. Se termina centrando más en el romance que en la enfermedad de Maddy. Eso tiene un mal cierre, creo que se lo tomó a la ligera la autora. Y por eso no puedo considerarlo perfecto.

Hablemos de eso en un spoiler. No leas entre los asteriscos si no querés que, literalmente, te arruine el libro entero:

*Creo que varios coincidiremos que lo que hizo la madre de Maddy no es menor, y que en pos de darle un “felices por siempre”, Nicola decidió minimizarlo. No era cuestión de olvidar y perdonar. Lo que la mujer hace, más allá de que está enferma, es un delito grave. Le quitó a su hija 18 años de su vida, la engañó, prácticamente la tuvo secuestrada.

Entiendo que la autora no quisiera complicarla, pero yo esperaba abogados, juicios y MINIMO que terminara internada en una clínica psiquiátrica. Porque no es para menos.

Si le hubieran dado más bola a esto o una conclusión más realista, el libro hubiera sido -para mi gusto- perfecto*

Sin embargo, disfruté mucho de la lectura más allá de que el manejo de ese tema me decepcionó. Y reitero, a nivel romántico, un final precioso. Podría haber sido perfecto si todo cerraba más redondito a nivel global. Pero no opaca realmente lo mucho que me gustó la historia.

Ahora, hablemos brevemente de la edición que llegó a Argentina. Sé que la están criticando por tener la tapa de la peli, pero a mí me parece muy linda. No me molesta para nada. De hecho, tiene un colorido y una mezcla de texturas que queda muy bien.

Si adquieren esta edición, déjenme prevenirles dos cosas. Antes de leerlo:

1 No miren las fotos que están a mitad del libro. Son un poco -MUY- spoilers. De hecho, hay una imagen del final. 
2 • ¡NO LEAN LA PÁGINA NEGRA! Repito. NO. No la lean antes de tiempo.

Lo primero que yo hice fue, POR SUPUESTO, mirar las fotos y leer la página negra. Y, obvio, me spoileé jaja Y no fui la única, lo hablamos con varios amigos y todos hicimos lo mismo, así que como sabemos que muchos caerán en la tentación, decidimos avisar en nuestras reseñas. Porque somos buena gente, medios nabos, nos spoileamos solos, pero buena gente.

En fin, una lectura ligera y muy dulce. Tiene elementos muy interesantes y creativos. Podría haber sido un libro perfecto, pero aun así está bien y se disfruta mucho.


Me gustó, quiero leer más de esta autora (no dejan de recomendarme The Sun is Also a Star) y no me pierdo ni loca la peli.


"El amor lo vale todo. Todo, todo"

4 comentarios :

  1. Hola Meli! Masomenos dijiste todo lo que sentí con la lectura. Incluso lo del spoiler. Me causaron mucha ternurita. Olly era amooor. Y sus chats sjdkd. El final es precioso, literariamente cursi ❤ y creo que le da un cierre al circulo de la trama (con respecto a cómo empieza el libro). Fue muy lindoo. Aunque después seguí recordando las incoherencias, lo del spoiler que no me convenció para nada y algunas otras cosas.. y como que mi amor fue opacado(?)
    En fin.. últimamente te estoy comentando todo todo xD *cuak*
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Holii, no vi el trailer y no leí el libro pero planeo hacerlo mañana y ver si llego a terminarlo antes del viernes a la noche que esta la premiere acá en Mardel.
    La mayoría de las reseñas que leí son buenas, algunas no tanto, pero me gusta como describís de que te deja con una sensación de calorcito y es justo lo que necesito ahora =)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    A mí en cambio no me gusto mucho el libro, me pareció que le faltó un poco de "algo" para encantarme aunque admito que me pareció una lectura hiper ligera y muy fácil de seguir, eso me gustó.
    Aún no veo la película, pero espero que pueda transmitir esa calidez que tiene el libro.
    Y en cuanto a la madre, yo también esperaba mucho más. Mucho más de todo, le hubiera dado un toque especial al libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Meli!

    Gracias por la reseña y por las recomendaciones para no arruinarnos el final del libro.
    Muchas veces necesito o tengo ganas de leer una historia de esas que dejan 'sensación de calorcito' así que queda apuntado en mi lista.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D